miércoles, 24 de noviembre de 2021

What If... Doctor Strange Lost His Heart Instead of His Hands? (Soundtrack)

Título: What If...? - Season 1, Episode 4

Artista: Laura Karpman

Año: 2021

Tracklist:

001 - The Absolute Point (02:12)
002 - Evening Handsome (01:44)
003 - Something Reckless (00:57)
004 - Not Again (04:34)
005 - No Door (01:18)
006 - Maybe Nowhere (01:49)
007 - The Wrong Path (00:56)
008 - Absorption (02:45)
009 - Half a Man (01:11)
010 - Both Sides (02:47)
011 - When Are You? (00:56)
012 - I Am You (01:08)
013 - Whole Again (02:42)
014 - Crème Brûlée (02:25)
015 - Sorry (02:45)

Total - 30:16

Introducción

El Universo Cinematográfico de Marvel ha dado un paso al frente para convertirse así en un Multi-Universo. Hasta ahora, hemos conocido una única línea temporal donde los sucesos han fluido de manera progresiva en una única dirección. Sin embargo, esto ha cambiado. El Multi-Universo ofrece una cantidad infinita de posibilidades diferentes donde casi todos los acontecimientos que imaginemos pueden llegar a ser posibles. El único límite para esto es una pregunta: ¿Qué pasaría sí...? Este es el contexto que nos presenta la primera serie de animación dentro del Universo (perdón, Multi-Universo) Cinematográfico de Marvel. Laura Karpman es la encargada de componer su Banda Sonora y hemos podido disfrutar de su obra capítulo a capítulo. El cuarto capítulo nos presenta una de las preguntas más duras que podríamos hacer: ¿Qué pasaría si... El Doctor Strange perdiera su corazón en lugar de sus manos? ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de conocer hasta donde pueden llegar nuestras poderes, sobrepasando todos los límites posibles, para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Absolute Point 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente intenso y glorioso, pero también oscuro y sobrecogedor (me ha gustado mucho este contraste). Tras esta primera parte, la intensidad de la canción se reduce un poco, pero no su calidad, ya que nos encontramos ante un momento realmente fluido y misterioso (la combinación de los coros con la parte instrumental resulta sencillamente MAGNÍFICA pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento... Y el tema principal de Vigilante se integra de maravilla con todas las demás melodías).

002 - Evening Handsome 
Continuamos la obra con una gran variación del tema principal del Vigilante, la cual apenas tiene intensidad pero avanza de una forma realmente serena y misteriosa mientras acaba desencadenando en el tema principal de Strange, compuesto por Michael Giacchino (admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Durante la segunda mitad, el piano se hace con el protagonismo de la canción para ofrecernos un momento realmente hermoso y emotivo, incluso algo dramático.

003 - Something Reckless 
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad para ofrecernos un momento que es realmente dramático y sereno (aunque la parte final puede resultar ser un poco más contundente y pierde intensidad, esta puede llegar a ser casi desgarradora... Me ha dejado sin palabras).

004 - Not Again 
Nos encontramos ante una canción que es realmente dramática y emotiva que, aun cuando no tiene mucha intensidad, es capaz de sonar con una fuerza ÚNICA (de verdad os lo digo, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha encantado, pero tampoco quiero "interrumpirla"... A medida que avanza, nos sumergimos cada vez más en un conjunto MAGNÍFICO y capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche, os lo puedo asegurar). Cuando la canción está a punto de alcanzar su máximo esplendor, la intensidad se reduce casi por completo para ofrecernos un momento realmente "delicado" y hermoso, aunque también DESGARRADOR (eso sí, los últimos segundos de la canción pueden resultar realmente inquietantes e incluso, me atrevería a decir, aterradores).

005 - No Door 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad de una forma que resulta ser realmente oscura y misteriosa, con una GRAN variación del tema principal del Dr. Strange. Lejos de romper en su máximo esplendor, la canción desencadena en un momento mucho más animado y fluido (aunque también oscuro y muy contundente).

006 - Maybe Nowhere 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma expectante y misteriosa, pero también muy dramática y emotiva (me ha gustado MUCHO la combinación de estilos, logra ofrecernos un conjunto que suena MUY bien). A medida que avanza, la canción comienza a alternar momentos mucho más intensos con otros que resultan más "mágicos" (el conjunto es variado y fluye de muy buena manera, logrando transmitir mucha fuerza).

007 - The Wrong Path 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, pero también misteriosa (me ha gustado como se combinan entre sí las melodías, al principio pueden parecer un poco más independientes pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto).

008 - Absorption 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos hasta sumergirnos en un nuevo tema de acción que es realmente intenso y contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable y casi logra dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche). Durante la segunda mitad, la aparición del tema principal del Vigilante (muy diluido, eso sí) y los coros logran elevar todavía más la calidad del conjunto (de verdad, ¡¡ME ENCANTA!!).

009 - Half a Man 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y serena que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de MUY buena manera (los coros se combinan con toda la parte instrumental de manera MAGNÍFICA... De verdad, casi ha logrado estremecerme en algún momento con la FUERZA que es capaz de transmitir, incluso sin aumentar su intensidad casi nunca, cosa que no necesita).

010 - Both Sides 
Tras unos primeros sin apenas intensidad (pero MUY expectantes), el piano se hace con el protagonismo de la canción de una manera sencillamente MAGISTRAL (de verdad, la FUERZA que es capaz de transmitir desde el primer momento es sencillamente ÚNICA). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma realmente oscura y malvada (la fuerza que puede llegar a transmitir la canción es realmente sobrecogedora en algunos momentos). La canción alterna entre momentos más intensos con otros más misteriosos, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible, os lo aseguro.

011 - When Are You? 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos realmente intensos y agresivos, nos ofrece un momento realmente oscuro, misterioso y malvado (es cierto que también puede resultar un poco ambiental, pero en ningún momento se hace molesto, al contrario, logra crear una atmósfera que es MUY destacable y misteriosa).

012 - I Am You 
El piano se combina con las demás melodías para ofrecernos un momento que es realmente emotivo y sereno, con un estilo dramático pero también MUY oscuro (toda la combinación y contraste de estos dos estilos logra ofrecernos un conjunto que es MAGNÍFICO y fluye de la MEJOR forma posible).

013 - Whole Again 
Nos encontramos ante una canción que es realmente oscura e inquietante, con una GRAN variación del tema principal de Strange (es cierto que algunas melodías de fondo, por sí solas, son un poco más ambientales y caóticas, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que no hace más que mejorar a medida que avanza). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (¡¡Con coros incluidos!! La FUERZA con la que logran sonar es MAGNÍFICA y capaz de estremecer a cualquiera).

014 - Crème Brûlée 
Tras unos primeros segundos más intensos, nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva (la FUERZA que es capaz de transmitir la canción mientras esta avanza y aumenta poco a poco su ritmo e intensidad resulta MUY destacable). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma que es realmente inquietante, contundente y agresiva (creo que es imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas). Los últimos segundos, con una GRAN variación del tema de Strange, se vuelven más hermosos y algo emotivos (me han encantado).

015 - Sorry 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y misteriosa, pero también dramática y emotiva (la combinación y contraste de estilos permite que la canción avance de la MEJOR forma posible, con un estilo realmente variado y fluido que logra sonar MUY bien incluso cuando no tiene mucha intensidad). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente. A medida que avanza, el conjunto se vuelve cada vez más emotivo y desgarrador, terminando con un delicado momento protagonizado por el piano y que logra sonar de MARAVILLA (eso sí, es increíblemente dramático).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Laura Karpman ha logrado estar a la altura con una obra que no solo cumple las características de sus predecesoras, sino que logra ir un paso más allá (me atrevería a decir que, hasta ahora, esta ha sido la que más me ha gustado... No estoy diciendo que las tres anteriores no fueran buenas, al contrario, son trabajos MUY notables, pero no puedo evitar tener la sensación de que esta va un paso más allá). En esta ocasión, las melodías y estilos que la compositora toma como inspiración son, como es evidente, Doctor Strange de Michael Giacchino, y me alegra MUCHO decir que lo hace de la mejor manera posible, de verdad. No solo adopta su tema y estilo, sino que también es capaz de presentarnos un desarrollo totalmente oscuro, dramático y desgarrador (el uso del piano en algunos momentos es sencillamente MAGISTRAL). En este sentido, me ha parecido uno de los mejores trabajos de la compositora (hasta el momento) para esta serie y no puedo evitar sonreír con tan solo recordar algunos de sus momentos (¿Defectos? Vuelvo a ser incapaz, la he disfrutado de principio a fin).

Mejor Canción: 004 - Not Again 
Me ha costado MUCHO elegir una canción, pero creo que al final me decanto por esta... Se trata de un momento DESGARRADOR.

Peor Canción: 011 - When Are You? 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable (pero para nada es mala).

Nota Final: 8,5 / 10
Con la tercer entrega ya dudé durante muchísimo tiempo entre la misma nota que sus dos predecesoras o medio punto más. En su momento, lo dejé como las otras, pero con esta cuarta entrega no he podido resistirme y le doy ese pequeño extra (y si me insistís mucho, incluso le daría un poco más y le pondría un sobresaliente). Creo que nos encontramos, hasta ahora, ante la mejor entrega de la serie, musicalmente hablando (bueno, y la historia contada en este capítulo es de lo mejor que nos ha mostrado el Multiverso Cinematográfico de Marvel, también os digo). Con la obra de Doctor Strange como base, nos encontramos ante una Banda Sonora realmente dramática y emotiva, casi DESGARRADORA en algunos momentos (de verdad, el uso del piano es sencillamente MAGISTRAL). Sin embargo, también es oscura y contundente (me ha gustado MUCHO como la música refleja la parte más dramática pero también oscura de esta variante de Strange, creo que el resultado es ÚNICO). Si en los capítulos anteriores era incapaz de mencionar ningún defecto destacabe, en este todavía menos. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendable (y casi me atrevería a decir que obligada) para los aficionados de la saga y el Multiverso Cinematográfico de Marvel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario