miércoles, 17 de noviembre de 2021

Dune: The Art and Soul of Dune (Soundtrack)

Título: Dune - The Art and Soul of Dune

Artista: Hans Zimmer

Año: 2021

Tracklist:

001 - Foreword (04:30)
002 - This Is Only the Beginning (14:25)
003 - Caladan (07:20)
004 - Giedi Prime (08:04)
005 - Salusa Secundus (04:11)
006 - Arrakis (13:27)
007 - The Attack (09:30)
008 - Deep Desert (15:13)
009 - Fremen (26:49)

Total - 103:33

Introducción

El planeta Arrakis, también conocido como Dune, es el escenario principal de la novela que fue escrita por Frank Herbert en 1965. Se trata de un mundo desértico, lleno de peligros mortales para el ser humano. Sus nativos, conocidos como Fremen, se han acostumbrado a estas condiciones y son capaces, incluso, de montar sobre los enormes gusanos de arena que dominan el desierto. Un planeta como este puede dar lugar a multitud de historias... Y música. Para Hans Zimmer, Dune es una obra MUY especial y por eso ha lanzado hasta tres obras oficiales para su música. La primera de ellas es la que incluye la música de la película tal y como la escuchamos en ella, la segunda es la que incluye aquellas ideas iniciales que compuso para la obra y la tercera es esta... Pero, ¿Qué contiene esta tercera edición? Esta edición ha salido acompañando al libro de arte de la película, que lleva el mismo subtítulo que la obra (y de hecho, el disco se también se subtitula Companion Book Music) e incluye música inédita hasta ahora en las otras dos ediciones. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de conocer la música que ambienta el Arte y Alma del hostil y desértico planeta Dune para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Foreword 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una variación que es realmente serena y trascendental de una de las melodías principales de la obra final (aunque se trata de la misma melodía, nos encontramos ante una variación que la hace sonar casi completamente distinta... De verdad, ME HA ENCANTADO como avanza la canción, de forma pausada y trascendental, sumergiéndonos en un conjunto capaz de transmitir muchísima fuerza). La canción se mantiene más o menos "constante", no altera su ritmo e intensidad pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (el conjunto nos "atrapa" de una manera que es casi hipnótica hasta que termina).

002 - This Is Only the Beginning 
Continuamos la obra con una canción cuya duración ya empieza a ser bastante extensa, sin embargo, en ningún momento se hace larga o lenta, todo lo contrario, nos introduce en un conjunto que logra fluir de MUY buena manera y ofrecernos un momento capaz de transmitir muchísima FUERZA (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales, incluso el conjunto general en sí, sin embargo, pronto nos daremos de su verdadero potencial y de lo bien que puede llegar a sonar la canción, ofreciéndonos así un momento que es cada vez más sereno y trascendental). A medida que avanza, los coros se incorporan al conjunto y lo hacen de una manera MAGISTRAL (de verdad os lo puedo decir, la canción en ningún momento termina de alcanzar o "explotar" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar de una manera casi DESGARRADORA). Durante la segunda mitad, la canción pierde algo de "intensidad" para ofrecernos un momento más emotivo y bonito (la atmósfera general de la canción sigue siendo la misma pero los coros dan paso a otras melodías que se combinan con las otras de MUY buena manera... Es sorprendente como, sin apenas intensidad y envueltas por las más ambientales, logran sonar con tanta FUERZA). Durante la parte final, la canción vuelve a aumentar su intensidad de una manera progresiva, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro y majestuoso (la transición entre unas partes y otras creo que resulta sencillamente ÚNICA, de verdad, resulta muy natural y casi imperceptible en todo momento).

003 - Caladan 
Nos encontramos ante una canción que, desde el primer momento, nos envuelve de una forma casi trascendental (está claro que esta es la palabra para describir a esta obra porque todas las canciones que llevamos hasta ahora están cumpliendo con esta característica... Y ojo, ¡¡No lo digo en el mal sentido!! Me está gustando mucho y creo que logra envolvernos de una forma MUY destacable). Nos encontramos ante una canción realmente solemne y emotiva, capaz de transmitir una fuerza realmente dramática (en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, me ha parecido MAGISTRAL, cuando he querido darme cuenta me ha dejado sin palabras y he sentido como era capaz de estremecerme). La parte final puede resultar un poco más expectante y emotiva (los coros, también sin mucha intensidad, logran dotar al conjunto de una fuerza que es sencillamente ÚNICA... La combinación de estos con las melodías es coral e inseparable).

004 - Giedi Prime 
Con un estilo totalmente ambiental, nos sumergimos de lleno en un conjunto constante y mantenido (sin embargo, ofrece las variaciones necesarias como para que en ningún momento se haga molesto, la canción logra fluir así de una manera llamativa y podemos apreciar cierto desarrollo... Es cierto que no resulta tan destacable como otras canciones pero tampoco se llega a hacer molesta en ningún momento). Tras esta primera parte, una melodía de fondo se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto de una manera sobrecogedora (es cierto que también es mantenida, pero tiene mucha fuerza y es capaz de sobrecoger a cualquiera que lo escuche). Como las anteriores, en ningún momento termina de alcanzar o "romper" en su máximo esplendor, pero aun así, me atrevería a decir que esta es la más "sobrecogedora" de todas (sobre todo durante los últimos segundos, cuando se vuelve todavía más intensa y majestuosa).

005 - Salusa Secundus 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma totalmente ambiental (sin embargo, no termina de hacerse del todo molesta ya que pronto nos daremos cuenta de su "armonía" y el conjunto en el que, de manera progresiva y casi imperceptible, nos sumerge cada vez más... Eso no quita que siga siendo una canción totalmente ambiental, pero no se hace molesta e incluso tiene algunos momentos que son bastante destacables incluso).

006 - Arrakis 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, incluso un poco inquietante a veces me atrevería a decir (creo que la palabra más correcta podría ser "desoladora" en algunas ocasiones... Ojo, ¡¡Lo digo en el buen sentido!! Es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR manera posible incluso sin aumentar mucho ni su ritmo ni su intensidad en ningún momento). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más FUERZA (es curioso como "pierde" intensidad pero aumenta su calidad, ofreciéndonos un momento capaz de transmitir una fuerza ÚNICA). Además, pese a su duración y no alterar su ritmo o intensidad en ningún momento, en ningún momento se hace lenta o pesado (¡¡Al contrario!! Cuando queramos darnos cuenta estará a punto de terminar y nos habremos dado cuenta de que nos ha envuelto de una forma casi "hipnótica" para que no nos demos cuenta de como pasa el tiempo). La combinación de los coros y las melodías es ÚNICA, ofreciéndonos así una simbiosis entre ambos elementos que resulta casi imposible de separar. Durante la parte final, nuevas melodías se suman al conjunto y elevan su calidad de una manera que resulta ser sencillamente MAGNÍFICA (nos encontramos ante un momento realmente majestuoso con el que no he podido parar de sonreír mientras lo escuchaba). Todas las variaciones del tema de Arrakis son MARAVILLOSAS.

007 - The Attack 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es mantenida y expectante (las melodías, por sí solas, vuelven a ser algo ambientales, pero se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que gana cada vez más fuerza a medida que avanza). Me ha gustado MUCHO como nos envuelven todas las melodías y el conjunto de una manera casi sobrecogedora en algunos momentos (incluso en aquellos donde la intensidad no se mantiene muy elevada logra ofrecer una atmósfera MUY destacable). Los últimos segundos pueden ser MUY inquietantes, casi aterradores me atrevería a decir (admito que han logrado estremecerme mientras lo escuchaba).

008 - Deep Desert 
Con un estilo totalmente ambiental, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza, de manera progresiva y casi imperceptible, pero perfecta para sumergirnos de forma muy natural en su conjunto (las melodías que son más ambientales dan paso a otras que, de manera muy orgánica, se integran con las demás de MUY buena manera y logran dotar a la canción de un estilo muy característico). El conjunto es capaz de transmitir una sensación de desolación que me ha gustado MUCHO (es cierto que resulta totalmente ambiental y algo caótica, pero también es cierto que nos envuelve de una manera MUY característica... De hecho, a medida que esta avanza, algunas de estas melodías tan ambientales ganan intensidad y se hacen más protagonistas del conjunto, sin embargo, no se hacen molestas en ningún momento ya que logran presentar al armonía perfecta como para que su escucha resulte amena y casi "hipnótica"). Durante los últimos segundos, la canción se vuelve un poco más expectante y algo misteriosa (la atmósfera se mantiene constante en todo momento, lo que dota al conjunto de una sensación de "unidad" que resulta bastante destacable).

009 - Fremen 
Terminamos la obra con la canción más larga de esta y el conjunto comienza aumentando MUY poco a poco su intensidad (los coros, también sin apenas intensidad, se integran en el conjunto desde el primer segundo y lo dotan de un estilo MUY destacable, permitiendo así que la canción transmita mucha fuerza a medida que avanza... La combinación de estos con las distintas melodías, más o menos ambientales, logra ofrecernos un conjunto totalmente uniforme). La intensidad del conjunto aumenta y disminuye de manera progresiva, como si se trata del "viento" que va y viene o las dunas de un desierto que suben y baja (no estoy siendo poético, realmente logra transmitir esta sensación y nos sumerge en un lugar que es "desolado" y capaz de transmitir una fuerza MUY destacable). Como en las anteriores, el conjunto nos "envolverá" de una manera casi hipnótica, sin alterar ni su ritmo o intensidad en ningún momento (pero gracias a esto se consigue dicho efecto, ofreciéndonos un momento sereno y solitario). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más oscura y misteriosa (de manera progresiva y casi imperceptible, pero si lo suficiente como para poder llegar a destacar... Los coros desaparecen y ceden todo el protagonismo a la parte instrumental, ambiental pero con la suficiente armonía como para destacar y terminar el conjunto de una manera notable).


CONCLUSIÓN

Hans Zimmer nos ha ofrecido con esta tercera edición una "versión" totalmente ambiental de la obra y melodías que hemos conocido en los anteriores. Ojo, ambiental no lo digo en el mal sentido, al contrario, me ha gustado MUCHO las atmósferas que logra crear y lo BIEN que puede llegar a sonar en algunos momentos, incluso sin aumentar mucho ni su ritmo ni su intensidad... Sin embargo, también es verdad que, precisamente por esto, puede ser la edición menos destacable de todas las que han salido de este trabajo. No estoy diciendo que sea un mal trabajo, para nada, se trata de una obra realmente notable y con momentos MUY destacables, pero su estilo tan "mantenido" y ambiental (insisto, no lo digo en el mal sentido) nos presenta atmósferas que, pese a envolvernos MUY bien, pueden no resultar tan destacables como cuando las melodías se desarrollan de manera normal. También debemos tener en cuenta que nos encontramos ante una Banda Sonora para ambientar un libro de arte por lo que su estilo debe ser ambiental para así crear una atmósfera que nos acompañe en la lectura y visionado de las imágenes (y esto lo hace de manera MAGNÍFICA ya que todas las canciones me han parecido hipnóticas, os lo puedo asegurar... Da igual cual sea su duración, perderemos la noción del tiempo mientras las escuchamos y no nos daremos cuenta de cuanto llevamos escuchándola).

Mejor Canción: 003 - Caladan 
Aunque he estado a punto de elegir Arrakis, al final no he podido decantarme por esta... La FUERZA que transmites es desgarradora.

Peor Canción: 005 - Salusa Secundus 
Aunque todas las canciones tienen unas características similares, creo que esta es la menos destacable del conjunto (pero tampoco es mala).

Nota Final: 8 / 10
Tengo que admitir que hubo momentos en los que pensé que la nota sería un poco más baja (medio punto, tampoco mucho), sin embargo, al final me he decanto por esta nota redonda ya que, en realidad, nos encontramos ante un conjunto que es bastante notable. Puede que estemos ante la edición menos "destacable" de las que han salido de esta obra pero eso no significa que sea un mal trabajo. Al contrario, se trata de una obra pensada para ambientar un libro de arte y eso es precisamente lo que hace: crear atmósferas que nos envuelven de una manera ÚNICA y casi hipnótica mientras lo escuchamos (en serio, pese a sus extensas duraciones, todas las canciones nos envuelven y perdemos la noción del tiempo mientras las escuchamos... Da igual que duren cinco, diez o veinte minutos, perdemos la noción y eso tiene MUCHO mérito). Es cierto que TODAS las canciones pueden parecer ambientales y mantenidas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas. Todo lo contrario, nos ofrecen conjuntos que avanza de la MEJOR forma posible (y en todos ellos podemos apreciar algunas variaciones MUY destacables de los temas principales que ya conocemos... Gracias a este estilo, algunos logran sonar de MARAVILLA, como el elegido como Mejor Canción). En definitiva, nos encontramos ante la versión "ambiental" (no lo digo en el mal sentido, por eso lo escribo entre comillas) de la obra que ya conocemos de Hans Zimmer, pero nos ofrece algunas momentos y variaciones que son MUY recomendables para todos los fans del compositor y la saga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario