martes, 26 de octubre de 2021

Rings (Soundtrack)

Título: Rings

Artista: Matthew Margeson

Año: 2017

Tracklist:

001 - First You Watch It Then You Die (03:19)
002 - Gabriel Watches (03:02)
003 - Julia (01:49)
004 - The Sevens (01:49)
005 - Following Gabriel (03:46)
006 - Don't Watch (06:29)
007 - Holt Explains (02:42)
008 - Drive To Sacrament Valley (02:34)
009 - Girl With The Violin (01:15)
010 - Samara's Crypt (03:32)
011 - Burke (03:58)
012 - Flash Flood (03:58)
013 - What Lies Beneath (03:13)
014 - Tea With Burke (06:04)
015 - Samara's Revenge (04:11)
016 - Rebirth (04:11)

Total - 56:09

Introducción

Existe una leyenda urbana que cuenta la historia de un video maldito. Aquel que vea la cinta VHS, muere a los siete días naturales de manera horrible. Esta particular premisa dio lugar a un extenso número de película japonesas sobre la cinta y dos versiones americanas. Unos años después de su principal éxito, Hollywood decidió volver a esta historia con una especie de "reboot" (aunque también podría ser una continuación de la primera película ya que nada contradice lo dicho en ella y el video visto en la cinta es el mismo). Un grupo de estudiantes de universidad han descubierto el video y deciden organizarse para intentar desentrañar todos sus secretos sin darse cuenta de lo que están a punto de provocar... El encargado de componer la Banda Sonora de esta película es Matthew Margeson. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de averiguar toda la verdad tras el video maldito para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - First You Watch It Then You Die 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable. El piano se combina con las melodías de fondo (las cuales son un poco más ambientales pero en ningún momento se hacen molestas) para ofrecernos un conjunto MUY destacable (por cierto, ¡¡Es el tema de Hans Zimmer para la primera película!! Me ha gustado MUCHO que Margeson lo recupere para esta obra). A medida que avanza, la canción se vuelve más misteriosa (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, la canción se vuelve cada vez más inquietante y perturbadora (también nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción MUY destacable... Aunque admito que algunas melodías, por sí solas, son demasiado caóticas y estridentes para mí gusto, se combinan bien en el conjunto y no se hacen molestas). Buen comienzo.

002 - Gabriel Watches 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y expectante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es MUY destacable (es cierto que tiene momentos que pueden resultar un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos, al contrario, se integran MUY bien en el conjunto y nos ofrecen una atmósfera MUY destacable). Durante la parte final, la canción nos ofrece algunos momentos un poco más caóticos y estridentes para mí gusto (pero los últimos segundos sí que me han gustado MUCHO, de verdad lo digo).

003 - Julia 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma muy destacable, con un estilo realmente sereno y pausado (el piano se integra MUY bien con la demás melodías... No puedo evitar pensar que nos encontramos ante una GRAN variación del tema de Zimmer, con su propia personalidad pero el mismo estilo, manteniendo así una continuación entre ambas obras que me ha gustado mucho). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero os puedo asegurar que no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace en ningún momento.

004 - The Sevens 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente oscura y serena que avanza de una forma MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar o fluir el conjunto... Nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso, pero también sereno y dramático, esta combinación resulta MUY notable).

005 - Following Gabriel 
Aunque la canción apenas tenga intensidad durante los primeros segundos, pronto notaremos como esta comienza a aumentar poco a poco. Es cierto que al principio lo hace de forma ambiental y caótica, sin ofrecernos nada muy destacable, pero pronto nos daremos cuenta de su potencial (nuevas melodías se van sumando al conjunto y lo permiten avanzar de la MEJOR forma posible). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor durante la segunda mitad de una manera MAGNÍFICA (el piano y las demás se combinan entre sí de una forma que es sencillamente ÚNICA).

006 - Don't Watch 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de la MEJOR forma posible (incluso en aquellas partes donde todavía no tiene mucha intensidad logra sonar MUY malvada). La canción alterna momentos más misteriosos con breves temas de acción realmente intensos y contundentes (de esta forma, el conjunto avanza de MUY buena manera, resulta variado y fluido). Es cierto que algunos momentos más misteriosos pueden resultar también un poco ambientales o caóticos, pero también es cierto que no se hacen molestos en ningún momento (al contrario, crean una atmósfera que es MUY inquietante y perturbadora a veces... Eso sí, admito que algunos "cortes" o golpes musicales son algo caóticos para mí).

007 - Holt Explains 
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada que avanza de una forma muy serena (el conjunto no tiene mucho ritmo ni intensidad durante la primera parte, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro.. El piano también acaba haciendo acto de aparición y se integra, sin mucha intensidad, de una forma muy notable durante toda la segunda mitad de la canción).

008 - Drive To Sacrament Valley 
Tras unos primeros segundos un poco más emotivos, el estilo de la canción aumenta de manera radical, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro y expectante (el cambio es brusco pero está bien realizado, resulta muy natural). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más fuerza y emoción mientras aumenta su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (la combinación entre las distintas melodías, incluyendo el piano, es MUY destacable hasta el final).

009 - Girl With The Violin 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de un forma MUY emotiva y dramática (pero también es oscura, produciéndose así un GRAN contraste de estilos). Me ha gustado MUCHO como se integra el piano con las demás melodías.

010 - Samara's Crypt 
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos en un conjunto que es realmente oscuro e inquietante (puede que algunas melodías, por sí solas, no sean muy destacables, pero se integran muy bien entre sí y logran ofrecernos un momento que me ha gustado bastante... Además, la atmósfera nos envuelve de la mejor forma posible mientras lo escuchamos y es imposible no sentirse agobiado). Dentro de esta oscuridad, también encontramos algunos momentos un poco más emotivos y dramáticos (la combinación y alternancia de unas partes con otras es MUY destacable y permite que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible... Eso sí, tengo que admitir que la parte final, salvo los breves momentos de acción, resulta un poco caótica y ambiental para mí gusto).

011 - Burke 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos protagonizados por una GRAN variación del tema principal de Zimmer para la primera entrega, nos sumerge poco a poco en un conjunto realmente oscuro y misterioso, pero también dramático y muy emotivo (me ha gustado MUCHO este contraste y lo bien que puede llegar a sonar). La canción no hace más que mejorar a medida que avanza, ofreciéndonos de esta manera un momento realmente majestuoso y, me atrevería a decir, trascendental (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero os puedo asegurar que tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad).

012 - Flash Flood 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que realmente oscura y envolvente, pero también dramática (la combinación del violín con las melodías de fondo, más ambientales, logra ofrecernos un conjunto que nos presente contrastes MUY destacables). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más ambiental y caótica, ofreciéndonos melodías que, por sí solas, no me han gustado mucho pero se integran MUY bien en el conjunto. La canción acaba desencadenando en un breve pero muy contundente tema de acción. Durante la parte final, nos encontramos ante un momento que es mucho más dramático, sereno y emotivo.

013 - What Lies Beneath 
Sin apenas intensidad durante los primeros segundos, nos encontramos ante una canción ambiental que nos envuelve con una atmósfera muy destacable (a medida que avanza, nos daremos cuenta de su potencial y de como las nuevas melodías "surgen" de este conjunto de la mejor forma posible). A medida que avanza, el piano y otras melodías se hacen con el protagonismo de la canción de una forma casi "celestial" (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar el conjunto). Sin embargo, pronto vuelve a las partes más ambientales y oscuras (lo hace de forma brusca, pero resulta muy natural y destacable). La alternancia y combinación entre estas dos partes y estilos logra ofrecernos un conjunto que es MUY destacable hasta el final.

014 - Tea With Burke 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción realmente oscura y expectante (puede que algunas melodías, por sí solas, no sean muy destacables, pero se integran bien en el conjunto y ayudan a crear una atmósfera que si me ha gustado... De manera progresiva y casi imperceptible, el piano nos ofrece una GRAN variación del tema principal de la obra, la cual se "forma" dentro de la canción de la mejor forma posible). El conjunto gana cada vez más fuerza e intensidad (incluso en las partes donde no suena en su máximo esplendor logra transmitir muchísima fuerza y emoción). La canción desencadena en un nuevo tema de acción durante la segunda mitad, realmente contundente y agresivo (y también ambiental o caótico, pero no lo suficiente como para hacerse molesto en ningún momento).

015 - Samara's Revenge 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y misteriosa (puede no parecer un conjunto muy destacable al principio, pero pronto nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que puede llegar a avanzar en algunos momentos). El tema principal de Zimmer acaba haciendo acto de aparición durante la parte intermedia con una GRAN variación, momentos antes de que la intensidad de la canción se dispare de una forma realmente inquietante y algo caótica (pero también perturbadora, aunque admito que algunas melodías son demasiado estridentes para mí gusto). La intensidad se dispara durante la parte final de la MEJOR forma posible (en serio, la FUERZA que logra transmitir la canción durante esta parte es MUY destacable, el final me ha gustado MUCHO).

016 - Rebirth 
Terminamos la obra con una canción realmente serena y emotiva que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (el tema de Hans Zimmer vuelve a hacer acto de aparición con una GRAN variación que se integra de maravilla con las nuevas melodías y nos ofrece un conjunto realmente dramático y emotivo, capaz de transmitir mucha FUERZA incluso sin alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). A medida que avanza, de manera progresiva e imperceptible, la canción se vuelve cada vez más oscura e inquietante (me ha gustado mucho como cambia de estilo, es natural y casi imperceptible, capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche). La combinación del piano con las demás melodías es MUY destacable en la parte final.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Matthew Margeson ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable, capaz de mantener las características presentadas en la primera película americana por Hans Zimmer (y muy bien ampliadas por Henning Lohner y Martin Tillman en la secuela). De hecho, no solo las mantiene, sino que las amplía con nuevas melodías y momentos que encajan a la perfección con ellas, lo cual mantiene un discurso musical entre ambas obras que funciona de MARAVILLA. El tema principal se complementa con nuevos temas que mantienen su estilo (y algunos son variaciones de esta melodía, creando así un conjunto en torno a este que se desarrolla de la MEJOR forma posible) y algunos momentos realmente serenos y dramáticos. Sin embargo, también hay otras partes que son mucho más oscuras e inquietantes que logran poner en tensión a cualquiera que los oiga (admito que en estas partes podemos encontrar algunas melodías o momentos que son demasiado ambientales o caóticas para mí gusto, incluso un poco estridentes, pero también es cierto que muchas de las veces se integran bien en el conjunto y le permiten crear atmósferas que sí me han gustado como logran sonar).

Mejor Canción: 005 - Following Gabriel 
Hay varias canciones buenas, pero al final me he decantado por esta ser una de las más intensas y emotivas de toda la obra.

Peor Canción: 006 - Don't Watch 
No es mala como tal, tiene momentos que me gustan, pero alguna tenía que ser la elegida y esta es la menos destacable (para mí).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con momentos que son muy oscuros y misteriosos pero también dramáticos y emotivos. La combinación y alternancia entre unas partes y otras logra ofrecernos un conjunto MUY destacable, variado y fluido. Es cierto que tiene partes o melodías un poco más ambientales o caóticas que otras (demasiado para mí gusto en algunos momentos), pero también es cierto que por lo general se integran bien en el conjunto y el resultado me ha parecido muy notable por lo general (de hecho, ayudan a crear atmósferas muy inquietantes y misteriosas que son capaces de estremecer a todo el mundo que los escuche). Mención aparte se merece el uso del piano y las variaciones que nos presenta del tema original compuesto por Hans Zimmer para la primera película (de verdad os lo digo, ME HA ENCANTADO que lo haya recuperado y todas las variaciones que presenta... Margeson lo hace suyo y lo integra en el conjunto de la MEJOR forma posible). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con momentos MUY destacables que gustarán a los fans de la saga y el género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario