sábado, 30 de octubre de 2021

Fear Street, Part III: 1666 (Soundtrack)

Título: Fear Street, Part III - 1666

Artista: Marco Beltrami, Anna Drubich, 
Marcus Trumpp

Año: 2021

Tracklist:

001 - Reflection (01:15)
002 - Devil’s Book (02:30)
003 - Full Moon Party (01:17)
004 - Maiden Rock (01:44)
005 - Pastor Miller (02:23)
006 - Bad Omens (01:18)
007 - Dalliance (01:28)
008 - The Pastor (02:28)
009 - Hysteria (02:00)
010 - Accusation (02:19)
011 - No Lamb  (02:28)
012 - Book is Gone (01:41)
013 - Sarah Hides (01:55)
014 - Revelation (01:04)
015 - The Tunnels (01:55)
016 - Severed Hand (01:31)
017 - Sarah’s Fate (06:41)
018 - The Curse (03:08)
019 - Goode Ending (02:07)
020 - A New Day (02:14)

Total - 43:36

Introducción

Shadyside está maldita. El origen de esta maldición tuvo lugar en 1666 cuando, tras unos sucesos terribles que afectaron a la población, se colgó a Sarah Fier por brujería. Desde entonces y cada ciertos años, una masacre se produce en la ciudad, manteniendo así viva la leyenda sobre la bruja. En 1994, la maldición ha regresado, y aunque una de las claves para entenderla residía en 1978, la verdad sobre ella se encuentra en el mismo momento que se produjo, el año 1666... Este es el contexto que nos presenta la primera entrega de la trilogía producida por Netflix y basada en las novelas de R.L. Stine (la particularidad de la trilogía es que se han estrenado con una semana diferencia). Los encargados de componer su Banda Sonora son Marco Beltrami, Anna Drubich y Marcus Trumpp (este último regresa porque también hay partes de 1994... Me gusta que cada año tenga un compositor propio). ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de descubrir quien era Sarah Fier para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Reflection 
Comenzamos la obra con una canción realmente intensa, contundente e inquietante (me ha gustado MUCHO lo bien que logra avanzar el conjunto y la FUERZA que transmite... No lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Me ha gustado mucho el estilo TAN particular que tiene. Buen comienzo.

002 - Devil’s Book 
Tras unos primeros segundos más expectantes, la intensidad de la canción empieza a subir de una forma realmente inquietante y, me atrevería a decir, muy perturbadora (a medida que avanza, el conjunto nos introduce en su atmósfera de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, la canción se vuelve más ambiental, pero estas melodías tan particulares no se hacen molestas, sino que logran dotar al conjunto de un estilo MUY característico (el cual me ha gustado bastante). 

003 - Full Moon Party 
Continuamos la obra con una canción que, pese a durar poco más de un minuto, suena de MARAVILLA (de verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! El conjunto no hace más que aumentar su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible a medida que avanza, sonando cada vez más hermoso y esperanzador). El final es algo brusco pero me gusta.

004 - Maiden Rock 
Nos encontramos ante una canción cuya melodía de fondo es mantenida y repetitiva, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que este avanza. La canción aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible, sumergiéndonos de lleno en un conjunto sencillamente MAGISTRAL (de verdad, no tengo palabras para describir la FUERZA con las que es capaz de sonar, siento que nada de lo que diga estará a su verdadera altura así que creo que lo mejor es que la escuchéis vosotros mismos). No necesita alcanzar su máximo esplendor para sonar TAN bien como lo hace (no he podido evitar sonreír mientras la estaba escuchando, de verdad). 

005 - Pastor Miller 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY perturbadora (es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente ambientales o caóticas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran muy bien en la canción y la dotan de un estilo muy particular). Aunque la parte final pueda resultar un poco más esperanzadora, en realidad esto es solo durante unos momentos y al final resulta muy oscura y contundente.

006 - Bad Omens 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (las melodías más "ambientales" se integran muy bien en el conjunto y logran dotarlo de un estilo "étnico" muy notable).

007 - Dalliance 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MARAVILLOSA (de verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar y como se combinan las melodías entre sí). En ningún momento alcanzan su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien.

008 - The Pastor 
Sin apenas intensidad durante los primeros segundos, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que avanza de forma progresiva, casi imperceptible (los coros, con un estilo lejano y "diluido", se integran muy bien en la canción y la dotan de un estilo MUY destacable). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más fuerza, volviéndose más oscura y malvada (os puedo asegurar que llega un momento en que se vuelve totalmente perturbadora).

009 - Hysteria 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma misteriosa, inquietante y expectante (me gusta como se combinan las melodías entre sí y como el conjunto va ganando cada vez más fuerza de manera progresiva... De verdad, creo que es imposible no estar en tensión mientras la escuchas). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más intensa y contundente (la FUERZA que logra transmitir sin su máximo esplendor es MUY destacable).

010 - Accusation 
Nos encontramos ante una canción que es oscura y misteriosa, con un estilo expectante que avanza de la MEJOR forma posible (no tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). A medida que avanza y aumenta su intensidad, la canción se vuelve cada vez más contundente (algunas melodías de fondo son totalmente ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). La parte final nos ofrece un momento mucho más contundente y agresivo (tiene mucha FUERZA, de verdad).

011 - No Lamb  
Con un estilo que casi parece un lamento, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (comienza sin tener mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace desde el primer segundo... Lo digo de verdad, la FUERZA con la que logra sonar es ÚNICA). A medida que avanza, la canción aumenta su ritmo e intensidad de manera MAGISTRAL (en ningún momento termina de alcanzar su máximo esplendor, pero os puedo asegurar que no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace hasta el final). 

012 - Book is Gone 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y misteriosa (es cierto que puede resultar un poco ambiental, pero también es cierto que en ningún momento se hace realmente molesta, al contrario, me gusta como aumenta de manera progresiva su intensidad y nos sumerge en su conjunto tan bien). La parte final es mucho más intensa y contundente, con un estilo casi "étnico" gracias a las melodías que hay de fondo.

013 - Sarah Hides 
Con un estilo muy similar al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción que es realmente oscura y misteriosa que avanza de forma pausada y expectante (en serio, me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto). Durante la parte final, algunas melodías más ambientales se suman al conjunto para hacerlo sonar todavía más inquietante (por sí solas, no me han gustado NADA, pero se combinan muy bien con las demás).

014 - Revelation 
Nos encontramos ante una canción que, con un minuto de duración, aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente oscura y malvada (por sí solas, muchas de las melodías son ambientales y poco destacables, pero se combinan TAN bien entre sí que no puedo criticar al conjunto... Al contrario, nos sumergiremos en él de la forma más inquietante y perturbadora posible, de verdad).

015 - The Tunnels 
La intensidad de la canción aumenta muy rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente contundente y muy agresivo (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto... De verdad, la acción se combina MUY bien con la atmósfera tan inquietante). Dentro de la acción, el conjunto se mantiene más o menos "constante" en todo momento (no necesita más para sonar tan bien).

016 - Severed Hand 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una obra que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MAGISTRAL (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir durante estos segundos es MUY destacable). Tras unos segundos más ambientales (aunque muy inquietantes), el conjunto desencadena en un nuevo tema de acción muy intenso y trepidante durante la parte final (me ha gustado mucho como suena también).

017 - Sarah’s Fate 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza aumentando poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente contundente, misteriosa y expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar). A medida que avanza, la canción alterna entre estas partes más oscuras con otras mucho más emotivas y dramáticas (la FUERZA que son capaces de transmitir, incluso cuando no tienen mucha intensidad, es ÚNICA). La intensidad aumenta cada vez más, con la parte más dramática como protagonista, y logra sonar realmente DESGARRADORA (en serio, no tengo palabras para describir toda la fuerza que es capaz de transmitir durante toda la parte final, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! No he podido parar de sonreír y estremecerme de la emoción).

018 - The Curse 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que avanza la canción, manteniendo la calidad muy alta en todo momento, incluso en las partes que tienen menos intensidad y son más expectantes). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible, con un momento realmente hermoso y emotivo (aunque los últimos segundos son muy inquietantes).

019 - Goode Ending 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto, sobre todo a medida que avanza y logra transmitir cada vez más fuerza y tensión). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte de una forma realmente intensa y MUY emocionante.

020 - A New Day 
Terminamos la obra con una canción realmente emotiva que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (el piano se combina con las demás melodías de la MEJOR forma posible y logra ofrecernos un conjunto que suena MUY bien... De verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como suena). No alcanza su máximo esplendor en ningún momento, pero os aseguro que no lo necesita para sonar TAN bien. Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Marco Beltrami, Anna Drubich y Marcus Trumpp (este último en menor medida ya que solo colabora en las últimas canciones, las cuales también me han gustado MUCHO ya que se recupera el estilo de 1994) han logrado estar a la altura con una tercera obra que no solo continúa todas las características de sus predecesoras, sino que las desarrolla todavía más y concluye la saga de la MEJOR forma posible. Una de las cosas que más me han gustado de esta trilogía es que todas las entregas tienen el mismo estilo pero cada una de ellas tiene su propia personalidad (gracias a un co-compositor diferente). En esta ocasión, estamos ante un conjunto realmente oscuro y perturbador, casi "étnico" en algunos momentos. Sin embargo, también es una obra que puede llegar a ser realmente dramática y emotiva, capaz de transmitir una fuerza MAGISTRAL en algunos momentos (todos los temas relacionados con Sarah Fier son sencillamente ÚNICOS, os lo aseguro). Algunas melodías pueden ser un poco más ambientales, pero logran dotar al conjunto de un estilo "étnico" que lo hace muy destacable (no solo no se hacen molestas sino que ayudan a crear la atmósfera de la obra). Si os soy sincero, soy incapaz de mencionar un defecto, la he disfrutado de principio a fin.

Mejor Canción: 004 - Maiden Rock 
Me ha costado MUCHO elegir, pero en el fondo siento que esta es MAGISTRAL y no puedo resistirme a ella (no me canso de oírla).

Peor Canción: 013 - Sarah Hides 
Aunque resulta misteriosa y expectante, alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, como la segunda entrega, pero tras pensarlo un poco, no he podido resistirme a darle un sobresaliente (y os aseguro que no me arrepiento de ello). Nos encontramos ante una obra que mantiene y desarrolla las características de sus predecesoras de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos así un nuevo estilo y momentos que son sencillamente MAGISTRALES en algunos casos (en serio, el tema elegido como Mejor Canción me deja sin palabras cada vez que lo escucho). Si ya es una obra MUY buena de por sí, como conclusión de trilogía funciona de MARAVILLA y por eso no he podido resistirme a darle un sobresaliente. Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con momentos muy inquietantes y, me atrevería a decir, perturbadores. Sin embargo, también estamos ante un conjunto que es realmente emotivo y dramático. La combinación y alternancia de estas partes es sencillamente ÚNICA y permite que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible. Como he dicho antes, no se me ocurre ningún defecto destacable que mencionar. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendable (y obligada) para los fans de las anteriores entregas y también de las buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario