martes, 5 de octubre de 2021

Candyman (Soundtrack)

Título: Candyman

Artista: Philip Glass

Año: 2014 (1992)

Tracklist:

001 - Music Box (01:05)
002 - Cabrini Green (03:27)
003 - Helen's Theme (01:56)
004 - Face to Razor (06:13)
005 - Floating Candyman (07:04)
006 - Return to Cabrini (09:46)
007 - It Was Always You, Helen (03:07)

Total - 32:45

Introducción

Cuenta la leyenda urbana que si dices el nombre de Candyman frente al espejo cinco veces, este se te aparecerá y te matará con su garfio. La historia nos dice que Candyman fue un hombre de color que, en 1890, fue apaleado por la gente hasta morir. Durante el proceso le hicieron verdaderas atrocidades, como cortarle una mano y ponerle un garfio en su lugar, o rociarle de miel para que le picaran las abejas. Semejante acto hizo que naciera este ser que busca venganza cada vez que se dice su nombre frente al espejo. Sin embargo, esto es solo una leyenda urbana, ¿Verdad? Helen Lyle está investigando leyendas urbanas para su tesis cuando encuentra pistas de que la historia de Candyman puede ser más real de lo que parece... El elegido para componer la Banda Sonora de esta película que dio lugar a un nuevo personaje del género fue Philip Glass. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de decir el nombre de Candyman frente al espejo y descubrir la verdad detrás de su leyenda para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Music Box 
Comenzamos la obra con una GRAN variación del tema principal, interpretado en una caja de música. Se trata de una melodía realmente hermosa y esperanzadora, pero también algo "misteriosa" en algunos momentos (me ha gustado MUCHO este contraste, al igual que la melodía en sí). Gran comienzo.

002 - Cabrini Green 
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción que resulta realmente intensa y majestuosa (la FUERZA que logra transmitir desde el primer momento es sencillamente ÚNICA... De verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). El uso de los coros es MAGNÍFICO y la forma en que estos se combinan con la parte instrumental INCREÍBLE (la canción fluye de la MEJOR forma posible, alternando y combinando ambos elementos de manera MAGISTRAL... En serio, creo que es imposible no sobrecogerse mientras la escuchas).

003 - Helen's Theme 
Nos encontramos ante una canción protagonizada de nuevo por el tema principal, esta vez interpretada en piano (si ya me gustó escucharla en una caja de música, en piano os puedo asegurar que es sencillamente MAGISTRAL... De verdad lo digo, no puedo parar de sonreír mientras lo escucho, ¡¡ME ENCANTA!!). Los coros hacen acto de aparición durante la parte final de una forma que es INCREÍBLE.

004 - Face to Razor 
Los coros regresan combinándose con la parte instrumental de una forma ÚNICA (además, la parte instrumental tiene un estilo casi trascendental, algo que se ve incrementado por los coros, los cuales también resultan MUY agresivos... La combinación y contraste de todos estos elementos logra ofrecernos un momento MAGNÍFICO). La canción alterna entre unos momentos que son más intensos con otros algo más "tranquilos" (lo escribo entre comillas porque mantienen las mismas características de antes), permitiendo que la canción avance siempre de la MEJOR forma posible.

005 - Floating Candyman 
Nos acercamos al final de la obra y, una vez más, los coros se combinan con la parte instrumental de una forma sencillamente ÚNICA (en serio, no he podido evitar sonreír y estremecerme de la emoción mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO... Nos encontramos ante un conjunto sereno que avanza de la MEJOR forma posible en todo momento). Hay momentos en que los coros se hacen con todo el protagonismo de la canción, sin apenas acompañamiento musical, y son capaces de cargar con él de una manera MAGISTRAL (de verdad, creo que es imposible no sobrecogerse ante estos momentos, ¡¡Cuanta FUERZA!!). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más oscura y solemne (la transición es progresiva y casi imperceptible, tampoco es un cambio muy notable pero si lo suficiente como para ofrecernos una parte final diferente, dotando así al conjunto de variedad).

006 - Return to Cabrini 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y nos sumergimos en un conjunto realmente caótico y estridente... ¡Ojo! No lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado MUCHO como estas características se integran en el conjunto y logran ofrecernos una canción TAN destacable (no he podido evitar estremecerme en más de un momento, sobre todo cuando los coros hacen acto de aparición a medida que avanza la canción). La canción tiene algunos golpes musicales que tienen mucha FUERZA. Aunque la intensidad se reduce un poco durante la parte final y adquiere un estilo más "místico", la combinación entre los coros y la parte instrumental sigue siendo constante y ofreciéndonos un conjunto que no decae su intensidad en ningún momento (en serio, ME HA ENCANTADO). Creo que debo hacer una mención aparte del piano, el cual tiene momentos durante esta parte donde es el protagonista absoluto y os puedo asegurar que suena de MARAVILLA (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba).

007 - It Was Always You, Helen 
Terminamos la obra con una GRAN variación del tema principal, interpretada en piano y de la MEJOR forma posible (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una melodía realmente fluida y serena, con un estilo MUY emotivo, pero al mismo tiempo misterioso, que logra sonar de MARAVILLA... En serio, no me canso de escucharlo). A medida que avanza, los coros se añaden a la canción y la elevan a un nuevo nivel. La calidad se mantiene en lo más alto hasta el final, cerrando así la obra de la MEJOR forma posible (tiene un estilo misterioso pero casi celestial que suena MUY bien).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Philip Glass ha logrado estar a la altura con una obra que es sobresaliente y, desde el primer momento, nos envuelve de una forma que resulta muy ÚNICA. Nos encontramos ante una obra que, en casi todo momento, combina los coros con la parte instrumental de una forma MAGISTRAL. Los coros son intensos y sobrecogedores, mientras que la parte instrumental resulta casi "celestial" (el uso de instrumentos como el piano o el órgano es todo un acierto y contrastan MUY bien con los coros... La combinación de estos dos elementos a lo largo de la obra es una constante y ME HA ENCANTADO). Mención aparte se merecen los temas principales, en especial el tema de Helen (de verdad, desde que la he escuchado soy incapaz de quitarme esta melodía de la cabeza, creo que es MARAVILLOSA... Además, combina a la perfección la hermosura del piano con el misterio de la atmósfera). La verdad es que soy incapaz de mencionar un solo defecto de la obra, la he disfrutado de principio a fin (¡¡Y hay momentos que no me canso de escuchar nunca!! En serio, ¡¡Tenéis que escucharla!!).

Mejor Canción: 003 - Helen's Theme 
Me ha costado MUCHO elegir una canción, pero finalmente me he rendido al tema principal de Helen... En serio, ¡¡Es PERFECTO!!

Peor Canción: 001 - Music Box 
También me ha costado MUCHO elegir una, ¡¡Ninguna es mala!! Pero estoy obligado y esta es la más corta (¡¡Pero no se mala!!).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra que nos atrapa desde el primer momento de una forma que es ÚNICA, con un uso de instrumentos INCREÍBLE y unos temas principales sencillamente MAGISTRALES. Me parece justo darle la nota más ya que estamos ante una Banda Sonora a la que soy incapaz de mencionar un solo defecto y he disfrutado de principio a fin (no solo eso, muchas melodías se han quedado grabadas en mi cabeza mientras me estremecía escuchándolas... En serio, ME HA ENCANTADO). Nos encontramos ante una obra serena y hermosa, con momentos bonitos y esperanzadores. Sin embargo, también estamos ante un conjunto oscuro, sobrecogedor y estremecedor (la combinación y alternancia de estos dos estilos logra ofrecernos una obra realmente variada que fluye de la MEJOR forma posible). Los temas principales, en especial el de Helen (que se convierte a su vez en el principal de la obra), son ÚNICOS. El uso del piano o el órgano con los coros me ha parecido que es INCREÍBLE y logra crear conjuntos capaces de envolver a cualquiera que los escuche. En definitiva, nos encontramos ante una obra OBLIGATORIA, sea fan o no de este género, el compositor o la música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario