jueves, 16 de septiembre de 2021

The Little Things (Soundtrack)

Título: The Little Things

Artista: Thomas Newman

Año: 2021

Tracklist:

001 - Chevy Nova (02:59)
002 - Musica Latina (01:55)
003 - Motion to Dismiss (01:15)
004 - Meat Wagon (01:05)
005 - Second Story Walkup (01:45)
006 - Gentlemen’s Club (01:22)
007 - Hollywood Cross (01:23)
008 - Shirley Temple To Go (04:47)
009 - Buck Twenty (02:20)
010 - Vacation Days (01:21)
011 - St Agnes (02:28)
012 - Wing Mirror (00:43)
013 - Jack Aboud (01:29)
014 - La Loma Bridge (02:07)
015 - Reverend Captain (00:47)
016 - Mosman’s (01:29)
017 - New Disciple (01:07)
018 - I Won’t Bite (04:46)
019 - Padlock (00:50)
020 - Get Up (01:39)
021 - Strong Box (03:47)
022 - End of the World (02:40)
023 - Red Barrette (02:32)
024 - A Dead Girl Wakes (04:59)
025 - Little Things (03:45)

Total - 55:31

Introducción

El sheriff de un condado, prácticamente retirado, se encuentra con un nuevo caso que le recuerda demasiado a uno de los pocos que no pudo resolver en el pasado y del que aún conserva un oscuro recuerdo. En paralelo, un joven detective de homicidios con aun toda la carrera aun por delante debe encargarse de este caso. Con toda la experiencia de uno y los medios del otro será la única forma de resolver el caso, en el cual aparece una misteriosa figura que alterará todo lo que pensaban... Este es el curioso contexto que nos presenta esta historia protagonizada por un trío protagonista sin igual. El encargado de componer su Banda Sonora es Thomas Newman. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar resolver el caso de un terrible asesino en serie de chicas jóvenes para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Chevy Nova
Comenzamos la obra con una canción que tiene un estilo ambiental, pero también un poco "acechante" (lo siento pero creo que esta es la palabra perfecta para describir al conjunto, el cual avanza de una forma cada vez más intensa y contundente... Me ha gustado MUCHO como la canción nos sumerge de manera progresiva en el conjunto a medida que avanza). Buen comienzo, si señor.

002 - Musica Latina 
Continuamos la obra con una canción tranquila y pausada, sin apenas intensidad y un estilo "lejano" que logra dotarla de una sensación casi trascendente (de verdad, logra transmitir esto de la MEJOR forma posible... La combinación entre las melodías ayuda a fomentar esta sensación MUY bien). En ningún momento altera mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien.

003 - Motion to Dismiss
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente inquietante y ambiental (aunque no molesta, me gusta el estilo que tiene) que avanza de una forma MUY destacable (las melodías, por sí solas, no me ha gustado ninguna, pero se combinan MUY bien entre sí).

004 - Meat Wagon 
Nos encontramos ante una canción con un estilo pausado y lejano (está claro que esta última es una de las principales características de la obra porque está presente en casi todas las canciones). El conjunto no aumenta su ritmo o intensidad, ofreciéndonos así un momento muy expectante.

005 - Second Story Walkup 
Nos sumergimos de lleno en una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad (en ningún momento lo hace de manera brusca ni alcanza su máximo esplendor, pero si logra ofrecernos un momento cada vez más inquietante y angustioso... Las melodías son totalmente ambientales, pero se integran bien en la canción). Los últimos segundos son aun más inquietantes y perturbadores.

006 - Gentlemen’s Club 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y animada (admito que me ha parecido muy "curioso" como se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos una canción que casi parece "festiva" si no fuera por su estilo tan oscuro y misterioso que está presente a lo largo de toda la canción).

007 - Hollywood Cross 
Tras unos primeros segundos un poco más intensos y amenazantes, nos encontramos ante una canción ambiental (pero no molesta, ya hemos dicho que forma parte del estilo general) que avanza de forma muy serena y pausada (las melodías tienen un estilo curioso pero se combinan muy bien entre sí).

008 - Shirley Temple To Go
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida y algo expectante, casi "trascendental" (el conjunto no muestra muchos cambios, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace e introducirnos en su conjunto de la manera tan destacable en que lo hace). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y expectante (nuevas melodías se suman al conjunto y lo dotan de un estilo que es muy destacable). Toda la parte de la canción es mucho más intensa y, casi diría, amenazante.

009 - Buck Twenty 
Con una melodía de fondo totalmente ambiental (pero es una buena base para el conjunto), nos encontramos ante varias melodías que aparecen y desaparecen para ofrecernos una canción que avanza de forma misteriosa y expectante, incluso algo "seductora" en algunos momentos (en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo o su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien).

010 - Vacation Days
Nos encontramos ante una canción solemne y contundente, con un estilo muy intenso y expectante (las melodías y la forma en que se combinan es extraña, pero me ha gustado mucho el resultado, creo que logra crear una atmósfera que nos envuelve de muy buena manera y avanza de la mejor forma posible... En serio, la canción suena cada vez con más fuerza y emoción, pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, pero es que tampoco lo necesita).

011 - St Agnes 
Sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena (no necesita más intensidad para sonar TAN bien como lo hace, nos encontramos ante un conjunto tranquilo y pausado que, poco a poco, aumenta su ritmo de una forma serena y esperanzadora... La verdad es que me he sorprendido sonriendo mientras la escuchaba, me ha gustado mucho como suena).

012 - Wing Mirror 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción muy ambiental (es cierto que logra crear una atmósfera un tanto inquietante que no está mal, pero tampoco termina de destacar mucho).

013 - Jack Aboud 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y mantenida que aumenta MUY poco a poco su intensidad (resulta casi imperceptible esta subida aunque nos envuelve poco a poco de muy buena manera). La canción se mantiene casi inalterable en TODO momento (y tampoco destaca mucho).

014 - La Loma Bridge
Con un estilo similar al de la canción anterior, aunque algo más "esperanzadora" (lo escribo entre comillas porque sigue siendo oscura y misteriosa en su mayoría), nos encontramos ante una canción mantenida y sin mucha intensidad (esta si presenta suficientes cambios para que el conjunto avance bien).

015 - Reverend Captain 
Nos encontramos ante una canción que dura menos de un minuto, pero nos sumerge de lleno en un conjunto realmente animado y esperanzador (la verdad es que contrasta mucho con todo lo que hemos escuchado hasta ahora, ¡¡Y eso me ha gustado MUCHO!! Casi me atrevería a describir a la canción como "medieval", no he podido evitar pensarlo mientras la estaba escuchando, de verdad).

016 - Mosman’s 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y amenazante (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para crear una atmósfera TAN inquietante... Es gracias a esto que el conjunto resulta TAN destacable pese a estar formado por melodías que son tan ambientales y mantenidas). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien.

017 - New Disciple 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y misteriosa, casi "seductora" (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba).

018 - I Won’t Bite 
Con un estilo totalmente ambiental y trascendental, nos encontramos ante una canción sin apenas intensidad pero capaz de transmitir mucha fuerza (casi me atrevería a describirlo como un "lamento" capaz de transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad en ningún momento). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible, sumergiéndonos de lleno en un momento realmente oscuro y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que suenan algunos golpes musicales). La canción se mantiene en lo más alto hasta el final.

019 - Padlock 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que, con menos de un minuto de duración, nos presenta un conjunto mantenido y sin mucha intensidad (la canción avanza de forma mantenida y pasa bastante desapercibida si os soy sincero, aunque tampoco se hace realmente molesta).

020 - Get Up
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva y mantenida, sumergiéndonos de una forma casi imperceptible en un momento cada vez más angustioso (es gracias a esta "constancia" que la canción logra sonar TAN inquietante y agobiante, lo cual hace que el conjunto resulte algo más destacable porque es cierto que es más ambiental).

021 - Strong Box 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma pausada y casi imperceptible (tanto que tardaremos un poco en darnos cuenta de que ha empezado a sonar la melodía ya que esta apenas tienen intensidad durante los primeros segundos). A medida que avanza, el ritmo del conjunto también aumenta, sumergiéndonos en un momento cada vez más agobiante y expectante. La canción no aumenta mucho su intensidad ni alcanza su máximo esplendor en ningún momento, se mantiene más o menos constante en todo momento una vez ha subido su intensidad, pero tampoco necesita más para sonar tan bien como lo hace.

022 - End of the World 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida (totalmente mantenida, con un estilo ambiental y trascendente como ocurre con las anteriores, lo cual nos sumerge en un conjunto que, a medida que avanza, va añadiendo nuevas melodías de una forma MUY destacable). El conjunto avanza de forma pausada, volviéndose cada vez más inquietante y misteriosa, sin embargo, curiosamente, la canción termina más esperanzadora.

023 - Red Barrette
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, pero también un poco "animada" (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto, ofreciéndonos un momento con el que casi no he podido evitar sonreír mientras lo estaba escuchando, en serio).

024 - A Dead Girl Wakes 
Tras unos primeros segundos más oscuros, la canción cambia rápidamente su estilo para ofrecernos un momento tranquilo y sereno, con un estilo algo pausado y casi trascendental (aunque gracias a la melodía de fondo esta sigue sonando un poco misterioso gracias a la melodía de fondo). Durante la parte final, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de manera notable, ofreciéndonos uno de los momentos más "intensos" de toda la obra (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). La intensidad vuelve a bajar durante la parte final pero tiene un buen nivel.

025 - Little Things 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente intenso y animado que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY curiosa (la verdad es que nos encontramos ante una canción que "choca" bastante con todo lo escuchado... Es cierto que utiliza los mismos elementos que hemos escuchado a lo largo de la obra, pero también es cierto que están utilizados de una forma "diferente", lo suficiente como para que su escucha nos sorprenda y contraste con lo anterior). Por sí solas, hay muchas melodías que no me han convencido, pero todas ellas se integran bien en el conjunto y no se hacen molestas en ningún momento. Curioso final.


CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una obra en la que Thomas Newman nos ofrece una atmósfera MUY característica. Es cierto que al principio puede parecer que es totalmente ambiental, sin embargo, también es cierto que pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que se desarrollan las melodías dentro de ella (una cosa que hay que señalar es que dicha atmósfera es constante en TODO momento, no hay casi ninguna canción que no la posea o se deja llevar por ella, creando así un estilo muy característico para el conjunto... Además, me ha parecido muy destacable la forma en que las melodías se desarrollan e integran dentro de este conjunto). Sin tener mucha intensidad o ritmo, el compositor es capaz de ofrecer momentos MUY destacables... Salvo en la parte intermedia. Para mí, la obra nos presenta momentos que me han gustado MUCHO al principio y al final, pero toda la parte intermedia disminuye demasiado la intensidad y resulta menos destacable (todo se vuelve más ambiental y no ofrece nada que lo haga destacar sobre los demás). Ese es, para mí, su principal inconveniente.

Mejor Canción: 001 - Chevy Nova
He dudado entre varias canciones del principio, pero finalmente elijo la primera porque creo que tiene muchísima fuerza e intensidad.

Peor Canción: 012 - Wing Mirror 
Dura poco más de medio minuto y se trata de una canción totalmente caótica y ambiental (lo siento pero no tiene nada para destacar).

Nota Final: 7 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial para la obra era de medio punto menos (incluso me he planteado el punto entero), pero es cierto que al principio y al final del conjunto hay varios momentos que me han gustado bastante más, entonces no he podido resistirme a darle un notable bajo. Si no fuera por la parte intermedia, donde la intensidad y calidad de la obra baja en varias canciones para mí gusto, la nota sería más alta sin lugar a dudas. Dejando esto a un lado, que para mí es su mayor inconveniente, nos encontramos ante una obra ambiental y "contenida" (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad), pero con un estilo y atmósfera que son MUY destacables. Dentro de este conjunto, las melodías aparecen y se desarrollan de formas muy destacables (por sí solas, casi ninguna logra destacar mucho o me convence, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticar los conjuntos que crean). Me gustaría destacar la canción final, la cual utiliza los mismos elementos que el resto de la obra pero al mismo tiempo es "diferente". En definitiva, nos encontramos ante una obra con una atmósfera muy destacable y resulta recomendable para los aficionados del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario