martes, 7 de septiembre de 2021

Reminiscence (Soundtrack)

Título: Reminiscence

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2021

Tracklist:

001 - The Past Can Haunt a Man (02:44)
002 - Going on a Journey (03:55)
003 - I Walk a Little Faster (04:28), (...)
004 - Memories (04:49)
005 - Messed Up Love (04:43)
006 - A Conscience Will Get You Killed (03:31)
007 - Walter’s Waltz (02:32), feat. Rebecca Ferguson
008 - Nothing’s Gonna Hurt You Baby (01:38)
009 - Some Things We Should Never Forget (04:21)
010 - The Eel Deal (04:24)
011 - Where or When (01:44), feat. Rebecca Ferguson
012 - The Stranger I Saw (03:15)
013 - Current of Time (03:02)
014 - Addicted to the Past (03:36)
015 - Moments (02:21)
016 - Land Barons (05:19)
017 - Chasing a Ghost (04:30)
018 - Sunken Coast (05:14)
019 - All Endings Are Sad (03:25)
020 - Tell Me a Story (02:44)
021 - Reminiscence (04:18)
022 - Save My Love (03:13), feat. Amber Mark

Total - 79:46

Introducción

Tras la guerra, el mundo se encuentra desolado e inundado. Dentro de este panorama, la gente sobrevive como puede. Entre ellos se encuentra Nick Bannister, el cual se ha dado cuenta de cual es el lugar que la gente más busca para evadirse: sus recuerdos. Gracias a una antigua tecnología de interrogatorios, Nick es capaz de sumergir a las personas en sus propios recuerdos para que puedan revivirlos siempre que quieran. La situación cambia de manera radical cuando la mujer a la que ama desaparece de la noche a la mañana. La única respuesta para esto se encuentra en sus propios recuerdos, a los cuales tendrá que acceder a través de su propia máquina... Este es el contexto que nos presenta la primera película como directora de Lisa Joy. El encargado de componer su Banda Sonora es Ramin Djawadi (el cual ya ha colaborado con ella en Westworld, show creado por ella). ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado el momento de emprender una búsqueda incansable a través de nuestros propios recuerdos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Past Can Haunt a Man 
Comenzamos la obra con una canción que es serena y expectante, con un estilo cañero y algo electrónico que resulta MUY destacable (me gusta como la melodía principal avanza de forma pausada, integrándonos en el conjunto de una forma bastante notable mientras esta aumenta su ritmo e intensidad de MUY buena manera... Es cierto que algunas melodías de fondo, por sí solas, pueden no ser muy destacables, pero también es cierto que se integran muy bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas). En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace. Buen comienzo, si señor.

002 - Going on a Journey 
Continuamos la obra con una canción que, sin mucha intensidad y un estilo pausado, nos sumerge de manera progresiva en un conjunto sereno, expectante y misterioso (me gusta como se combinan todas las melodías entre sí, aunque por sí solas no son muy destacables logran ofrecernos un conjunto que nos "envuelve" de una forma que es MUY destacable, casi seductora o esperanzadora). A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de manera progresiva, sonando esta cada vez con más fuerza y emoción (no he podido evitar sonreír al oírla).

003 - I Walk a Little Faster, feat. Rebecca Ferguson
Nos encontramos ante una canción cantada, interpretada por la propia Rebecca Ferguson (la canción tiene su peso en la trama y me encanta mucho que sea la propia actriz quien la interpreta... De una forma MUY destacable, todo haya que decirlo). Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo realmente hermoso y solemne, casi majestuoso (me gusta que se haya incluido entera ya que en la película solo podemos escuchar una fragmento de ella).

004 - Memories 
Nos encontramos ante una canción sin mucha intensidad, sin embargo, no necesita más para sonar tan bien como lo hace (el conjunto va ganando ritmo e intensidad a medida que avanza, poco a poco y de manera progresiva, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, os lo aseguro... Aunque los primeros segundos puedan parecer más oscuros o misteriosos, notaremos como la canción avanza de una forma mucho más esperanzadora y emotiva, ofreciéndonos así un desarrollo MUY destacable). En la parte final, el conjunto alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento muy solemne, contundente y majestuoso.

005 - Messed Up Love 
La batería se combina con las demás melodías para ofrecernos un conjunto que avanza de forma pausada y serena (nos encontramos ante una canción con un estilo algo "noir" MUY destacable... Admito que no he podido evitar sonreír en más de una ocasión, me gusta como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto). De una manera progresiva y casi imperceptible, la canción aumenta cada vez más su ritmo e intensidad, hasta alcanzar su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (la canción también tiene un estilo "lejano" que, en algunas ocasiones, dota al conjunto de unas características más misteriosas, sobre todo en la parte final).

006 - A Conscience Will Get You Killed
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (muchas de las melodías de fondo son totalmente mantenidas pero en seguida nos daremos cuenta de que son la base perfecta para el conjunto). A medida que avanza, se suman nuevas melodías que dotan de más fuerza e intensidad a la canción (me ha gustado MUCHO como esta va ganando cada vez más fuerza, hay veces en las que no he podido evitar sonreír mientras la oía).

007 - Walter’s Waltz 
El piano se hace con casi todo el protagonismo del conjunto para ofrecernos un momento MAGNÍFICO (las melodías que lo acompañan también son MUY destacables y son el acompañamiento perfecto, ofreciéndonos así un conjunto realmente sereno y hermoso que avanza de la MEJOR forma posible... En ningún momento termina de "romper" en todo su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

008 - Nothing’s Gonna Hurt You Baby, feat. Rebecca Ferguson
Nos encontramos ante una nueva canción interpretada por la GRAN Rebecca Ferguson y tengo que admitir que esta ME HA ENCANTADO (me ha gustado mucho más que la primera en TODOS los aspectos, desde la parte instrumental hasta la forma en que se combina esta con la parte cantada... En serio, me ha parecido MUY destacable como el conjunto aumenta poco a poco su ritmo e intensidad mientras avanza, transmitiendo muchísima FUERZA). No he podido evitar sonreír al escucharla.

009 - Some Things We Should Never Forget 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y MUY destacable (me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir desde el primer momento, incluso sin mucha intensidad, sumergiéndonos en un conjunto expectante pero también algo emotivo). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más serena y esperanzadora (el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy natural y destacable). El uso del piano y otras melodías es MUY destacable (este se integra muy bien en el conjunto y lo dota de una FUERZA que es muy notable y característica... De hecho, durante la parte final se convierte en el protagonista absoluta del conjunto de la MEJOR forma posible).

010 - The Eel Deal 
Aunque las melodías de fondo parecen totalmente ambientales y mantenidas, pronto nos daremos cuenta de que son las base perfecta para un conjunto misterioso y contundente que avanza de una forma MUY destacable (de manera casi imperceptible, nos sumergimos en una canción cada vez más amenazadora... Es cierto que muchas melodías, pro sí solas, no son muy destacables, pero también es cierto que se integran muy bien entre sí y logran ofrecer un conjunto que sí lo es). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor con un tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar, algunos golpes musicales son capaces de dejar sin palabras a cualquiera que los escuche, de verdad).

011 - Where or When, feat. Rebecca Ferguson
Estamos ante una nueva canción interpretada por Rebecca Ferguson y en esta ocasión se trata de un conjunto realmente sereno y pausado (el piano se combina con la parte cantada de MUY buena manera, en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad pero no necesita mucho más para sonar TAN bien como lo hace... Además, logra transmitir mucha fuerza y eso me ha gustado MUCHO).

012 - The Stranger I Saw 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y dramática (incluso cuando aun no tiene mucha intensidad es capaz de transmitir mucha FUERZA... De verdad, me gustaría gritar que me ha encantado pero es que tampoco quiero "interrumpir" al conjunto, el cual va ganando cada vez más ritmo e intensidad y lo hace de la MEJOR forma posible). En ningún momento termina de romper o alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro (de hecho, son las partes con menos intensidad las que más emocionantes pueden resultar, ¡¡Y eso me encanta!!).

013 - Current of Time 
Nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de MUY buena manera a medida que avanza (aunque la canción puede parecer un poco más serena e ingeniosa durante los primeros segundos, esta muy pronto comenzará a cambiar su estilo y combinarlo con otro mucho más oscuro y misterioso, ofreciéndonos así un conjunto que logra sonar MUY bien). La fuerza de algunos golpes musicales y la combinación de todas las melodías me ha gustado MUCHO. Durante la parte final, la canción pierde un poco de ritmo e intensidad, pero aunque tiene algunas melodías algo más ambientales, el conjunto logra mantener una calidad bastante alta.

014 - Addicted to the Past 
Con un estilo algo "lejano" y trascendental, nos encontramos ante un conjunto que es capaz de envolvernos con su melodía de una manera MUY destacable pese a no tener muchísima intensidad en ningún momento... Ojo, no la necesita para sonar tan bien como lo hace, la canción tiene momentos capaces de transmitir muchísima FUERZA). A medida que avanza, las melodías se vuelven un poco más oscuras y misteriosas (la transición está bastante bien hecha, resulta casi imperceptible).

015 - Moments 
Tras unos primeros segundos muy ambientales y sin apenas intensidad (algunas melodías son totalmente caóticas pero apenas tienen intensidad y no se hacen molestas), el conjunto comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma expectante y, me atrevería a decir, emotiva (no lo digo con total seguridad porque el conjunto se mantiene misterioso en todo momento, provocándose así una GRAN combinación que, incluso sin llegar a tener mucha intensidad, logra sonar MUY bien).

016 - Land Barons 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que nos sumerge de lleno en un conjunto realmente tranquila, sereno y "elegante" (admito que no he podido parar de sonreír mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO). A medida que avanza, el conjunto comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa de una forma casi imperceptible y muy natural. A medida que avanza, la canción se va volviendo cada vez más dramática y desgarradora (la transición de una parte a otra está MUY bien hecha en todo momento). Toda la parte final resulta mucho más misteriosa y expectante (algunas melodías, por sí solas, son un poco más electrónicas y ambientales, pero en ningún momento son molestas).

017 - Chasing a Ghost 
Nos encontramos ante una canción solemne y contundente, pero también resulta oscura y misteriosa (esto se consigue gracias a la combinación de la melodía principal con las de fondo, cada una de ellas presenta un estilo distinto y cuando se combinan con las demás logra ofrecernos un conjunto que es muy destacable). Durante la segunda mitad, la canción aumenta poco a poco su intensidad en algunos momentos de una forma MAGNÍFICA (en serio, la fuerza que es capaz de transmitir durante esta parte es MUY destacable y logra sobrecoger a cualquiera que la escuche).

018 - Sunken Coast 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy misteriosa (no tiene mucha intensidad y el conjunto avanza de forma algo mantenida, pero la verdad es que no necesita más para sonar tan bien como lo hace, la atmósfera que crea nos envuelve de una forma MUY destacable). A medida que avanza, la intensidad del conjunto aumenta levemente, sonando cada vez más oscura y malvada (de verdad, es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... ¡¡Me gusta MUCHO toda la segunda mitad!! La canción desencadena en un tema de acción que es realmente CONTUNDENTE, de verdad, ¡¡Casi sobrecogedor!!).

019 - All Endings Are Sad
Con un estilo casi "trascendental", nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy pausada (la melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto de manera progresiva mientras este avanza). El conjunto avanza de una forma muy dramática y emotiva (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Admito que no he podido evitar sonreír con la parte final, aunque los últimos segundos son mucho más oscuros y desgarradores (en esta parte sí que podemos decir ¡¡Cuanta FUERZA!! Os lo digo de verdad, me deja sin palabras).

020 - Tell Me a Story 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, con un estilo trascendental y MUY emotivo (el piano se combina con la melodía de fondo para ofrecernos un conjunto que, sin tener mucha intensidad, resulta ser MAGNÍFICO... De verdad, me ha gustado MUCHO y no puedo parar de sonreír mientras lo escucho). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma que resulta sencillamente MAGISTRAL (nos encontramos ante un momento realmente hermoso y esperanzador, capaz de sonar con una fuerza que es sencillamente ÚNICA).

021 - Reminiscence 
Nos encontramos ante una canción que, con un estilo lejano y muy destacable, aumenta su ritmo e intensidad de una forma progresiva a medida que avanza (lo hace poco a poco, sin prisa pero sin pausa, lo cual ayuda a sumergirnos en toda la canción de la MEJOR forma posible). Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras esta avanzaba y sonaba cada vez con más fuerza y emoción (me ha gustado MUCHO y creo que logra transmitir muchísima FUERZA). Aunque no alcanza o rompe en su máximo esplendor, logra sonar de MARAVILLA.

022 - Save My Love, feat. Amber Mark
Terminamos la obra con una canción interpretada por Amber Mark, un conjunto realmente intenso y contundente que logra sonar con una fuerza MUY destacable (me ha gustado como se combina la parte cantada con la instrumental... Incluso me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡Me gusta mucho el ritmo pausado pero contundente que lleva toda la canción!!). Es cierto que no me pega "mucho" con el resto de la obra pero bueno, no por eso me ha parecido un mal cierre (y el verdadero final de la obra es la anterior).


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Ramin Djawadi ha logrado estar a la altura con una obra notable, capaz de sumergirnos en un conjunto con un estilo que resulta MUY destacable y característico. Nos encontramos ante una Banda Sonora solemne y serena, con un estilo esperanzador y emotivo pero también oscuro y misterioso. La obra alterna y combina estos dos estilos de MUY buena forma a lo largo de todo el conjunto, ofreciéndonos momentos variados y que fluyen de la MEJOR manera posible (además, me gusta este contraste porque, junto al uso de ciertos instrumentos a veces, logra dotar al conjunto de un estilo "noir" que es bastante destacable y predomina a lo largo de toda la obra). Los temas principales, aunque pueden no parecer muy destacables al principio, logran marcar un eje a lo largo de las canciones que acaba siendo bastante característico (los reconocemos cuando hacen acto de aparición y algunas de las variaciones que presentan están MUY bien). Las canciones interpretadas por la propia Rebecca Ferguson también me han gustado mucho (además, me gusta que se incluya la versión completa aunque en la película no aparezcan). No puedo evitar señalar que algunos momentos me han recordado, en cuanto a estilo, a la propia Westworld (pero ojo, no lo estoy diciendo como algo malo).

Mejor Canción: 020 - Tell Me a Story 
Me ha costado elegir una porque hay muchas buenas, pero la FUERZA que es capaz de transmitir esta me ha parecido que es ÚNICA.

Peor Canción: 022 - Save My Love, feat. Amber Mark
No es mala, me gusta el ritmo que tiene, pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la que menos me "pega" en todo el conjunto.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con un estilo que resulta ser muy característico y melodías o temas que me han gustado bastante. Es cierto que no se trata de una obra que revolucionara el género pero también es cierto que presenta momentos que me han gustado MUCHO y resulta mucho más sólida de lo que puede parecer en un principio (como he dicho, los temas pueden pasar desapercibidos a principio, pero pronto nos daremos cuenta de su calidad y de como se van integrando en el conjunto a medida que este avanza, con variaciones MUY destacables). Nos encontramos ante una Banda Sonora con un estilo que es solemne y esperanzador pero también expectante y misterioso, oscuro y dramático... Todos estos aspectos logran integrarse muy bien y se encuentran "envueltos" por un estilo noir electrónico que me ha parecido MAGNÍFICO (no puedo evitar acordarme de Westworld en algunos momentos pero, como he dicho antes, no lo digo en el mal sentido... Como es evidente, no hay ninguna melodía que sea igual ni nada, pero tienen un estilo y estructura que resulta ser TAN similar que no puedo evitar pensarlo). Las canciones cantadas también están MUY bien. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, muy recomendada para cualquier aficionado del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario