jueves, 26 de agosto de 2021

Wonder Woman 1984: Sketches from the Soundtrack (Soundtrack)

Título: WW 1984 - Sketches from the Soundtrack

Artista: Hans Zimmer

Año: 2021

Tracklist:

001 - ’84 (02:28)
002 - No Hero Is Born from Lies (04:38)
003 - Apex Predator (05:08)
004 - The Monkey Paw (06:49)
005 - Barbara Minerva (01:32)
006 - Dechalafrea Ero (11:10)
007 - In Love (10:48)
008 - Citrine (03:04)
009 - In Harm’s Way (05:15)
010 - Life Is Good, But It Can Be Better (11:51)
011 - The Amazon (09:44)

Total - 72:30

Introducción

Diana es la más valiente y poderosa de todas las Amazonas. Durante la Gran Guerra, se vio obligada a visitar el mundo de los hombres para acabar con Ares, un antiguo enemigo de su pueblo... Ahora estamos en 1984, y la aparición de una misteriosa roca capaz de conceder deseos obligará a nuestra querida heroína a tener que enfundarse el traje para acabar con una amenaza capaz de colapsar a toda la civilización. En su día ya pudimos contar con una edición oficial para la Banda Sonora de esta segunda entrega, compuesta por Hans Zimmer. Entonces, ¿Qué es esta edición? Esta obra recopila todas las iniciales y Suites iniciales que compuso el compositor antes de trabajar en lo que al final escuchamos en la película. En otras palabras, nos encontramos ante un "ideas iniciales" o, como su propio nombre indica, "bocetos" de lo que después pudimos escuchar en la obra final (algo así ya pasó con X-Periments from Dark Phoenix en su día... ¡¡No sé vosotros pero a mi me encanta que salgan este tipo de cosas!!). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar (en un principio) Zimmer a la altura? Ha llegado el momento de enfundarnos el traje y descubrir como sonaba nuestra aventura antes de empezarla para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - ’84 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una GRAN variación del tema principal (en serio, me ha gustado MUCHO como se va "formando" la melodía a medida que avanza el conjunto y se termina haciendo con todo el protagonismo de este... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden ser un poco más electrónicas que otras, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Todo lo contrario!! Se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo particular). Admito que no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Es un placer volver a escuchar este tema. Gran comienzo.

002 - No Hero Is Born from Lies 
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal, esta vez mucho más emotiva y solemne (el tema que es más "épico" se encuentra presente y acompaña a la melodía de fondo en todo momento, pero en primer término tenemos la versión que resulta más emotiva y majestuosa, ofreciéndonos así una GRAN combinación que logra sonar con una fuerza ÚNICA). Como en la anterior, las melodías se van "formando" a medida que avanza toda la canción, ganando cada vez más ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, no he podido parar de sonreír, e incluso estremecerme, mientras la estaba escuchando... ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Durante la parte final, el conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma que es sencillamente INCREÍBLE.

003 - Apex Predator 
Continuamos la obra con una canción dedicada a una de las villanas de la historia, Cheetah, y me alegra decir que se trata de una melodía a la altura del personaje. Lo digo en serio, nos encontramos ante un momento realmente amenazante, capaz de transmitir una sensación MUY destacable (creo que es imposible no sentirse acechado mientras estás escuchando esta canción... De hecho, me atrevería a decir que gracias a esta Suite podemos apreciar el verdadero potencial del tema, ya que en la obra oficial no había ningún momento en que sonara de esta forma, con toda su fuerza, ¡¡Y ME ENCANTA!!). Durante la segunda mitad, el conjunto desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso, trepidante y, me atrevería a decir, agobiante (¡¡Lo estoy diciendo en el buen sentido!! Logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible).

004 - The Monkey Paw 
Tras unos primeros segundos en los que la intensidad es tan baja que pensaremos que no hemos dado a play, la intensidad del conjunto comienza a aumentar de una forma realmente oscura y misteriosa (lo hace de manera progresiva, sin ningún tipo de prisa, pero tampoco necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Además, gracias a esto, el conjunto nos introduce en una atmósfera ÚNICA, capaz de envolvernos de una manera MUY destacable). Es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente electrónicas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Todo lo contrario!! Se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo MUY destacable y característico. La canción suena cada vez con más FUERZA (algunos golpes musicales logran transmitir mucha fuerza). Aunque no rompe en su máximo esplendor en ningún momento, tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (¡¡Me gusta MUCHO!!).

005 - Barbara Minerva 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y animada (las melodías que la forman son totalmente electrónicas y por sí solas pueden no resultar tan destacables, pero la verdad es que se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un momento que me ha gustado MUCHO... Además, no tengo recuerdo de escuchar este tema en la obra final, o al menos con este estilo, ¡¡Por lo que agradezco que se haya añadido!!Me encanta escuchar versiones que son iniciales o alternativas).

006 - Dechalafrea Ero 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es progresiva y expectante (lo hace MUY poco a poco, sin embargo, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Al contrario, gracias a esto, nos sumergimos en el conjunto de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, la canción aumenta cada vez más su intensidad y ritmo (siempre de forma progresiva y casi imperceptible), logrando transmitir cada vez más FUERZA (se van sumando melodías de fondo que ayudan a que el conjunto avance de una forma ÚNICA... Lo digo en serio, me ha sorprendido mucho como, durando más de diez minutos y sin alterar mucho su estructura, resulta TAN amena su escucha, ¡¡Me encanta!!). En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace (de verdad os lo digo, resulta MUY notable).

007 - In Love 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma tranquila y pausada (incluso cuando aun no tiene mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar). ¿Recordáis el tema de amor de la obra final? Pues aquí nos encontramos ante sus primeras versiones (podemos apreciar la melodía pero se encuentra acompañada por otros momentos y variaciones que la hacen sonar diferente... Ojo, me ha gustado MUCHO y creo que se "forma" de una manera ÚNICA). La canción no para de avanzar y aumentar de una manera progresiva su intensidad (como en la anterior, gracias a esto nos introducimos en ella de la MEJOR forma posible... Además, en esta ocasión, el conjunto si termina por alcanzar su máximo esplendor y os puedo asegurar que lo hace de una manera sencillamente MAGISTRAL). Durante la segunda mitad, cuando la canción se encuentra en su máximo esplendor, nos encontramos ante un momento que es INDESCRIPTIBLE (en serio, siento que nada de lo que diga estará a la altura de su calidad, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).

008 - Citrine 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos en un conjunto realmente contundente y animado que avanza de una forma electrónica mientras aumenta su intensidad de una forma muy progresiva (ojo, lo de electrónica no lo digo en el mal sentido, ¡¡Me ha gustado mucho!! Pero tiene este estilo y me gusta como se integra en el conjunto y con las demás melodías). La canción no para de aumentar su intensidad a medida que avanza (no termina de "romper" en su máximo esplendor pero aumenta su intensidad hasta el último segundo... ¡¡Y me gusta MUCHO como lo hace!!).

009 - In Harm’s Way 
Nos encontramos ante un tema de acción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros momentos (admito que me ha enganchado desde el primer momento, nos sumergimos de lleno en un conjunto cada vez más intenso y frenético... ¡¡No he podido parar de sonreír mientras lo escuchaba!! El tema principal de acción de Wonder Woman se encuentra presente de fondo en TODO momento, convirtiéndose en la base perfecta para las demás melodías). Nos encontramos ante un conjunto cada vez más intenso, glorioso y majestuoso (ME HA ENCANTADO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de una manera MAGNÍFICA (de verdad, hay momentos que todavía me ponen los pelos de punta con solo recordarlos... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Nada de lo que diga estará a su verdadera altura).

010 - Life Is Good, But It Can Be Better 
Nos sumergimos de lleno en una canción totalmente protagonizada por el tema principal del otro gran villano de la historia: Max Lord... ¡¡ME ENCANTA!! Admito que este fue uno de los temas que más me gustaron de la obra final y tener una canción de más de diez minutos dedicada entera a él me ha parecido INCREÍBLE (de verdad, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Me gusta MUCHO el tema principal y aquí podemos escuchar todas sus variaciones, algunas de ellas inéditas en la obra final, de una forma MAGNÍFICA). Nos encontramos ante un tema fluido, ingenioso y animado, pero también resulta oscuro y muy misterioso (la combinación entre todas las melodías es ÚNICA y la canción no para en ningún momento... Dura más de diez minutos y aun así se me ha hecho extremadamente corta, ¡¡Es terminarla y ya tener ganas de volver a escucharla!!). Hay momentos durante la segunda mitad en que la canción disminuye un poco su ritmo, pero en todo momento se mantiene la calidad alta (y cuando el ritmo vuelve a aumentar durante la parte final, esta vez de una forma mucho más oscura, contundente y agresiva, lo hace de una manera que es sencillamente MAGISTRAL, os lo aseguro).

011 - The Amazon 
Terminamos la obra con una canción que, en esta ocasión, se encuentra dedicada a nuestra querida Diana y su alter-ego de Wonder Woman (esto significa que nos encontramos ante las versiones más ÉPICAS y emocionantes que podemos escuchar de ella en la obra... Y como podéis imaginar, ¡¡ME ENCANTA!!). La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta "estallar" en su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE (me gustaría señalar que esta es la pieza que tocó el propio Hans Zimmer junto a otros músicos, entre los que estaba la propia Gal Gadot y Patty Jenkins en el tambor, durante la premiere digital de la película). Aunque la intensidad y el ritmo se reducen un poco durante la segunda mitad, no lo hace su calidad, ya que la canción sigue transmitiendo la misma FUERZA y emoción en todo momento, con nuevas variaciones del tema principal que resultan mucho más solemnes y esperanzadoras. Durante la parte final, el ritmo y la intensidad vuelven poco a poco de una forma MAGNÍFICA (admito que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, ¡¡Me gusta MUCHO!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Hans Zimmer ha logrado estar a la altura con una obra que es sencillamente MAGISTRAL. Tengo que admitir que no me sorprende. Si el producto final fue una de las mejores obras del año pasado (todavía sonrío cuando recuerdo algunos de sus temas o momentos), estaba claro que el trabajo que se había hecho antes y llevó a este gran resultado también sería MUY bueno. Personalmente, ME ENCANTA cuando se lanzan de manera oficial suites o ideas iniciales de una Banda Sonora. De esta manera podemos ver como han evolucionado los temas o ideas hasta lo que finalmente podemos escuchar en la película (además, estas suites están pensadas para ser escuchadas, no tanto ambientar una escena, y su audición me parece un auténtica delicia en casi todos los sentidos). Los temas que pudimos escuchar en la obra final se encuentran presentes aquí, con variaciones que ya pudimos escuchar en el producto final pero también con otros momentos que son inéditos y finalmente no llegaron a él (y me parecen INCREÍBLES... Gracias a esta edición, ¡¡También podemos disfrutar de ellos!!). También podemos ver algunos momentos o temas que apenas tuvieron protagonismo en la película pero que aquí se les dedica canciones enteras (como Dechalafrea Ero, un tema que apenas aparece en el producto final pero aquí descubrimos en su máximo esplendor).

Mejor Canción: 010 - Life Is Good, But It Can Be Better 
Todas son buenas, pero estoy obligado a elegir y no puedo resistirme al tema de Max Lord... De verdad os digo, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - Barbara Minerva 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable (pero insisto, no es mala).

Nota Final: 10 / 10
Era evidente, ¿No? Nos encontramos ante una presentación de suites e ideas iniciales de una de las mejores obras de 2020, por lo que el resultado es sencillamente MAGISTRAL (todo lo bueno que pudimos escuchar en dicha obra final se encuentra presente en esta, con algunos desarrollos y variaciones inéditas que no pudimos escuchar en ella y me ha gustado MUCHO poder disfrutar). Todos los temas principales que ya conocíamos se encuentran presentes en esta obra a modo de suites (lo cual significa que están pensadas para ser escuchadas, no tanto para ambientar una escena de la peli, por lo que me parece mucho más disfrutable en ese sentido... En serio, por si no había quedado claro, ¡¡ME ENCANTAN las suites y por eso me lleno de ilusión cada vez que se lanza una obra o complemento totalmente centrado en ellas!!). Además, podemos disfrutar de algunos que en la obra final apenas tiene importancia pero aquí descubrimos de la MEJOR forma posible (Dechalafrea Ero es el mejor ejemplo, pero también tengo que señalar el de Cheetah, el cual creo que gana muchos puntos en la suite que se nos presenta aquí). ¿Defectos? Absolutamente ninguno. No tuve ninguna pena en la obra final y no la tengo con estas suites (al contrario, ¡¡No he podido disfrutarlas de principio a fin!!). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con momentos y temas totalmente imprescindibles para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario