lunes, 2 de agosto de 2021

Black Widow (Soundtrack)

Título: Black Widow

Artista: Lorne Balfe

Año: 2021

Tracklist:

001 - Natasha’s Lullaby (03:24)
002 - Latrodectus (02:40)
003 - Fireflies (03:13)
004 - The Pursuit (02:53)
005 - The First Bite Is the Deepest (03:05)
006 - Last Glimmer (04:19)
007 - Dreykov (03:34)
008 - You Don’t Know Me (02:01)
009 - Yelena Belova (03:36)
010 - From the Shadows (03:44)
011 - Hand in Hand (02:46)
012 - Blood Ties (02:54)
013 - Whirlwind (03:28)
014 - Arise (02:13)
015 - Natasha’s Fragments (01:55)
016 - A Sister Says Goodbye (04:14)
017 - I Can’t Save Us (01:51)
018 - Red Rising (03:57)
019 - The Betrayed (05:38)
020 - The Descent (02:05)
021 - Faces to the Sun (01:51)
022 - Natasha Soars (02:19)
023 - Last Love (01:59)
024 - Into the Past (04:55)
025 - Broken Free (03:09)
026 - A Calling (02:10)

Total - 80:02

Introducción

Natasha Romanoff fue una de las mejores agentes de SHIELD y uno de los miembros más importantes de los Vengadores. Sin ella, jamás se podrían haber revertido los daños que fueron causados por Thanos y será un personaje siempre recordado... Sin embargo, pese a su importancia, casi nadie conoce su pasado. Pocos saben que antes de los Vengadores tuvo una familia anterior y que salvó el mundo en más de una ocasión junto a su hermana. El Universo Cinematográfico de Marvel se ha convertido en uno de los acontecimientos cinematográficos más importantes de toda la historia del cine (pensadlo, ¿Qué otra saga ha hecho esto? Más ahora que se suman las series de Disney+ a la ecuación). Tras diez años y una épica conclusión con Endgame, ha llegado el momento de continuar... Pero hay veces en que para continuar primero hay que mirar atrás. Eso es esta película, un "flashback" que se ubica después de Civil War y nos cuenta como Natasha escapaba de los Acuerdos de Sokovia mientras lidiaba con su propio pasado. El encargado de componer la Banda Sonora de esta historia es Lorne Balfe. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de descubrir toda la verdad tras la Habitación Roja e intentar destruirla junto a nuestro pasado para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Natasha’s Lullaby 
Comenzamos la obra con una canción MUY destacable que avanza sin pausa pero sin prisa, introduciéndonos muy poco a poco en un conjunto que es realmente sereno y emotiva, con un estilo dramático y, me atrevería a decir, DESGARRADOR (y no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque logra sonar con una fuerza MUY destacable... Además, la canción incluye partes cantadas en ruso por la intérprete Diana Artashesyan, lo cual logra dotar de todavía más FUERZA al conjunto). Los coros que acompañan a la parte instrumental son totalmente soviéticos y logran crear una atmósfera ÚNICA (me ha gustado MUCHO, lo digo de verdad, ¡¡Que GRAN comienzo!!).

002 - Latrodectus
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso, contundente y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra sonar el conjunto... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un momento que es realmente ÉPICO, oscuro y solemne). Resulta MUY complicado describir con palabras la FUERZA que es capaz de transmitir, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos (sobre todo durante la parte final, cuando alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible)!!

003 - Fireflies 
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción realmente bonita y fluida (me ha gustado MUCHO como avanzan las melodías y la forma en que se combinan entre sí, ofreciéndonos un conjunto realmente emotivo y hermoso... Admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Hay momentos en que la intensidad y el ritmo disminuyen, sobre todo durante la segunda mitad, pero no lo hace su calidad, ya que la canción sigue sonando igual de bien (me atrevería a decir que estas partes con menos intensidad logran transmitir muchísima FUERZA).

004 - The Pursuit 
Tras unos primeros segundos más serenos y expectantes, con un estilo MUY dramático (y unos coros que, pese a no tener mucha intensidad, logran sonar MUY soviéticos), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (me ha gustado MUCHO como la canción nos introduce poco a poco en la acción, creo que es imposible no ponerse en tensión mientras lo hace, logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible, en serio). Toda la parte final me ha parecido una "explosión" de emoción y épica. 

005 - The First Bite Is the Deepest
La acción continúa de una forma realmente contundente y emocionante (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable, al igual que la forma en que se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto cada vez más intenso y emocionante... Lo digo en serio, ME HA ENCANTADO lo bien que se combina la melodía principal en algunos momentos con las demás melodías, ¡¡Suena realmente ÉPICA!!). Si en la canción anterior dije que la parte final era una "explosión" de emoción es porque todavía no había escuchado esta, de verdad, ¡¡Es MAGNÍFICA!!

006 - Last Glimmer 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emotiva y, me atrevería a decir, trascendental (esto se consigue gracias al estilo "lejano" de algunas melodías y la forma en que se combinan entre sí). El piano también acaba haciendo acto de aparición, y aunque no tiene mucha intensidad, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace (además, la canción alterna entre un estilo más emotivo y dramático con otro más oscuro y misterioso, ofreciéndonos así un conjunto MUY destacable, variado y fluido). Durante la parte final, los coros logran dotar a la canción de una fuerza ÚNICA (en serio, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero tampoco quiero "interrumpirla", suena de MARAVILLA).

007 - Dreykov 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad con un estilo sereno y MUY destacable (me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad). La canción va ganando cada vez más FUERZA a medida que avanza, añadiendo nuevas melodías como los coros soviéticos que logran acompañar al conjunto de la MEJOR forma posible (puede que no "rompa" en su máximo esplendor en ningún momento, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad).

008 - You Don’t Know Me 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo oscuro pero también MUY dramático (la combinación y contraste de estilos logra ofrecernos un conjunto capaz de transmitir mucha fuerza, incluso teniendo este estilo tan pausado y sin mucha intensidad). Durante la segunda mitad, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad, de una forma "delicada" pero MUY hermosa (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO).

009 - Yelena Belova 
Yelena es un personaje MUY importante para Natasha y me alegra decir que cuenta con un tema a la altura. Nos encontramos ante una canción que, sin mucha intensidad, avanza de una manera INCREÍBLE (en serio, tiene un estilo lejano, casi "trascendental", y apenas intensidad, pero no necesita más para dejar sin palabras a cualquiera que la escuche). Los coros se combinan con el piano y las demás melodías de una forma ÚNICA, ofreciéndonos un conjunto que avanza de forma MAGISTRAL. La canción gana cada vez más fuerza y emoción, hasta "explotar" en un INCREÍBLE tema de acción durante la segunda mitad (¡¡Cuanta emoción!! Nos encontramos ante un momento realmente ÉPICO y majestuoso que no podría haber sonado mejor).

010 - From the Shadows 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente (la melodía es constante y repetitiva, pero ofrece las variaciones necesarias como para que en ningún momento se haga molesta, ¡¡Al contrario!! El conjunto logra avanzar de la MEJOR forma posible, sonando cada vez con más fuerza). El tema principal de Taskmaster, uno de los villanos de esta entrega, termina haciendo acto de aparición y la verdad es que se trata de una melodía que me gusta MUCHO (es electrónica y "tecnológica", pero este estilo logra sonar de MARAVILLA y se integra MUY bien con las demás melodías). Aunque tiene momentos un poco más dramáticos y serenos durante la parte intermedia, el final vuelve a ser muy oscuro y contundente.

011 - Hand in Hand 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, de una forma tranquila y, me atrevería a decir, "trascendental" (esto se consigue al estilo "lejano" que tiene la canción durante los primeros segundos, logra sumergirnos en esta sensación de la MEJOR forma posible). A medida que avanza y aumenta su intensidad, la canción se vuelve cada vez más serena y misteriosa, aunque también emotiva gracias al piano (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir el conjunto pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... Tampoco es que la necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más intensa y animada (ME HA ENCANTADO la fuerza que transmite).

012 - Blood Ties 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y desgarradora (la FUERZA que logra transmitir desde el primer momento es MUY destacable... No tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). A medida que avanza, la combinación entre el piano y las demás melodías no hace más que mejorar. La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es realmente emotiva y desgarradora (la FUERZA con la que suena ha logrado ponerme los pelos de punta durante toda la parte final de la canción).

013 - Whirlwind 
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su ritmo e intensidad durante los primeros segundos para ofrecernos un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza de algunos golpes musicales). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más electrónicas a veces, pero también es cierto que no se hacen molestas en ningún momento, ¡¡Al contrario!! Se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo destacable. La canción se mantiene en lo más alto y de la MEJOR forma posible.

014 - Arise 
Tras unos primeros segundos mucho más intensos y gloriosos (protagonizados por los coros soviéticos), nos encontramos ante una canción realmente tensa y expectante (puede que el conjunto pierda intensidad, pero sigue sonando MUY bien). La canción desencadena en un nuevo tema de acción realmente contundente (y soviético, los coros y el estilo de la música logran mantener este estilo de una forma MUY destacable). Tengo que admitir que no sé muy bien como describir los últimos segundos de la canción (me atrevería a decir malvados o incluso demoniacos debido a la fuerza y el "caos" que tienen los coros... ¡¡Pero me han gustado MUCHO!! ¡¡Cuanta fuerza!!).

015 - Natasha’s Fragments 
Nos encontramos ante una canción pausada y tranquila, con un estilo sereno y muy emotivo (la melodía de fondo puede parecer algo mantenida o ambiental, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para la guitarra y las demás melodías que se van sumando a la canción a medida que esta avanza... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os aseguro que suena MUY bien).

016 - A Sister Says Goodbye 
Aunque la melodía de fondo es un poco mantenida y ambiental, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que avanza la canción (el piano, con un estilo casi trascendental, logra transmitir muchísima FUERZA pese a no tener mucha intensidad... No la necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). Los coros también terminan haciendo acto de aparición, elevando la calidad de la canción a un nuevo nivel (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que logra sonar la canción sin alterar su ritmo o intensidad de manera notable en ningún momento... La canción puede resultar realmente DESGARRADORA durante toda la parte final, os lo puedo asegurar).

017 - I Can’t Save Us 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte, con un estilo realmente sereno y oscuro (me gusta como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto incluso sin alcanzar o romper en su máximo esplendor en ningún momento... No lo necesita para sonar tan bien como lo hace y crear una atmósfera cada vez más oscura e inquietante). Eso sí, toda la parte final resulta realmente emotiva.

018 - Red Rising 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente (la intensidad y el ritmo de todo el conjunto aumentan cada vez más a medida que avanza la canción, sumergiéndonos en un momento realmente intenso y emocionante). La melodía principal acaba alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (además, me ha gustado MUCHO como se combina con las demás melodías de acción, ofreciéndonos un conjunto realmente ÉPICO y emocionante). La canción alcanza su máximo esplendor en la parte final de una manera ÚNICA.

019 - The Betrayed 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma pausada y serena (el conjunto avanza sin prisa pero sin pausa y lo cierto es que no necesita más para introducirnos en él de la MEJOR forma posible, os lo aseguro... Los coros acaban haciendo acto de aparición, nunca con mucha intensidad, para dotar de todavía más calidad a la canción). Tras esta primera parte, la intensidad y ritmo del conjunto comienzan a aumentar de una forma ÚNICA, sumergiéndonos en un conjunto cada vez más intenso y emocionante (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción y la transición hacia un nuevo tema de acción MUY destacable). La canción se vuelve cada vez más oscura y contundente, logrando transmitir muchísima FUERZA durante la parte final (y toda la canción en realidad).

020 - The Descent 
La acción continúa de una forma realmente frenética y emocionante (la intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un momento realmente intenso, contundente y trepidante... ¡¡Me ha gustado MUCHO!! La combinación entre los coros y la acción resulta ser MAGNÍFICA). Nos encontramos ante una canción realmente solemne y emocionante, capaz de transmitir muchísima FUERZA cuando alcanza su máximo esplendor (de verdad, no tengo palabras para describir la parte final, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

021 - Faces to the Sun 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente emotiva y esperanzadora (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO toda la fuerza que logra transmitir... El piano y los coros se combinan de MARAVILLA con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto capaz de transmitir mucha fuerza incluso sin mucha intensidad).

022 - Natasha Soars 
La intensidad aumenta rápidamente para ofrecernos un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (¡¡ME ENCANTA!! La canción suena en su máximo esplendor desde casi el primer momento y de la MEJOR forma posible... De verdad, ha logrado ponerme los pelos de punta mientras lo escuchaba, ¡¡Cuanta FUERZA y emoción logra transmitir!! Toda la canción es realmente ÉPICA).

023 - Last Love 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada, con una parte instrumental MUY destacable y una parte coral MAGNÍFICA (la intérprete vuelve a ser Diana Artashesyan y la FUERZA que logra transmitir con su voz es sencillamente ÚNICA). En serio, me ha gustado MUCHO como se combina la parte coral con la instrumental (incluso como la canción va alternando entre unas partes y otras), el resultado es MUY notable y logrará poner los pelos de punta a cualquiera que lo oiga.

024 - Into the Past 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, con un estilo que casi me atrevería a describir como malvado (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... Incluso los coros tienen poca intensidad, pero se integran MUY bien en el conjunto). A medida que avanza, el tema principal de Taskmaster acaba haciendo acto de aparición de la MEJOR forma posible, dotando a la canción de todavía más fuerza y tensión. La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso, emocionante y ÉPICO (la FUERZA con la que logra sonar la canción en algunos momentos es MAGNÍFICA). Puede que los últimos segundos tengan menos intensidad y sean menos destacables, pero aun así logran crear muchísima tensión y agobio.

025 - Broken Free 
Tras unos primeros segundos más pausados y serenos (no tienen mucha intensidad pero no la necesitan para sonar tan bien como lo hace), el piano hace acto de aparición y nos ofrece un momento realmente emotivo (este se combina MUY bien con las demás melodías y, todavía sin mucha intensidad, logra dotar de mucha fuerza a todo el conjunto). A medida que avanza, la canción se va volviendo cada vez más hermosa y esperanzadora (aunque sigue sonando emotiva y en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

026 - A Calling
Terminamos la obra con una nueva canción "cantada" (la parte instrumental no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace y convertirse en la base perfecta para los coros soviéticos, ofreciéndonos un conjunto sereno y emotivo que avanza de manera solemne y pausada... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). Buen final, me ha gustado MUCHO como termina.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Lorne Balfe ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente, capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción en algunos momentos. Nos encontramos ante una Banda Sonora que es realmente intensa, épica y emocionante, pero también MUY emotiva y dramática (estas partes también tienen un peso MUY importante a lo largo de todo el conjunto y logran cargar con gran parte de todo el protagonismo de la obra). También hay algunos momentos que son mucho más oscuros y misteriosos que se combinan y alternan muy bien con los otros. Además, todo el conjunto se encuentra "envuelto" con un estilo soviético que me ha gustado MUCHO (esto se recalca todavía más con el uso de los coros en algunas ocasiones... En serio, la FUERZA que logran transmitir cada vez que hacen acto de aparición es sencillamente MAGNÍFICA, la intérprete Diana Artashesyan hace un GRAN trabajo). Me gustaría destacar algunos temas principales (al principio puede que no sean muy destacables, pero van ganando fuerza a medida que avanza la obra y acaban sonando de MARAVILLA, ofreciéndonos algunos momentos con los que no puedo evitar sonreír cuando los recuerdo). Lo cierto es que la he disfrutado MUCHO, de principio a fin.

Mejor Canción: 002 - Latrodectus
Me ha costado MUCHO elegir una, pero admito que no he podido resistirme a este tema de acción (lo escucho en bucle, ¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 008 - You Don’t Know Me 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable (pero insisto en que no es mala).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente y que he disfrutado de principio a fin (no lo voy a negar, tiene momentos que ¡¡ME ENCANTAN!!). El motivo por el cual no le doy la nota más alta es porque, pese a que me gusta MUCHO, creo que le falta "algo" para llegar al 10 (al principio dudaba entre esta nota o medio punto menos, pero no encontraba ningún motivo evidente por el cual no darle ese extra... Y luego pensé en la nota más alta, pero ahí si que no puedo evitar tener esa sensación y por eso de momento lo dejo así). Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa, emocionante, emotiva, oscura, etc... Todos estos factores se combinan y alternan entre sí de la MEJOR forma posible, mientras se envuelven con un estilo soviético potenciado por el uso de unos coros que me han gustado MUCHO (hay veces que más que una película de superhéroe parece que estamos ante una película de espionaje, ¡¡Pero me gusta como resulta eso!!). ¿Defectos? La verdad es que soy incapaz de mencionar uno que sea realmente destacable, se trata de una obra que he disfrutado de principio a fin y que tiene partes que ME HAN ENCANTADO, así de claro. En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, con algunos momentos MUY recomendables y otros casi OBLIGATORIOS para cualquier aficionado que haya de la saga o el compositor...

2 comentarios:

  1. A mi también me ha encantado toda esta banda sonora, como bien dices el estilo soviético le queda genial, el compositor supo como darle una estética oscura y de acción a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Está muy bien!! Desde luego, la combinación del estilo soviético con lo demás es un acierto, y la acción es MUY épica. Por cierto, siento tardar en responder pero este mes entre el trabajo y demás apenas puedo mirar con calma el Blog!

      Eliminar