domingo, 27 de junio de 2021

30 Monedas: Volumen III (Soundtrack)

Título: 30 Monedas - Volumen III

Artista: Roque Baños

Año: 2021

Tracklist:

001 - Una Moneda en New York (03:45)
002 - Conversación Con Su Reflejo (02:16)
003 - La Existencia del Mal (02:35)
004 - Vergara Frente al Espejo (03:59)
005 - El Reflejo Cobra Vida (02:30)
006 - Elena, Ahora Saben Que la Tienes Tu (02:37)
007 - Nos Querían de Su Lado (04:38)
008 - No Hay Mayor Dolor Que el de la Traición (05:14)
009 - El Sermón Instigador (02:17)
010 - Rescatando a Vergara (10:09)
011 - Elena Se Deshace de la Moneda (01:38)

Total - 41:38

Introducción

Una reliquia consiste en un objeto que estuvo directamente vinculado con una persona que fue santa. Este objeto puede ser desde un trozo de su vestimenta, un objeto que este poseía o incluso una parte de su cuerpo. Muchos creyentes creen que sobre estos objetos recae un poder superior que se vincula a la santidad de la persona que los poseía. Dicho poder, por lo general, es positivo. Sin embargo, también existen reliquias vinculadas a personas malvadas y cuyo poder reside en la oscuridad. En este sentido, las 30 monedas que recibió Judas por traicionar a Jesús son las más peligrosas ya que, reunidas, pueden despertar un poder que es capaz de cambiar el mundo para siempre... Este es el contexto que nos presenta la serie que ha hecho Alex de la Iglesia para HBO. El encargado de componer su Banda Sonora es Roque Baños y la música de la serie ha salido episodio a episodio (recibiendo el nombre de Volúmenes). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de hacer frente a nuestro propio reflejo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Una Moneda en New York 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa, casi inquietante (el conjunto avanza de forma pausada, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). El tema principal ya tan característico de la moneda también acaba haciendo acto de aparición (es cierto que se encuentra acompañado por melodías totalmente ambientales, pero también es cierto que no se hacen molestas en ningún momento... Al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo muy tenso y agobiante). El conjunto termina con la canción del Opening en su máximo esplendor.

002 - Conversación Con Su Reflejo 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (algunas melodías de fondo son totalmente ambientales, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, dotan a la canción de un estilo MUY característico). La intensidad aumenta de una forma progresiva en algunos momentos, logrando transmitir estas partes muchísima tensión (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para crear la atmósfera tan destacable que crea... Además, la canción alterna entre estas partes con otras con menos intensidad, ofreciéndonos así un conjunto variado y fluido que nos sumerge cada vez más en una atmósfera muy oscura).

003 - La Existencia del Mal 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y oscura (la canción avanza de forma pausada, sin prisa pero sin prisa, ofreciéndonos un momento MUY destacable pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento... La verdad es que no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Al final, la canción se vuelve más serena y expectante (me ha gustado MUCHO el estilo que tiene).

004 - Vergara Frente al Espejo 
Nos encontramos ante una canción capaz de crear una atmósfera realmente oscura y algo malvada (es cierto que las melodías que lo forman son totalmente ambientales y por sí solas no son muy destacables, pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y el conjunto me ha parecido MUY destacable, logra envolvernos de una manera casi ÚNICA). En ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero no lo necesita para crear tanta tensión como lo hace, de verdad.

005 - El Reflejo Cobra Vida 
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y bastante malvada (nos encontramos ante un conjunto algo mantenido que aumenta de manera progresiva su intensidad mientras nos introduce de una forma casi imperceptible en un conjunto realmente agobiante). Durante la parte final, la intensidad se reduce para ofrecernos un momento algo más caótico y ambiental, pero sigue creando una atmósfera muy destacable.

006 - Elena, Ahora Saben Que la Tienes Tu
Con un estilo bastante ambiental (aunque no molesto), nos encontramos ante una canción realmente tensa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante y muy agobiante (el conjunto nos introduce de manera progresiva y casi imperceptible en un conjunto MUY destacable, una atmósfera que nos envuelve de forma realmente agobiante y angustiosa). La canción "rompe" en su máximo esplendor durante los últimos segundos con un breve pero contundente tema de acción.

007 - Nos Querían de Su Lado 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva, con un estilo dramático que casi me atrevería a describir como desgarrador (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Tras esta primera parte, la canción se vuelve más misteriosa e inquietante (pierde algo de intensidad, pero logra sonar TAN tensa y oscura que soy incapaz de criticarla). La intensidad y el ritmo aumentan durante la segunda mitad de manera MAGNÍFICA (en serio, ME HA ENCANTADO la subida de intensidad que se produce durante esta parte y la FUERZA que es capaz de transmitir). Toda la parte final tiene un estilo casi indescriptible, pero me ha gustado MUCHO como puede sonar (¡¡Cuanta tensión!!).

008 - No Hay Mayor Dolor Que el de la Traición 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, con un estilo sereno y expectante (las melodías de fondo son totalmente ambientales, pero pronto nos daremos cuenta de que son una buena base para todas las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que este avanza, incluido unos coros que pese a sonar unos segundos logran tener mucho protagonismo a la canción). La parte final resulta algo más intensa y contundente, me ha gustado.

009 - El Sermón Instigador 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY amenazante (en serio, creo que resulta imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas, me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto a medida que avanza y nos sumerge cada vez más en su atmósfera). Los coros que aparecen durante la parte final resultan casi "demoniacos" (no tienen mucha intensidad pero no necesitan más).

010 - Rescatando a Vergara 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente que avanza de una forma que es muy trepidante (la canción alterna entre momentos más intensos con otros que no lo son tanto, pero resultan MUY inquietantes, ofreciéndonos así un conjunto variado y muy fluido). Los coros acaban haciendo acto de aparición tras la primera parte para dotar al conjunto de un estilo casi "místico" (aparecen cuando la canción no tiene mucha intensidad, pero tienen tanta FUERZA que logran transmitir este estilo de la MEJOR forma posible... En serio, se trata de un momento místico y misterioso, pero también "seductor", produciéndose así una GRAN combinación). Durante la segunda mitad, la canción recupera parte de su fuerza e intensidad, pero siempre con el mismo estilo "místico" (y cada vez más oscuro y también demoniaco... Algunas partes pueden resultar un poco más ambientales que otras, pero son TAN inquietantes que no me atrevo a criticarlas). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción muy contundente.

011 - Elena Se Deshace de la Moneda 
Terminamos la obra con una canción realmente misteriosa y serena (el piano se combina MUY bien con las demás melodías, las cuales son un poco ambientales pero lo acompañan de la mejor forma posible). Durante la parte final, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente oscura y malvada (la FUERZA que es capaz de transmitir esta parte es realmente ÚNICA). Buen final.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Roque Baños ha estado a la altura manteniendo las características de los dos primeros volúmenes. Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, capaz de crear atmósferas ÚNICAS que nos envuelven de una manera muy característica. De hecho, me atrevería a decir que este tercer volumen es el que menos "intensidad" tiene de los que llevamos y se recrea en crear ambientes de tensión y angustia (sin mucha intensidad pero bastante destacables... Aunque tengo que admitir que hay veces en que el no tener tanta intensidad los hace menos destacables si los escuchamos por separado, pero aun así cumplen bien). Estos momentos son realmente inquietantes y angustiosos, formados por melodías que, por sí solas, no son muy destacables pero se combinan entre sí de la mejor forma posible, os lo puedo asegurar (de hecho, aunque los conjuntos no me parezcan tan destacables como en volúmenes anteriores, no puedo negar que son capaces de crear atmósferas de manera MUY notable). Como siempre, la obra alterna MUY bien entre partes más oscuras y malvadas con otras más serenas y dramáticas, ofreciéndonos un conjunto realmente variado y bastante fluido.
 
Mejor Canción: 007 - Nos Querían de Su Lado 
Nos encontramos ante la canción más destacable de la obra, lo tiene todo: es emotiva, serena, oscura y malvada... ¡¡Me ha encantado!!

Peor Canción: 002 - Conversación Con Su Reflejo 
Aunque tiene momentos que están bien, en general se trata de una canción demasiado ambiental y carente de intensidad como para destacar.

Nota Final: 8 / 10
Aunque nos encontramos ante un conjunto que mantiene las mismas características de los dos primeros, no puedo evitar darle medio punto menos. Me ha gustado, y mucho, pero no puedo evitar tener la sensación de que se trata de un volumen ligeramente inferior a los dos primeros (de igual forma que el segundo me gustó más que el primero, este tercero me ha parecido menos destacable que los otros dos). Eso no quita que sigamos estando ante una obra notable, con momentos muy oscuros y misteriosos capaces de crear unas atmósferas ÚNICAS. De hecho, este volumen se caracteriza por crear ambientes de tensión, mucho más que los dos primeros (el problema es que estos ambientes, por lo general, no tienen mucha intensidad y aunque logra crear unas buenas atmósferas, resultan un poco menos destacables). Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son demasiado ambientales o caóticas para mí gusto, pero también es cierto que se combinan bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas (puede que no sean conjuntos tan destacables, pero cumplen con su propósito y no son molestos). En definitiva, nos encontramos ante un volumen que cumple con las características de los anteriores y amplía con momentos más ambientales y angustiosos la obra en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario