jueves, 8 de abril de 2021

Pacific Rim: The Black, Season 1 (Soundtrack)

Título: Pacific Rim - The Black, Season 1

Artista: Brandon Campbell

Año: 2021

Tracklist:

001 - The Black (00:54)
002 - They Always Come Back (02:48)
003 - Jaeger Breaker (01:58)
004 - The Drift (01:33)
005 - b0y (01:13)
006 - Shane (01:18)
007 - Boneyard (01:56)
008 - I’ve Had Worse Benders (01:44)
009 - Mind Heist (03:34)
010 - Dismei (02:10)
011 - Ghost Pilot (02:48)
012 - Shadow Basin (02:42)
013 - Bogan Boogie (02:19)
014 - Memories (02:57)
015 - Never Coming Back (02:21)
016 - The Most Powerful Man in the Black (02:22)
017 - Hunter Vertigo (02:12)
018 - Just Calm Down (01:43)
019 - Kaiju Messiah (01:30)
020 - Copperhead (02:36)
021 - Atlas Destroyer (02:24)

Total - 45:02

Introducción

La vida de los seres humanos cambió cuando una brecha inter-dimensional se abrió en el Pacífico y a través de ella cruzaron varios monstruos gigantes conocidos como Kaijus que empezaron a destruirlo todo a su paso. Este fue el inicio de una guerra entre humanos y alienígenas que llevó a la creación de los Jaegers, uno enormes robots pilotados por dos humanos que podían hacer frente a estos grandes seres. Varios años de conflicto después, Australia se ha convertido en tierra de nadie. La proliferación de Kaijus en esta zona ha convertido a la isla en un lugar inhabitable donde las últimas personas deben buscarse la vida como sea. Este particular contexto es el que nos presenta la adaptación de anime para Netflix de esta titánica franquicia. El encargado de componer la Banda Sonora de esta historia es Brandon Campbell. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar sobrevivir como una familia en la tierra de nadie y hacer frente a sus peligros para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Black
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en la canción del opening, un conjunto que es realmente intenso y muy contundente, con un estilo sereno y agresivo que logra sonar de MARAVILLA (en serio, solo dura un minuto pero logra transmitir muchísima FUERZA). Me ha gustado MUCHO, gran comienzo.

002 - They Always Come Back 
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y serena, con un estilo hermoso y esperanzador que logra sonar MUY bien pese a no tener mucha intensidad (no puedo evitar tener recuerdos de la primera película... No es ninguna melodía conocida pero sí que logra captar el mismo estilo de esta y eso me ha hecho sonreír). La canción avanza de una forma muy bonita y emotiva (el piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías... En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar).

003 - Jaeger Breaker
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y constante hasta desencadenar en un momento realmente contundente y agresivo (lo digo en serio, la FUERZA que logra transmitir la canción con algunos golpes musicales es MUY destacable). La intensidad y fuerza de la canción no hacen más que aumentar a medida que esta avanza y lo hace MUY bien.

004 - The Drift 
Con un estilo lejano y, me atrevería a decir, algo trascendental, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante y algo angustiosa (en serio, no sabría muy bien como describir a las melodías de fondo, pero se combinan TAN bien con la principal que logran ofrecernos un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso cuando aun no tiene mucha intensidad). Durante la parte final, la canción dispara su ritmo e intensidad de una forma que es MUY destacable (toda esta parte resulta realmente solemne y muy ÉPICA).

005 - b0y
Nos encontramos ante una canción misteriosa y pausada. A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto comienzan a aumentar de una forma mucho más hermosa y algo expectante, ofreciéndonos un momento MAGNÍFICO (en serio, la combinación de los coros con la parte instrumental logra ofrecernos un momento ÚNICO... No puedo describirlo con palabras, ¡¡Tenéis que escucharlo!!).

006 - Shane 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (la melodía de fondo es ambiental y algunas melodías principal pueden parecer caóticas, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de lo bien que se combinan todos estos elementos entre sí y de la atmósfera TAN destacable que logran crear). Durante la parte final, todo el conjunto se anima un poco más gracias al uso de la guitarra electrónica.

007 - Boneyard 
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco más misteriosa y angustiosa, pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para la melodía principal, la cual resulta totalmente serena y dramática (la combinación y contraste de ambos estilos logra ofrecernos un conjunto MARAVILLOSO... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). El piano logra sonar con una fuerza ÚNICA en la parte final.

008 - I’ve Had Worse Benders 
Nos encontramos ante una canción animada e ingeniosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma que es MUY destacable (está bien, admito que me he sorprendido sonriendo mientras la escuchaba, la verdad es que me ha gustado MUCHO y creo que la canción no hace más que mejorar... ¡¡Incluso he movido la cabeza al ritmo de la melodía en más de una ocasión!!). El conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final de la forma más intensa y emocionante posible.

009 - Mind Heist
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma que es misteriosa y algo expectante (puede resultar un poco ambiental, pero en seguida nos daremos cuenta de que es el estilo perfecto para introducirnos en un momento MUY destacable). A medida que avanza la canción, se van añadiendo nuevas melodías al conjunto que lo hacen fluir de una forma MUY destacable, ganando cada vez más fuerza e intensidad, de una forma casi imperceptible y natural (la FUERZA que es capaz de transmitir durante los últimos segundos es ÚNICA).

010 - Dismei 
Nos encontramos ante una canción oscura y algo misteriosa que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma pausada y serena (a medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más dramática y logra transmitir una fuerza sencillamente MAGNÍFICA... En serio, no exagero si os digo que ha logrado dejarme sin palabras, me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO pero tampoco quiero interrumpir al conjunto). De verdad, siento que nada de lo que diga estará a la altura de su fuerza, creo que tenéis que escucharla vosotros mismos (la FUERZA que tiene es sobrecogedora).

011 - Ghost Pilot 
Tras unos primeros segundos un poco ambientales (son una buena introducción para lo que viene después), la intensidad de la canción aumenta de una forma que es MUY destacable, sumergiéndonos de una forma casi imperceptible en un momento que me gusta MUCHO (en serio, la fuerza y emoción que logra transmitir la canción es progresiva pero al mismo tiempo MUY destacable). El conjunto no hace más que mejorar a medida que avanza, alcanzando su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE (la canción se vuelve más contundente y emocionante durante toda la parte final).

012 - Shadow Basin 
Nos encontramos ante una canción pausada y emotiva que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (nos encontramos ante una canción pausada, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). El piano acaba haciendo acto de aparición y lo hace de una forma MUY destacable (en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco es que lo necesite).

013 - Bogan Boogie 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (pero también un poco dramática y emotiva, ofreciéndonos así un conjunto que logra sonar MUY bien y con muchísima FUERZA... Además, la canción no hace más que ganar fuerza e intensidad de la MEJOR forma posible). El conjunto acaba desencadenando en un momento mucho más intenso y emocionante (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!!).

014 - Memories 
Con un estilo pausado y expectante, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma muy emotiva y dramática (lo hace de forma progresiva y pausada, pero no necesita más para sumergirnos poco a poco en un conjunto MUY destacable, capaz de transmitir mucha fuerza pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más contundente y desgarradora (en serio, no tengo palabras para describirla, ¡¡Cuanta FUERZA!! Admito que ha logrado estremecerme mientras la oía).

015 - Never Coming Back 
La guitarra se combina con los demás elementos de una forma que es un tanto particular, ofreciéndonos un conjunto pausado y solemne, con un estilo "majestuoso" pese a no tener mucha intensidad (como me ha ocurrido en otras canciones anteriores, nos encontramos ante un conjunto que evoca directamente a la música de la primera película... No es ninguna melodía conocida pero tiene el mismo estilo y creo que es imposible no notarlo). El piano también acaba haciendo acto de aparición a medida que avanza la canción y logra dotar a esta de una fuerza MUY destacable (eso sí, todo el estilo cambia radicalmente durante los últimos segundos, más oscura y miteriosa).

016 - The Most Powerful Man in the Black 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y, sobre todo, acechante (no se me ocurre una palabra mejor para describir el estilo de este conjunto, de verdad, creo que resulta imposible no ponerse en tensión mientras lo escuchas de lo amenazante que puede llegar a sonar... Como es evidente, ¡¡Lo digo en el buen sentido!! La fuerza con la que suena es MAGNÍFICA).

017 - Hunter Vertigo 
Nos encontramos ante una canción que es emotiva y trascendental (la melodía de fondo es mantenida pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para la guitarra eléctrica y las demás melodías que se van sumando a la canción a medida que esta avanza, ofreciéndonos un conjunto sereno y pausado... En ningún momento aumenta su intensidad pero no lo necesita para sonar TAN bien).

018 - Just Calm Down 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma que es angustiosa hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma realmente contundente y majestuosa (la FUERZA con la que logra sonar la canción puede resultar sobrecogedora durante esta parte). Tras este comienzo y unos momentos un poco más "emotivos" que están muy bien integrados en el conjunto, nos encontramos ante un tema de acción muy intenso y contundente (en serio, ME HA ENCANTADO, no he podido evitar estremecerme ante toda la FUERZA que transmite).

019 - Kaiju Messiah 
Nos encontramos ante una canción totalmente emotiva y desgarradora (los coros son los principales protagonistas durante la primera parte y logran sonar con una fuerza que resulta MAGNÍFICA... En serio, me han puesto los pelos de punta). Tras esta primera parte, la canción se vuelve un poco más misteriosa y ambiental (los coros desaparecen para dejar paso a un momento más expectante y misterioso... También algo ambiental pero no molesto). La intensidad se recupera durante la parte final de una forma muy contundente y oscura (tienen muchísima fuerza).

020 - Copperhead 
Nos encontramos ante una canción oscura, contundente y agresiva (en serio, la FUERZA que logran transmitir algunos golpes musicales es MUY destacable... Algunas de ellas casi han logrado estremecerme mientras las escuchaba). La acción se alterna con otras partes menos intensos pero muy destacables (tienen un estilo que es mucho más misterioso y expectante), ofreciéndonos así un conjunto expectante y notable que logra fluir de la mejor forma posible (¡¡El final es MUY intenso!!).

021 - Atlas Destroyer 
Terminamos la obra con una canción realmente solemne y contundente (en serio, pese a no utilizar ninguna melodía de la primera película, es imposible no pensar en ella... ¡¡Tiene el mismo estilo musical y eso me ha gustado MUCHO!!). La canción aumenta su intensidad a medida que avanza y lo hace de la MEJOR forma posible (el conjunto se vuelve cada vez más solemne y majestuoso, con algunas partes realmente esperanzadoras). La FUERZA que logra transmitir es sencillamente MAGNÍFICA y el conjunto no hace más que mejorar a medida que avanza. Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Brandon Campbell ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable que logra recuperar todo el estilo y fuerza que caracterizaban a la música de la primera película. Es cierto que no repite ninguna melodía, ni siquiera el tema principal (el propio compositor dijo que no fue una decisión suya, sino de la productora), pero sí se recupera el estilo y es imposible no pensar constantemente en dicha obra (Campbell ha sido colaborador de Ramin Djawadi en muchas ocasiones anteriores por lo que conoce su estilo perfectamente). Nos encontramos ante una obra muy intensa y solemne, con momentos de acción muy contundentes y agresivos. También tiene otros momentos mucho más oscuros y expectantes que logran crear una atmósfera realmente amenazante en algunas ocasiones. Sin embargo, creo que es en sus partes más dramáticas y emotivas donde logra brillar (y os puedo asegurar que lo hace de la MEJOR forma posible). Si os soy sincero, soy incapaz de mencionar un solo defecto destacable. Nos encontramos ante una obra que he disfrutado de principio a fin y me ha gustado MUCHO.

Mejor Canción: 021 - Atlas Destroyer 
Hay MUCHAS canciones buenas y me ha costado elegir, pero creo que me decanto por la última... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 006 - Shane 
También me ha costado MUCHO elegir una porque todas me han parecido buenas, pero como estoy obligado me decanto por esta.

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial iba a ser de medio punto menos, pero tras pensarlo un poco (tampoco mucho) no he podido resistirme a darle un poco más. Nos encontramos ante una obra realmente notable que recupera el estilo musical de la primera película y lo hace de la MEJOR forma posible. Toda la FUERZA y emoción que logra transmitir la obra es sencillamente MAGNÍFICA (en todo momento). Aunque no tengo ningún defecto destacable que mencionar, sí que podría decir que le falta un tema principal "destacable" (ojo, me ha gustado MUCHO y la he disfrutado de principio a fin, pero si hubiera tenido un tema principal igual de destacable que la primera película habría sido sobresaliente sin lugar a dudas... La canción final podría funcionar como tema principal aun así). Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una obra que logra destacar en todos lo demás aspectos y lo hace de una forma ÚNICA (insisto en que sus partes más emotivas son mis favoritas... La FUERZA que logran transmitir es MUY destacable). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con momentos que son MUY destacables y totalmente recomendables para los aficionados del género y las buenas Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario