jueves, 29 de abril de 2021

Mortal Kombat (Soundtrack)

Título: Mortal Kombat

Artista: Benjamin Wallfisch

Año: 2021

Tracklist:

001 - Techno Syndrome 2021 (03:07)
002 - Hanzo Hasashi (07:15)
003 - Lord Raiden (02:25)
004 - Bi-Han (02:43)
005 - Shang Tsung (01:38)
006 - Cole Young (01:42)
007 - Birthmark (02:48)
008 - Sonya Blade (04:24)
009 - Kano v Reptile (03:00)
010 - Liu Kang (06:00)
011 - The Great Protector (02:29)
012 - Sub-Zero (03:02)
013 - Kung Lao (03:14)
014 - Origins (03:09)
015 - Kabal (03:00)
016 - Goro (02:58)
017 - Arcana (03:59)
018 - Jax Briggs (02:35)
019 - The Void (04:13)
020 - The Tournament (05:01)
021 - Sub-Zero v Cole Young (01:19)
022 - I Am Scorpion (03:16)
023 - We Fight as One (02:50)
024 - Get Over Here (03:57)

Total - 79:51

Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad, una marca de nacimiento con forma de dragón ha marcado a los campeones que lucharan en un legendario torneo conocido bajo el nombre Mortal Kombat para defender la libertad de la Tierra frente a otros reinos. Sin embargo, los nueve últimos torneos anteriores se han perdido y el destino del planeta depende de la victoria del décimo (según la tradición, otro reino puede reclamar el dominio del planeta si es derrotada diez veces). Por ello, el futuro y la esperanza de toda la humanidad reside en los últimos campeones que quedan, los cuales deberán hacer frente a una serie de luchadores de otro mundo que pretenden boicotear el torneo antes de que ni siquiera empiece... Este es el contexto para la nueva adaptación cinematográfica de una de las sagas de videojuegos de lucha más emblemáticas (y violentas) de la historia. El encargado de componer su Banda Sonora es Benjamin Wallfisch. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de reunir a todos los campeones y preparar el torneo despertando todos nuestros arcanos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Techno Syndrome 2021 
Comenzamos la obra con una nueva versión de la mítica canción de Mortal Kombat, una melodía TAN emblemática que creo que es reconocible por casi cualquier persona, fan o no de la saga (a mí, personalmente, ME ENCANTA). En esta ocasión, nos encontramos ante una versión que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en una versión totalmente electrónica y cañera de la canción (aunque tiene partes en las que casi parece un remix, al tratarse de una canción electrónica por sí, no se hace del todo molesto y encajan bastante bien con el resto del conjunto... Además, me gusta MUCHO como introduce los nombres de los diferentes personajes en la canción). Se trata de un buen comienzo, si señor.
 
002 - Hanzo Hasashi 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma solemne y expectante, pero también es muy contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto). Tras esta primera parte, la canción desencadena en un momento tranquila y hermoso, con un estilo "étnico" muy pacífico (en serio, la tranquilidad que es capaz de transmitir el conjunto durante esta parte ha logrado hacerme sonreír mientras la escuchaba). Muy poco a poco, la canción cambia su estilo, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales o electrónicas, pero pronto nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto y el estilo TAN inquietante con el que le dotan). Durante la parte final, la canción se vuelve totalmente emotiva y dramática (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien).

003 - Lord Raiden 
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los últimos segundos de una forma expectante hasta desencadenar en un momento realmente contundente y solemne (la combinación entre la melodía de fondo y la principal logra ofrecernos un conjunto que con una fuerza que es MUY destacable... En serio, me ha gustado mucho como se combinan las melodías y la forma en que logra avanzar el conjunto, introduciéndonos en el conjunto de la MEJOR forma posible). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma realmente MAGNÍFICA.

004 - Bi-Han 
Nos encontramos ante una canción muy oscura y estremecedora (aunque también un poco ambiental y electrónica... Es cierto que algunas partes, por sí solas, no me han terminado de convencer tanto, pero también es cierto que estas partes se integran muy bien con todas las demás, ofreciéndonos un conjunto que sí es destacable). La canción desencadena en un tema de acción al final muy contundente.

005 - Shang Tsung 
Tras un primer golpe musical y unos momentos que son muy electrónicos y ambientales, nos encontramos ante una canción oscura y malvada (tengo que admitir que me ha gustado la transición entre los primeros segundos y este momento tan oscuro). En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace (me gusta lo malvado que puede llegar a sonar).

006 - Cole Young 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos que resultan ser un poco más expectantes, desencadena en un tema de acción realmente contundente y casi trepidante (algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales, pero se integran MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestos... Al contrario, dotan a la canción de un estilo particular).

007 - Birthmark 
Nos encontramos ante una canción serena y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que casi me atrevería a describir como trascendental gracias al estilo que tienen las melodías de fondo (la forma en que estas se combinan con las demás es MUY destacable). El piano se hace con el protagonismo de la canción tras la primera parte para ofrecernos un momento que es mucho más hermoso (no he podido evitar sonreír mientras lo oía, sobre todo al final).

008 - Sonya Blade 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (pero también ambiental, no lo suficiente como para hacerse molesta pero sí lo suficiente como para no destacar mucho al principio... Aunque pronto nos daremos cuenta de que es una buena introducción para el tema de acción que viene a continuación). Tras esta primera parte, la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar poco a poco de una forma que es mucho más hermosa y esperanzadora (me ha gustado como se combinan las melodías más electrónicas con el conjunto, realmente creo que logran dotarlo de un estilo MUY destacable). Toda la parte final es realmente expectante y majestuosa.

009 - Kano v Reptile 
Tras unos primeros segundos más inquietantes, nos encontramos ante un tema de acción realmente contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto en algunos momentos... La canción alterna entre momentos con menos intensidad y más electrónicos con otros que son mucho más intensos y contundentes, ofreciéndonos así un conjunto variado y destacable). Todo el final es realmente intenso y emocionante.

010 - Liu Kang 
Nos encontramos ante una canción y serena que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza de la MEJOR forma posible (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto, sobre todo cuando alcanza su máximo esplendor). A medida que avanza, la canción alterna entre momentos más intensos con otros que no lo son tanto, sin embargo, la calidad del conjunto se mantiene alta en todo momento y nos ofrece partes MAGNÍFICAS (cuando alcanza su máximo esplendor os puedo asegurar que son momentos que pueden estremecer a quienes los escucha... Aunque ojo, las otras partes no se quedan atrás y también nos ofrecen varios momentos que son MUY destacables).

011 - The Great Protector 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma majestuosa y expectante (no se mantiene en lo más alto mucho tiempo, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). Tras este momento, nos encontramos ante un momento sereno y pausado, con un estilo contundente y MUY destacable que me ha gustado mucho.

012 - Sub-Zero 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que, tras unos primeros segundos más expectantes, nos sumerge de lleno en un conjunto que aumenta su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (en serio, la FUERZA que logra transmitir es oscura y malvada, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Vale, puede que algunas melodías sean totalmente ambientales, pero se combinan MUY bien en el conjunto y no se hacen molestas en ningún momento (al contrario, dotan de un estilo muy destacable). Los últimos segundos son mucho más intensos y contundentes.

013 - Kung Lao 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante y MUY destacable (tras un primer golpe musical, la canción se vuelve más contundente y oscura a medida que avanza, hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA). El conjunto se mantiene en lo más alto y de la MEJOR forma posible (la canción alterna entre momentos más solemnes y majestuosos con otros temas de acción que me han gustado MUCHO).

014 - Origins 
Con un estilo pausado y solemne, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es serena, pero también misteriosa, alternando entre momentos más intensos y majestuosos con otros más misteriosos y expectantes (la combinación y alternancia entre estas partes logra ofrecernos una canción MUY destacable que logra fluir de la MEJOR forma posible... En serio, ¡¡Cuanta emoción cuando está en lo más alto!!). Durante la parte final, la canción nos ofrece uno de los momentos más emotivos y dramáticos de la obra, de verdad.

015 - Kabal 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales o caóticas, pero también es cierto que se combinan MUY bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo MUY destacable). La canción no rompe en su máximo esplendor en ningún momento, pero aumenta de forma progresiva su tensión, transmitiendo cada vez más fuerza.

016 - Goro 
Tras unos primeros segundos más caóticos y electrónicos, la intensidad aumenta de una forma realmente contundente, majestuosa y oscura (las melodías de fondo siguen siendo caóticas y electrónicas, pero se combinan bien con las demás y no se hacen tan molestas... Admito que hubiera preferido que algunas de ellas no estuvieran pero bueno, no empañan el conjunto general). La canción acaba desencadenando en un tema de acción realmente contundente y trepidante, con momentos más electrónicos que se combinan con otros más intensos (la combinación es caótica, pero dentro de dicho caos, hay una armonía que resulta ser al final MUY destacable).

017 - Arcana 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y contundente (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales me ha parecido muy destacable y creo que el conjunto logra transmitir muchísima emoción gracias a la GRAN combinación de melodías con que nos encontramos). Durante la parte intermedia (y ya me ha pasado en alguna canción anterior) no he podido evitar notar que hay una GRAN variación del tema de Techno Syndrome, perfectamente integrado en el conjunto (no suena de forma protagonista pero es inevitable no escucharlo y la verdad es que se integra MUY bien). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma que es sencillamente INCREÍBLE.

018 - Jax Briggs 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y serena (el conjunto se vuelve cada vez más esperanzador y solemne a medida que avanza, ofreciéndonos una transición que suena de MARAVILLA). La canción se mantiene en lo más alto en todo momento y logra transmitir una fuerza que resulta ser realmente MAGNÍFICA, os lo aseguro.

019 - The Void 
Tras un primer golpe musical realmente agresivo, nos encontramos ante una canción que es dramática y desgarradora (pero también contundente y agresiva, ofreciéndonos así un conjunto capaz de transmitir una fuerza ÚNICA). A medida que avanza, la canción pierde un poco de intensidad, pero nos sumerge en un momento mucho más sereno y esperanzador (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar o fluir todo el conjunto). Los últimos segundos, cuando la canción vuelve a recuperar su máximo esplendor, son MAGNÍFICOS.

020 - The Tournament 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en un tema de acción que es realmente contundente y trepidante (algunas melodías, por sí solas, pueden no resultar tan destacables, pero se combinan MUY bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, dotan al conjunto de un estilo muy característico). Durante la parte final, el tema principal de Techno Syndrome hace acto de aparición de la MEJOR forma posible (solo suena unos segundos pero ¡¡ME ENCANTA!! No he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba).

021 - Sub-Zero v Cole Young 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante un tema de acción que es realmente intenso, contundente y trepidante (una vez más, algunas melodías, por si solas, pueden no resultar tan destacables, pero se combinan muy bien entre sí y no se hacen molestas en ningún momento, al contrario, logran ofrecernos un conjunto muy destacable que avanza de manera notable).

022 - I Am Scorpion 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema de Techno Syndrome (en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho, ¡¡ME ENCANTA!!) que alcanza su máximo esplendor de una forma que resulta MAGNÍFICA (nos encontramos ante una canción gloriosa y majestuosa, con un estilo emotivo y dramático, pero también intenso y contundente... ¡¡Menuda combinación!!). Los últimos segundos son más caóticos, pero no molestos.

023 - We Fight as One 
El tema principal de Techno Syndrome da paso a un tema de acción realmente intenso y emocionante (no tengo palabras para describir lo BIEN que está utilizando Wallfisch esta melodía en las últimas canciones, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!!). La canción alcanza su máximo esplendor de una forma realmente sobrecogedora. Durante la segunda mitad, la intensidad disminuye (pero no la calidad) para ofrecernos un momento mucho más sereno y también un poco majestuosos.

024 - Get Over Here 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante (es serena y misteriosa, pero también esperanzadora, ofreciéndonos así un contraste que logra sonar MUY bien). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y malvada (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, el uso de lagunas melodías un poco más ambientales de fondo dotan a la canción de un estilo todavía más inquietante). Los últimos segundos son, eso sí, más esperanzadores (me gusta como aumentan poco a poco su intensidad, sin alcanzar su máximo esplendor pero transmitiendo mucha fuerza). Es un final bastante destacable, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Benjamin Wallfisch ha logrado estar a la altura con una obra notable, capaz de transmitir mucha fuerza y ofrecernos algunos momentos MUY destacables. En primer lugar me gustaría destacar el sudo del ya mítico tema de Techno Syndrome, el cual presenta una nueva versión muy cañera (y un poco remix) pero también se integra de una forma ÚNICA a lo largo de la obra (de hecho, es durante la parte final donde suena en su máximo esplendor y la verdad es que lo hace de una forma MAGNÍFICA). Además, nos encontramos ante temas de acción muy intensos, contundentes y agresivos, con momentos emocionantes y trepidantes (es cierto que también pueden resultar electrónicos o caóticos, pero también es cierto que esto pocas veces logra hacerse molesto y para nada empaña el conjunto de la obra... Al contrario, logra dotarla de un estilo bastante particular). También me gustaría destacar toda la parte final de la obra, cuando esta alcanza su máximo esplendor y "explota" en los mejores temas de acción y momentos del conjunto (en serio, durante esta parte hay momentos que me han gustado MUCHO y que logran disparar la calidad de la canción de una forma MUY destacable).

Mejor Canción: 023 - We Fight as One 
Nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso, con partes muy emotivas y una gran variación del tema de Techno Syndrome.
 
Peor Canción: 015 - Kabal 
No es mala, tiene partes que me gustan, pero en comparación con las demás creo que es la canción que menos destaca del conjunto.

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que he dudado entre esta nota o medio punto más. De momento lo dejo así, pero toda la parte final de la obra me ha gustado tanto que todavía sigo dudando (ojo, el resto de la obra también me ha gustado y tiene momentos que MUY destacables, pero el conjunto "explota" en su tramo final y lo hace de la MEJOR forma posible... Además, integra el tema Techno Syndrome en sus melodías y lo hace de una forma ÚNICA, ¡¡Ojala hubiera sonado más veces en el resto de la obra!!). Nos encontramos ante una Banda Sonora que es misteriosa y expectante durante la primera mitad, con momentos capaz de transmitir bastante fuerza pese a no aumentar mucho su intensidad. Sin embargo, a medida que esta avanza, la acción comienza a predominar y nos ofrecen temas de acción MUY destacables (es cierto que algunas melodías, por sí solas, son electrónicas o un poco caóticas, pero se combinan muy bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, forman parte del conjunto de la obra). A lo largo de la obra hay más temas principales que nos ofrecen variaciones muy destacables y se integran bien en el conjunto (los emotivos son los que, curiosamente, destacan más). En definitiva, nos encontramos ante una obra que agradará a los aficionados del compositor...

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