lunes, 5 de abril de 2021

Da 5 Bloods (Soundtrack)

Título: Da 5 Bloods

Artista: Terence Blanchard

Año: 2020

Tracklist:

001 - What This Mission’s About (04:44)
002 - Otis and Tien Have Dinner (05:06)
003 - Tien and Daughter Talk (01:01)
004 - We Bury It (For Now) (01:36)
005 - MLK Assassinated (03:47)
006 - David Meets Hedy (01:32)
007 - Rice Paddies (01:29)
008 - David and Paul get Spooked (03:45)
009 - Bloods Go Into Jungle (02:15)
010 - Finding the Gold (03:49)
011 - Paul and David Have a Fallout (02:35)
012 - Lamb Wants Share of Gold (01:04)
013 - The VC are Back (01:03)
014 - Letter to David (01:21)
015 - Paul is Bitten (00:41)
016 - Otis Talks Family (03:50)
017 - Paul Loses Money (01:46)
018 - David Talks About His Mother (01:55)
019 - Paul and Norman (05:02)
020 - Paul’s Letter (02:48)
021 - End Credits (05:37)

Total - 56:46

Introducción

Más allá de las dos Guerra Mundiales, la guerra de Vietnam ha sido uno de los conflictos de la historia contemporánea que más veces se han llevado a la gran pantalla. Muchas han sido las historias contadas dentro de este contexto. En esta ocasión, Spike Lee nos presenta a cuatro ex-combatientes afroamericanos que, durante el combate, encontraron un montón de oro que decidieron esconder para recogerlo varios años después. El tiempo ha pasado y ha llegado la hora de recoger el botín donde lo dejaron en honor de su quinto compañero, el cual, por desgracia, no sobrevivió a la guerra... El encargado de componer esta particular historia sobre la búsqueda y autodescubrimiento es, como no podía ser de otra manera, Terence Blanchard (compositor habitual de Spike Lee). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar a donde empezó todo para recordar lo que ocurrió allí y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - What This Mission’s About 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma que es realmente solemne y majestuosa (la marcha militar se combina MUY bien con las demás melodías y logra dotar al conjunto de un estilo casi "patriótico" a veces... Me ha gustado). A medida que avanza, la canción se vuele cada vez más intensa y oscura (lo digo en serio, la FUERZA algunos golpes musicales resulta ser muy dramática y destacable). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma muy patriótica (toda ella lo es). Buen comienzo.

002 - Otis and Tien Have Dinner 
Continuamos la obra con una canción pausada y serena (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar tan emotiva y dramática como lo hace... Lo digo en serio, en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace y crear la atmósfera que crea). La canción se mantiene más o menos constante hasta la parte final, donde reduce un poco su intensidad (pero no su calidad) para ofrecernos algunas partes un poco más expectantes e incluso algo cómicas (aunque sigue sonando también muy emotiva). 

003 - Tien and Daughter Talk 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción tranquila y muy bonita (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

004 - We Bury It (For Now)
Nos encontramos ante una canción serena y expectante (las melodías pueden parecer un poco independientes entre sí, pero pronto nos daremos cuenta de lo bien que se combinan entre sí y de como logran ofrecernos un conjunto mantenido pero que al mismo tiempo logra avanzar de forma MUY destacable).

005 - MLK Assassinated 
Nos encontramos ante una canción que es bonita pero también misteriosa (se trata de una combinación y contraste de estilo muy bien ejecutada ya que la canción alterna entre ambas partes de una forma MUY curiosa... Hay veces en las que la misma melodía parece sonar de las dos formas al mismo tiempo y eso me ha parecido destacable). La intensidad aumenta de forma progresiva (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita, resulta más "contenida").

006 - David Meets Hedy 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, esta se convierte en la base perfecta para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza (la canción es pausada y bonita, la intensidad aumenta de una forma progresiva y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan emotiva como lo hace, sobre todo durante la parte final).

007 - Rice Paddies 
Nos encontramos ante una canción contundente y "patriótica" (la marcha militar logra dotar de mucha fuerza y contundencia al conjunto, sobre todo durante la parte intermedia, cuando ambas melodías suenan en su máximo exponente... La intensidad se reduce un poco en la parte final para resultar algo más emotiva).

008 - David and Paul get Spooked 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma serena y misteriosa (poco a poco, el tema principal empieza a tomar el protagonismo de la canción tras esta primera parte, cambiando algo el estilo de esta para ofrecernos un momento más sereno y esperanzador). Algunas partes de la canción pueden ser un poco más misteriosas, pero se integran bien.

009 - Bloods Go Into Jungle
Nos sumergimos de lleno en una variación más contundente y patriótica del tema principal (este se encuentra acompañado por algunas melodías que enfatizan las características que he mencionado antes). A medida que avanza, la canción nos ofrece nuevos momentos que logran fluir de una forma MUY destacable).

010 - Finding the Gold 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma hermosa y esperanzadora (el conjunto avanza de forma pausada pero MUY destacable... La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma contundente y majestuosa, combinando la marcha militar con una gran variación del tema principal). La canción se mantiene más o menos constante en todo momento (la intensidad aumenta y disminuye, pero siempre se mantiene similar y "estable").

011 - Paul and David Have a Fallout 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante y mantenida, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que es la introducción perfecta para lo que viene a continuación: un momento mucho más hermoso y emotivo (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). La parte final es más solemne y contundente.

012 - Lamb Wants Share of Gold 
Con un minuto de duración, nos encontramos canción pausada, con segundos de silencio entre nota y nota, que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad con una variación del tema principal solemne y expectante (me gusta como esta melodía se combina con la de fondo, más discreta pero también efectiva).

013 - The VC are Back
Nos encontramos ante una canción pausada y divertida, pero también solemne y dramática (se trata de una combinación extraña que se consigue con la combinación de dos melodías, cada una con su estilo... Aunque la segunda es más predominante y nos introduce en un conjunto cada vez más oscuro y expectante).

014 - Letter to David 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y expectante, con un estilo muy emotivo y, me atrevería a decir, trascendental (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, os lo aseguro).

015 - Paul is Bitten 
Con poco más de medio minuto, nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad de una forma contundente, majestuosa y, me atrevería a decir, estruendosa (y lo digo en el buen sentido, obviamente).

016 - Otis Talks Family 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que es pausada y misteriosa, con un estilo sereno y expectante que resulta bastante destacable (en ningún momento aumenta mucho su intensidad pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, la canción se mantiene más o menos constante en todo momento, pero logra sonar cada vez más emotiva).

017 - Paul Loses Money 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma intensa y contundente (en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, algunos golpes musicales de la canción pueden resultar MUY contundentes, sobre todo durante la segunda mitad, con más protagonismo).

018 - David Talks About His Mother 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y hermosa (el conjunto avanza de forma pausada, sin mucho ritmo o intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO y tiene muchísima FUERZA).

019 - Paul and Norman 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte de una forma serena y emotiva, también dramática, introduciéndonos de una forma casi imperceptible en un conjunto MUY destacable que logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA (en serio, la canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma contundente y majestuosa... Me ha gustado MUCHO).

020 - Paul’s Letter 
Tras unos primeros segundos un poco más introductorios, la intensidad y ritmo del conjunto comienzan a aumentar de una forma pausada y progresiva (nos encontramos ante una canción oscura y serena que, poco a poco, suena cada vez más intensa y emotiva... La intensidad y fuerza aumentan progresivamente, introduciéndonos de manera imperceptible en un conjunto que es MUY destacable).

021 - End Credits 
Terminamos la obra con la canción más larga de esta, una especie de Suite final donde se recopilan algunos de sus temas más destacables con nuevas variaciones y momentos que se combinan entre sí de la MEJOR forma posible. Tras unos primeros segundos mucho más contundentes y militares, una melodía realmente hermosa y esperanzadora comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable. El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (el tema principal se combina con otras melodías de una forma MAGNÍFICA, ofreciéndonos un momento que es capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche). La intensidad se reduce durante la parte final con un momento más pausado y expectante (me gusta la combinación de melodías). Se trata de una buena suite final, la verdad. 


CONCLUSIÓN

Terence Blanchard nos ofrece una obra notable, con un tema principal destacable y algunos momentos con momentos capaces de transmitir mucha fuerza pese a que no tiene mucha intensidad en casi ningún momento (se trata de una obra "contenida" que en casi momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para logra transmitir la fuerza que transmite en casi todo momento... Hay veces que sí aumenta su intensidad, pero solo en momentos puntuales a lo largo de toda la obra). Nos encontramos ante una obra solemne y emocionante, con momentos patrióticos y trascendentales que logran "evocar" el conflicto que vivieron los protagonistas (creo que el estilo tan contenido que presenta ayuda a reforzar esta sensación). Mi mayor problema con esta obra es algo que no podemos ver en el disco: su uso en la película... No me parece malo, pero mientras veía la película no podía evitar tener la sensación de que había momentos en que la música no encajaba o, directamente, sobraba (como es evidente, esto es algo que no afecta al disco que estamos analizando aquí, pero siento que no puedo evitar mencionarlo). Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una obra notable con momentos muy destacables (admito que algunos han logrado esbozarme una sonrisa).

Mejor Canción: 021 - End Credits 
Creo que la obra termina con una Suite que recopila varios temas que se combinan entre sí de la MEJOR forma posible, ¡¡Me gusta!!

Peor Canción: 003 - Tien and Daughter Talk 
No es mala como tal, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la canción que menos destacable me ha parecido de todas.

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era medio punto menos, pero tras pensarlo un poco y volver a escuchar algunas partes de la segunda mitad, he decidido darle ese pequeño extra (creo que se lo merece, es una obra con una fuerza "contenida" MUY destacable). Se trata de una obra solemne y pausada, con momentos muy intensos y emotivos, pero también patrióticos y majestuosa (todo esto sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento, pero es que tampoco lo necesita para logra sonar TAN bien como lo hace y transmitir la fuerza que transmite). El tema principal es muy destacable (aunque quizá se abuse de él demasiadas veces a lo largo de la obra) y se complementa realmente bien con todas las demás melodías que conforman la obra. Como he mencionado antes, mi principal problema con esta obra no es con la música en sí sino con como se utiliza en la película (hay veces que no me termina de encajar mucho pero claro, eso es algo que no vemos si escuchamos la obra por separado). Dejando esto a un lado, la obra y la música en sí resultan destacables y tienen algunos momentos con mucha fuerza. En definitiva, nos encontramos ante una obra que agradará a los fans del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario