miércoles, 24 de marzo de 2021

WandaVision: Episode 5 (Soundtrack)

Título: WandaVision - Episode 5

Artista: Christophe Beck

Año: 2021

Tracklist:

001 - Making It Up As We Go Along (01:42), (...)
002 - Ten Years Old (00:36)
003 - Lagos (00:30)
004 - Evaluation (03:08)
005 - Family Is Forever (00:53)
006 - Missile Strike (04:02)
007 - Cue Credits (00:29)
008 - Ode to Sparky (01:48)
009 - Pietro (03:11)

Total - 16:22

Introducción

La Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel ha comenzado y lo hace de una forma un tanto particular: Wanda y Visión son una adorable pareja de recién casados que acaban de trasladarse a su nueva casa. Todo es idílico, como sacado de una sitcom televisiva de otra era (literalmente). Los dos tendrán que encontrar su lugar en este nuevo hogar y aprender a ser felices para siempre... Este es el contexto que nos presenta la primera serie de Marvel, directamente conectada con el Universo Cinematográfico, para Disney+. El encargado para componer esta "idílica" historia de amor es Christophe Beck. De igual forma que ha ocurrido con otras series de Disney+, la música de la temporada ha sido lanzada de forma oficial por episodios. Tras un episodio totalmente dedicado al mundo real, ha llegado la hora de volver al mundo sitcom en este quinto episodio. ¿Habrá logrado estar Beck a la altura? Ha llegado el momento de empezar a criar a nuestros dos hijos mellizos mientras intentamos descubrir toda la verdad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Making It Up As We Go Along, feat. VV.AA.
Como en los tres primeros episodios (pero no el cuarto), comenzamos la obra con una canción cantada, escrita por Kristen Anderson-Lopez & Robert Lopez (los cuales también colaboraron con Christophe Beck en Frozen y las canciones cantadas de los tres episodios anteriores). Volvemos al mundo sitcom y lo hacemos de la MEJOR forma posible, con una canción realmente serena y hermosa (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

002 - Ten Years Old 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente serena (la guitarra se combina MUY bien con todos los demás instrumentos y nos ofrece un momento tranquilo, pero algo animado).

003 - Lagos 
Continuamos la obra con una canción que, con una duración similar a la anterior, nos ofrece un momento muy alegre y animado (me he sorprendido a mí mismo sonriendo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía).

004 - Evaluation 
Aunque estamos en el mundo sitcom, la obra también empieza a alternar con canciones del mundo real, las cuales son mucho más oscuras y misteriosas (este es el ejemplo perfecto, nos encontramos ante un momento oscuro y contundente, pero también muy solemne y, a medida que avanza, esperanzador... En serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más expectante.

005 - Family Is Forever 
El piano se convierte en el principal protagonista del conjunto, ofreciéndonos una canción realmente alegre y esperanzadora (este se combina, poco a poco, con la guitarra y otras melodías de la MEJOR forma posible). En ningún momento aumenta su ritmo o intensidad pero no lo necesita para sonar TAN bien.

006 - Missile Strike 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente misteriosa y expectante (apenas tiene intensidad, pero no necesita más... En serio, la atmósfera y FUERZA que logra transmitir es MUY destacable y creo que logra sonar de MARAVILLA). La intensidad y ritmo del conjunto aumentan a medida que avanza, de forma progresiva y constante, pero también muy natural (huelga decir que la combinación entre las distintas melodías está MUY bien y el conjunto logra transmitir cada vez más fuerza y tensión). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (ha logrado sobrecogerme en algunos momentos, lo admito). Me ha gustado mucho como el conjunto alterna entre momentos con más y menos intensidad a lo largo de toda la canción.

007 - Cue Credits 
Solo dura medio minuto pero nos encontramos ante una canción que es realmente intensa y muy contundente, pero también alegre y dinámica... Hasta que se corta de golpe, como si la pararan "mágicamente" (ya me entendéis).

008 - Ode to Sparky 
Nos encontramos ante una canción pausada y MUY emotiva (en serio, la FUERZA con la que logra sonar cada nota es MUY destacable... Admito que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, en ningún momento aumenta su ritmo o intensidad pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más animada y fluida.

009 - Pietro 
Terminamos el capítulo con una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto MUY inquietante y misterioso (apenas tiene intensidad y puede parecer algo más ambiental, pero logra transmitir tanto AGOBIO que soy incapaz de criticarlo... En serio, no puedo evitar estar en tensión mientras lo escucho). Aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma serena y expectante (me ha gustado MUCHO como se va formando el conjunto y va ganando cada vez más fuerza hasta ofrecernos una parte final que casi parece un poco "heroica").


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Christophe Beck continúa con las mismas características que hemos visto en los episodios anteriores de la MEJOR forma posible. En esta ocasión, recuperamos la alternancia entre los dos mundos musicales: el de la sitcom (la cual ha vuelto a cambiar de década y, por tanto, de estilo musical) y del mundo real (en esta ocasión tiene más presencia que en los tres primeros episodios pero no tanta como en el cuarto, donde era la principal protagonista). Esto significa que nos encontramos ante una obra alegre y dinámica, con momentos que nos harán sonreír de lo BIEN que pueden llegar a sonar... Pero también estamos ante una obra con momentos muy oscuros, misteriosos y expectantes (en serio, creo que esta alternancia, sumada a la evolución musical en el mundo sitcom, es uno de los mejores puntos de la obra... De hecho, eso en concreto me parece que es sencillamente MAGISTRAL y muy a tener en cuenta, de verdad). Me gusta que, a medida que avanzan los capítulos, la parte del mundo real vaya teniendo cada vez más protagonismo en las obras.

Mejor Canción: 006 - Missile Strike 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy contundente que es capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción.

Peor Canción: 002 - Ten Years Old 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y por su escasa duración, esta puede ser la menos destacable de la obra.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable que, como mantiene las mismas características de los capítulos anteriores, me parece justo darle la misma nota... Sin embargo, visto todo en su conjunto, los cinco capítulos (hasta ahora) creo que se merecen, al menos, medio punto más. En serio, la evolución y desarrollo que está presentando la obra a lo largo de cada capítulo también me parece un punto MUY importante a tener en cuenta (Christophe Beck no solo distingue MUY bien entre los dos mundos, sino que en el mundo sitcom nos está presentando una evolución musical a través del género que es sencillamente MAGNÍFICO). Es cierto que, este capítulo por sí solo, es notable pero en su conjunto, con los anteriores, la obra ya habría ascendido medio punto más (¿Ascenderá más en el futuro? Estamos en la mitad, lo iremos viendo en futuras entregas). No tengo nada que criticar del conjunto, la obra se mantiene igual que las anteriores (¡¡Y me alegro!!). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que continúa presentándonos una nueva fase (y también era) dentro del gran Universo Cinematográfico de Marvel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario