miércoles, 10 de marzo de 2021

Saint Maud (Soundtrack)

Título: Saint Maud

Artista: Adam Janota Bzowski

Año: 2020

Tracklist:

001 - Saint Maud Main Theme (02:32)
002 - Maud's Theme (01:18)
003 - Köhl / Nosebleed (01:25)
004 - Palliative Care (01:26)
005 - God On the Couch / Blake Portent (01:19)
006 - I Think It Went Well (00:56)
007 - Succubus (02:23)
008 - Revelation (04:20)
009 - My Savior (04:37)
010 - Holy Water (01:40)
011 - Bedside Manor (01:52)
012 - Scissors (00:39)
013 - Saint Maud (04:20)

Total - 28:47

Introducción

Maud es una joven y dedicada enfermera. Tras sufrir una traumática experiencia que la deja sin trabajo, encuentra refugio en la religión y se convierte en una ferviente creyente. Poco después, consigue un nuevo trabajo en una empresa privada como cuidadora personal de enfermos terminales. Este nuevo trabajo la lleva a conocer a una antigua bailarina de ballet que tiene cáncer terminal. Aunque las personalidades de ambas chocan desde el principio, Maud está convencida de que Dios la ha puesto en esta senda para intentar salvar la vida de la bailarina... Este es el contexto que nos presenta esta particular película de "terror" (¿Podríamos decir que es de terror? Yo creo que no, al menos no del todo, pero sí que se abarca, en cierto sentido, junto a otras películas dentro de dicho género). El encargado de componer su Banda Sonora es Adam Janota Bzowski. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de dedicarnos al cuidado de una personal terminal e intentar salvar su alma en el proceso para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Saint Maud Main Theme 
Comenzamos la obra con una canción que, pese a parecer un poco ambiental al principio, en seguida nos daremos cuenta de que forma parte de su estilo y del verdadero potencial que tiene gracias a él. Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante, que avanza de forma pausada y ambiental pero MUY destacable (por sí solas, no destaca ninguna melodía, pero se combinan TAN bien entre sí que el conjunto si lo resulta y logra crear una atmósfera realmente inquietante y agobiante). En ningún momento eleva mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace. Buen comienzo, tiene una buena atmósfera.

002 - Maud's Theme 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y ambiental, pero también serena y "celestial" (en serio, la combinación entre ambos estilos logra sonar de MARAVILLA... Resulta complicado de describir, pero de verdad os lo digo, ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

003 - Köhl / Nosebleed 
Continuamos la obra con una canción totalmente pausada, con varios segundos de silencio entre cada momento musical, y pausada (es cierto que crea una atmósfera destacable, pero también es cierto que, valga la redundancia, tampoco resulta una canción muy destacable... Le falta algo más de intensidad). 

004 - Palliative Care 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva y MUY destacable (la subida de intensidad puede resultar casi imperceptible, pero por esto me ha gustado tanto... Nos sumerge en el conjunto de una forma muy natural y notable).

005 - God On the Couch / Blake Portent 
Tras unos primeros segundos un poco más ambientales (pero para nada son molestos), la intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente expectante y, me atrevería a decir, inquietante (por sí solas, ninguna melodía me ha gustado mucho, pero se combinan bien entre sí... En ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero es que no lo necesita para sonar  tan bien).

006 - I Think It Went Well 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente animada y alegre que aumenta poco a poco su intensidad de la MEJOR forma posible (lo digo en serio, nos encontramos ante un conjunto "divino", con un estilo realmente alegre y animado que logra sonar de MARAVILLA, os lo aseguro).

007 - Succubus 
Nos encontramos ante una canción bastante pausada y ambiental (aunque no puedo negar la atmósfera que crea, tengo que admitir que resulta demasiado ambiental y caótica para mí gusto... No me malinterpretéis, creo que si tiene melodías y momentos concretos que sí me han parecido destacables, pero tengo que admitir que en general no me ha terminado de convencer tanto como otras melodías). Me ha recordado a la tercera canción, pero esta dura más y resulta bastante más inquietante.

008 - Revelation 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y angustiosa (es cierto que también resulta ambiental pero bueno, no se hace molesto en ningún momento... Al contrario, gracias a este estilo logra transmitir una atmósfera MUY destacable y es capaz de sumergirnos en un conjunto realmente angustioso). La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza, sonando cada vez más FUERZA (de verdad, no he podido evitar sobrecogerme mientras la escuchaba). La canción puede llegar a resultar MUY contundente, sobre todo durante la segunda mitad (en serio, la fuerza con la que suenan algunos golpes musicales resulta estremecedora). Eso sí, la canción cambia radicalmente de estilo durante la parte final para ofrecernos un momento mucho más sereno y hermoso (el cambio de estilo es brusco pero natural al mismo tiempo, ofreciéndonos así un bonito contraste que permite que la canción termine MUY bien, de verdad).

009 - My Savior 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (más que contundente, creo que la palabra más adecuada sería incluso "desgarrador"... Y no lo digo en el sentido dramático, por eso lo escrito entre comillas). La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (la fuerza y emoción que es capaz de transmitir el conjunto durante esta parte me ha gustado MUCHO... Además, se integra MUY bien con las partes más oscuras y contundentes). Durante la segunda mitad, la canción cambia de estilo de igual forma que la anterior, ofreciéndonos un momento totalmente "hermoso" y, me atrevería a decir, trascendental (sigue siendo oscuro y misterioso, por eso lo escribo entre comillas... El cambio de estilo es brusco pero resulta muy natural). No puedo evitar el estilo "distorsionado" que logra tener la canción durante los últimos segundos (no se me ha hecho molesto, pero la verdad es que tampoco sabría muy bien como describirlo).

010 - Holy Water 
Tras una primera parte bastante ambiental y expectante (pero lo suficientemente misteriosa como para no hacerse molesta en ningún momento), la intensidad del conjunto aumenta poco a poco para ofrecernos un momento más solemne y oscuro (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para crear la atmósfera que nos presenta durante toda esta parte).

011 - Bedside Manor
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy contundente que avanza de la MEJOR forma posible (en serio, la combinación entre las melodías ha logrado ofrecernos un conjunto que, pese a no tener mucha intensidad, resulta casi MAGNÍFICO... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden parecer más ambientales, pero se combinan muy bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas). En la parte final, el ritmo disminuye de una forma que es mucho más misteriosa.

012 - Scissors 
Dura poco más de medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (en serio, ¡¡Cuanta fuerza tiene!! Se trata de una canción que es corta pero al mismo tiempo también es MUY intensa).

013 - Saint Maud 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente mantenida e inquietante (la verdad es que me ha gustado MUCHO como avanza el conjunto y se combinan las melodías entre sí). A medida que avanza, la canción se va volviendo cada vez más serena y pausada (nuevas melodías se van añadiendo al conjunto y logran dotarlo de un estilo MUY particular... Me he sorprendido sonriendo en algún momento mientras la escuchaba, la canción tiene algunas partes que resultan hasta "bonitas" y todo). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco y de forma progresiva, sobre todo durante la segunda mitad, y aunque en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (me ha parecido que contrasta muy bien con las anteriores). De verdad, buen final. 


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Adam Janota Bzowski ha logrado estar a la altura con una obra notable, capaz de transmitir una fuerza MUY destacable con las atmósferas que es capaz de crear. Es cierto que la obra tiene algunas melodías que, por sí solas, pueden resultar totalmente ambientales, pero también es cierto que gracias a esto logran crear un conjunto realmente oscuro, misterioso y expectante, a veces casi estremecedor (en ningún momento se hacen molestas estas melodías ya que se combinan TAN bien entre sí que el conjunto resultante me ha gustado MUCHO en casi todo momento). Dejando a un lado todas estas partes más oscuras, misteriosas y agobiantes (en serio, a veces resulta imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas), la obra también nos presenta algunos momentos que son serenos y "hermosos", incluso me atrevería a decir que algo celestiales o trascendentales (lo escribo entre comillas porque sigue siendo, casi siempre, un conjunto misterioso, pero dentro de este estilo logran destacar por estos contrastes que, en mi opinión, suenan de MARAVILLA). La intensidad de la obra es casi siempre constante, en muy pocas ocasiones se eleva, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace (gracias a esto, nos introducimos mejor en los conjuntos y atmósferas que presenta).

Mejor Canción: 008 - Revelation 
Creo que es una de las canciones más variadas y destacables de toda la obra (en serio, logra reflejar MUY bien todos sus aspectos).

Peor Canción: 003 - Köhl / Nosebleed 
Se trata de una canción demasiado pausada y ambiental para mí gusto (crea una buena atmósfera pero le falta algo para destacar).

Nota Final: 8 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, pero tras pensarlo un poco, no he podido evitar darle ese pequeño extra. Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, con un estilo expectante y MUY agobiante en algunos momentos. Es cierto que muchas melodías o partes pueden resultar, por sí solas, totalmente ambientales o caóticas, pero también es cierto que muy pocas veces logran hacerse molestas. ¡¡Todo lo contrario!! Se combinan entre sí de la MEJOR forma posible y logran ofrecernos conjuntos realmente agobiantes y misteriosos (el resultado de esta combinación me ha gustado tanto que es uno de los factores que he tenido en cuenta a la hora de darle ese medio punto extra que he mencionado antes). Por el contrario, la obra también nos presenta algunas partes más serenas y esperanzadoras, casi "celestiales", que se contraponen de MARAVILLA con las demás, ofreciéndonos un conjunto realmente variado y fluido (en ningún momento se imponen sobre las demás, pero logran tener el protagonismo suficiente para ofrecernos un conjunto mucho más variado y destacable). En definitiva, nos encontramos ante una obra recomendable para los fans del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario