jueves, 4 de febrero de 2021

Control (Soundtrack)

Título: Control

Artista: Petri Alanko, Martin Stig Andersen

Año: 2020 (2019)

Tracklist:

001 - Et Ratio Principalis (02:35)
002 - Counterfeit (05:17)
003 - Intro / Portam Ad Inferno (08:00)
004 - Vantage (05:47)
005 - Voces Ignotas (03:27)
006 - Observer (06:00)
007 - Nihil Est Simplex (08:14)
008 - Lichen (04:11)
009 - Metamorphosis (02:13)
010 - Summon (03:27)
011 - Soror Et Frater (04:16)
012 - Furnace (04:54)
013 - Finis Est Principium Alterius (02:49)
014 - Vapour (02:47)
015 - Take Control (07:54), feat. Old Gods of Asgard
016 - Sankarin Tango (03:16), feat. Petri Alanko & Martti Suosalo

Total - 75:07

Introducción

Cuando era pequeña, Jesse Faden vivía junto a su hermano Dylan en un acogedor pueblo que es llamado Ordinary. Todo parecía ir bien hasta que un día, por desgracia, vivieron un acontecimiento difícil de creer. Esto provocó que Jesse y Dylan se separaran y la vida de esta cambiara para siempre... Muchos años después, mientras buscaba a su hermano, Jesse ingresa en la FBC (Federal Bureau of Control), un misterioso lugar que parece no existir hasta que él quiere ser encontrado. Allí, Jesse se dará cuenta de que todo lo que conocía no era más que una gota dentro de un gigantesco océano... Este es el contexto de uno de los mejores juegos desarrollados por Remedy (el cual forma parte del fantástico "universo" formado por todos sus juegos, incluyendo Alan Wake o Quantum Break). Los elegidos para componer la Banda Sonora de esta particular (sobre todo particular) historia han sido Petri Alanko (compositor habitual del estudio) y Martin Stig Andersen. ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de adentrarnos en la Agencia y descubrir la verdad sobre nuestro hermano Dylan y lo que realmente ocurrió en la ciudad de Ordinary hace tanto tiempo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Et Ratio Principalis 
Comenzamos la obra con una canción realmente inquietante y misteriosa (es cierto que se trata de un momento totalmente ambiental y caótica, pero también es cierto que suena TAN bien que soy incapaz de criticarlo... Por sí solas, creo que no hay ninguna melodía que me haya gustado, pero se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que suena de MARAVILLA). Tras la primera parte, la canción se vuelve todavía más intensa y contundente (logra transmitir mucha FUERZA y además lo hace de forma progresiva que me ha gustado MUCHO). Buen comienzo.

002 - Counterfeit 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (la combinación entre las distintas melodías, algunas un poco más ambientales que otras, logra ofrecernos un conjunto capaz de crear una atmósfera que es MUY destacable... En ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad durante la primera parte, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve cada vez más inquietante y contundente, introduciéndonos poco a poco en un nuevo tema de acción MUY destacable (una vez más, las melodías por sí solas no me han convencido mucho, algunas son algo estridentes, pero se combinan TAN bien entre sí que no puedo criticar al conjunto, de verdad, ¡¡Me gusta mucho!!).

003 - Intro / Portam Ad Inferno 
Continuamos la obra con una canción que apenas tiene intensidad durante los primeros segundos, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de como esta parte es una buena introducción para lo que viene a continuación (poco a poco, la intensidad de la canción aumenta de una manera expectante y misteriosa, con un estilo MUY particular). A medida que avanza, la canción nos sumerge poco a poco y de forma interrumpida en un momento, primero, más oscuro y agobiante pero, después, también "esperanzador" (lo escribo entre comillas porque pese a este particular estilo, sigue siendo muy misterioso). La intensidad aumenta de forma progresiva en algunos momentos, y aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor nunca, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (en serio, nos encontramos ante una canción que es realmente inquietante y agobiante, con algunos momentos que casi me atrevería a describir como aterradores). El final es casi trascendental.

004 - Vantage 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte de una forma constante y MUY agobiante (en serio, no puedo evitar sobrecogerme mientras la escucho, es ambiental y mantenida pero logra crear una atmósfera que me ha gustado MUCHO). Aunque la canción no termina de "romper" en su máximo esplendor (como le pasaba a la anterior), avanza muy bien, volviéndose cada vez más oscura y contundente (me ha gustado la FUERZA con la que logran sonar algunos golpes musicales... Además, creo que logra transmitir mucha tensión a veces).

005 - Voces Ignotas 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y electrónica (en serio, me ha gustado MUCHO como avanzan las melodías en algunos momentos, creo que el conjunto logra sonar MUY bien). A medida que todo avanza, la canción se vuelve cada vez más "distorsionada" (la verdad es que no se me ocurre una palabra mejor para describirla, en cuanto lo escuchéis sabréis a lo que me refiero... ¿Me gusta? No mucho, pero al mismo tiempo me parece MUY destacable su atmósfera y lo BIEN que el conjunto vuelve a ganar intensidad durante la segunda mitad).

006 - Observer 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y un poco estridente (no lo suficiente como para hacerse molesto del todo pero sí lo suficiente como para mencionarlo... De hecho, admito que no me termina de convencer mucho pese a que logra crear una atmósfera bastante agobiante, ¿Por qué tiene que tener este estilo que casi me saca de los nervios a veces? Quizá ese sea su propósito, en cuyo caso lo cumple muy bien). La canción se mantiene más o menos constante en todo momento, con el mismo estilo (la melodía de fondo aumenta su ritmo poco a poco para que el conjunto fluya, pero en general resulta muy mantenido). Al final, la canción desencadena en un momento mucho más "caótico" y... No sé muy bien como describirlo, encaja bien en el conjunto pero también resulta algo "extraño".

007 - Nihil Est Simplex 
Tras un primer momento casi "esperanzador", la canción nos sumerge en un momento mucho más oscuro y misterioso (la transición entre una parte y otra está MUY bien hecha... Además, la melodía del principio va apareciendo poco a poco en la canción a medida que esta avanza, perfectamente integrada con las melodías que son más oscuras y misteriosas, consiguiendo así un contraste que me ha gustado MUCHO). La canción se mantiene más o menos constante en todo momento, sin embargo, presenta las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga repetitiva (al contrario, notaremos una progresión muy destacable que permite al conjunto avanzar sin pausa pero sin prisa... En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita, la canción resulta fluida pese a su duración y estilo mantenido).

008 - Lichen 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, con un estilo que es MUY destacable (como la anterior, se trata de un conjunto mantenido que en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Las melodías por sí solas tampoco son muy destacables, pero se combinan TAN bien entre sí que no puedo criticar el conjunto, me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear). Durante los últimos segundos, la canción se vuelve un poco más caótica y estridente (un poco para mí gusto).

009 - Metamorphosis 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante durante los primeros segundos (y también algo ambiental, pero me gusta el estilo que tiene y no se hace molesta) hasta desencadenar en un momento mucho más intenso y solemne, casi majestuoso (ME HA ENCANTADO la fuerza y emoción con la que puede llegar a sonar toda la segunda mitad, en serio, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros!!).

010 - Summon 
Nos encontramos ante una canción mantenida pero muy agobiante (las melodías, por sí solas, son un poco ambientales, pero se combinan MUY bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran crear una atmósfera que resulta muy destacable). A medida que avanza, la intensidad y el ritmo de la canción aumentan de forma progresiva (en ningún momento terminan de romper en su máximo esplendor, pero no lo necesitan para sonar más contundentes y angustiosas).

011 - Soror Et Frater 
Nos encontramos ante una canción angustiosa y ambiental (no parece muy novedoso pues casi todas las canciones hasta ahora podrían describirse así, pero no lo digo en el mal sentido y está claro que forma parte del estilo de la obra). En este caso, la intensidad y el ritmo aumentan poco a poco durante la primera parte hasta ofrecernos un momento que es realmente angustioso y contundente. Sin embargo, tras este comienzo, el conjunto cambia radicalmente su estilo y nos sumerge de lleno en un momento solemne y majestuoso (ME HA ENCANTADO la fuerza y emoción con la que puede llegar a sonar, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

012 - Furnace 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción intensa y misteriosa, con un estilo realmente inquietante y expectante (como en muchas ocasiones anteriores, en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... La canción alterna muy bien entre partes más misteriosas y pausadas con otras un poco más intensas y contundentes, ayudando a crear así todavía más tensión a lo largo de toda la canción).

013 - Finis Est Principium Alterius 
Tras unos primeros segundos más oscuros y expectantes, la intensidad y el ritmo de la canción comienza comienza a aumentar poco a poco, con un estilo realmente sereno y majestuoso (casi SOBRECOGEDOR... Y sin el casi, por eso lo escribo en mayúsculas ya que, cuando alcanza su máximo esplendor, logra ofrecernos un momento MAGISTRAL que me ha puesto los pelos de punta).

014 - Vapour 
Nos encontramos ante una canción que, pese a tener momentos más esperanzadores y emotivos, se vuelve cada vez más oscura e inquietante a medida que avanza (la alternancia de estas partes con las otras, al igual que la progresión más directa hacia la "oscuridad", me ha parecido MUY destacable). Los últimos segundos de la canción son mucho más intensos y contundentes (también electrónicos, pero el conjunto logra crear una atmósfera lo suficientemente destacable como para no hacerse molesta... Al contrario, sigue siendo muy inquietante y resulta casi estremecedor).

015 - Take Control, feat. Old Gods of Asgard
¿Conocéis al popular grupo llamado Old Gods of Asgard? ¡¡Vamos!! Fueron especialmente conocidos durante su gira en Bright Falls hace unos años (guiño guiño)... Ahora en serio, Old Gods of Asgard es un grupo ficticio creado por Remedy para su saga de juegos, ¡¡Y ME ENCANTA que en este nos presenten una nueva canción (además, si me permitís decirlo, el momento en que suena esta canción durante la memorable fase del Laberinto del Cenicero es ESPECTACULAR)!! Nos encontramos ante una canción realmente intensa y ÉPICA (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir me ha parecido sencillamente INCREÍBLE). Durante la segunda mitad, la canción nos ofrece algunos momentos que son un poco más "tranquilos" y se integran de MARAVILLA con las partes más intensas (en serio, se trata de una canción realmente MAGNÍFICA).

016 - Sankarin Tango (03:16), feat. Petri Alanko & Martti Suosalo
Terminamos la obra con una canción realmente "inesperada" (y precisamente por eso ME HA ENCANTADO). Como su propio nombre indica, nos encontramos ante un tango que está interpretado por Martti Suosalo (el cual interpreta al particular conserje llamado Ahti en el videojuego... En serio, no puedo parar de sonreír mientras lo escucho, ¡¡ME ENCANTA!! No se me ocurre mejor forma de terminar la obra que con un tango interpretado por Ahti, ¡¡Es perfecto!!). Además, el tango suena realmente solemne y majestuoso, casi ÉPICO cuando alcanza su máximo esplendor. ¡¡Gran final!!


CONCLUSIÓN

Petri Alanko y Martin Stig Andersen han logrado ofrecernos una obra que logra ambientar todos los oscuros secretos que habitan en la FBC. Es cierto que su escucha por separado de las "imágenes" (aunque se trate de un videojuego, sabéis a lo que me refiero) puede no parecer tan destacable a simple vista (conjuntos totalmente ambientales o caóticos en algunas ocasiones), no tardaremos mucho en darnos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que pueden llegar a sonar las atmósferas que son capaces de crear a lo largo de todo el conjunto (si además le añadimos las imágenes, la composición gana varios puntos enteros). Nos encontramos ante una obra realmente oscura y misteriosa, con momentos muy inquietantes y, en ocasiones, casi aterradores (en serio, la tensión que logra transmitir a veces es MUY destacable). Además, en casi ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para crear las atmósferas tan destacables que crea (estas se forman, casi siempre, con melodías totalmente ambientales y caóticas, pero estas se combinan TAN bien que soy incapaz de criticar el resultado). Eso sí, cuando alcanza su máximo esplendor, lo hace de forma INCREÍBLE. Mención aparte se merecen las últimas canciones, de verdad, ¡¡ME ENCANTAN!! 

Mejor Canción: 015 - Take Control, feat. Old Gods of Asgard
Aunque he estado a punto de elegir alguna instrumental como MetamorphosisFinis (...), no he podido resistirme... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 006 - Observer 
Aunque tiene partes que no están mal, en general se trata de la canción menos destacable (demasiado mantenida y ambiental para mí).

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial iba a ser más baja, pero tras pensarlo un poco y volver a escuchar algunas partes, no he podido evitar subirla al notable (acompañando a las imágenes, nos encontramos ante una obra muy superior, pero escuchada por separado es cierto que puede perder algo de "fuerza" en algunos momentos... Aun así, no la suficiente como para bajar del notable, de hecho, no os costaría mucho convencerme de darle un poco más pero de momento lo dejo así). Nos encontramos ante una obra realmente oscura y misteriosa, con un estilo casi inquietante en la mayoría de ocasiones. Esta atmósfera se consigue gracias a la combinación de melodías muy ambientales o caóticas (por sí solas, no me han terminado de gustar, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticar el conjunto... Al contrario, me han gustado MUCHO las atmósferas que logra crear en casi todo momento). Como he dicho antes, hay que mencionarlas por separado ya que tienen muchísima CALIDAD (siempre es un placer volver a escuchar a los legendarios Old Gods of Asgard o reírse con el tango de Ahti... De verdad, podría escuchar estas canciones una y otra vez, son muy distintas al resto de la obra pero encajan TAN bien en el conjunto que sorprende). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy notable, con atmósferas que ambientan MUY bien la Casa Inmemorial...

No hay comentarios:

Publicar un comentario