lunes, 8 de febrero de 2021

Antidisturbios (Soundtrack)

Título: Antidisturbios

Artista: Olivier Arson

Año: 2020

Tracklist:

001 - 24 de Agosto (02:50)
002 - Corrala (01:12)
003 - Vídeo (03:09)
004 - Respira (01:42)
005 - Un Día Muy Largo (01:26)
006 - Un Trago de Agua (03:01)
007 - Libreta (01:44)
008 - Roca (02:34)
009 - Un último Favor (00:33)
010 - Todo el Tiempo del Mundo (03:51)
011 - Piso Franco (01:36)
012 - Una Montaña (03:06)
013 - Bucle (02:18)
014 - Gracias (00:55)
015 - Te Voy a Destruir (02:53)
016 - Arenga (02:00)
017 - Ultravioleta (10:03)
018 - Futuro (04:48)
019 - Amanecer (01:49)
020 - No Me Toques (00:52)
021 - Vértigo (03:17)
022 - Familia (02:02)
023 - Hay Alguien (02:33)
024 - Irreversible (02:05)
025 - Puma 93 (03:24)
026 - Yemi (05:31)

Total - 71:14

Introducción

El trabajo de los Antidisturbios consiste en lidiar con situaciones extremas y muchas veces no es fácil. En ocasiones, cuando se produce una mala organización, la intervención puede ser un desastre y llegar a producirse víctimas. Cuando esto ocurre, Asuntos Internos debe intervenir para intentar averiguar que ha pasado en realidad. Esto es lo que ocurre cuando un grupo de seis antidisturbios llevan a cabo un desalojo en una corrala y se produce una víctima. La agente Laila Urquijo deberá liderar una investigación para descubrir que es lo que pasó realmente durante el desalojo y quienes han sido los verdaderos responsables del desastre... Este es el contexto que nos presenta la serie de Rodigo Sorogoyen e Isabel Peña para Movistar+. El encargado de componer su Banda Sonora es Olivier Arson. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de investigar lo ocurrido en el desalojo de la corrala y saber la historia de todos los que participaron en ella para así descubrir toda la verdad y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - 24 de Agosto 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y agobiante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva y MUY destacable (es cierto que puede parecer un poco mantenida o ambiental al principio, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta, ¡¡Al contrario!! Gracias a este estilo logra crear esta atmósfera que es TAN destacable y TAN agobiante). Los últimos segundos son algo más distorsionados, como si sonara una radio, pero tampoco se hacen molestos (no son tan destacables pero terminan bien la canción). Buen comienzo.

002 - Corrala 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y agobiante, similar a la anterior, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente sobria (de verdad, resulta MUY oscura y eso me ha gustado MUCHO... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad).

003 - Vídeo 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma más animada pero igual de inquietante o agobiante que las anteriores (en serio, desde el primer momento nos sumergimos en un conjunto con el que resulta imposible no ponerse en tensión mientras lo escuchamos). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más fuerza e intensidad de la MEJOR forma posible (ME HA ENCANTADO como las melodías se van añadiendo al conjunto y lo BIEN que este puede llegar a sonar... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba). Los últimos segundos son mucho más contundentes (y también electrónicos, pero en ningún momento se hacen molestos).

004 - Respira 
Aunque sigue siendo una canción oscura, me atrevería a decir que esta resulta un poco más "tranquila" (lo escribo entre comillas porque sigue siendo MUY agobiante, pero al menos tiene un estilo pausado que logra dotar a la canción de una tranquilidad muy destacable que las anteriores no han tenido).

005 - Un Día Muy Largo 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y MUY destacable (aunque las melodías de fondo son un poco más ambientales, en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto... Aun así, el verdadero protagonismo de la canción recae en los coros, los cuales apenas tienen intensidad pero logran sonar de MARAVILLA, con un estilo casi desgarrador que se desarrolla a lo largo de toda la canción).

006 - Un Trago de Agua 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante pero animada, introduciéndonos de lleno en un conjunto que logra sonar MUY bien (nos encontramos ante una canción "oscura" y expectante... Oscura lo escribo entre comillas porque no puedo evitar que también resulta un poco esperanzadora, lo suficiente como para que lo haya notado y se produzca un contraste que logra sonar de MARAVILLA pese no alcanzar su máximo esplendor).

007 - Libreta 
Con un estilo mantenido pero muy oscuro y expectante, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace y transmitir tanta tensión).

008 - Roca 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me han gustado mucho por ser demasiado ambientales o algo estridentes, pero también es cierto que se combinan TAN bien entre sí que el conjunto si lo ha hecho... En serio, no puedo criticarlo, creo que logra transmitir muchísima fuerza y puede resultar estremecedor en algunos momentos). Durante la parte final, además, la canción gana algo de intensidad y mucho ritmo.

009 - Un último Favor 
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción que es realmente intensa y muy contundente (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza con la que logra sonar... Nos encontramos ante una canción MUY destacable).

010 - Todo el Tiempo del Mundo 
Nos encontramos ante una canción oscura y expectante (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí, el conjunto logra avanzar de una forma MUY destacable mientras transmite cada vez más tensión). A medida que avanza, la canción se vuelve más contundente y tensa (la progresión es MAGNÍFICA ya que resulta natural e imperceptible). En ningún momento rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar.

011 - Piso Franco 
Nos encontramos ante un conjunto realmente intenso y muy contundente (es cierto que la canción puede parecer un poco repetitiva al principio, pero también es cierto que en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar... Además, cada repetición ofrece las variaciones necesarias para que el conjunto avance de la MEJOR forma posible, cediendo poco a poco su protagonismo frente a una melodía que es mucho más inquietante y agobiante, ¡¡Cuanta tensión!!).

012 - Una Montaña 
Empalmada directamente con la canción anterior (de hecho, el corte es muy brusco pues no se produce ningún cambio de estilo ni nada), nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente (como he dicho antes, las mismas características de la canción anterior se encuentran presentes en esta, se trata de su continuación directa). La intensidad aumenta poco a poco de una forma MUY agobiante, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un tema de acción realmente contundente y agresivo (algunas melodías son totalmente estridentes o metálicas, pero se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo MUY particular y bastante destacable).

013 - Bucle 
Tras un momento tan intenso y contundente como el anterior, nos encontramos ante una canción que apenas tiene intensidad (sin embargo, y pese al estilo tan mantenido que tiene, no necesita más para sonar TAN destacable... En serio, nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y expectante, capaz de transmitir mucha tensión). Durante la segunda mitad, la tensión se dispara en momentos puntuales de una forma realmente contundente e intensa (solo duran unos segundos, pero me han gustado MUCHO y logran dotar de mucha fuerza a toda la parte final de la canción). 

014 - Gracias 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente serena y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de la MEJOR forma posible (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro).

015 - Te Voy a Destruir 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida y oscura, pero también resulta un poco "esperanzadora" a veces (no es un estilo predominante pero si es lo suficientemente destacable como para mencionarlo). La canción avanza de forma progresiva, sin aumentar mucho su ritmo o intensidad en ningún momento (pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, me ha gustado mucho la FUERZA que logra transmitir a lo largo de toda la canción, sobre todo en la segunda mitad cuando es más intenso).

016 - Arenga 
Nos encontramos ante una canción con un estilo que resulta casi trascendental (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, no he parado de sonreír en ningún momento, me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar, nos encontramos ante un momento realmente trascendental y esperanzador que contrasta MUY bien con todo lo demás).

017 - Ultravioleta 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza de forma similar a la anterior, con un estilo trascendental y casi esperanzadora (la intensidad aumenta poco a poco de una forma MAGNÍFICA, introduciéndonos de lleno en un conjunto capaz de sonar con una fuerza INCREÍBLE... Es cierto que algunas melodías son totalmente electrónicas, pero también es cierto que se combinan MUY bien con las demás y no solo no se hacen molestas, sino que logran dotar al conjunto de un estilo que me gusta MUCHO). Además, la canción se mantiene en lo más alto durante toda la primera parte, logrando transmitir una FUERZA que me ha parecido única. Tras esta parte, la intensidad se reduce un poco, pero no su calidad, ofreciéndonos un momento sereno y expectante (la canción se vuelve más oscura y mantenida, pero sigue siendo muy destacable). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve cada vez más oscura y contundente (en serio, algunos golpes musicales han logrado dejar sin palabras, ¡¡Cuanta FUERZA!! A veces hay segundos de silencio, pero gracias a ellos, tiene todavía más fuerza al final).

018 - Futuro 
Nos encontramos ante una canción pausada y "sobria" (no se me ocurre una palabra mejor para describirla, no puedo evitar pensarlo cuando la oigo... Aunque resulta oscura, tampoco puedo evitar notar un cierto estilo de "esperanza" que logra dotar de una fuerza que es MUY destacable al conjunto). La canción gana cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, la combinación entre la melodía principal y la de fondo logra sonar de MARAVILLA... De verdad, la FUERZA que logra transmitir es sencillamente INCREÍBLE).

019 - Amanecer
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente serena y esperanzadora (la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir el conjunto me ha gustado MUCHO y me parece que logra ofrecernos una canción que contrasta MUY bien con las partes oscuras que hemos escuchado antes... Aunque no "rompe" en su máximo esplendor, no lo necesita).

020 - No Me Toques 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura y serena que avanza de forma pausada y expectante (en ningún momento aumenta mucho su intensidad o ritmo, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien).

021 - Vértigo 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (la canción apenas tiene intensidad y avanza de forma pausada, pero no necesita más para crear una atmósfera realmente inquietante, incluso un poco aterradora me atrevería a decir en algunos momentos). Durante la parte final, las melodías de fondo (mucho más electrónicas y estridentes, pero no molestas), logran dotar de todavía más tensión al conjunto (en serio, no he podido evitar estremecerme mientras lo escuchaba, el conjunto resulta ser MUY agobiante al final).

022 - Familia
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma trascendental (me atrevería a decir que también esperanzadora, pero el conjunto también tiene una atmósfera que puede resultar muy oscura, produciéndose de esta manera un contraste que, en mi opinión, logra sonar de MARAVILLA pese a ser una canción constante y mantenida de principio a fin).

023 - Hay Alguien 
La intensidad de la canción aumenta desde el primer segundo de una forma constante y muy inquietante (la subida de intensidad es progresiva, en ningún momento altera su ritmo, lo que nos sumerge en un conjunto que, de forma muy natural, nos envuelve de una manera misteriosa e inquietante). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor con una subida de intensidad que parece una "bocina" (ya hemos podido escuchar esta melodía antes y aunque pueda parecer muy ambiental, me gusta MUCHO la fuerza que tiene). El final puede resultar un poco "brusco".

024 - Irreversible
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (en serio, lo hace de forma progresiva y casi imperceptible, pero nos sumerge en un conjunto capaz de crear una atmósfera única... Los últimos segundos son MUY agobiantes).

025 - Puma 93 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que me ha parecido sencillamente DESGARRADORA (en serio, no puedo evitar escribirlo con mayúsculas, la FUERZA que logra transmitir me ha parecido MUY destacable). La intensidad aumenta de forma progresiva, sin ninguna pausa y sin alterar su ritmo en ningún momento (lo cual es perfecto para introducirnos en el conjunto de la MEJOR forma posible). De verdad, ¡¡Cuanta emoción transmite!!

026 - Yemi 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente animada y esperanzadora (no he podido evitar sonreír desde el primer segundo de la canción, nos encontramos ante un conjunto mucho más sereno y esperanzador que logra sonar de MARAVILLA... Además, las canciones con este estilo me parecen el contraste perfecto con la mayoría del conjunto, por lo que me parece GENIAL que la obra termine de esta manera). La canción no hace más que aumentara cada vez más su intensidad mientras sigue transmitiendo mucha fuerza y emoción (de verdad, ME HA ENCANTADO). Durante los últimos segundos, la intensidad se reduce un poco para ofrecernos un momento final más "tranquilo". Me ha gustado mucho, de verdad.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Olivier Arson ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura y agobiante, capaz de transmitir una tensión y angustia casi constante en algunos momentos (y ojo, ME HA ENCANTADO la forma en que lo hace, ¡¡Y lo digo como algo bueno!! Es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden no parecer tan destacables o algo mantenidas, pero se combinan TAN bien con las demás que soy incapaz de criticar el conjunto... De verdad, son muchas las veces en que me he estremecido mientras escuchaba la obra). Muchas de las melodías que conforman el conjunto son, en su mayoría, oscuras, mantenidas y algo ambientales, a veces incluso electrónicas, pero la forma en que se combinan entre sí es TAN destacable que logra crear atmósferas que me han gustado MUCHO (en realidad, soy incapaz de criticarlas porque me gusta mucho el efecto que logran conseguir y me parece MUY destacable). En contraposición, a veces también nos encontramos ante momentos más serenos y esperanzadores, a veces casi un poco trascendentales, que contrastan de MARAVILLA con estas otras partes (esto se produce sobre todo durante la parte final y me parece todo un acierto en cuanto a desarrollo).

Mejor Canción: 026 - Yemi 
Hay MUCHAS canciones buenas, pero creo que la última cierra la obra de la MEJOR forma posible y me ha gustado MUCHO el contraste que tiene.

Peor Canción: 008 - Roca 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable (pero insisto en que no me ha parecido mala).

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, pero tras pensarlo un poco (no mucho), no he podido resistirme a darle un sobresaliente (de verdad creo que se lo merece, nos encontramos ante una obra capaz de crear una atmósfera ÚNICA y transmitir muchas sensaciones mientras la escuchamos). Nos encontramos ante una obra realmente oscura y agobiante (en serio, la TENSIÓN que logra transmitir la obra en algunos momentos me ha parecido sencillamente ÚNICA). Sin embargo, también nos ofrece, sobre todo durante la segunda mitad y de forma progresiva, algunas partes más esperanzadoras, casi trascendentales, que logran contrastar muy bien con las anteriores (el uso de estos estilos tan distintos nos permite un desarrollo a lo largo de la obra que me ha parecido que es MUY destacable y me ha gustado MUCHO). El uso de algunas melodías más ambientales (como la "bocina") o electrónicas también me ha parecido muy acertado (no solo no se hacen molestas, sino que ayudan a crear esa atmósfera TAN inquietante y agobiante que logra envolvernos a veces... De verdad, ha logrado estremecerme en algunas ocasiones y por ello soy incapaz de criticarlas). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente oscura y agobiante, pero también un poco esperanzadora a medida que avanza, con momentos MUY recomendables para los aficionados del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario