domingo, 18 de octubre de 2020

Van Helsing (Soundtrack)

Título: Van Helsing

Artista: Alan Silvestri

Año: 2004

Tracklist:

001 - Transylvania 1887 (01:26)
002 - Burn It Down! (04:46)
003 - Werewolf Trap (01:53)
004 - Journey to Transylvania (01:33)
005 - Attacking Brides (05:02)
006 - Dracula's Nursery (05:46)
007 - Useless Crucifix (02:35)
008 - Transylvanian Horses (03:55)
009 - All Hallow's Eve Ball (03:01)
010 - Who Are They to Judge? (02:00)
011 - Final Battle (06:28)
012 - Reunited (04:23)

Total - 42:48

Introducción

Van Helsing es un hombre que sirve al Vaticano y lucha contra el mal que habita en la tierra. Todo tipo de criaturas se han enfrentado a él y las ha ganado a todas, sin embargo, está a punto de enfrentarse a su mayor enemigo: Drácula, junto al Hombre Lobo, quiere utilizar al monstruo de Frankenstein con un oscuro propósito que amenaza al mundo entero... Solo el propio Van Helsing, con la ayuda de sus compañeros, pondrán detenerlo y acabar con este mal de una vez por todas. El encargado de componer la Banda Sonora de esta película de aventuras a la vieja usanza es Alan Silvestri (compositor habitual del director de la película, Stephen Sommers). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de hacer frente al mayor vampiro de todos los tiempos y descubrir la verdad sobre nuestro pasado para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Transylvania 1887 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente oscuro, malvado y contundente... ¡¡ME ENCANTA!! La FUERZA que es capaz de transmitir la canción desde el primer momento me ha parecido que es sencillamente MAGISTRAL (en serio, no tengo palabras para describirlo, ¡¡Tenéis que escucharla!!). Que GRAN comienzo, ¡¡No me canso de escucharlo una y otra vez!!

002 - Burn It Down! 
La acción aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos de una forma muy similar a la canción anterior (se trata de su continuación directa aunque no estén empalmadas). Sin embargo, en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, sino que nos ofrece un momento que es mucho más sereno y dramático. Tras esta primera parte, la intensidad vuelve a aumentar de una forma realmente oscura y malvada (la FUERZA que puede llegar a transmitir es sencillamente INCREÍBLE). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor y nos ofrece un momento realmente EMOCIONANTE (me ha gustado MUCHO, la fuerza que logra transmitir durante la parte final es TAN dramática que me ha dejado sin palabras, de verdad).

003 - Werewolf Trap 
Tras un primer golpe musical realmente intenso, nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente, casi agresivo en algunos momentos (la canción alterna estos momentos de acción con otras melodías que son mucho más solemnes y emocionantes... La combinación entre ambas logra ofrecernos un conjunto sencillamente MAGNÍFICO). Tras unos momentos más misteriosos, la parte final vuelve a ser realmente intensa y MUY contundente.

004 - Journey to Transylvania 
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros algo más expectantes (son la introducción perfecta para lo que viene después), dispara su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento sencillamente MAGISTRAL (la combinación de los coros, la orquesta y la guitarra española me ha parecido que es PERFECTA... En serio, no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir, ¡¡ME ENCANTA!!). En serio, que GRAN momento.  

005 - Attacking Brides 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y aterrador (en serio, la FUERZA con la que es capaz de sonar la canción durante el primer momento me ha parecido sencillamente INCREÍBLE). El conjunto alterna entre algunos momentos mucho más oscuros e inquietantes con otros más solemnes y emocionantes (todos ellos se encuentran integrados en la acción de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto realmente variado y ÉPICO... Si esto no fuera suficiente, los coros hacen acto de aparición en algunos momentos para elevar la calidad de la canción a un nuevo nivel). Algunos de los temas principales de la obra, como el del propio Helsing o el de Dracula (aunque es una variación que se vincula a sus novias), también hacen acto de aparición y se integran MUY bien con todas las demás melodías. 

006 - Dracula's Nursery 
Tras unos primeros segundos más ambientales y misteriosos (algunas melodías pueden parecer SFX, pero en ningún momento se hacen realmente molestas ni empañan el conjunto de la canción... Al contrario, o apenas tienen intensidad o se integran bien en el conjunto y ayudan a crear esta sensación de misterio tan destacable), la intensidad se dispara de una forma realmente solemne y majestuosa (la FUERZA que logra transmitir el conjunto es MUY destacable). La canción alterna entre estos momentos más intensos con otros mucho menos, pero muy inquietantes para así compensar (la alternancia entre estas partes es brusca pero bien realizada).

007 - Useless Crucifix 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para desencadenar en un tema de acción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma constante pero muy ingeniosa (no sé si describirlo como tema de acción es lo más correcto, tiene ese potencial pero también resulta MUY solemne... Eso sí, cuando esta alcanza su máximo esplendor, se vuelve totalmente intenso y emocionante). En esta canción podemos volver a escuchar el tema de Anna Valerious, una melodía realmente solemne y majestuosa que se merece más atención ya que logra sonar MUY bien (y la forma en que este se combina con el principal es INCREÍBLE al final).

008 - Transylvanian Horses 
Tras unas campanas (me encanta como se combinan en la canción), la canción aumenta rápidamente su intensidad para sumergirnos de lleno en una GRAN variación del tema principal (en serio, la combinación de la guitarra española con los demás elementos es sencillamente PERFECTA). La intensidad disminuye una vez termina esta primera parte para ofrecernos un momento totalmente ambiental y caótico. Por suerte, esta parte no dura mucho (y tampoco es molesta) y pronto vuelve la acción de una forma realmente intensa y ÉPICA (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La forma en que se combinan y "chocan" los temas entre sí me ha parecido que es ÚNICA).

009 - All Hallow's Eve Ball
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que perfectamente podría ambientar un baile de salón (de hecho, es exactamente lo que está haciendo ya que la escena que ambienta tiene lugar en un este lugar). Sin embargo, pese a tener este estilo tan "ambiental", la canción también logra sonar MUY misteriosa e incluso un poco (bastante) inquietante (me ha gustado MUCHO como Silvestri es capaz de integrar estos estilos en una canción de "baile"). Cuando alcanza su máximo esplendor durante la parte final nos ofrece un momento MARAVILLOSO (y la parte final está totalmente protagonizada por la acción y esta logra sonar también MUY bien). 

010 - Who Are They to Judge? 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y emotiva (la FUERZA que logra transmitir en algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE... El tema de Frankenstein puede ser escuchado en esta canción en su máximo esplendor y me alegra MUCHO decir que también se trata de una GRAN melodía, realmente dramática y emotiva). La parte final resulta realmente solemne y expectante.

011 - Final Battle 
Tras una primera parte misteriosa y expectante (con algún golpe musical inesperado con el que no he podido evitar sobresaltarme, lo admito), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y majestuosa (la FUERZA que puede llegar a transmitir mientras aumenta su intensidad es MAGNÍFICA). La forma en que se combinan las melodías entre sí y como van apareciendo los distintos temas principales de la obra (Drácula, su novia, Helsing, Frankenstein o Anna) es sencillamente MAGISTRAL (el conjunto avanza de la MEJOR forma posible, os lo puedo asegurar). Como es evidente, el uso de los coros también merece una mención aparte pues es sencillamente INCREÍBLE (además, se integran MUY bien en todo momento, da igual que sea un tema de acción que una parte más tranquila).

012 - Reunited 
Terminamos la obra con una canción que es realmente dramática y emotiva (apenas tiene intensidad durante los últimos segundos, pero pronto comienza a aumentar de una forma realmente DESGARRADORA... La combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente ÚNICA y logra ofrecernos un conjunto casi indescriptible). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un momento realmente solemne y majestuoso (pero también muy contundente y dramático... Aun así, las partes con menos intensidad también están MUY bien). El tema de Anna se convierte en el protagonista de este conjunto TAN destacable (ME HA ENCANTADO, así de claro). Eso sí, el tema principal hace acto de aparición durante los últimos segundos de forma INCREÍBLE. Que gran final, si señor, digno de esta GRAN obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que nos encontramos ante una obra que no solo logra estar a la altura, sino que se sitúa, para mí, entre los mejores trabajos que nos ha ofrecido Alan Silvestri (lo sé, son palabras mayores pero de verdad, se trata de un conjunto que ME HA ENCANTADO y he disfrutado de principio a fin). Nos encontramos ante una obra intensa y emocionante, con varios temas principales que son MUY buenos y algunos temas de acción realmente ÉPICOS (la combinación de todo esto logra ofrecernos una obra de aventuras a la antigua usanza y llevada de la MEJOR forma posible). Me cuesta mucho describir con palabras toda la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir la obra en todo momento (además, no ha habido ni una sola parte en que la calidad decaiga, el conjunto se mantiene en lo más alto siempre y de la MEJOR forma posible... Como podéis imaginar, me resulta totalmente imposible mencionar un solo defecto, por mucho que lo piense no se me ocurre ninguno). Mención aparte se merece el uso de los coros o la guitarra española, los cuales son sencillamente MAGISTRALES.

Mejor Canción: 004 - Journey to Transylvania 
Me ha costado MUCHÍSIMO escoger una canción, pero esta es una de las más intensas y emocionantes de toda la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 006 - Dracula's Nursery 
También me ha costado MUCHO escoger una porque no hay ninguna que sea mala, pero como estoy obligado a elegir, me decanto por esta.

Nota Final: 10 / 10
Como he dicho antes, nos encontramos (al menos para mí) ante una de las mejores obras del compositor por lo que se merece la nota más alta sin lugar a dudas (en serio, nos encontramos ante una obra pura de aventuras, a la antigua usanza... ¡¡Y eso es algo que ME ENCANTA!!). Los temas principales son INCREÍBLES (todos ellos, me gustaría destacar el de Drácula o el principal, pero hay otros como el de Frankenstein o Anna que también logran estar a la altura y tienen sus momentos de protagonismo muy importantes a lo largo de la obra), la acción muy intensa (algunos momentos pueden llegar a ser realmente agresivos e inquietantes, os lo puedo asegurar) y algunos momentos realmente solemnes y emotivos (en este aspecto destaca, sobre todo, la canción final, que termina la obra de MUY buena manera, manteniendo el nivel de calidad hasta el final). Todos estos elementos se combinan entre sí de una forma MAGISTRAL (con razón son incapaz de mencionar un defecto a la obra, nos encontramos ante un conjunto que he disfrutado de principio a fin y, si os soy sincero, no me canso de escuchar). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (y, me atrevería a decir, casi obligatoria) para todos aquellos aficionados de las Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario