lunes, 10 de agosto de 2020

Elektra (Soundtrack)

Título: Elektra

Artista: Christophe Beck

Año: 2005

Tracklist:

001 - Main Title (01:31)
002 - DeMarco's End (02:07)
003 - Ferry Crossing (03:19)
004 - Insomnia (02:11)
005 - Ninjas (04:04)
006 - The Hand (01:23)
007 - Gnarly Gongs (01:15)
008 - Stick (02:04)
009 - Just Sit Quietly (01:04)
010 - The Kiss (01:39)
011 - Escape from McCable's (02:20)
012 - Tattoo (00:49)
013 - The Forest (01:47)
014 - Wolf Run (01:58)
015 - Typhoid (02:17)
016 - Just A Girl (01:49)
017 - Homecoming (01:54)
018 - Candle Trick (01:41)
019 - Kirigi (02:29)
020 - Hedge Maze Brawl (02:36)
021 - Elektra's Second Life (04:55)

Total - 45:12

Introducción

La valiente Elektra se enfrentó a Bullseye para intentar vengar la muerte de su padre pero por desgracia perdió el combate y su vida... O eso parecía pues, tras estos sucesos, Elektra volvió a la vida con algunas habilidades que no imaginaba tener. Ahora no solo tendrá que aprender a lidiar con estos poderes sino que también tendrá que descubrir quien es ella en realidad y cual es la verdad detrás de todo lo que la rodea. El encargado de componer la Banda Sonora de esta "secuela" de la película Daredevil, estrenada en 2005 (mucho antes de que existiera el Universo Cinematográfico de Marvel), fue Christophe Beck. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de descubrir quienes somos y averiguar toda la verdad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de forma serena y esperanzadora, pero también dramática (la verdad es que la melodía principal me ha gustado MUCHO... Puede que las de fondo sigan siendo ambientales, pero se combinan muy bien con la principal y dota al conjunto de un estilo un tanto particular). En ningún momento aumenta su intensidad pero tampoco lo necesita.

002 - DeMarco's End 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy animada y contundente (las melodías de fondo son muy similares a las de la canción anterior, pero en esta ocasión se combinan con momentos de acción). La canción avanza de una forma muy contundente, casi agresiva en algunos momentos (por sí solas, hay melodías que no me han gustado, pero se combinan TAN bien con las demás que soy incapaz de criticarlas... Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final, suena con muchísima FUERZA).

003 - Ferry Crossing 
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más oscuros, nos ofrece un momento realmente sereno y emotivo (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, el cual suena con mucha FUERZA pese a no tener mucha intensidad). La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza, de una forma progresiva y casi imperceptible (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Eso sí, los últimos segundos son un poco más intensos y bastante contundentes).

004 - Insomnia 
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado como las partes de acción se combinan con otras que, pese a tener menos intensidad, son muy dramáticas o misteriosas... La combinación y alternancia entre ellas me ha parecido que es MUY destacable, de verdad).

005 - Ninjas 
Tras unos primeros segundos más oscuros y contundentes, la intensidad disminuye un poco para ofrecernos un momento más misterioso (sin embargo, esta pronto vuelve a aumentar, de una forma MUY inquietante y contundentes... Me ha gustado la FUERZA que logra transmitir la canción pese a no "romper" en su máximo esplendor en ningún momento). Por sí solas, hay varias melodías que no me han gustado, pero se combinan TAN bien con las demás que soy incapaz de criticarlas (de verdad, algunos golpes musicales que suenan en la parte final son realmente agresivos).

006 - The Hand 
Aunque las melodías de fondo son totalmente ambientales, la principal me ha gustado tanto que ha logrado salvar el conjunto (en serio, la FUERZA que logra transmitir me ha parecido sencillamente INCREÍBLE... Además, las melodías de fondo se integran MUY bien con ella y el conjunto logra sonar con una fuerza y una maldad MAGNÍFICA). Nos encontramos ante el tema principal de los malos de la historia y me alegra decir que se trata de una melodía a la altura de lo esperado (¡¡ME ENCANTA!!).

007 - Gnarly Gongs 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que es caótica y ambiental... La verdad es que no sé como describirla, sin embargo, existe cierta "armonía" dentro del caos, la suficiente como para que no se llegue a hacer realmente molesta (y eso me parece muy destacable).

008 - Stick 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma realmente emocionante (me ha gustado mucho la combinación entre las diferentes melodías y la fuerza que logra transmitir el conjunto incluso sin llegar a aumentar mucho su intensidad en ningún momento... Salvo al final, donde la canción se vuelve más contundente y realmente "angustiosa").

009 - Just Sit Quietly
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y mantenida (en ningún momento altera su ritmo o intensidad, pero la verdad es que no lo necesita para sonar tan "bonita" como lo hace... Las melodías de fondo más ambientales se combinan muy bien con todas las demás del conjunto).

010 - The Kiss 
El piano se convierte en el instrumento protagonista de esta canción tan bonita y emotiva (la combinación de este con las demás melodías logra ofrecernos un conjunto capaz de sonar con mucha FUERZA pese a no aumentar mucho su ritmo o intensidad en ningún momento... Tampoco lo necesita, os lo aseguro).

011 - Escape from McCable's 
Nos sumergimos de lleno en una canción que es muy oscura y misteriosa (me ha gustado mucho como se combinan las diferentes melodías entre sí y la tensión que logra transmitir el conjunto en algunos momentos). La intensidad y fuerza se disparan en algunos momentos para ofrecernos un nuevo tema de acción que es MUY destacable (durante la segunda mitad podemos escucharlo en su máximo esplendor y resulta realmente oscuro... De hecho, me atrevería a decir que malvado).

012 - Tattoo 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente intensa y angustiosa (nos encontramos ante un momento con un estilo muy similar al de la canción anterior, podría ser su continuación).

013 - The Forest 
Nos encontramos ante una canción realmente tensa e inquietante (la intensidad aumenta a medida que avanza, introduciéndonos poco a poco en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente... Sigue sonando inquietante, lo que le hace sonar de una forma MUY destacable). Hay partes donde disminuye la intensidad pero la canción sigue sonando MUY inquietante (y eso me gusta mucho).

014 - Wolf Run 
La intensidad aumenta rápidamente durante los segundos para introducirnos en un tema de acción realmente intenso y contundente (la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales resulta MUY destacable). Es cierto que algunas melodías de fondo, por sí solas, no me han gustado mucho, pero también es cierto que no se hacen molestas (al contrario, se integran muy bien en el conjunto).

015 - Typhoid 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante, sin embargo, también es totalmente caótica y ambiental... ¿Qué lado gana? Por suerte, el primero (la canción es TAN oscura que las otras partes no se hacen molestas en ningún momento, al contrario, ayudan a crear la atmósfera tan destacable que caracteriza a la canción y por lo tanto no llegan a resultar tan molestas).

016 - Just A Girl
Nos encontramos ante una canción misteriosa y ambiental (no lo digo en el mal sentido, en ningún momento se hace molesta). Poco a poco, la intensidad de la canción aumenta de una forma serena y pausada (me ha gustado como las melodías se "forman" del conjunto más ambiental y encaminan toda la canción, convirtiendo al piano en uno de los principales protagonistas de una canción muy emotiva).

017 - Homecoming 
Tras un primer golpe musical mucho más ambiental y caótico, el piano nos introduce en un momento mucho más sereno y melancólico (me ha gustado el estilo con el que suena y la forma con la que se combina con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto pausado pero capaz de transmitir mucha fuerza).

018 - Candle Trick 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma "determinada" y muy contundente, introduciéndonos en un nuevo tema de acción de una forma casi imperceptible (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco es que lo necesite para sonar tan bien como lo hace.

019 - Kirigi 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos realmente oscuros y contundentes (con algunas partes muy inquietantes), nos sumergen de lleno en un nuevo tema de acción MUY intenso y "cañero" (apenas tiene intensidad esta parte pero no puedo evitar mencionarla... Y ojo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Me ha gustado como se integra con las demás!!). Es cierto que las partes con menos intensidad no resultan tan destacables, por suerte, solo son transiciones entre un momento y otro (apenas duran unos segundos y casi no se hacen molestas).

020 - Hedge Maze Brawl 
Aunque los primeros segundos parezcan más bonitos, la intensidad aumenta rápidamente y nos sumerge de lleno en un tema de acción realmente oscuro y contundente (la FUERZA con la que puede llegar a sonar esta parte resulta sencillamente INCREÍBLE... En serio, me ha gustado MUCHO y creo que logra sonar de una forma realmente arrolladora). Eso sí, la parte final es más misteriosa e inquietante.

021 - Elektra's Second Life 
Terminamos la obra con una canción que es realmente serena y emotiva (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, capaz de sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE... En ningún momento aumenta mucho su ritmo ni tampoco su intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). El piano también acaba uniéndose al conjunto y logra sonar con muchísima FUERZA. Durante la segunda mitad, la intensidad y el ritmo comienzan a aumentar muy poco a poco, de una forma progresiva y muy natural. En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero nos ofrece una GRAN variación del tema principal para terminar la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Christophe Beck ha estado a la altura con una obra notable que alterna estilos bastante distintos entre sí de una forma bastante destacable. Nos encontramos ante un conjunto más elaborado de lo que puede parecer a simple vista, con un tema principal muy destacable (es sereno pero también muy dramático, reflejando muy bien lo que ha vivido este personaje... Es cierto que no se abusa de este tema a lo largo de la obra pero aparece cuando tiene que hacerlo y a veces con variaciones MUY interesantes). El conjunto tiene algunos elementos ambientales o caóticos que lejos de hacerse molestos, se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular (casi "místico" me atrevería a decir en algunos momentos). Mención aparte se merece el tema principal de la Mano, el cual está formado por estas melodías más ambientales pero logra sonar MUY bien (y se contrasta muy bien con el tema principal, con el cual choca en algunos temas de acción, los cuales también me han gustado). Las partes más emotivas o serenas creo que también son capaces de transmitir mucha fuerza.

Mejor Canción: 006 - The Hand 
Aunque he estado a punto de elegir la última canción, no he podido resistirme a este tema principal... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 015 - Typhoid 
Aunque tiene partes que me gustan y no suenan mal, creo que el conjunto es el menos destacable de toda la obra en general.

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con temas principales muy destacables y algunos temas de acción o momentos más emotivos que logran sonar bastante bien. En términos generales, podríamos decir que nos encontramos ante un conjunto "contenido", muy pocas veces busca alcanzar el máximo esplendor o incluso "romper" en su mayor intensidad... Sin embargo, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (de hecho, gracias a esto, logra tener una fuerza y un estilo muy característico que logra ofrecernos momentos muy destacables, los cuales se ven incrementados con el acompañamiento de algunas melodías muy particulares). Tiene melodías o partes más ambientales y caóticas, pero estas logran dotar al conjunto de un estilo casi "místico" que le sienta muy bien (y se combinan muy bien con los temas principales que nos presenta la obra, por lo que soy incapaz de criticar estas partes). No lo he dicho pero no se recupera ningún tema de Daredevil, que funciona como "precuela" de esta película (tampoco pasa nada, esta obra tiene su propia personalidad y estilo por lo que no se echa en falta en ningún momento). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con momentos, temas y estilos muy destacables que contentarán a los fans del compositor y el personaje...

No hay comentarios:

Publicar un comentario