jueves, 10 de septiembre de 2020

Better Call Saul (Soundtrack)

Título: Better Call Saul

Artista: Dave Porter

Año: 2017

Tracklist:

001 - Shared Smoke (02:12)
002 - Ass over Tea Kettle (02:20)
003 - One Leg Each (05:46)
004 - Sex Robot Voice (01:45)
005 - Payphone Dilemma (03:32)
006 - Billboard Stunt (02:40)
007 - Chuck's Theme (01:43)
008 - Elevator Exchange (02:36)
009 - One Last Grift (01:44)
010 - Jimmy's Choice (01:47)
011 - Davis & Main (02:10)
012 - Pretend I'm Not Here (02:08)
013 - Deliberations (01:54)
014 - Magic Hands (02:59)
015 - Weary Mike (03:38)
016 - Border Crossing (05:35)
017 - Watching and Waiting (02:34)
018 - Reciprocating Saw (02:35)
019 - Three Moves Ahead (02:01)
020 - M40 (04:30)
021 - Better Call Saul End Credits (04:06)

Total - 60:15

Introducción

Cuando un delincuente de Alburqueque se mete en algún lío, sabe que solo hay un hombre que puede ayudarle: Saul Goodman, el gran y famoso abogado de los anuncios "Better Call Saul!"... Sin embargo, antes de ser Saul Goodman, este abogado se llamaba Jimmy McGill y vivió una historia digna de ser contada (no sé a vosotros pero a mí siempre me ha gustado que me contaran el origen de una historia que me gusta, y Saul Goodman es el personaje perfecto para una precuela... Una precuela que, por cierto, me parece que es sencillamente perfecta). El encargado de componer la Banda Sonora de esta gran precuela es, como era evidente, Dave Porter (el mismo que ya compuso la música de Breakin Bad). Esta edición incluye una edición de varios momentos musicales de las primeras temporadas. Dicho esto, ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado el momento de conocer el origen del mejor abogado de la historia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Shared Smoke 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma pausada y muy serena (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras escuchaba el conjunto). La canción logra sonar muy "ingeniosa" en algunos momentos, lo cual ME HA ENCANTADO (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para que suene tan bien como lo hace).

002 - Ass over Tea Kettle 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos en un conjunto muy animado (una vez más, me he sorprendido sonriendo mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO lo ingeniosas que pueden llegar a sonar algunas melodías y lo BIEN que se combinan con la demás, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su ritmo de la MEJOR forma posible).

003 - One Leg Each 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma que es MUY expectante y destacable (me ha gustado MUCHO la forma en que se combinan las melodías entre sí y BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... Aunque tenga algunas partes un poco más "expectantes", también puede llegar a sonar muy oscuro en algunos momentos). La canción avanza de forma progresiva, aumentando poco a poco su ritmo e intensidad de una forma casi imperceptible a veces (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, sobre todo durante toda la parte final).

004 - Sex Robot Voice 
Nos encontramos ante una canción pausada y repetitiva... Aun así, tiene el "ingenio" como para que no solo no se haga molesta sino que además resulte muy destacable (además, a medida que avanza, la intensidad y el ritmo de la canción comienzan a aumentar de una forma muy serena y destacable).

005 - Payphone Dilemma 
Nos encontramos ante una canción totalmente constante y mantenida, sin embargo, logra ofrecer las variaciones suficientes como para que el conjunto avance muy bien. Tras esta primera parte, la canción "rompe" en un momento mucho más animado y contundente (me ha gustado mucho la combinación entre las diferentes melodías). La canción se vuelve cada vez más intensa y contundente.

006 - Billboard Stunt 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto que es realmente intenso y contundente (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de algunas melodías, ¡¡La verdad es que me han gustado MUCHO y creo que se combinan MUY bien con las demás!!). El ritmo e intensidad de la canción aumenta de forma progresiva, volviéndose cada vez más "frenética" (lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, realmente logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible).

007 - Chuck's Theme 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y muy "relajada" (creo que resulta imposible escuchar esta canción y tener esta sensación... Me ha gustado mucho como se combinan todas las melodías entre sí y la "paz" con la que logra avanzar el conjunto). Tras la primera parte, la canción comienza a tener algunos momentos un poco más oscuros y misteriosos (sigue siendo tranquila, pero estas nuevas partes se integran en el conjunto de MUY buena manera y logran cambiar su atmósfera muy poco a poco, aunque en ningún momento se hacen con el protagonismo).

008 - Elevator Exchange 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena (algunas melodías son repetitivas, pero en ningún momento se sienten así... Al contrario, permiten que el conjunto avance de la MEJOR forma posible, se convierten en la base perfecta de este). Nos encontramos ante una canción intensa, con algunas partes un poco más misteriosas y expectantes (sobre todo durante la segunda mitad del conjunto).

009 - One Last Grift 
Con un estilo similar al de la canción anterior pero más intensa y pausada, nos encontramos ante un momento realmente oscuro y expectante (me ha gustado MUCHO la combinación entre las distintas melodías y la forma en que progresa el conjunto, añadiéndose nuevas melodías también muy destacables).

010 - Jimmy's Choice 
Tras unos primeros segundos más expectantes, la intensidad y el ritmo de la canción comienzan a aumentar de una forma muy destacable (e "ingeniosa", me ha gustado el estilo con el que logran dotar al conjunto las melodías de fondo... La combinación de estas con la principal es sencillamente MAGNÍFICA). La canción parece "apagarse" durante la parte final de una forma realmente curiosa.

011 - Davis & Main 
Nos encontramos ante una canción que se encuentra formada por dos melodías: una serena y "trascendental", otra ambiental y caótica... Curiosamente, logran combinarse muy bien entre sí (también es cierto que la primera se acaba haciendo con el protagonismo de todo el conjunto y "convierte" a la otra). Durante la parte final, la canción logra transmitir una fuerza sencillamente "mágica" (no se me ocurre otra palabra mejor para describirla pero os puedo asegurar que ME ENCANTA).

012 - Pretend I'm Not Here 
La canción aumenta su intensidad y ritmo de una forma progresiva y constante (de hecho, la melodía principal es siempre la misma, pero gracias a la de fondo se produce este desarrollo TAN destacable). Aunque la canción puede empezar un poco más oscura y misteriosa, pronto notaremos como se vuelve algo más esperanzadora (aunque también se vuelve muy contundente durante la parte final).

013 - Deliberations 
Nos encontramos ante un momento "complicado" de describir... En serio, se trata de una melodía totalmente constante y repetitiva. Por suerte, tras esta primera parte, comienzan a sonar nuevas melodías que permiten a la canción avanzar (sigue sin ser muy destacable pero al menos avanza y no repite una y otra vez lo mismo... No puedo evitar tener la sensación de que esta melodía se va a meter en mi cabeza). La canción mejora MUCHO a medida que avanza y logra ofrecernos una parte final MUY buena (con coros incluidos, los cuales son realmente serenos).

014 - Magic Hands 
Con un estilo muy particular, nos encontramos ante una canción que es realmente intensa e ingeniosa (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la forma en que el conjunto gana cada vez más fuerza a medida que avanza... Lo digo en serio, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, el resultado es MUY destacable y logra sonar realmente bien). Me gustaría destacar la FUERZA que transmite durante la parte final (está muy bien, de verdad).

015 - Weary Mike 
Tras un golpe musical, nos encontramos ante una canción contundente y constante, pero también tranquila y serena (la combinación entre las distintas melodías logra ofrecernos un conjunto muy particular, capaz de sonar realmente bien pese a no tener mucha intensidad... Es cierto que, por sí solas, hay melodías que son poco destacables, pero se combinan muy bien entre sí y el conjunto sí me ha gustado). Me parece destacable como puede sonar tan bien siendo totalmente constante.

016 - Border Crossing
Tras unos primeros segundos protagonizados por una "melodía" un tanto particular, nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (esta melodía tan ambiental sigue presente en todo momento, pero se combina muy bien con las melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que avanza la canción... En serio, nos encontramos ante un momento realmente amenazante, aunque también "ingenioso"). La canción no hace más que mejorar y nos acaba sumergiendo en un momento realmente ingenioso, contundente y "elegante" (de verdad, no he podido parar de sonreír mientras lo escuchaba, toda la parte final me ha parecido realmente divertida).

017 - Watching and Waiting 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos un poco más ambientales, resulta realmente misteriosa y expectante (en seguida nos daremos cuenta de que los primeros segundos son la introducción perfecta para lo que viene a continuación... Algunas melodías, por sí solas, son muy extrañas pero se combinan muy bien con las demás y logran dotar al conjunto de un estilo realmente misterioso). A medida que avanza, la canción aumenta su ritmo e intensidad de MUY buena manera (es cierto que en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad).

018 - Reciprocating Saw 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto totalmente contundente, metálico y contundente... Lo digo en serio, tras estos primeros segundos que han logrado dejarme sin palabras, nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (apenas tiene intensidad, pero aun así logra crear un conjunto casi aterrador). Me está costando mucho describir con palabras la TENSIÓN que es capaz de transmitir toda la canción, lo digo de verdad (la forma en que avanzan y se combinan las melodías entre sí es MUY destacable... Además, lo hace de principio a fin, en todo momento).

019 - Three Moves Ahead 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo sereno y muy ingenioso (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado mucho la "paz" que logra transmitir pese a tener un ritmo muy animado... De verdad, nos encontramos ante un momento sereno y tranquilo). La canción se mantiene constante en todo momento, no aumenta ni su ritmo o intensidad, pero gracias a esto logra transmitir la sensación que transmite.

020 - M40 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (nos encontramos ante un momento expectante, pero también muy inquietante... Me ha gustado MUCHO como avanza la canción, añadiéndose nuevas melodías al conjunto que lo hacen sonar cada vez mejor). Puede que en ningún momento alcance su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace.

021 - Better Call Saul End Credits 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una GRAN canción, protagonizada por el tema principal de Saul (en serio, no he podido parar de sonreír y mover la cabeza mientras lo escuchaba, nos encontramos ante un conjunto realmente animado e "ingenioso"... Logra reflejar a la perfección el carácter del personaje dentro de esta saga y su estilo). A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más animada y fluida, ofreciéndonos así una segunda mitad que logra sonar de MARAVILLA (de verdad, no puedo parar de sonreír a la vez que la escucho). Gran final, si señor. 


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Dave Porter ha logrado estar a la alturas de las circunstancias con una obra que no solo recupera el estilo y características de su predecesora, Breaking Bad, sino que las desarrolla de muy buena manera. Nos encontramos ante una obra que es mucho más compleja de lo que puede parecer a simple vista: muchas melodías, por sí solas, no son muy destacables, pero se combinan TAN bien entre sí que logran ofrecernos conjuntos que me han gustado MUCHO (como podemos ver, todo esto también ocurría en la obra anteriormente mencionada, sin embargo, me atrevería a decir que aquí tiene, en general, un estilo más "ingenioso", perfecto para el personaje que lo protagonista... Ojo, también predominan las partes más oscuras, misteriosas o incluso contundentes, pero en general se trata de un conjunto más sereno). Se trata de una obra que encaja perfectamente en este "universo" musical pero logra tener su propia personalidad (podríamos decir que tiene las mismas virtudes que sus predecesoras, las cuales son muchas, y los mismos defectos, los cuales son partes más ambientales o caóticas pero que por suerte no son abundantes y no empañan el conjunto general de la obra).

Mejor Canción: 006 - Billboard Stunt 
Me ha costado elegir porque hay muchas que me han gustado, pero esta me ha parecido una de las más ingeniosas y eso me encanta.

Peor Canción: 015 - Weary Mike 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero tenía que elegir alguna y como estoy obligado a elegir esta me parece un poco "menos" destacable.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable que comparte las mismas características de la saga Breaking Bad (al fin y al cabo, ambas transcurren en el mismo "universo" y me gusta que se mantenga el estilo... Aun así, esta busca su propio "estilo" y logra ofrecernos conjuntos más serenos e ingeniosos, perfectos para su protagonista). Esto implica que nos encontramos ante conjuntos formados por melodías totalmente particulares (es cierto que, a veces, por sí solas no me han gustado mucho, pero también es cierto que se combinan TAN bien entre sí que los conjuntos casi nunca se hacen molestos... Al contrario, me parece MUY ingenioso la forma en que se estructuran y lo BIEN que pueden llegar a sonar). Nos encontramos ante una obra mucho más compleja y elaborado de lo que puede parecer a simple vista (es una de las cosas que más me gustan de esta saga, la capacidad que tiene Porter para "formar" los conjuntos, tan "simples" pero complejos al mismo tiempo... La verdad es que no puedo criticar nada de ello, es cierto que algunas melodías en sí no me gustan pero es que se combinan TAN bien en el conjunto que soy incapaz de mencionar nada destacable que no me haya gustado). En definitiva, nos encontramos ante una obra, imprescindible para los fans de la saga o el compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario