viernes, 12 de junio de 2020

The Lodge (Soundtrack)

Título: The Lodge

Artista: Danny Bensi, Saunder Jurriaans

Año: 2020

Tracklist:

001 - The Lodge (01:25)
002 - Balloons and Whispers (01:06)
003 - Preparing (01:12)
004 - Nose Bleeds and Crucifixes (00:48)
005 - Ready to Go (01:42)
006 - Scar (01:21)
007 - The Ice (00:48)
008 - The Painting (01:10)
009 - Shrine (00:52)
010 - Checking In (01:28)
011 - Undercovers (00:41)
012 - Nightmare (01:25)
013 - Repent (01:26)
014 - Should We Pray Now? (00:31)
015 - The Cross House (01:50)
016 - Flowers (02:07)
017 - Crucifix (02:25)
018 - Obituary (04:11)
019 - We Have to Stop This (00:43)
020 - Back To the Lodge (01:35)
021 - Murder (02:06)
022 - Sacrifice (02:28)
023 - Last Supper (06:14)

Total - 39:34

Introducción

Imaginad que os casáis con un hombre que ha perdido a su antigua esposa y tiene dos hijos casi adolescentes que no os aceptan como madrastra. La situación es tensa, pero si a esto le añadís que os quedáis atrapados con ellos dos en una cabaña en medio de un páramo nevado, lo es todavía más ¿Verdad? Si además empiezan a ocurrir cosas raras, como cosas que desaparecen o relojes que no funcionan, ya podéis empezar a daros cuenta de que algo no está yendo bien... Los encargados de componer la Banda Sonora de esta desoladora y angustiosa historia son Danny Bensi y Saunder Jurriaans. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar sobrevivir en medio de la nada y luchar contra nuestros propios infiernos personales junto a dos niños que no nos aceptan ni ayudan para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Lodge 
Comenzamos la obra con una canción que es realmente oscura y pausada (no tiene mucha intensidad y algunas melodías puede parecer ambientales, pero se combinan muy bien con el conjunto y este no necesita más para crear una atmósfera TAN perturbadora como logra crear). Curioso comienzo.

002 - Balloons and Whispers 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi "asfixiante" (y lo digo en el buen sentido). Tras esta parte, la canción termina más "caótica" (y lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, me gusta MUCHO el estilo).

003 - Preparing 
Continuamos la obra con una canción oscura y misteriosa (me ha gustado mucho como se combinan las melodías... Es cierto que, por sí solas, resultan un poco independientes, pero se combinan TAN bien que soy incapaz de criticar al conjunto, ¡Al contrario! Me ha gustado mucho como avanza).

004 - Nose Bleeds and Crucifixes 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena (el conjunto avanza sin ningún tipo de prisa, pero no necesita más sonar TAN bien como lo hace... Además, puede resultar muy angustiosa a veces).

005 - Ready to Go 
Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma solemne y esperanzadora (me ha gustado MUCHO el contraste entre ambos estilos, esto se consigue con una gran combinación entre la melodía principal y la de fondo). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace.

006 - Scar 
Los coros apenas tienen intensidad y suena muy "difuminados", pero logran dotar de mucha FUERZA al conjunto (la combinación de estos con todas las demás melodías me ha gustado mucho y resulta muy destacable pese a no tener apenas intensidad en ningún momento y resultar bastante constante).

007 - The Ice 
Solo dura 50 segundos, pero nos encontramos ante una canción oscura y contundente (no tiene mucha intensidad pero logra sonar con mucha fuerza... Creo que resulta imposible no sentirse angustiado mientras).

008 - The Painting 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco, de forma constante y MUY perturbadora (a medida que avanza, se añaden coros y otras melodías que logran convertir al conjunto en un momento MUY inquietante).

009 - Shrine 
Nos encontramos ante una canción pausada y perturbadora (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para transmitir TANTO mal rollo... Es imposible no ponerse en tensión mientras escuchas esta canción).

010 - Checking In 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y mantenida. A medida que avanza, se van añadiendo nuevas melodías que la hacen sonar cada vez más contundente (e inquietante, lo cual me gusta mucho). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (¡¡Cuanta tensión!!).

011 - Undercovers 
Con poco más de medio minuto, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y angustiosa (la canción suena "rota", y lo digo en el buen sentido, me gusta este estilo).

012 - Nightmare 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, esta comienza a aumentar muy poco a poco, de forma pausada y serena (incluso me atrevería a decir que es un poco dramática... Nos encontramos ante un "lamento" que logra sonar muy bien). La canción se vuelve cada vez más oscura y contundente (lo digo en serio, la FUERZA que logra transmitir toda la parte final es realmente destacable).

013 - Repent 
Con un estilo realmente "curioso", nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco de una forma casi "mística" (no se me ocurre otra palabra para describirlo, y lo escribo entre comillas porque al mismo tiempo resulta muy misteriosa e inquietante... Me ha gustado esta combinación). Hay momentos en que la canción logra transmitir muchísima TENSIÓN (tengo que escribirlo con mayúsculas).

014 - Should We Pray Now? 
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción oscura e inquietante (en serio, me ha gustado mucho como aumenta su intensidad y lo sobrecogedora que puede llegar a sonar pese a su duración).

015 - The Cross House 
Nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad (lo hace tan despacio que resulta casi imperceptible... Y no lo digo en el mal sentido, gracias a esto logra introducirnos muy bien en un conjunto constante y desolador). La canción acaba desencadenando en un momento realmente inquietante y, me atrevería a decir, estridente (lo es, pero no en el "mal" sentido... Es decir, logra hacernos sentir incómodos, pero en un buen sentido ya que es su clara intención).

016 - Flowers 
Nos encontramos ante una canción constante y muy contundente (me ha gustado como se combinan las diferentes melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto que avanza de forma progresiva y MUY destacable, introduciéndonos poco a poco en un momento realmente oscuro y angustioso). Apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace (sobre todo al final).

017 - Crucifix 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma caótica y ambiental (ojo, no lo digo en el mal sentido, pronto notaremos cierta "armonía" que logra ofrecernos un momento MUY inquietante). Tras esta primera parte, la canción se vuelve cada vez más intensa y contundente (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero transmite mucha FUERZA).

018 - Obituary 
Nos acercamos al final de la obra y la intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante y "angustiosa" (por sí solas, hay melodía que no me han gustado mucho, pero se combinan muy bien entre sí y el conjunto me ha parecido mucho más destacable). La canción suena cada vez más oscura y, me atrevería a decir, malvada (o al menos angustiosa, es imposible no sobrecogerse con algunos momentos... La combinación entre los coros y las melodías ofrece partes muy inquietantes y perturbadoras).

019 - We Have to Stop This 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (se mantiene constante y mantenida en todo momento, de muy buena forma y creando buena atmósfera).

020 - Back To the Lodge 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción sin apenas intensidad pero MUY inquietante (en serio, no tiene nada destacable pero al mismo tiempo logra crear una atmósfera llamativa gracias a algunas melodías que suenan de forma intermitente). Durante la parte final, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma más electrónica y extraña (no se parece a nada que hayamos escuchado, aunque en ningún momento tiene mucha intensidad al final). 

021 - Murder 
Aunque la melodía de fondo es mantenida y apenas tiene intensidad, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para un conjunto caótico pero MUY inquietante (las melodías son caóticas, pero gracias a este caos logran crear una atmósfera realmente impredecible y perturbadora).

022 - Sacrifice 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma realmente angustiosa (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y la fuerza con la que pueden llegar a sonar). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (como en el resto de la obra).

023 - Last Supper 
Terminamos la obra con la canción más larga y esta aumenta su intensidad durante la primera parte de una forma constante y mantenida. Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco estridentes, pero también es cierto que no tienen mucha intensidad y logran dotar al conjunto de un estilo MUY inquietante. Tras esta primera parte, la canción gana más intensidad y fuerza (pero sigue siendo igual de inquietante y perturbadora... La combinación entre las diferentes melodías logra ofrecernos un conjunto realmente amenazador). Durante la parte final, la canción nos ofrece unos momentos realmente contundentes y constantes (buen final, crea mucha tensión).


CONCLUSIÓN

Danny Bensi y Saunder Jurriaans nos ofrecen una obra la cual apenas tiene intensidad, sin embargo, logra crear una atmósfera MUY destacable. Nos encontramos ante un conjunto muy oscuro, misterioso y desolador, capaz de crear una tensión constante que resulta increíblemente inquietante. La atmósfera que logra crear es realmente ÚNICA, así de claro, y es imposible no ponerse en tensión escuchando casi todas las canciones de la obra. Sin embargo, hay un pequeño problema: a la obra le falta algo de intensidad como para poder destacar más. No me malinterpretéis, me ha gustado y creo que logra crear una atmósfera muy destacable, pero creo que le falta algo de intensidad en algunos momentos como para destacar más (de hecho, creo que como realmente se disfruta esta obra en su máximo esplendor es con las imágenes de la película... Por separado funcionan y tienen momentos que me gustan, pero pierde más fuerza en todo su conjunto). Aun así, nos encontramos ante una obra desoladora y destacable.

Mejor Canción: 008 - The Painting 
La forma en que aumenta poco a poco su intensidad me ha parecido realmente inquietante y perturbadora (en serio, ¡¡Menuda TENSIÓN!!).

Peor Canción: 009 - Shrine 
No es mala, pero como muchas otras canciones, creo que le falta un poco más de fuerza para poder llegar a destacar más.

Nota Final: 6,5 / 10
Aunque pueda parecer una nota "baja", en realidad no la considero una obra mala. Logra crear una atmósfera ÚNICA que cumple con su cometido de la MEJOR forma posible, pero su escucha por separado resulta mucho menos destacable que con las imágenes de la película (mi nota inicial es medio punto menos, pero le doy ese pequeño extra para que no se sienta tan bajo). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con momentos MUY inquietantes y realmente perturbadores. Sin embargo, apenas tiene intensidad en la mayoría de ocasiones y su escucha resulta más "cómoda" en la película que por separado (es cierto que no se hace molesta en ningún momento, pero también es cierto que tampoco "destaca" como tal casi nunca). Aun así, tiene partes que me han gustado y recomiendo, eso es innegable. En definitiva, nos encontramos ante una obra que, en mi opinión, se disfruta mucho más en la película que escuchada por separado, sin embargo, también logra crear una atmósfera digna de mencionar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario