jueves, 18 de junio de 2020

Meet the Spartans (Soundtrack)

Título: Meet the Spartans

Artista: Christopher Lennertz

Año: 2008

Tracklist:

001 - Land Of Sparta (01:44)
002 - Bond Interrogation (00:50)
003 - Survival In The Wild (00:59)
004 - Beast Defeated (01:15)
005 - A King Returns (00:35)
006 - Courtship & Family (01:27)
007 - Messenger (00:22)
008 - Pit Of Death (02:40)
009 - Britney Gets The Pit (00:27)
010 - Judges & Seacrest Out (00:20)
011 - Prophets (00:35)
012 - Oracle (02:00)
013 - Like A Ken Doll (00:34)
014 - Tattoos & Sentiments (01:24)
015 - Do It Like Never Before (00:51)
016 - Army Assembles (01:04)
017 - Huge Package (00:22)
018 - Goodbye My Queen (01:50)
019 - A Creature Awaits (00:21)
020 - Show Yourself Creature (00:29)
021 - Persians Approach (00:49)

Total - 21:08

Introducción

Cuando una película tiene mucha éxito, es habitual que surgieran las parodias... Mejores o peores, pero suelen surgir. Hubo una época en la que este tipo de parodias era obligatorio tras cualquier éxito cinematográfico (Scary Movie, Epic Movie, Date Movie, etc... El número de parodias que podemos encontrar es casi infinito a veces). Nadie puede negar que 300, de Zack Snyder, supuso todo un hito (y nos dió la frase: "This is SPARTA!") por lo que no iba a librarse de su correspondiente parodia (en la que también se parodian otras pelis, pero la principal era 300). El encargado de componer la Banda Sonora de esta breve parodia es Christopher Lennertz, y aunque nunca ha salido a la venta de forma oficial, sí que podemos disfrutar de ella en su versión completa gracias a internet. ¿Habrá logrado estar a la altura o de la obra original, compuesta por Tyler Bates? Ha llegado el momento de conocer a los espartanos de risa para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Land Of Sparta
Comenzamos con una canción protagonizada por unos coros llamativos, acompañados por una melodía muy contundente y solemne (la combinación de ambas suena MUY bien y me ha gustado mucho... No puedo evitar mencionar que recuerdan mucho a la obra de Tyler Bates, lo cual es evidente pues busca "homenajearla"). Aun así, el conjunto logra tener su propio protagonismo y fluye de una forma que me ha gustado MUCHO (tiene algo menos de intensidad pero se trata de un momento que es realmente sereno y contundente, capaz de transmitir mucha fuerza a veces).

002 - Bond Interrogation
Bueno, en este caso el homenaje es más que evidente ¿no? En ningún momento llega a sonar el tema principal del agente secreto más famoso de todos los tiempos como tal, pero la melodía tiene el mismo estilo (y varias notas compartidas, las suficientes como para que se note la melodía de la que procede). Se trata de una canción que apenas dura un minuto, sin embargo, tengo que admitir que no he podido evitar sonreír ante este digno homenaje musical, es muy "simpático".

003 - Survival In The Wild
Continuamos el disco con una canción bastante misteriosa (tiene un estilo algo más oriental que logra dotar a la obra de un ambiente casi "místico"). Algunas melodías de fondo son más ambientales, pero se combinan bien en el conjunto y no se hacen molestas en ningún momento (al contrario, son inquietantes).

004 - Beast Defeated
Nos encontramos ante un tema de acción realmente contundente y solemne (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto en algunos momentos... Los coros no tienen mucha intensidad, pero se integran de MARAVILLA en el conjunto).

005 - A King Returns
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción intensa y majestuosa (los coros se hacen con el protagonismo de la canción con una fuerza MAGNÍFICA... Es cierto que no tienen tanta "fuerza" como en la obra de Bates pero también logran sonar MUY bien y buscan su propia personalidad al final, la cual ¡¡ME ENCANTA!! De verdad, solo dura un minuto pero me ha gustado mucho).

006 - Courtship & Family
Tras unos primeros segundos más hermosos, los coros hacen acto de aparición (es cierto que no me han parecido tan llamativos como algunos que ya hemos podido escuchar pero aun así logran crear un conjunto bastante destacable). La canción acaba desencadenando en un momento más solemne (aunque las melodías de fondo son un poco ambientales para mí gusto si os soy sincero).

007 - Messenger
Dura poco más de 20 segundos y aunque es un momento llamativo, la verdad es que dura muy poco como para destacar.

008 - Pit Of Death
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y oscura, con un estilo muy sereno (me ha gustado mucho lo BIEN que puede llegar a sonar incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad).  La canción aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza, volviéndose cada vez más tensa y contundente (la transición está muy bien hecha y nos introduce en un conjunto bastante destacable). La intensidad se dispara durante los últimos segundos de una forma algo caótica y estridente (pero tampoco es muy molesta, la verdad es que resulta bastante funcional).

009 - Britney Gets The Pit
Pese a que no dura ni 30 segundos, se trata de una canción contundente y oscura (me ha encantado la manera en la que se combina la melodía principal con la de fondo... Una pena que dure tan poco, porque suena muy bien).

010 - Judges & Seacrest Out
Tiene un estilo bastante similar al de la canción anterior (aunque esta suena mucho más intensa e inquietante... Esto se consigue en parte por los coros que se añaden al conjunto, no tienen mucha intensidad pero hacen que suene realmente inquietante). Es muy buena también... Pero también muy corta.

011 - Prophets
No me termina de convencer mucho esta canción si soy sincero, pese a ser bastante corta (la melodía de fondo suena demasiado ambiental y no creo que los coros tengan la fuerza suficiente como para salvar el conjunto).

012 - Oracle
Pese a que en la canción hay coros, estos no logran salvar un conjunto demasiado caótico y ambiental (es cierto que logra crear una atmósfera realmente misteriosa, pero también es cierto que salvo durante los últimos segundos, la melodía brilla por su ausencia y los coros no tienen la suficiente intensidad).

013 - Like A Ken Doll
Los primeros segundos se parecen mucho al estilo de la canción anterior, por suerte, al poco esta melodía pasa a un segundo plano para dejar paso a un momento mucho más solemne y algo dramático (la combinación entre las diferentes melodías me ha gustado MUCHO, una pena que dure tan poco la verdad).

014 - Tattoos & Sentiments
Nos encontramos ante una canción muy esperanzadora y hermosa (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MUY buena en algunos momentos y logra ofrecernos un conjunto realmente destacable). La canción también tiene algunos momentos un poco más divertidos que se integran muy bien con las demás melodías (me he sorprendido sonriendo con algunos momentos).

015 - Do It Like Never Before
Pese a que la intensidad es muy baja durante los primeros instantes, esta aumenta poco a poco de forma increíble, sonando realmente esperanzadora (pero dramática, en parte por los coros, que dotan a la canción de un estilo que me ha gustado MUCHO). Es una pena que solo dure un minuto y no aumente más su intensidad (este es uno de los problemas de estas comedias, que hay poco espacio para la música y por eso muchas de las canciones duran TAN poco en general).

016 - Army Assembles
Tras unos primeros segundos realmente contundentes, nos encontramos ante un momento realmente solemne y esperanzador que aumenta poco a poco su intensidad de la MEJOR forma posible (¡¡ME HA ENCANTADO!! Así de claro, logra transmitir muchísima FUERZA y emoción en todo momento).

017 - Huge Package
Dura poco más de 20 segundos, pero nos encontramos ante una canción realmente alegre y mágica (su mayor inconveniente es que dura TAN poco, si durara más se disfrutaría más con absoluta seguridad, pero bueno).

018 - Goodbye My Queen
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente solemne y dramática (la intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma MUY destacable... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción al escuchar algunas partes, ¡¡Menuda FUERZA logra transmitir!!).

019 - A Creature Awaits
Es muy corta como para llegar a desarrollarse, pero nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (alguna melodía puede parecer un poco ambiental, pero no se hace molesta en ningún momento y se combina muy bien con las demás... Es una pena que, como otras, no dure más).

020 - Show Yourself Creature
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contendente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha gustado MUCHO, de verdad). Aunque está muy bien como está, un poco más de duración me habría gustado más (dura 30 segundos y quiero disfrutarla durante más tiempo).

021 - Persians Approach
Terminamos la obra con una canción que es demasiado serena y mantenida (aunque tiene partes que me gustan, creo que le falta algo de intensidad de intensidad como para poder llegar a destacar... No es mala, pero tampoco me ha parecido que destaque en nada como para que sea digna de mención).


CONCLUSIÓN

Christopher Lennertz ha logrado ofrecernos una obra notable, con àrtes MUY destacables que homenajean muy bien a la obra original de Tyler Bates pero también logran tener su propia personalidad (nos encontramos ante una parodia y los "guiños" musicales también han de encontrarse en su música, no solo a 300 sino a otras parodias, pero Lennertz ha sabido jugar muy bien con estas partes y las originales). Ahora bien, ¿Cuál es mi principal problema con esta obra entonces? Su escasa duración y, en concreto, la escasa duración de MUCHAS canciones. Por sí mismas, las canciones me han gustado mucho pero creo que duran MUY poco en muchas ocasiones como para poder disfrutar de ellas plenamente (esto no es culpa del compositor, él se adapta a lo que tiene y estas películas dejan muy poco "espacio" para la música... Pero no puedo evitar señalarlo ya que este ha sido mi principal problema con la obra, el resto me ha gustado mucho y no se me ocurre otro defecto que sea realmente digno de mencionar).

Mejor Canción: 016 - Army Assembles
Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y épica (la combinación entre las distintas melodías es MAGNÍFICA).

Peor Canción: 007 - Messenger
Es una de las canciones más cortas pero también de las menos destacables (aunque si que es cierto que tampoco me parece mala).

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con varios momentos que me han gustado mucho. Lennertz no solo sabe homenajear muy bien las obras que se están parodiando sino que también logra unificarlas en su propia personalidad y ofrecernos un conjunto bastante sólido. Es cierto que tiene algunos momentos o melodías un poco más ambientales, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen realmente molestos. Sin embargo, mi principal problema es el que he mencionado antes: la duración de algunas canciones es demasiado escasa como para poder disfrutar de ellas (¿Es esto un problema de la música en sí o del compositor? No, pero tengo que mencionarla ya que ha sido mi mayor inconveniente con la obra y por eso no llega más alto... Pero claro, este tipo de parodias es el margen que ofrecen y debido a esto es por lo que, probablemente, no saliera ninguna edición oficial de la obra en su día). En definitiva, nos encontramos ante una obra amena, de escucha muy rápida, con algunos momentos que sí merecen ser tenidos en cuenta por los fans del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario