jueves, 28 de mayo de 2020

Vivarium (Soundtrack)

Título: Vivarium

Artista: Kristian Eidnes Andersen

Año: 2020

Tracklist:

001 - Vivarium (02:17)
002 - Fire (01:31)
003 - Lost (02:39)
004 - Nest (00:58)
005 - Tom Died (03:52)
006 - Garden and the Sun (02:56)
007 - Gemma Dies (02:35)
008 - Gemma Care (00:46)
009 - Follow the Boy (03:25)
010 - The End (05:59)
011 - TV (03:16)

Total - 30:14

Introducción

¿Alguna vez habéis pensado en la casa ideal? Imaginad un barrio tranquilo, lleno de casa bonitas que se pierden hasta el horizonte. No tener vecinos que te molesten y una familia a la que querer. Sueña idílico ¿verdad? Ahora bien, ¿Qué pasaría si os obligaran a vivir en esa situación? ¿Seguiría siendo igual de bonito o se convertirían en una cárcel? Este es el argumento que nos plantea esta curiosa película sobre la convivencia protagonizada por Imogen Poots y Jesse Eisenberg (cuanto menos sepáis de esta historia antes de verla, más la disfrutaréis). El encargado de componer la Banda Sonora de esta inquietante historia es Kristian Eidnes Andersen. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de vivir en el barrio perfecto y escapar para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Vivarium 
Empezamos la obra con una canción que parece un poco "caótica" (lo escribo entre comillas porque no tardaremos en darnos cuenta de la verdadera estructura que tiene la canción y de su potencial). El conjunto aumenta muy poco a poco su intensidad y se añaden melodías a la canción, dotándola de un estilo muy misterioso y "particular" (es bonito pero inquietante, un GRAN contraste). Buen comienzo.

002 - Fire 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de forma constante y ambiental (es cierto que no destaca en nada, pero también es cierto que resulta muy "expectante" e introduce bien lo que viene después). La canción desencadena en un momento realmente inquietante y "desgarrador" (sigue siendo ambiental, pero me gusta la atmósfera que crea).

003 - Lost 
Continuamos la obra con una canción que es realmente misteriosa (puede parecer un poco "confusa" al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de que gracias a este estilo logra crear una atmósfera MUY destacable). El conjunto avanza de forma pausada, con algunos segundos de silencio entre un momento y otro, pero es gracias a esta "tranquilidad". Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más intensa y estridente (ojo, no lo digo en el mal sentido, me gusta).

004 - Nest 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción contundente y animada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma forma progresiva (la verdad es que me ha gustado mucho como avanza).

005 - Tom Died 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva y casi imperceptible (es cierto que puede parecer ambiental y algunas melodías se muestran casi inalterables, pero también es cierto que el conjunto suena TAN bien que no necesita más... Me ha gustado mucho). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita.

006 - Garden and the Sun 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y constante (tiene algunos momentos que también resultan un poco más "hermosos" y esperanzadores, pero solo suenan en momentos muy puntuales). La canción comienza a aumentar su ritmo e intensidad tras la primera parte de una forma realmente contundente y electrónica (el conjunto se vuelve muy oscuro, y aunque el cambio es brusco, resulta muy natural y casi imperceptible).

007 - Gemma Dies 
La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma casi imperceptible (de hecho, al principio parecerá que estamos ante un conjunto mantenido, pero pronto nos daremos cuenta de la tensión que logra crear y de lo BIEN que nos introduce en el conjunto). Es cierto que, en mi opinión, un poco más de intensidad al final la habría hecho destacar más, pero aun así está bien (sobre todo durante la parte intermedia de esta).

008 - Gemma Care 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una que es canción pausada y constante al mismo tiempo (una combinación extraña, lo sé, pero resulta casi "trascendental" en cuanto a su estilo). 

009 - Follow the Boy 
Nos encontramos ante una canción oscura, contundente y electrónica (el conjunto resulta un poco caótico al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de su estructura y potencial). La canción acaba introduciéndonos en un conjunto realmente inquietante y ambiental (en ningún momento aumenta mucho su intensidad o ritmo, pero tampoco lo necesita para crear la atmósfera que logra crear).

010 - The End 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (apenas tiene intensidad y resulta un poco ambiental, pero no puedo negar que logra crear una atmósfera bastante perturbadora... Aun así, tengo que admitir que algo más de intensidad la habría permitido destacar algo más durante la primera parte). A medida que avanza la canción, la intensidad aumenta de forma progresiva, casi imperceptible, logrando dotar al conjunto de más fuerza (tiene melodías totalmente electrónicas que por sí solas no me han gustado, pero la verdad es que se integran muy bien).

011 - TV 
Terminamos la obra con una canción contundente y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy electrónico y, me atrevería a decir, perturbadora (por sí solas, hay varias melodías que no me han gustado, pero se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que es bastante destacable). En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita.


CONCLUSIÓN

Kristian Eidnes Andersen nos ha ofrecido una obra capaz de crear una atmósfera ÚNICA que empieza muy arriba y poco a poco se va "perdiendo" a medida que avanza... ¿A qué me refiero? Las primeras canciones de la obra son más intensas y "llamativas", pero a medida que avanza el conjunto, empiezan a predominar los momentos más oscuros, ambientales y mantenidos (la intensidad apenas se eleva durante estas partes y siempre nos ofrecen varios momentos "sobrios" que no intentan destacar en nada en particular). Es como si la esperanza se desvaneciera y por eso no me ha parecido algo malo (es cierto que algo más de intensidad durante algunas de estas partes la habría hecho sonar mejor pero también es cierto que la atmósfera única que he mencionado antes sigue presente y sonando MUY bien en todo momento). Su tema principal, aunque suena muy diluido casi siempre, también me ha gustado mucho y es muy destacable.

Mejor Canción: 001 - Vivarium 
Me ha gustado mucho el tema principal y el estilo de la obra, factores que escuchamos aquí de la MEJOR forma posible.

Peor Canción: 009 - Follow the Boy 
Aunque tiene momentos que me gustan, en general le falta demasiada intensidad como para poder llegar a destacar.

Nota Final: 7 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial durante las primeras canciones era un poco más alta, sin embargo, no he podido evitar bajarla porque aunque la segunda mitad sigue teniendo momentos buenos y una atmósfera única, disminuye demasiado su intensidad como para destacar (insisto en que sigue teniendo partes muy destacables, pero el conjunto general pierde algo de "fuerza" y esto le impide tener un poco más de nota). Pese a esto, nos encontramos ante una obra notable con un estilo MUY característico (esta es su mayor virtud, no hay duda) y un tema principal que me ha gustado MUCHO (aunque solo podemos escucharlo en su máximo esplendor en la primera canción, suena en más ocasiones pero siempre un poco "diluido" (aunque me gusta como se integra y desarrolla a lo largo del conjunto). Tiene algunos momentos que son realmente perturbadores, os lo aseguro. En definitiva, nos encontramos ante una obra tan curiosa como el lugar que ambienta y que merece ser escuchada por su estilo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario