martes, 7 de abril de 2020

Under the Skin (Soundtrack)

Título: Under the Skin

Artista: Mica Levi

Año: 2014

Tracklist:

001 - Creation (02:46)
002 - Lipstick To Void (06:41)
003 - Andrew Void (02:14)
004 - Meat To Maths (02:00)
005 - Drift (06:58)
006 - Lonely Void (03:38)
007 - Mirror To Vortex (02:35)
008 - Bedroom (01:30)
009 - Love (05:10)
010 - Bothy (01:22)
011 - Death (04:39)
012 - Alien Loop (07:20)

Total - 46:53

Introducción

Una misteriosa mujer, salida de la nada, deambula por las calles de Escocia. Tras intentar conocer a varias personas, acaba encontrando a un hombre solitario al que no le espera nadie en casa. Esta mujer logra convencerle para que se vaya con ella, a su casa. Cuando llegan y se meten en ella, solo la mujer sale y del hombre no se vuelve a saber nada nunca más... Esto se produce día tras día, sin saber a donde van a parar los desaparecidos o de donde procede la mujer. No quiero contar más de Under the Skin, protagonizada por Scarlett Johansson, para que así lo descubráis vosotros mismos (aunque advierto que, por la forma en que está hecha, no es una película para todo el mundo). La encargada para componer la Banda Sonora de esta curiosa y misteriosa historia es Mica Levi. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de recorrer las calles de Escocia en nuestra furgoneta para buscar a algún rezagado y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Creation 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma constante y mantenida... Es cierto que puede parecer caótica y ambiental, de hecho, lo es, pero resulta TAN inquietante que soy incapaz de criticarla (además, a medida que avanza se vuelve cada vez más agobiante y el conjunto puede llegar a resultar "asfixiante"... ¡¡Lo digo en el buen sentido!! ME HA ENCANTADO como se combinan las melodías entre sí y lo siniestro que puede llegar a resultar la canción). La parte final si que es un poco más "atmosférica". Gran comienzo.

002 - Lipstick To Void 
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos (nunca mejor dicho) en una canción que es constante y mantenida, pero también muy inquietante (ocurre lo mismo que en la anterior y está claro que va a ser el estilo predominante de la obra: las melodías son ambientales y caóticas, pero suenan TAN bien y resulta tan inquietantes que soy incapaz de criticarlas... En serio, en esta ocasión resulta imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más "seductora" (y lo escribo entre comillas porque está claro que hay algo siniestro y malvado detrás de esta melodía... ¡¡Y eso es algo que ME ENCANTA!! En serio, no soy capaz de transmitir con palabras la FUERZA que logra transmitir la canción).

003 - Andrew Void 
Continuamos la obra con una canción que, incluso sin mucha intensidad, logra transmitir una tensión realmente destacable (nos encontramos ante un conjunto totalmente mantenido, sin apenas intensidad, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para la melodía principal... Es la misma que en la segunda mitad de la canción anterior y podríamos describirlo como el tema principal del personaje de Scarlett Johansson). La canción logra transmitir una fuerza casi aterradora.

004 - Meat To Maths 
La canción comienza de forma "brusca" (lo que nos pone en tensión y alerta inmediata) para sumergirnos de lleno en un conjunto constante y agobiante (es cierto que todas las melodías son totalmente ambientales y caóticas, pero también es cierto que se combinan TAN bien entre sí que no solo no puedo criticarlo sino que además tengo que decir que me ha gustado MUCHO). Durante los últimos segundos si que suena alguna melodía que no me gusta, pero es algo puntual y no molesta.

005 - Drift 
Nos encontramos ante una canción "delicada", que suena sin mucha intensidad, de una forma casi discreta (delicada lo he escrito entre comillas porque es la palabra que mejor se me ocurre para describirla... Si no fuera porque es capaz de transmitir muchísima TENSIÓN pese a su falta de intensidad). A medida que avanza, el conjunto se vuelve un poco más contundente gracias a las melodías que se van añadiendo a la canción (estas se combinan muy bien con la melodía principal y entre ellas... Algunas dotan al conjunto de un estilo todavía más inquietante que antes). Por si solas, casi ninguna melodía me hubiera gustado, pero se combinan entre sí de una forma casi MAGISTRAL (soy incapaz de criticar la fuerza tan inquietante que es capaz de transmitir). La canción pierde intensidad durante la parte final, ofreciéndonos un momento más constante (pero igual de destacable, sigue sonando igual de misteriosa que el resto).

006 - Lonely Void 
El tema principal vuelve a hacerse con el protagonismo de la canción tras unos primeros segundos más oscuros para ofrecernos un momento constante y muy agobiante (la canción avanzada de forma mantenida pero muy destacable, alternando de maravilla entre las diferentes melodías para que el conjunto resulte fluido y no monótono... Incluso las melodías más "simples" son capaces de transmitir mucha fuerza y ayudar a crear esta atmósfera TAN inquietante y acechante).

007 - Mirror To Vortex 
Nos encontramos ante una canción oscura y constante (no destaca en nada pero tampoco se hace molesta... Simplemente logra crear una atmósfera con algunos momentos un poco más inquietantes debido a las melodías tan "extrañas" que aparecen ahí, pero salvo esto, se mantiene completamente constante).

008 - Bedroom 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción serena y pausada (creo que es la primera canción de la obra que no suena inquietante, misteriosa o incluso agobiante... Y me ha gustado MUCHO, por la canción en sí como por el contraste que supone con las demás). Es cierto que sigue siendo un poco "misteriosa", pero el conjunto general resulta más solemne y tranquilo.

009 - Love 
Con un estilo muy parecido al de la canción anterior, pero un poquito más "hermoso", nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MARAVILLOSA (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir incluso sin tener mucha intensidad... Se trata de una canción hermosa y esperanzadora, casi majestuosa, lo cual contrasta con lo escuchado hasta ahora). De hecho, nos encontramos ante una canción que cumple las mismas características del resto de canciones, pero resulta totalmente diferente en cuanto a estilo. La canción se mantiene constante, pero aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva (casi imperceptible pero MAGNÍFICA). Me ha gustado MUCHO, de verdad.

010 - Bothy 
Nos encontramos ante una canción formada por varias "melodías" totalmente ambientales (y melodías lo escribo entre comillas porque algunas son el viento, puro SFX), sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que se combinan muy bien con las demás y el resultado es un conjunto realmente "frío" y constante (volvemos al estilo predominante de la obra y lo hace de una forma "desoladora").

011 - Death
El tema principal vuelve a hacer acto de aparición, acompañado por una melodía constante y contundente (pero también pausada, con momentos de silencio entre un golpe musical y otro... Gracias a esto, la canción logra transmitir una sensación de agobio muy destacable). El tema principal se "deforma" a medida que avanza la canción (reconocemos la melodía aunque esta va "cambiando", perdiendo su unidad de una forma MUY destacable). El tema se diluye cada vez más y se acaba combinando con la melodía más "bonita" que podíamos escuchar unas canciones atrás (la combinación me ha parecido MUY destacable y creo que muestra una gran evolución en la canción).

012 - Alien Loop 
Terminamos la obra con la canción más larga de esta y esta comienza sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente agobiante y asfixiante (ya hemos escuchado esta melodía con anterioridad, pero en esta ocasión podemos escucharla con una variación más intensa y contundente en algunos momentos). Es increíble como la canción mantiene esta melodía y estilo durante TODA la canción y en ningún momento se hace molesta, monótona o repetitiva (creo que ofrece las variaciones necesarias, aunque resulten imperceptibles, para que el conjunto fluya de MUY buena manera). Durante la segunda mitad, la canción pierde parte de su fuerza y el conjunto se vuelve más constante (sigue sonando bien y creando una atmósfera muy llamativa, pero es cierto que no resulta tan destacable como la primera parte, la cual tenía muchísima FUERZA).


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Mica Levi ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Es cierto que nos encontramos ante un conjunto que, como la película, no es para todo el mundo. La obra está formada por melodías que, en su mayoría, son totalmente ambientales o caóticas. Sin embargo, se combinan TAN bien entre sí que la atmósfera y conjunto que logran crear son sencillamente INCREÍBLES (te atrapan, nunca mejor dicho, desde el primer momento). Yo mismo, de primeras, podría resultar un poco contrario a la obra, pero tengo que admitir que me he quedado totalmente enganchado con ella y soy incapaz de criticarla (solo tiene alguna melodía puntual que si que no me ha terminado de convencer como encaja en el conjunto... Pero en ningún momento ha empañado el conjunto general de la obra ni nada de eso, es apenas una "anécdota" dentro de este conjunto). Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro e inquietante, capaz de transmitir una tensión sencillamente MAGISTRAL (os sentiréis muy incómodos escuchando esta obra, ¡¡Y lo estoy diciendo para bien!!).

Mejor Canción: 009 - Love 
He estado a punto de elegir Lipstick To Void, pero no puedo resistirme a este contraste... Además, creo que la canción es MAGISTRAL.

Peor Canción: 007 - Mirror To Vortex 
No es mala, pero alguna tenía que ser y creo que esta es la que menos destaca del conjunto (demasiado constante y sin intensidad).

Nota Final: 9 / 10
Entiendo que esta no es una obra para todo el mundo, pero si lográis entrar a ella (o, mejor dicho, os dejáis atrapar) encontraréis un conjunto que me ha parecido que es realmente sobresaliente (entiendo que haya gente a la que no le guste y no esté de acuerdo, como ya digo, no es para todo el mundo). Nos encontramos ante un conjunto formado por melodías totalmente ambientales, constantes y caóticas. Por sí solas, no serían destacables, pero combinadas entre sí logran crear un conjunto realmente oscuro, inquietante y acechante (a excepción de dos canciones que logran ofrecer un faro de esperanza dentro de una obra TAN angustiosa como esta... El contraste de estas dos canciones con las demás me ha parecido MAGISTRAL, por eso no he podido resistirme a elegir a una de ellas como Mejor Canción, aunque no sea la más "representativa" de la obra). Mica Levi nos ofrece un conjunto arriesgado y diferente con el que no puedo resistirme. En definitiva, estamos ante una obra difícil de explicar, hay que "experimentarla" uno mismo. Habrá algunos a los que no les guste y a otros que les encante... Y, muy probablemente, ambos tengan razón (¡¡Y esa me parece otra virtud de esta obra!!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario