jueves, 9 de abril de 2020

The Lighthouse (Soundtrack)

Título: The Lighthouse

Artista: Mark Korven

Año: 2019

Tracklist:

001 - Arrival (01:49)
002 - Sonovabitch (03:32)
003 - Cistern / Old on Lens (02:41)
004 - Swab Dog Swab / Seagull (...) (03:22)
005 - Curse Your Name / Dirty Weather (03:48)
006 - Murder / Mermaid / Heavy Labour (02:38)
007 - Stranded (02:18)
008 - The Sea King's Fury (02:59)
009 - Mermaid Lust / Stabbing the Charm (02:35)
010 - Why'd Ya Spill Yer Beans? (02:34)
011 - Filthy Dog (03:21)
012 - The Light Belongs to Me (01:13)
013 - Into the Light (03:32)

Total - 36:22

Introducción

Estamos en la década de 1890. Dos marineros tienen la obligación de vigilar y mantener un faro en una remota isla de Inglaterra durante cuatro semanas. El trabajo parece sencillo, sin embargo, pronto empezarán a darse cuenta de que las cosas son más complicadas de lo que parece... Willem Dafoe, que interpreta al más experto de los marineros, parece conocer más cosas del lugar en el que se encuentran de las que quiere contar a Robert Pattinson, el marinero más joven. Juntos vivirán un auténtico infierno sobre la tierra, ellos solos en aquel remoto lugar... El encargado de componer la Banda Sonora de esta particular historia (que ha sido rodada en 4:3, como las películas antiguas) es Mark Korven (que ya colaboró con el director en The Witch). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de averiguar que secretos oculta el Faro y profundizar en nuestro propio infierno para intentar escapar y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Arrival
Comenzamos la obra con una canción oscura y contundente, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente constante y mantenida (ojo, en ningún momento se hace repetitiva o monótona, todo lo contrario, el conjunto se va volviendo cada vez más oscuro y agobiante... Incluso me atrevería a decir que tiene un estilo MUY malvado). Me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, el conjunto es muy intenso. Gran comienzo, si señor.

002 - Sonovabitch
Continuamos la obra con una canción que aumenta su intensidad de una forma constante, similar a la canción anterior solo que en esta ocasión pronto comenzará a cambiar su estilo y melodía, introduciéndonos poco a poco en un estilo mucho más inquietante (iba a decir "mágico", y creo que tiene partes que así lo parecen, pero son TAN oscuras e inquietantes que por eso lo escribo entre comillas). La canción logra crear un conjunto único, capaz de transmitir una atmósfera muy agobiante (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita). Eso sí, la canción se vuelve totalmente oscura y contundente durante los últimos segundos.

003 - Cistern / Old on Lens
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y solemne (me ha gustado MUCHO la combinación entre las melodías... Por si solas, estoy seguro de que no me habrían gustado tanto, pero se combinan TAN bien entre sí que el conjunto es capaz de transmitir una fuerza MUY destacable). Aunque la canción se mantiene más o menos constante, tiene algunas subidas de intensidad que han logrado sobrecogerme. Durante la parte final, la canción se vuelve realmente agobiante.

004 - Swab Dog Swab / Seagull / Winslow's Story
Tras sobresaltarme con el primer golpe musical (no me lo esperaba), este se mantiene para sumergirnos en un momento realmente oscuro y agobiante (la FUERZA que transmite es MUY destacable). Poco a poco, la canción pierde algo de intensidad a medida que avanza, sin embargo, lo hace de muy buena manera y logra mantener el misterio y la tensión en todo momento (es curioso porque en vez de empezar abajo e ir hacia arriba, empieza arriba y va yendo hacia abajo de muy buena forma).

005 - Curse Your Name / Dirty Weather
Con un estilo muy curioso (aunque un poco estridente), la intensidad comienza a aumentar poco a poco a medida que avanza (es estridente, pero por suerte no lo suficiente como para hacerse molesta... Aunque crea una sensación MUY inquietante). La canción comienza a "alterarse" a medida que avanza (la intensidad aumenta y disminuye de forma brusca), pero en ningún momento se hace molesta (de hecho, las partes que menos intensidad tienen pueden resultar casi "trascendentales" en algunos momentos). Tengo que admitir que me he sentido MUY agobiado con la parte final de la canción (¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Creo que es imposible no estremecerse con el final).

006 - Murder / Mermaid / Heavy Labour
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (la canción resulta muy oscura e inquietante, de una forma que es casi agobiante). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce y nos ofrece un momento realmente misterioso (me atrevería a decir que seductor pero es verdad que no tiene la suficiente intensidad como para decirlo... Aun así, la sensación está ahí).

007 - Stranded
Con un estilo muy parecido al de la canción anterior, pero muchísimo más inquietante, nos encontramos ante una canción constante y perturbadora (las melodías, por sí solas, pueden parecer un poco caóticas o independientes, pero se combinan TAN bien entre sí que el conjunto resulta muy destacable). Durante la segunda mitad, la intensidad del conjunto poco a poco de una forma muy angustiosa.

008 - The Sea King's Fury
Aunque apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción capaz de crear una tensión y una atmósfera realmente destacable (el conjunto apenas aumenta su intensidad o ritmo a medida que avanza, sin embargo, las melodías logran crear un conjunto que se vuelve cada vez más inquietante a medida que avanza... Durante los últimos segundos, la intensidad aumenta ligeramente de una forma realmente oscura y amenazante, perfecta para transmitir todavía más tensión).

009 - Mermaid Lust / Stabbing the Charm
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente angustiosa y contundente (la combinación entre todas las melodías es sencillamente MAGNÍFICA... En serio, la FUERZA que es capaz de transmitir la canción es MUY destacable y no hace más que aumentar a medida que avanza). Es cierto que, por sí solas, no me ha gustado ninguna melodía, pero se combinan TAN bien entre sí que el conjunto me ha encantado.

010 - Why'd Ya Spill Yer Beans?
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma caótica y ambiental (en seguida notaremos las nuevas melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza... No soy capaz de describirlas, son totalmente ambientales y "salvajes", pero apenas tienen intensidad y se combinan entre sí de una forma realmente curiosa). La intensidad de la canción se acaba disparando de una forma realmente brusca y contundente, pero muy agresiva (la parte final es muy constante pero también malvada).

011 - Filthy Dog
La intensidad de la canción aumenta durante la primera parte de la canción de una forma que es realmente agresiva y contundente. Cuando está a punto de "romper" en su máximo esplendor, la canción empieza a sonar "distante" (lo escribo entre comillas porque no lo digo como algo malo, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir con este estilo y es la consecuencia perfecta a la primera parte). En serio, la tensión y FUERZA que es capaz de transmitir la canción es sencillamente MAGNÍFICA (casi no tengo palabras para describir la parte final).

012 - The Light Belongs to Me
Nos encontramos ante una canción mantenida, con un estilo "tranquilo" pero también resulta agobiante (me ha gustado mucho como se forman las melodías de fondo y, poco a poco, van tomando protagonismo sobre la melodía principal, dotando a la canción de un estilo mucho más oscuro y misterioso a medida que avanza). Durante la parte final, la intensidad se dispara de una forma inesperada.

013 - Into the Light
Terminamos la obra con un estilo similar al de la canción anterior, pero más "mágica" (vuelvo a escribirlo entre comillas porque aunque es la palabra que mejor define este estilo, resulta TAN misterioso e inquietante que no quiero que parezca como algo "bonito"... No lo es, pero al mismo tiempo no puedo evitar tener esta sensación). A medida que avanza, la canción se va volviendo cada vez más oscura y solemne (algunas melodías de fondo son SFX, puede oírse el viento a veces). Aunque en ningún momento rompe en su máximo esplendor, los últimos segundos son realmente aterradores.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Mark Korven ha logrado estar a la altura con una obra realmente oscura e inquietante, capaz de crear una atmósfera realmente destacable. Es cierto que, por sí solas, muchas de las melodías del conjunto pueden resultar demasiado ambientales, caóticas o independientes como para llegar a destacar, sin embargo, se combinan TAN bien entre sí que logran crear un conjunto notable, capaz de transmitir una atmósfera realmente angustiosa (incluso las partes más "bonitas" son inquietantes, como si todo en esta obra estuviera destinado a transmitirnos soledad y desesperación, a la para que angustia). Nos encontramos ante una obra realmente oscura, destinada a ambientar el lugar más recóndito del planeta y lo hace de la MEJOR forma posible (el "mal rollo" que hay es constante y hay momentos realmente contundentes que casi parecen producidos por la propia maquinaria que controla el Faro... Esta combinación y choque de estilos y melodías es todo un acierto para una obra como esta). La verdad es que no puedo destacar ningún "fallo" de la obra (es cierto que no es para todos, pero si te dejas atrapar por su atmósfera, estoy seguro de que te encantará lo que ofrece).

Mejor Canción: 001 - Arrival
Hay muchas canciones buenas, pero la verdad es que no puedo resistirme a la primera y la FUERZA que es capaz de transmitir.

Peor Canción: 006 - Murder / Mermaid / Heavy Labour
Aunque tiene partes que me gustan, como el principio, alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable de todas.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra que es realmente notable, capaz de transmitir una fuerza y un estilo realmente oscuro y agobiante. Es cierto que es una obra "complicada", formada por melodías demasiado ambientales y caóticas que a simple vista pueden no tener nada que ver entre sí, pero si logramos dejarnos atrapar por ella, nos encontraremos ante un conjunto MUY destacable, capaz de crear una atmósfera realmente característica (en este sentido, me ha recordado mucho a la anterior colaboración entre director y compositor, The Witch, donde ocurría algo similar a esto). A mí me ha gustado mucho la atmósfera que logra crear y no he podido dejarme atrapar por ella (pero puedo entender que haya gente a la que no). Por ello, soy incapaz de sacar "defectos" notables a la obra (entiendo lo que ofrece y lo hace muy bien), pero al mismo tiempo entiendo todos los que puedan sacarles otros (en otras circunstancias, yo mismo los sacaría, pero el compositor logra combinar las melodías tan bien que el conjunto me ha parecido muy disfrutable). En definitiva, nos encontramos ante una obra destinada a ambientar uno de los lugares más recónditos y perturbadores de todo el planeta, con un estilo que gustará mucho a los que se atrevan, de manera consciente, a adentrarse en dicho lugar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario