domingo, 8 de marzo de 2020

Underwater (Soundtrack)

Título: Underwater

Artista: Marco Beltrami, Brandon Roberts

Año: 2020

Tracklist:

001 - The Bends (01:36)
002 - Voyage to the Bottom of the C / (...) (02:43)
003 - Norah’s Theme (02:22)
004 - Sprung a Leak (01:41)
005 - Hi Cap! (02:22)
006 - Great Plan (01:08)
007 - Shake It Off (01:41)
008 - Moonpool (02:17)
009 - El E Vator (01:33)
010 - We Don’t Belong Here (02:04)
011 - What Was That? (01:56)
012 - Bobbing Along (02:40)
013 - Walkie Talkie (02:52)
014 - Squid Market (02:41)
015 - Eat Me! (01:46)
016 - Behemouth (01:07)
017 - Bikini Run (02:30)
018 - Norah’s Choice (03:16)
019 - Rapid Ascent (02:25)
020 - Under the C (03:19)

Total - 44:09

Introducción

Al contrario de lo que podamos pensar, todavía quedan muchas regiones de la Tierra que pertenecen desconocidas para el ser humano. Una de ellas son las profundidades de los océanos, donde cada vez que se desciende se encuentra, al menos, una especie nueva. En un futuro no muy lejano, la humanidad ha logrado asentarse en las profundidades con el objetivo de perforar la corteza terrestre y descubrir sus misterios. Sin embargo, un seísmo pondrá en peligro las instalaciones y los pocos supervivientes tendrán que escapar. No solo tendrán que enfrentarse a peligros naturales como las altas presiones o falta de oxígeno, sino también a algo que habita en las profundidades y ha despertado... Los encargados de componer la Banda Sonora de esta premisa son Marco Beltrami y Brandon Roberts (me he dado cuenta de que, últimamente, Beltrami siempre trabaja con algún colaborador). ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de cruzar parte del lecho oceánico y luchar por nuestras vidas para sobrevivir y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Bends 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma constante y "misteriosa", pero también majestuosa y algo "hermosa" (lo escribo entre comillas porque es una combinación de ambos estilos que no sé muy bien como describir pero que suena MUY bien.. Ademas, los coros, aunque apenas tienen intensidad, logran dotar de mucha fuerza al conjunto). La canción alcanza su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA. Gran comienzo, si señor.

002 - Voyage to the Bottom of the C / Main Title
Continuamos la obra con una canción MUY inquietante (puede que el estilo de las melodías sea un poco ambiental, pero suenan TAN aterradoras que soy incapaz de criticarlas... En serio, esos "deslizamientos" musicales logran estremecer de verdad). Aunque la canción tiene un estilo "seductor" en algunos momentos gracias a los coros, en todo momento sigue sonando oscura y misteriosa (¡¡Gran combinación!!). La parte final es realmente agobiante gracias al estilo que tiene la canción.

003 - Norah’s Theme 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante (aunque la melodía de fondo es mantenida y "curiosa" en cuanto a estilo, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano, ofreciéndonos un conjunto hermoso y esperanzador, pero también inquietante). Más melodías se añaden al conjunto a medida que este avanza, haciéndole sonar de una forma realmente solemne y majestuosa (ME HA ENCANTADO, así de claro).

004 - Sprung a Leak
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y agobiante (por sí solas, ninguna melodía me ha gustado, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticar al conjunto, ya que este suena realmente agobiante y, me atrevería a decir, "asfixiante"). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción que mantiene estas características de una forma MUY destacable (los golpes son constantes en TODO momento).

005 - Hi Cap! 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente que aumenta rápidamente su intensidad de una forma MUY destacable (algunas melodías de fondo son totalmente muy electrónicas, pero no tienen mucha intensidad y se integran tan bien en el conjunto que en ningún momento se hacen molestas). Durante la segunda mitad, el ritmo de la canción se reduce (pero no su calidad), para ofrecernos un momentos más misterioso y "expectante" (casi glorioso).

006 - Great Plan 
Con poco más de un minuto de duración y un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente serena y contundente (me ha gustado MUCHÍSIMO la fuerza casi "trascendental" que logra transmitir).

007 - Shake It Off 
Nos encontramos ante una canción oscura y agobiante que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (tengo que admitir que al principio no me estaba convenciendo mucho por las melodías de fondo, demasiado caóticas para mí gusto, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que puede sonar el conjunto, sobre todo con la melodía principal como protagonista). Al final, el conjunto acaba sonando realmente emocionante y ÉPICO.

008 - Moonpool 
Tras un primer golpe musical que ha logrado sobresaltarme (es que no me lo esperaba), nos encontramos ante una canción caótica y agobiante (es gracias a lo primero que suena tan bien como lo segundo). Tras esta primera parte, la canción cambia radicalmente de estilo y se vuelve mucho más intensa (y me atrevería a decir que emocionante... No sabría muy bien como describirlo pero suena MUY bien).

009 - El E Vator 
Los primeros segundos de la canción apenas tienen intensidad y pueden parecer algo ambientales, pero son muy destacables (me gusta la atmósfera que logran crear pese a no tener apenas intensidad... Las melodías de fondo suenan como "ecos" de las profundidades, un estilo perfecto para la obra). Tras esta primera parte, la intensidad se dispara de forma repentina, sumergiéndonos de lleno en un momento totalmente contundente y agobiante (la subida de intensidad y el cambio de estilo son repentinos pero me ha gustado el contraste, resulta muy natural y casi imperceptible).

010 - We Don’t Belong Here 
Con un estilo casi trascendental, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir la melodía principal me ha parecido ÚNICA... No he podido evitar estremecer mientras la escuchaba, es realmente solemne y majestuosa, incluso cuando no tiene mucha intensidad). Tenéis que escucharla.

011 - What Was That?
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente contundente (y caótico, aunque no lo digo como algo malo sí que es verdad que algunas melodías resultan un poco ambientales para mí gusto... Aun así, se combinan muy bien con todas las demás melodías del conjunto).

012 - Bobbing Along
Nos encontramos ante una melodía realmente solemne y desgarradora (creo que podríamos decir que se trata del tema principal de la obra, y en esta canción, pese a no tener mucha intensidad, logra sonar con una fuerza realmente desgarradora... Además, se combina con otras melodías y coros que lo hacen sonar todavía con más FUERZA). La parte final de la canción resulta casi "celestial".

013 - Walkie Talkie 
Con un estilo similar al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción realmente solemne que aumenta poco a poco su intensidad de una forma esperanzadora (el conjunto resulta majestuoso incluso cuando no tiene mucha intensidad). La canción no hace más que aumentar su intensidad y sonar cada vez con más FUERZA. Durante la parte final, el conjunto se vuelve un poco más oscuro, pero sigue sonando igual de majestuoso que antes (¡¡Incluso más que antes!!).

014 - Squid Market 
Nos encontramos ante una canción totalmente contundente y ambiental (y no digo lo de ambiental en el mal sentido, me ha gustado MUCHO el estilo que tiene la canción y creo que gracias a él logra sonar todavía más agobiante, pero es cierto que las melodías de fondo son totalmente ambientales).

015 - Eat Me! 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente contundente y muy agresivo (el primer golpe musical me ha sobresaltado MUCHO porque no me lo esperaba y estaba con los cascos). Es cierto que casi ninguna melodía, por sí sola, me ha gustado mucho (son ambientales o electrónicas), pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas. La intensidad aumenta durante la parte final de una forma realmente agobiante.

016 - Behemouth 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta muy rápidamente su intensidad durante los primeros, segundo hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento "hermoso" pero oscuro (la combinación de dos estilos tan diferentes logra sonar MUY bien, os lo aseguro... Por eso he escrito hermoso entre comillas, porque lo es pero no).

017 - Bikini Run 
Nos encontramos ante una variación realmente solemne y contundente del tema principal (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que es capaz de sonar desde el primer momento es MAGNÍFICA... Las melodías de fondo son un poco caóticas o repetitivas, pero apenas tienen intensidad y se integran muy bien en el conjunto). Tras esta primera parte, el tema principal de las bestias de las profundidades, por así llamarlo, se hace con el protagonismo del conjunto de una forma realmente contundente y agresiva. La canción desencadena en un tema de acción, donde ambas melodías se combinan de MUY buena manera (me ha gustado mucho el tema principal).

018 - Norah’s Choice 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y esperanzadora (el tema principal de Norah se hace con el protagonismo del conjunto y lo hace con muchísima FUERZA). A medida que avanza el conjunto, la canción se vuelve más emocionante (los coros apenas tienen intensidad, pero logran dotar al conjunto de un estilo casi trascencental.. En serio, ME HA ENCANTADO, la fuerza que logra transmitir durante la parte final es UNICA y se trata de uno de los mejores momentos de toda la obra, sin duda).

019 - Rapid Ascent 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible pero MUY destacable, hasta introducirnos en un momento realmente contundente y agresivo (algunas melodías no me han terminado de convencer, pero se integran muy bien en el conjunto y logran dotarlo de un estilo que me ha gustado bastante, no puedo criticarlas). La canción acaba siendo realmente agobiante (¡¡Y lo digo en el buen sentido!!).

020 - Under the C 
Terminamos la obra con una canción que, tras un principio realmente acechante, aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y solemne (es oscura y solemne, pero también resulta "mística" gracias a los coros... Apenas tienen intensidad, pero se integran muy bien en el conjunto y logran dotarlo de una fuerza realmente destacable). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace. Buen final.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Marco Beltrami y Brandon Roberts han logrado estar a la altura con una obra realmente notable, que tiene un GRAN tema principal y es capaz de transmitir mucha angustia y agobio con su estilo. Es cierto que muchas melodías de la obra son totalmente electrónicas o incluso algo ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran MUY bien con las demás y logran dotar al conjunto de un estilo muy característico... En serio, es imposible no sentirse acechado o agobiado mientras se escuchan algunas canciones, logran transmitir estas sensaciones de la MEJOR forma posible). Hay varios temas principales: el de Norah, las bestias de las profundidades, etc... Todos ellos me han gustado MUCHO, pero el principal es mi favorito (la fuerza con la que logra sonar en algunos momentos, como el elegido como Mejor Canción, es un claro ejemplo de porque). La fuerza que es capaz de transmitir el conjunto en algunos momentos es realmente emocionante (realmente sentimos la emoción de los personajes que luchan por sus vidas en las profundidades... En serio, algunas melodías logran ambientar muy bien las profundidades del océano).

Mejor Canción: 018 - Norah’s Choice 
Hay varias canciones buenas, pero esta es una de las más emocionantes y ÉPICAS... Lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 014 - Squid Market 
Aunque tiene partes que me gustan, creo que en comparación con las otras es de las menos destacables (pero no es mala).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un tema principal MUY destacable (aunque no es el único bueno) y un estilo realmente particular (si, está formado algunas veces por melodías totalmente ambientales o electrónicas, pero os aseguro que en ningún momento se hacen molestas y se combinan MUY bien con el conjunto, dotándole de un estilo muy particular). Los temas principales de la obra son muy variados (el de Norah no tiene nada que ver con el de las bestias, por ejemplo), sin embargo, la forma en que se combinan o contrastan los unos con los otros logra ofrecernos un conjunto que fluye de MARAVILLA, sumergiéndonos cada vez más en las profundidades oceánicas (musicalmente hablando, la obra realmente logra ambientar este lugar muy bien gracias a algunas melodías "lejanas" y una fuerza que se vuelve más emocionante a medida que los protagonistas luchan todavía más por sus vidas). La angustia que es capaz de transmitir el conjunto en algunos momentos también me ha parecido muy destacable (es curioso porque incluso sin las imágenes, son "agradables" de escuchar... Lo escribo entre comillas porque, de verdad, son realmente agobiantes). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy notable que gustará a los aficionados del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario