martes, 10 de marzo de 2020

The Invisible Man (Soundtrack)

Título: The Invisible Man

Artista: Benjamin Wallfisch

Año: 2020

Tracklist:

001 - Cobolt (01:42)
002 - Escape (04:28)
003 - He’s Gone (03:37)
004 - This Is What He Does (02:19)
005 - We’ve Got That In Common (01:21)
006 - Make It Rain (02:22)
007 - Attack (02:46)
008 - Why Me (03:00)
009 - The Suit (02:15)
010 - Asylum (03:31)
011 - He’s Behind You (04:42)
012 - House Fight (05:34)
013 - It’s All a Lie (05:26)
014 - Surprise (01:32)
015 - Denouement (04:57)

Total - 49:38

Introducción

El ser humano siempre ha temido aquello que no ve pero sabe que está ahí... Y si ese algo invisible es nuestro ex-marido, oficialmente muerto, con deseos de venganza, ¡¡Pues más todavía!! Esta premisa la base para la nueva adaptación cinematográfica del personaje que fue creado por H.G. Wells 1897 (y, en teoría, es la primera película del nuevo Dark Universe que va a hacer Blumhouse a petición de Universal tras el fracaso de la terrible The Mummy). El elegido para dirigir y escribir esta gran historia es Leigh Whannell, el cual logra dotar a la historia de un estilo diferente y muy destacable, con Elizabeth Moss como su protagonista (como podéis imaginar, está sensacional como siempre). El encargado de componer su Banda Sonora es Benjamin Wallfisch (no es la primera vez que este compositor se adentra en este género por lo que me parece una gran elección). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de luchar contra nuestro mayor enemigo, que ahora es invisible, y salvar nuestras vidas para averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - Cobolt 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de forma muy misteriosa y agobiante, pero también hermosa (la combinación entre ambos estilos es MUY buena, realmente logra crear la sensación de una melodía esta superponiéndose sobre la otra sin que nos demos cuenta, cambiando su estilo de una forma casi imperceptible). La parte final es un poco más estridente, pero termina muy bien la canción y para nada se llega a hacer molesta. Gran comienzo, si señor.

002 - Escape 
La intensidad se dispara de golpe desde el primer segundo para sumergirnos de lleno en un momento totalmente caótico, electrónico y estridente (lo siento, pero resulta demasiado duro de escuchar para mí). Por suerte, solo dura los primeros segundos y después se reduce la intensidad para mostrarnos una parte realmente oscura y agobiante (es ambiental, pero me ha gustado MUCHO la atmósfera que crea). Durante el resto de la canción, la intensidad aumenta y disminuye de forma alterna (algunas subidas de intensidad tienen mucha fuerza y me gustan mucho, pero hay otras que vuelven a ser totalmente electrónicas y estridentes). La canción termina con un piano realmente hermoso que se hace con el protagonismo de la canción con un estilo realmente desgarrador.

003 - He’s Gone 
Continuamos la obra con una canción realmente serena y dramática que fluye de una forma realmente destacable (la combinación del piano con las demás melodías es MAGNÍFICA, ninguna destaca ya que todas logran tener el mismo protagonismo... En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). La canción se vuelve un poco más oscura y misteriosa durante la parte final del conjunto (el piano pierde algo de intensidad pero sigue presente).

004 - This Is What He Does 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (es cierto que resulta algo ambiental, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta, ¡Al contrario! Gracias a esto logra crear una atmósfera que envuelve muy bien a las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que se vuelve cada vez más dramático y oscuro). La fuerza que logra transmitir la parte final es MUY destacable.

005 - We’ve Got That In Common 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco, de una forma realmente misteriosa e inquietante (la combinación de la melodía principal con las demás logra ofrecernos un conjunto que gana fuerza a medida que avanza, de una forma casi imperceptible eso sí ya que en ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor... Tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

006 - Make It Rain 
Aunque la melodía de fondo es mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que conforman la canción (de hecho, la melodía de fondo no es mantenida ya que va cambiando poco a poco a medida que avanza la canción, adaptándose al conjunto para acompañarlo de la mejor forma posible). El piano hace acto de aparición durante la segunda mitad, y aunque no tiene mucha intensidad, logra transmitir muchísima FUERZA (nos encontramos ante el tema principal y me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar... Los últimos segundos son sencillamente MAGNÍFICOS, tenéis que escucharlos vosotros mismos).

007 - Attack 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente, caótico y estridente. En realidad, no es tan caótico como pensaba al principio, cuando lo escuché en la segunda canción (al contrario, tras volver a escuchar este "tema", me doy cuenta de que en realidad es eso, un tema para el Hombre Invisible... Es cierto que su escucha por separado de las imágenes resulta muy difícil, pero tiene una estructura). La intensidad se reduce durante la parte final para sonar un poco más misterioso.

008 - Why Me 
El piano se combina con las demás melodías para ofrecernos una canción realmente serena y misteriosa, pero también dramática (la combinación de todos los instrumentos logra ofrecernos este estilo tan destacable, capaz de transmitir muchísima FUERZA... Me gusta que ninguna melodía destacaba sobre las demás, al contrario, todas se combinan entre sí para ofrecernos un conjunto MUY destacable). La intensidad aumenta durante la parte final de una forma sencillamente MAGISTRAL.

009 - The Suit 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y serena que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma casi imperceptible... Sin embargo, una vez terminada esta primera parte, la intensidad empieza a aumentar de una forma casi majestuosa, hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar con una fuerza MAGNÍFICA (ME HA ENCANTADO lo bien que fluye el conjunto).

010 - Asylum 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente desgarradora (en serio, la combinación entre las diferentes melodías es sencillamente MAGISTRAL... Las melodías parecen totalmente independientes entre sí, pero en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que se combinan). Es la primera vez que podemos escuchar el tema principal del Hombre Invisible sin que suene estridente (¡¡Al contrario!! Resulta realmente oscuro y malvado). La canción se vuelve un poco más ambiental durante la parte final, pero resulta TAN inquietante que soy incapaz de criticarla (me ha gustado MUCHO).

011 - He’s Behind You
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que es realmente contundente, caótica y ambiental, con melodías muy electrónicas y estridentes... Aunque su escucha resulta muy complicada, al entender que este es el tema principal del Hombre Invisible, no puedo evitar notar cierta calidad en el conjunto (ojo, su escucha por separado de las imágenes me sigue pareciendo complicada, pero aprecio cierta estructura que antes no). Igual que admito que algunos momentos no me han gustado NADA, también admito que hay otros que suenan TAN oscuros y malvados que no he podido evitar sonreír al escucharlos (sobre todo aquellas protagonizadas por el tema del Hombre Invisible, que cada vez me gusta más como suena). La parte final es realmente intensa y contundente, con un estilo muy oscuro y malvado.

012 - House Fight 
La acción continúa con una melodía que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente e intensa (si, algunas melodías son muy electrónicas, pero en esta ocasión se combinan muy bien en el conjunto y no se hacen molestas... De hecho, me ha gustado MUCHO lo agobiante que puede llegar a sonar la canción y la FUERZA que transmite en algunas ocasiones). Hay momentos demasiado estridentes para mí gusto, pero no son tan abundantes como puede parecer (lo que pasa es que son MUY estridentes... Aunque entiendo el uso de este estilo). La intensidad se reduce un poco durante el final para ofrecernos un momento mucho más inquietante.

013 - It’s All a Lie 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y dramática que avanza con un estilo muy sereno (el conjunto es pausado, sin embargo, logra fluir de forma MAGNÍFICA... La combinación entre las diferentes melodías me ha parecido sencillamente MAGISTRAL ya que logra crear una atmósfera y transmitir una fuerza ÚNICAS). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace y crear la atmósfera que crea (en serio, nos "atrapa" de una forma muy especial y nos dejaremos llevar sin remedio).

014 - Surprise
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura, sin embargo, a medida que avanza, cambia su estilo y se vuelve más dramática (la transición es muy natural... Pero también logra crear un estilo realmente misterioso que suena MUY bien). Los últimos segundos son casi "estridentes", y lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido.

015 - Denouement 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más misteriosos, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y majestuosa (en serio, ME HA ENCANTADO la forma en que el conjunto va ganando cada vez más FUERZA y emoción... El piano "aparece" en el conjunto y lo eleva de calidad sin parar). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor y lo hace de una forma que es MAGISTRAL (me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero suena con tanta FUERZA que casi me deja sin palabras... En serio, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! La melodía de fondo es constante, pero aun así es la base perfecta de la canción y permite que esta avance de una forma ÚNICA). La parte final no es tan intensa pero resulta muy serena. Es un gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Benjamin Wallfisch ha logrado estar a la altura con una obra realmente oscura y malvada, con momentos muy inquietantes y atronadores, pero también dramáticos y desgarradores (en serio, la variedad y combinación de estilos me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA a lo largo de la obra). El tema principal es realmente sereno y dramático, mientras que el tema del Hombre Invisible en sí puede llegar a ser realmente estridente y caótico... Pero tiene "sentido" y cada vez que lo escucho me parece menos molesto (aunque eso no quita que siga teniendo momentos demasiado estridentes para mí gusto y que su escucha por separado resulte más complicada). Un aspecto que me ha parecido muy destacable en el conjunto es que todas las melodías suenan casi siempre al mismo tiempo, superponiéndose las unas con las otras (sin embargo, el resultado es muy destacable ya que logra unificarlas en un conjunto realmente envolvente que suena con una fuerza ÚNICA en muchas ocasiones... Es como si unas melodías acecharan a las otras, de igual modo que hace el Hombre Invisible con nuestra protagonista). También me ha gustado mucho el piano y lo BIEN que puede llegar a sonar a lo largo de toda la canción (en ningún momento suena de forma aislada, pero se combina de forma INCREÍBLE con las demás melodías que lo van acompañando).

Mejor Canción: 015 - Denouement 
Hay muchas canciones buenas, pero creo que la obra termina de una forma MAGISTRAL... Lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 002 - Escape 
Aunque tiene partes que me gustan (y entiendo su estructura), sigue habiendo momentos demasiado estridentes para mí gusto.

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que mi idea inicial era darle medio punto menos a la obra, sin embargo, no he podido resistirme a darle un sobresaliente porque realmente se lo merece (incluso el tema del Hombre Invisible, que es totalmente estridente, me ha terminado convenciendo en cuanto he comprendido su estructura... Sigue teniendo momentos un poco estridentes y difíciles de escuchar por separado pero no puedo negar su calidad). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con un estilo constante de tensión, casi acechante me atrevería a decir (esto se consigue gracias a que todas las melodías suenan al mismo nivel, y aunque parecen independientes entre sí, en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que se combinan, como si una estuviera absorbiendo a la otra). La obra transmite muchísima FUERZA en casi todo momento (me gustaría destacar la elegida como Mejor Canción, creo que es un reflejo PERFECTO de la calidad que tiene la obra... Además, no me canso de escucharla). Tiene algunos momentos un poco electrónicos y estridentes para mí gusto, no lo voy a negar, pero no son muy abundantes y para nada empañan el conjunto general de la obra (cada vez que pienso en ella, me gusta más). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con un estilo muy destacable y algunos temas principales que son totalmente recomendables para los aficionados del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario