miércoles, 18 de diciembre de 2019

Star Wars, Episode V: The Empire Strikes Back (Soundtrack)

Título: SW, Episode V - The Empire Strikes Back

Artista: John Williams

Año: 2017 (1980)

Tracklist:

001 - Star Wars Main Theme (05:50)
002 - Yoda's Theme (03:30)
003 - The Training of a Jedi Knight (03:08)
004 - The Heroics of Luke and Han (05:58)
005 - The Imperial March / (...) (03:03)
006 - Departure of Boba Fett (03:10)
007 - Han Solo and the Princess (03:30)
008 - Hyperspace (04:05)
009 - The Battle in the Snow (03:50)
010 - The Asteroid Field (04:14)
011 - The City in the Clouds (06:33)
012 - Rebels at Bay (05:27)
013 - Yoda and the Force (04:06)
014 - The Duel (04:05)
015 - The Magic Tree (03:36)
016 - Lando's Palace (03:56)
017 - Finale (06:30)

Total - 74:31

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... La poderosa Estrella de la Muerte fue destruida, pero el Imperio no ha caído. Los Rebeldes, bajo el liderazgo de Luke Skywalker, son cada día más poderosos y el Imperio está dispuesto a ponerles fin por todo los medios posibles. Star Wars marcó un antes y un después con su primera película (y Banda Sonora), y aunque existe el dicho común de que "segundas partes nunca fueron buenas", el episodio V llegó para demostrar todo lo contrario (¿Estamos ante la mejor secuela de la historia? Si hubiera que hacer un top, estaría entre ellas sin lugar a dudas). Nos encontramos ante todo lo bueno de la primera película pero elevado a un nuevo nivel (¡¡En todos los aspectos!!). Además, tiene uno de los momentos más impactantes y reveladores de la historia del cine... Aunque George Lucas no fue el encargado de dirigir la película (pero sí de escribirla), John Williams si regresó como compositor para la música de esta nueva entrega (segunda en orden de estreno, quinta en orden cronológico). ¿Habrá estado a la altura? Sabemos la respuesta, pero ha llegado la hora de enfrentarnos al temido Vader y saber toda la verdad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Star Wars Main Theme 
Comenzamos la obra con el tema principal de la saga, interpretado en su máximo esplendor y de la MEJOR forma posible (en serio, nos encontramos ante la ÚNICA forma de empezar la obra, se trata de uno de los inicios más emblemáticos de la historia y siempre es un gusto introducirse en una obra de Star Wars con esta fanfarria inicial). Tras este GRAN primer minuto y medio, la canción se vuelve totalmente oscura y misteriosa (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí, el conjunto resulta casi angustioso en más de una ocasión). Aunque la canción tiene algunos momentos que son un poco más caóticos durante la segunda mitad, los últimos segundos son muy intensos y emocionantes (compensan lo caótico que he mencionado). Gran comienzo.

002 - Yoda's Theme 
Continuamos la obra con el tema principal de uno de los personajes más emblemáticos de la saga (cuya "primera" aparición se produce en esta entrega, en cuanto a estreno se refiere). El maestro Yoda cuenta con un tema realmente hermoso y solemne, capaz de sonar con mucha FUERZA y un estilo majestuoso (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, ¡¡Es realmente potente!!). La canción también nos ofrece otras melodías muchísimo más animadas y alegres, casi divertidas. En serio, incluso los momentos sin mucha intensidad (como la parte final), nos encontramos ante una canción capaz de transmitir una fuerza MAGISTRAL ("No lo intentes, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes...", y eso mismo es lo que ha hecho Williams con este tema).

003 - The Training of a Jedi Knight 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente realmente animada y muy fluida que aumenta poco a poco su intensidad de MUY buena manera (la combinación entre el tema de Yoda y las demás melodías me ha parecido sencillamente INCREÍBLE... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Aunque no tiene mucha intensidad, la canción nos ofrece momentos muy divertidos (en serio, el tema principal de Yoda es majestuoso y solemne, pero también puede resultar muy divertido y en esta canción podemos escucharlo muchas veces en esta segunda forma).

004 - The Heroics of Luke and Han 
Tras una primera parte realmente oscura y muy misteriosa (puede que no tenga mucha intensidad, pero logra transmitir muchísima tensión), la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad y ritmo de una forma realmente agobiante (aunque el tema principal de la Fuerza también hace acto de aparición y logra dotar al conjunto de muchísima FUERZA, nunca mejor dicho... En serio, la combinación de ambos estilos resulta MUY destacable). La tensión no hace más que aumentar y el conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y frenético (aunque ya la hemos podido escuchar brevemente en canciones anteriores, es aquí donde suena la Marcha Imperial por primera vez en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!!). Una GRAN variación del tema de Leia también puede escucharse durante la parte final y resulta sencillamente MAGNÍFICO (en serio, es hermoso pero increíblemente majestuoso... No estoy seguro de que sea el tema de Leia, parece una melodía nueva con el mismo estilo).

005 - The Imperial March / Darth Vader's Theme 
Aquí está, la Suite dedicada a uno de los temas más emblemáticos de la saga: la Marcha Imperial... ¡¡ME ENCANTA!! Aunque ya hemos podido escucharla en la canción anterior, en esta suena en su máximo esplendor y se convierte en la principal protagonista del conjunto (¿Qué puedo decir? Es uno de los temas de villano más iconicos de la historia del cine... ¡¡Y muy merecido!!). En la entrega anterior ya pudimos escuchar algunos "atisbos" de estas melodías, pero en esta entrega se desarrollan hasta su máximo esplendor y nos ofrecen este momento tan POTENTE (en serio, no puedo evitar emocionarme mientras lo escucho, ¡¡Es sencillamente MAGISTRAL!! Dan ganas de unirse al Lado Oscuro si tenemos esta melodía sonando de nuestro lado).

006 - Departure of Boba Fett
Boba Fett, uno de los caza-recompensas más conocidos de la Galaxia, también hizo acto de aparición en esta entrega por primera vez y John Williams le dotó con un tema principal a la altura del personaje. Nos encontramos ante una melodía realmente oscura y malvada que, pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza y tensión. Tras este gran comienzo, el tema principal de Bespin y la Ciudad de las Nubes (que es donde aparece este personaje) hasta acto de aparición de una forma MAGNÍFICA (en serio, ME ENCANTA este tema principal, es realmente hermoso y majestuoso... Recuerda al tema principal de Leia en cuanto a estilo pero no es exactamente el mismo). El tema principal de la Fuerza da lugar a una parte final sencillamente INCREÍBLE.

007 - Han Solo and the Princess 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal de Leia (ahora sí que sí, y creo que la melodía de la canción anterior es una variación sobre esta melodía porque comparten muchas similitudes). En serio, se trata de una melodía realmente hermosa y esperanzadora (pero que es capaz de transmitir mucha FUERZA incluso cuando este no tiene mucha intensidad). Han Solo no tiene un tema como tal, pero se le puede vincular el de Leia por su relación con ella. Durante la segunda mitad, la Marcha Imperial hace acto de aparición de la forma más oscura y malvada posible (también tiene partes con menos intensidad pero siguen sonando igual de potentes). 

008 - Hyperspace 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción que fluye de una forma MAGISTRAL (en serio, la melodía es realmente emocionante y nos sumerge de lleno en la acción de la MEJOR forma posible... La Marcha Imperial aparece en algunos momentos, perfectamente integrada y dotando al conjunto de muchísima fuerza). Aunque en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (de hecho, la parte final es mucho más contundente y emocionante). No puedo describir lo BIEN que suena la combinación de estilos en la canción.

009 - The Battle in the Snow 
Los AT-AT que envió el Imperio para luchar en Hoth contra los rebeldes cuentan con su propio tema principal en la obra, y me alegra poder decir que, como era de esperar, se trata de una melodía a la altura de lo esperado (en serio, se trata de un momento realmente oscuro y contundente, con un estilo MUY oscuro y malvado... Algunos golpes musicales logran sonar con muchísima FUERZA, resulta imposible no estremecerse al escucharlos). Cuando nos queramos dar cuenta, estaremos sumergidos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente angustioso y trepidante (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar, ¡¡Sobre todo al final!!).

010 - The Asteroid Field 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para ofrecernos una GRAN variación de la Marcha Imperial. Tras este contundente comienzo, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente contundente y emocionante (la Marcha Imperial se combina con la variación del tema de Leia que hemos mencionado antes, ofreciéndonos un momento MAGISTRAL... En serio, es imposible no emocionarse al escuchar estos dos temas combinados con las nuevas melodías de acción, toda la parte final resulta prácticamente indescriptible).

011 - The City in the Clouds 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal de la Fuerza (en serio, ¡¡Menuda emoción!! Es imposible no emocionarse al escucharlo). Tras esta primera gran parte, la canción se vuelve un poco más oscura y misteriosa. El tema principal de Bespin se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible (en serio, se trata de una melodía MAGNÍFICA... Este es el tema que tanto se parece al de Leia pero no es exactamente el mismo, y aquí se puede escuchar en su máximo esplendor y capaz de transmitir una fuerza MAGISTRAL). Aun así, la canción también resulta muy oscura en algunos momentos (la combinación de ambos estilos logra sonar de MARAVILLA, sobre todo durante la parte final de la canción, donde la melodía de fondo es TAN malvada).

012 - Rebels at Bay 
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos de esta, sumergiéndonos en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto que logra sonar con una fuerza progresiva y MUY destacable). El conjunto se vuelve cada vez más contundente a medida que avanza (no suena la Marcha Imperial pero nos encontramos ante variaciones de esta realmente notables... ¡¡Menuda FUERZA!! El tema principal de la Fuerza y los AT-AT también hacen acto de aparición, perfectamente integrados con las demás melodías del conjunto). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final y es capaz de transmitir una fuerza MAGISTRAL.

013 - Yoda and the Force 
Yoda es uno de los maestros Jedi más poderosos que existen, y Williams es capaz de reflejar esto con su música a la perfección. Tras unos primeros segundos un poco más misteriosos, el tema principal de la Fuerza se hace con el protagonismo de la canción, poco a poco, de forma tranquila y sin ningún tipo de prisa (no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). Este acaba alcanzando su máximo esplendor y se combina con el tema principal de Yoda, ofreciéndonos un momento sencillamente ÚNICO (en serio, no he podido evitar estremecerme de la emoción mientras lo escuchaba... ¡¡Tenéis que escucharlo!! Es de los mejores momentos de la saga).

014 - The Duel 
Nos acercamos al final de la obra y ha llegado el momento de que Luke se enfrente a su mayor enemigo. Tras unos primeros segundos realmente tensos y misteriosos (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que se combinan MUY bien con las demás y son la introducción perfecta para lo que viene a continuación), el tema principal de Vader suena en su máximo esplendor de una forma sobrecogedora (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir con algunos golpes musicales es sencillamente MAGISTRAL). La intensidad y ritmo de la canción aumentan con el tema principal de Bespin como protagonista (¡¡ME ENCANTA!! La forma en que este se combina con las demás melodías logra ofrecernos un conjunto realmente emocionante y ÉPICO). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final y nos encontramos ante un momento sencillamente INCREÍBLE.

015 - The Magic Tree 
El entrenamiento Jedi no es fácil y Luke debe superar muchas pruebas para conseguirlo. Esta canción es una de ellas, y tras unos primeros segundos un poco más "expectantes", la canción se vuelve cada vez más oscura y misteriosa (las melodías de fondo son totalmente ambientales en algunos casos, pero se combinan bien con las demás y en ningún caso se hacen molestas... Al contrario, las dotan de un estilo muy particular). La canción se vuelve cada vez más oscura y angustiosa, hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma muy contundente y majestuosa (la Marcha Imperial "rompe" durante los últimos segundos con muchísima fuerza).

016 - Lando's Palace 
Nos encontramos ante una canción realmente elegante y majestuosa (ME HA ENCANTADO, en serio, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Es realmente hermosa!! Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la oía). Sin embargo, la canción acaba cambiando su estilo y se vuelve mucho más oscura y misteriosa (puede escucharse el tema de Vader a veces, sin mucha intensidad pero está presente). Los temas principales de Yoda, Luke y la Fuerza se hacen con el protagonismo de la canción durante la parte final, y aunque no tienen mucha intensidad, transmiten una fuerza que es MAGISTRAL (¡¡Menuda combinación!!). 

017 - Finale 
Terminamos la obra con una canción protagonizada por el tema principal de la Fuerza, acompañado por una melodía de fondo casi "mágica". La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y majestuosa, ofreciéndonos una evolución del tema sencillamente INCREÍBLE (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor y desencadena en la melodía de los End Title (esta melodía es igual de emblemática que el Main Title que inicia la obra, toda entrega de Star Wars debe empezar y terminar así). Junto a esta melodía, se encuentran algunos de los principales temas de esta entrega (podemos escuchar el tema de Yoda, la nueva variación del tema de Yoda y, por supuesto, el tema de Vader, interpretados todos ellos en su máximo esplendor). Gran final, si señor (¡¡ME ENCANTA!! Todos los temas son sencillamente MAGISTRALES).


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que John Williams no solo ha logrado estar a la altura de las circunstancias, sino que también, al igual que la película en sí, ha logrado llevar la saga al siguiente nivel (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una obra que toma todo lo bueno de la anterior y lo desarrolla de la MEJOR forma posible). Las variaciones que nos ofrece el compositor de los temas principales de la entrega anterior son sencillamente INCREÍBLES (realmente se nota una evolución y desarrollo en las melodías). Sin embargo, me gustaría destacar los nuevos temas principales. Todos ellos están a la altura, pero los mejores son, para mí, el de Yoda y el de Darth Vader (¡¡Es la mítica Marcha Imperial!! Uno de los mejores temas principales de villano de la historia se puede escuchar por primera vez en esta obra, en su máximo esplendor y de la mejor forma posible... Es cierto que ya pudimos escuchar algún atisbo de ella en la entrega anterior, pero aquí es donde se convierte en un tema propio, ¡¡Y es inigualable!!). La fuerza con la que logra sonar TODO el conjunto es sencillamente increíble (si episodio IV marcó un antes y un después en la historia, esta nos ofrece temas que también se han convertido en hitos de esta). ¿Defectos? Como podéis imaginar, soy incapaz de mencionar uno.

Mejor Canción: 005 - The Imperial March / Darth Vader's Theme 
Me ha costado elegir, pero al final no he podido resistirme a la Marcha Imperial... ¿Qué puedo decir? Me ha parecido sencillamente MAGISTRAL.

Peor Canción: 015 - The Magic Tree 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y elijo esta por ser, quizá, la menos destacable del conjunto (pero no mala).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra igual de buena que su predecesora por lo que es justo darle la misma nota (y esta nota no es un 100 porque no se puede, que sino... En serio, solo por los nuevos temas principales que nos presenta la obra se merece esta nota, ¡¡Algunos de ellos se han convertido en varios de los temas más emblemáticos de la historia!!). John Williams toma todo lo presentado en su predecesora (recordemos que esta es la segunda película en estreno, la trilogía de precuelas todavía no estaba realizada) y lo desarrolla de una forma ÚNICA. Además, lo amplia con nuevos temas que no tienen nada que envidiar a los originales (al contrario, algunos de ellos casi los superan, como la mítica Marcha Imperial, que se ha convertido en todo un icono de la saga y de la historia de las Bandas Sonoras). No exagero cuando digo que soy incapaz de mencionar un defecto (los temas, tanto nuevos como viejos, son MAGISTRALES, la acción suena de maravilla, hay partes más emotivas y esperanzadoras, etc... Todo lo positivo que se os ocurra, es muy posible que se pueda aplicar a esta obra). En términos generales, esta entrega me ha parecido mucho más oscura que la anterior (probablemente por la aparición de la Marcha Imperial), y eso es algo que me encanta. En definitiva, nos encontramos ante una OBLIGATORIA para todos los que se consideren fans de la saga o las Bandas Sonoras en general... Y recordad, ¡¡Qué la Fuerza os acompañe!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario