jueves, 14 de noviembre de 2019

The Shining (Soundtrack)

Título: The Shining

Artista: Wendy Carlos, VV.AA.

Año: 1980

Tracklist:

001 - The Shining Main Title (03:29)
002 - Rocky Mountains (02:57)
003 - Lontano (10:16), by Gyorgy Ligeti 
004 - Music for Strings, (...) (08:13), by Béla Bártok
005 - Utrenja, Excerpt (03:37), (...)
006 - The Awakening Of Jacob (08:02), (...)
007 - De Natura Sonoris No. 2 (09:00), by Krzysztof Penderecki  
008 - The Shining (02:57)
009 - Home (03:12), feat. Henry Hall
010 - Midnight, The Stars & You (03:32), feat. Ray Noble & Al Bowlly

Total - 55:17

Introducción

Jack y su familia han sido elegidos para encargarse del mantenimiento del majestuoso Hotel Overlook durante el invierno. Debido al aislamiento del lugar en esas fechas, cosas muy extrañas empezarán a ocurrir en aquel lugar y toda la familia deberá luchar (contra ellos mismos en algunos casos) para poder sobrevivir... Esta es, a grandes rasgos, la premisa de una de las historias más emblemáticas de Stephen King. Stanley Kubrick fue el encargado de adaptar esta película a la gran pantalla y, por mucho que le pese a King (siempre ha criticado esta película, llegado a escribir él mismo un telefilme años más tarde), nos ofreció una de las mayores películas de terror de toda la historia (con un Jack Nicholson que está sencillamente INCREÍBLE). El tema principal y algún momento más de la película fue compuesto por Wendy Carlos, pero Kubrick utilizó mucha música existente (dicha música fue incluida en la edición que vamos a analizar y las dejo en el análisis porque tienen un papel importante en la película... Os indicaré el compositor y las fechas en cada una de las canciones). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de sobrevivir a los horrores del Overlook para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Shining Main Title
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una melodía muy oscura y realmente malvada que avanza poco a poco, de forma "tranquila" y pausada (lo escribo entre comillas porque, como podéis imaginar, con este estilo resulta de todo menos tranquila, pero seguro que me entendéis). En serio, no puedo evitar sonreír mientras la escucho, ¡¡Suena realmente BIEN!! Nos encontramos, además, ante una melodía realmente representativa del género (es cierto que tiene algunas melodías de fondo que son un poco ambientales para mí gusto, pero también es cierto que se combinan muy bien con la melodía principal y logran transmitir MUY mal rollo... Solo tienen pleno protagonismo durante unos segundos así que no hay problema). Gran comienzo, si señor.

002 - Rocky Mountains 
Continuamos la obra con una canción realmente solemne y majestuosa, pero también increíblemente malvada (esto último lo apreciamos mejor a medida que avanza la canción). El conjunto entero parece totalmente ambiental por el estilo que tiene, sin embargo, poco a poco nos daremos cuenta de su verdadero potencial (en realidad se trata de una canción realmente claustrofóbica y agobiante, capaz de reflejar MUY bien el frío de las montañas... En serio, la atmósfera que logra crear es realmente destacable). Nos encontramos ante un momento realmente desolador, sobre todo al final.

003 - Lontano, by Gyorgy Ligeti 
Nos encontramos ante una canción que no es original pero se utiliza en la película (y como tiene mucho protagonismo, la he dejado en el análisis de la entrada). La canción original fue compuesta por Gyorgy Ligetti en 1960. Nos encontramos ante una canción larga, llena de tensión y una atmósfera muy inquietante (el conjunto es constante, pero aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva, casi imperceptible pero muy agobiante... Hay momentos en los que se "corta" de forma muy brusca y ambiental, pero esto solo ayuda a aumentar la sensación de agobio y tensión, sobre todo cuando la intensidad vuelve a aumentar durante la parte final).

004 - Music for Strings, Percussion and Celesta, by Béla Bártok
Como en la anterior, nos encontramos ante una canción que no es original para la película pero tiene un peso importante dentro de ella (por eso estoy dejando estas canciones en el análisis, tal y como he dicho en la introducción). La partitura original fue compuesta en 1936 por Béla Bártok y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos un poco más ambientales, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma oscura y misteriosa, pero también serena, con un estilo que es casi "seductor" en algunos momentos. A partir del segundo minuto y medio, aparecerá la parte más emblemática de la canción (que es la que se utiliza en la película). Apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace (en serio, es capaz de estremecer a cualquiera que la escuche... Es bonita, pero al mismo tiempo inquietante).

005 - Utrenja (Excerpt), by Krzysztof Penderecki 
Nos encontramos ante un extracto de la obra de Krzysztof Penderecki, compuesta en 1971... ¿Qué puedo decir? No me ha gustado NADA y me ha costado mucho escucharla, pero al mismo tiempo, soy incapaz de criticarla (es decir, lo paso MUY mal escuchando esta canción, en el buen sentido y en el malo). Nos encontramos ante un conjunto realmente caótico y estridente, formado por golpes musicales y gritos o murmullos que nos introducen de lleno en un momento realmente agobiante... Por eso soy incapaz de escucharla pero al mismo tiempo me fascina lo que logra transmitir).

006 - The Awakening Of Jacob, by Krzysztof Penderecki  
Compuesta por el mismo compositor de la canción (esta canción fue compuesta en 1974), nos encontramos ante un conjunto mucho más "tranquilo" (lo escribo entre comillas porque en realidad es muy oscuro y misterioso, pero no resulta tan "desastroso" como el anterior... Y desastroso lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen y mal sentido). La canción avanza de forma pausada y solemne, con algunos momentos muy oscuros y misteriosos. Durante la parte intermedia, la intensidad comienza a aumentar de una forma realmente angustiosa y estridente (me encanta la atmósfera que logra crear... Creo que es imposible escuchar esta canción y no sentirse incómodo). La intensidad vuelve a reducirse durante la parte final para terminar igual que empezó.

007 - De Natura Sonoris No. 2, by Krzysztof Penderecki  
El nombre de by Krzysztof Penderecki podría estar acreditado como co-compositor ya que Stanley Kubrick utilizó muchas de sus canciones en la película (pero no son originales para esta, en este caso nos encontramos ante una composición de 1971 que resulta realmente inquietante). La intensidad se dispara de golpe en algunos momentos, de forma inesperada (esto provocará más de un salto en el asiento, más aún si la estáis escuchando con los cascos puestos como yo). Durante la segunda mitad, la intensidad se acaba disparando de una forma realmente caótica y estridente (me gusta la atmósfera que logra transmitir y Kubrick la utiliza de maravilla en la película, pero escuchada por separado resulta un poco complicado, al menos para mí).

008 - The Shining 
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal de la obra, y os aseguro que no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho (en serio, ¡¡Es realmente oscuro y malvado!! Incluso las melodías de fondo, que son totalmente ambientales y caóticas, logran combinarse de maravilla con la melodía principal y nos ofrecen un conjunto que resulta muy característico). En esta versión, estas melodías de fondo tienen más intensidad y la fuerza que logran transmitir a veces es realmente escalofriante (resultan un poco estridentes para mí gusto, si os soy sincero).

009 - Home, feat. Henry Hall
Nos encontramos ante una canción interpretada por Henry Hall y His Gleneagles Hotel Band (la canción es casi instrumental en toda su primera parte, no es hasta la segunda mitad cuando Henry Hall comienza la canción y lo hace de una forma MAGNÍFICA, combinándose de maravilla con la parte instrumental).

010 - Midnight, The Stars & You, feat. Ray Noble & Al Bowlly
Terminamos la obra con una canción compuesta en 1934 por Ray Noble (tiene el mismo estilo de la canción anterior, lo digo en serio, la ambientación que logran crear ambas para con lo que están ambientando en la película de Kubrick resulta realmente destacable, todo un acierto musical en ese aspecto).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Wendy Carlos ha logrado estar a altura con una obra realmente oscura y malvada, capaz de transmitir mucha fuerza y, sobre todo, la sensación de angustia y desolación que vive la familiar en el Hotel Overlook. Es cierto que su aportación es "mínima" comparada con la música no original que se utiliza en la película y se incluye en la edición oficial (música muy bien elegida por parte de Kubrick, todo haya que decirlo, ya que logran crear una atmósfera realmente aterradora para la historia... Normalmente no suelo analizar las canciones que no son originales, aunque estén en la edición, pero como en este caso sí lo he hecho porque son muy importantes y protagonistas). Pero también es cierto que Wendy Carlos logra crear un tema principal lleno de fuerza, con un estilo muy oscuro y contundente (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Soy incapaz de escuchar esta melodía y no sonreír mientras lo hago... Aunque la aportación de Wendy Carlos no es muy extensa, creo que se puede decir que ha logrado componer uno de los temas más emblemáticos dentro del género, y no es decir poco). Las canciones elegidas y las originales se combinan entre sí de muy buena manera, como si hubieran sido compuestas por la misma persona, creando la atmósfera perfecta para el temible Overlook.

Mejor Canción: 001 - The Shining Main Title
No exagero cuando digo que nos encontramos ante uno de los temas más emblemáticos del género... Así de claro, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - Utrenja (Excerpt), by Krzysztof Penderecki 
Soy incapaz de escuchar esta canción, pero al mismo tiempo no puedo dejar de admirarla... No es para todos, pero tenéis que probar.

Nota Final: 8 / 10
Resulta difícil valorar esta obra. ¿Qué valoro? ¿Sólo la música original? ¿Las canciones que son originales pero se han elegido para usar en la película? ¿El conjunto de ambas cosas? Creo que me decanto por esto último y por eso le doy un notable a la obra (probablemente se merezca más, en la película es totalmente PERFECTA y sin ninguna pega, pero tengo que admitir que, escuchada por separado, puede haber canciones cuya escucha resulte un poco más complicada, al menos para mí). En lo que respecta a la música original, que fue compuesta por Wendy Carlos, nos encontramos ante un tema principal realmente oscuro y malvado, capaz de transmitir muchísima fuerza (en serio, ME HA ENCANTADO, es una de las melodías más emblemáticas del género). También tiene otros momentos realmente agobiantes y desoladores que ambientan a la perfección el lugar en el que se desarrolla la historia. En lo que respecta a la música utilizada, esta se combina de maravilla con lo dicho anteriormente, como si todo el conjunto hubiera sido compuesto por la misma persona, y amplían el abanico de terror y desolación musical del lugar (en ese aspecto, me parece son MUY buenas elecciones para utilizar). En definitiva, la combinación de música original y utilizada logra ofrecernos un conjunto realmente notable, con un GRAN tema principal que resulta completamente imprescindible para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras en general y el terror en particular...

2 comentarios:

  1. Hoy muere Krzysztof Penderecki, uno de los artistas (compositor musical) que hicieron de "El Resplandor", una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

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    1. Cierto, es una noticia muy triste... Ha sido una pérdida muy grande

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