miércoles, 20 de noviembre de 2019

Blair Witch (Soundtrack)

Título: Blair Witch

Artista: Arkadiusz Reikowski

Año: 2019

Tracklist:

001 - The Missing Boy (03:32)
002 - Into The Woods (00:40)
003 - Prologue (02:22)
004 - Search Party (01:28)
005 - The White Tree (01:28)
006 - Dreams (04:23)
007 - The Scent (01:05)
008 - I Am Here But You´re Not (01:27)
009 - Sheriff (01:23)
010 - VHS (02:35)
011 - Use the Flashlight (02:38)
012 - Fog (04:57)
013 - Bullet (02:17)
014 - Carver (02:32)
015 - Where Are You? (03:09), feat. Peter Klett & Brunon Lubas

Total - 35:56

Introducción

En el bosque alrededor del pueblo de Burkittsville corre una temible leyenda sobre un ser, conocido como la Bruja de Blair, que raptaba niños... Desde que unos jóvenes estudiantes de cine desaparecieron en su bosque en 1994, el lore y misterio en torno a este personaje ha sido cada vez mayor, dando lugar a varias películas posteriores e historias sobre este temible ser (algunas fueron mejores que otras, pero no hay duda de que la Bruja de Blair se convirtió en todo un fenómeno del género). Aunque ya existen algunos videojuegos basados en este mito y multitud de homenaje en otros del género, ha llegado la hora de contar con una aventura propia de este ser en nuestra video consola (más ahora que los gráficos permiten una atmósfera más inmersiva... En serio, el bosque de este juego es PERFECTO). El encargado de componer la Banda Sonora de este juego es Arkadiusz Reikowski (este juego combina found footage con primera persona, veremos que nos depara). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de adentrarnos en el bosque y enfrentarnos a sus secretos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Missing Boy 
Comenzamos la obra con una canción "rota" y ambiental que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, con un estilo oscuro, casi amenazante (con rota me refiero al estilo, es imposible escuchar esta canción y no pensar en ello, como si algo no estuviera bien, como si estuviera corrupto... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). A medida que avanza la canción, nos damos cuenta de su potencial, volviéndose cada vez más dramática y desgarradora (sigue siendo ambiental pero logra transmitir muchísima FUERZA). Muy buen comienzo, si señor.

002 - Into The Woods 
Dura poco más de medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente (ME HA ENCANTADO, así de claro... He tenido que volver a escucharla un par de veces porque me ha gustado MUCHO). Resulta inquietante pero también realmente emocionante, ¡¡Menuda combinación!!.

003 - Prologue 
La guitarra se hace con el protagonismo de la canción, ofreciéndonos un conjunto oscuro y sereno (es difícil "describir" como suena la guitarra... Es animada pero al mismo tiempo resulta lejana y ambiental, ofreciéndonos un conjunto muy destacable, con un estilo que es realmente inquietante). La intensidad y el ritmo aumentan poco a poco a medida que avanza la canción (por sí solas, hay muchas melodías que no me han gustado, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticarlas).

004 - Search Party 
Aunque las melodías son totalmente ambientales (y un poco estridentes), nos encontramos ante un conjunto realmente estremecedor (lo digo en serio, la combinación de estas logra ofrecernos un momento que es capaz de poner en tensión a cualquiera que lo escuche... Es cierto que puede resultar "molesta", pero no llega a serlo de verdad ya que nos mantiene con esta atmósfera de la MEJOR forma posible).

005 - The White Tree 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un momento realmente oscuro y angustioso (se trata de una canción constante y mantenida, con un estilo ambiental, pero la atmósfera que logra crear es TAN angustiosa que soy incapaz de criticarla... Las melodías de fondo, también muy ambientales, aparecen durante la parte final y se combinan bien con la principal, dotando a la canción de un estilo mucho más inquietante).

006 - Dreams 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y mantenida que aumenta y disminuye su intensidad de forma alterna. Tras la primera parte, un coro (también mantenido) hace acto de aparición y logra dotar al conjunto de una fuerza MUY destacable (Andrzej Janicki está acreditado como la parte "coral" del conjunto). Nos encontramos ante una canción pausada, que avanza poco a poco, sin prisa pero sin pausa (gracias a esto logra transmitir la fuerza que logra transmitir en mi opinión).

007 - The Scent 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que dura poco más de un minuto pero nos sumerge de lleno en un conjunto contundente y emocionante (la combinación entre las melodías principales suena de forma MAGNÍFICA... Me ha gustado MUCHO la melodía principal que suena al principio).

008 - I Am Here But You´re Not 
¿Podríamos decir que esta GRAN melodía que suena durante los primeros segundos es el tema principal? Ya lo hemos podido escuchar en algún momento antes y me aventuraría a decir que así es... Sea como sea, ME ENCANTA esta melodía (en serio, puede que esté rodeada por melodías más ambientales, incluso un poco estridentes, pero logra sonar con muchísima fuerza y resulta realmente característica). Nos encontramos ante un conjunto muy tenso e inquietante.

009 - Sheriff 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y desgarradora (la melodía de fondo es totalmente ambiental y mantenida, pero es la base perfecta para la melodía principal, pausada y serena... El resultado logra sonar realmente desgarrador, y aunque en ningún momento aumenta mucho su intensidad, logra transmitir muchísima FUERZA, sobre todo durante la parte intermedia de la canción).

010 - VHS 
Nos encontramos ante una canción pausada y tranquila, con un estilo "lejano" (me gusta este estilo, no es la primera vez que se escucha en la obra pero creo que logra dotarle de un estilo muy característico y apropiado para el contexto en que nos encontramos... Son "ecos" del pasado en un momento mucho más oscuro y aterrador, simbolizado por la melodía principal, más ambiental, que suena a veces).

011 - Use the Flashlight 
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caóticas (algunas "melodías" parecen SFX), pero en seguida nos daremos cuenta de que es la introducción y base perfecta para lo que viene a continuación: un tema de acción realmente frenético y muy agobiante (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

012 - Fog 
Tras unos primeros segundos contundentes y pausados, nuevas melodías comienzan a añadirse al conjunto (todas ellas totalmente ambientales), creando un momento realmente expectante y ambiental. La canción se mantiene constante y aumenta poco a poco su intensidad y ritmo, de una forma casi imperceptible pero destacable (nos introduce sin darnos cuenta en nuevos momentos... Aunque es una pena que ninguno de ellos llegue a "romper" en ningún momento, esto le hace perder algo de fuerza a la canción, sobre todo durante la parte final del conjunto).

013 - Bullet 
Nos encontramos ante una canción constante, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emotiva y dramática (en serio, el conjunto avanza poco a poco, pero logra transmitir una fuerza MAGNÍFICA... No tengo palabras para describir la FUERZA que logra transmitir, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita.

014 - Carver 
Tras un primer golpe musical que ha logrado sobresaltarme, nos encontramos ante una melodía realmente oscura y malvada (es cierto que el conjunto puede parecer un poco caótico al principio, pero las melodías se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticarlo... En serio, me ha gustado mucho, logra ofrecernos un momento inquietante y "demente", casi impredecible).

015 - Where Are You?, feat. Peter Klett & Brunon Lubas
Terminamos la obra con una canción cantada que aumenta rápido su intensidad durante los primeros segundos, de una forma oscura y contundente, para sumergirnos de lleno en un momento realmente animado y ambiental (es curioso porque la canción mantiene el mismo estilo de la obra, por lo que es una canción "cantada" pero no de la forma convencional... Las voces de Peter Klett y Brunon Lubas suenan a lo lejos, en la lejanía, dando más peso en la parte instrumental que la cantada). Me ha gustado MUCHO como se mantiene el estilo del resto de la obra en esta canción, más aún si es cantada (me parece que es la conclusión perfecta para el conjunto de la obra).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Arkadiusz Reikowski ha logrado estar a la altura con una obra que cumple a la perfección con lo que esta historia nos pide. Estamos en el año 1996 y vamos en busca del joven Peter Shannon, que ha desaparecido en los bosques de Black Hills. Con nosotros está nuestro fiel amigo Bullet y una cámara. La atmósfera y lugares que nos encontramos son iguales a los de la película original (y alguna secuela), que era un Found Footage... ¿Por qué digo esto? Porque yo soy partidario de que los Found Footage no tengan Banda Sonora, o si la tienen, que sea muy discreta (como ocurría en la película de 2016). Sin embargo, en este videojuego se alterna el uso de la cámara con la realidad que vivimos, por lo que la música tiene más cabida en este mundo de oscuridad y maldad en el que nos adentramos (y esto es algo que logra reflejar Arkadiusz Reikowski MUY bien, ofreciéndonos un conjunto oscuro y ambiental, pero en ningún momento molesto). Nos encontramos ante una obra con un estilo ambiental, en el que "surgen" melodías realmente destacables (estas melodía suenan de forma "lejana", como si fueran el eco de una realidad que ya no existe... No sabría muy bien describirlo, pero me ha parecido una combinación MAGNÍFICA para ambientar esta historia).

Mejor Canción: 013 - Bullet 
He estado a punto de elegir Into the Woods (me gusta el tema principal), pero no he podido resistirme a esta... En serio, es muy emotiva.

Peor Canción: 012 - Fog 
Aunque tiene momentos buenos, no termina de "romper" en ningún momento y esto la hace perder mucha fuerza con respecto a otras canciones.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, capaz de ambientar a la perfección el bosque de Black Hills y los terrores que allí acechan. Con un estilo oscuro y ambiental, a veces incluso caótico, nos sumergimos de lleno en una obra llena de momentos muy inquietantes, casi aterradores, pero también dramática y emotiva (esta combinación logra sonar de MARAVILLA en algunos momentos, como el elegido como mejor canción). Ojo, cuando digo ambientales y caóticos no lo digo en el mal sentido (los describo así porque son así, pero me gusta la atmósfera que logran crear y en casi ningún momento llegan a hacerse molestos... Al contrario, las melodías se combinan tan bien entre sí que el conjunto resulta es MUY destacable). Me gustaría destacar el tema principal, que aunque no lo he elegido como mejor canción, creo que resulta INCREÍBLE. Se trata de una obra "discreta", en algunos momentos incluso contenida, pero capaz de transmitir mucha fuerza y emoción en algunos momentos (perfecto para un juego que simular ser un Found Footage en algunos momentos o pretende adentrarnos en los temores del frondoso bosque). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente destacable y recomendable para los aficionados de las Bandas Sonoras y los que deseen aventurarse en el misterioso bosque de Black Hills para descubrir la verdad sobre la Bruja...

No hay comentarios:

Publicar un comentario