sábado, 30 de noviembre de 2019

Ad Astra (Soundtrack)

Título: Ad Astra

Artista: Max Richter, Lorne Balfe

Año: 2019

Tracklist:

Max Richter
001 - To The Stars (03:30)
002 - Encounter (05:18)
003 - Cosmic Drone Gateway (02:57)
004 - I Put All That Away (03:27)
005 - A Trip To The Moon (04:36)
006 - Terra Incognita (02:49)
007 - Ex Luna Scientia / Requiem (05:17)
008 - Journey Sequence (03:20)
009 - The Rings Of Saturn (02:57)
010 - The Wanderer (04:50)
011 - Erbarme Dich (03:38)
012 - Forced Entry (02:27)
013 - Preludium (04:02)
014 - Resonantia (03:00)
015 - Let There Be Light (02:18)
016 - Ursa Minor / Visions (03:14)
017 - Event Horizon (06:13)
018 - Musurgia Universalis (03:05)
019 - You Have To Let Me Go (05:57)
020 - Tuesday, Voiceless (21:07)
Lorne Balfe
021 - Opening (02:37)
022 - Briefing (02:32)
023 - Space Journey (02:39)
024 - Rover Ride (02:51)
025 - Pirate Attack (02:48)
026 - Orbs (03:44)
027 - Underground Lake (02:15)
028 - Trip To Neptune (05:02)
029 - Says (08:17), by Nils Frahm

Total - 126:48

Introducción

En un futuro no muy lejano, la humanidad ha dado el salto al espacio y ha empezado a visitar otros planetas... Sin embargo, los recursos todavía son limitados y no se puede salir del Sistema Solar. Aun así, Clifford McBride (interpretado por Tommy Lee Jones). es enviado en una peligrosa expedición para encontrar formas de vida alienígena fuera de esta zona. La expedición desaparece durante años hasta que la Tierra recibe una serie de ataques que proceden de la nave que fue enviada a esta expedición. ¿Qué está pasando? Solo su hijo, Roy (interpretado por Brad Pitt), podrá averiguarlo. El encargado inicial de componer la Banda Sonora para este drama familiar espacial es Max Richter, sin embargo, meses antes del estreno también se anunció que Lorne Balfe estaría acreditado como "Música Adicional" (no como co-compositor principal). Finalmente, ambos compositores aparecen en la caratula de la obra (cuyo Tracklist se encuentra diferenciado entre lo que ha compuesto uno y otro), junto al de Nils Frahm (su canción juega un papel muy importante en la película aunque no es original de esta, por eso imagino que, aun así, le han acreditado en la carátula). Dicho todo esto, ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de viajar hasta Neptuno y descubrir toda la verdad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

Max Richter
001 - To The Stars
Comenzamos la obra con el tema principal, una melodía que aumenta su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora, capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso cuando no tienen mucha intensidad (de hecho, la canción no alcanza su máximo esplendor en ningún momento, y aun así no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, no puedo parar de sonreír de la emoción mientras la escucho, me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero me deja sin palabras). El piano aparece durante la segunda mitad de la canción y lo hace de una forma MARAVILLOSA (tenéis que escucharlo vosotros mismos, os lo aseguro, no os arrepentiréis).

002 - Encounter
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura e inquietante (las melodías pueden parecer ambientales o electrónicas, pero en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, me gusta el estilo con el que dotan al conjunto, haciéndole sonar de una forma muy característica). La intensidad se dispara de una forma realmente agobiante y frenética, ofreciéndonos algunos momentos MUY inquietantes (en serio, creo que es imposible no ponerse en tensión ante la fuerza que logra transmitir el conjunto, el estilo y la atmósfera son realmente destacables). Durante la parte final, la intensidad se reduce para ofrecernos un momento más dramático (no tiene mucha intensidad y es totalmente mantenida, pero aun así, logra transmitir mucha fuerza y resulta realmente destacable).

003 - Cosmic Drone Gateway
Nos encontramos ante una canción constante y mantenida que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible, pero suficiente como para que el conjunto no se haga lento o repetitivo en ningún momento (a esto también ayudan las melodías que suenan de fondo en algunos momentos y permiten que la canción vaya "evolucionando" de una forma realmente destacable).

004 - I Put All That Away
Nos encontramos ante una canción mucho más animada y fluida que avanza de la MEJOR forma posible (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de algunas melodías, ¡¡Me han gustado MUCHO!!). He estado a punto de decir que se trataba de una canción alegre, pero en cuanto avanza un poco, en seguida nos daremos cuenta de que es todo lo contrario, nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y dramático. En ningún momento se aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (los últimos segundos son realmente emotivos, eso sí... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba).

005 - A Trip To The Moon
Tras unos primeros segundos más animados y fluidos, el tema principal de la obra hace acto de aparición de una forma MAGISTRAL (en serio, me encanta la FUERZA que es capaz de transmitir el piano, apenas tienen intensidad y suena con un estilo "lejano", pero aun así es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche). La melodía de la parte inicial vuelve a tomar el relevo de la canción durante la parte final de la MEJOR forma posible (me ha gustado la combinación de ambas partes).

006 - Terra Incognita
Admito que me he sobresaltado con los primeros segundos de la canción (los coros entran tan repentinos que no me los esperaba y con los cascos puestos me he llevado un auténtico sobresalto... Para bien, obviamente). Tras este momento, aunque los coros puedan parecer hermosos, notaremos como la canción se va volviendo cada vez más inquietante (la subida de intensidad de los coros ayuda a esto en algunas ocasiones, ofreciéndonos un conjunto que es realmente destacable).

007 - Ex Luna Scientia / Requiem
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, logra crear una sensación de enorme "inmensidad" en la que encajan muy bien las demás melodías (puede parecer un poco caóticas al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que se combinan en el conjunto y como este aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y majestuosa). Sin embargo, el estilo de la canción comienza a cambiar poco a poco a medida que avanza, volviéndose cada vez más inquietante y contundente (en serio, puede llegar a sonar realmente agobiante). La canción recupera el estilo del principio durante la parte final de MUY buena manera.

008 - Journey Sequence
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida y solemne (a medida que avanza, el ritmo comienza a cambiar, introduciéndonos poco a poco en un conjunto más animado y hermoso... En serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que puede llegar a transmitir la canción, ¡¡Es MAGNÍFICA!!). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan BIEN como lo hace (sobre todo durante la segunda mitad).

009 - The Rings Of Saturn
Los coros se hacen con el protagonismo absoluto del conjunto de una forma muy hermosa e inquietante (lo sé, es una combinación extraña, pero logra sonar de MARAVILLA... Es imposible no sentirse maravillado y sobrecogido al mismo tiempo mientras la escuchamos). Las demás melodías se combinan MUY bien con los coros, y aunque en ningún momento tienen mucha intensidad, son el acompañamiento perfecto de los coros (y en la parte final sí que tienen más presencia en el conjunto).

010 - The Wanderer
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de la obra (en serio, cada vez que aparece no puedo evitar sonreír... ME ENCANTA, así de claro, se trata de una melodía capaz de transmitir muchísima fuerza y emoción incluso sin tener mucha intensidad). La intensidad de la canción aumenta de una forma casi imperceptible, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE (eso sí, los últimos segundos son sencillamente ÚNICOS).

011 - Erbarme Dich
Aunque algunas melodías de fondo pueden resultar un poco "extrañas" (pero no malas), en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que se combinan en el conjunto, que avanza de una forma bastante curiosa (si os soy sincero, no sé como describir esta canción... Pero me ha gustado MUCHO, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, a veces de emoción y a veces porque me parece que es hasta un poco cómica). El conjunto es constante y suena igual de bien (y curioso) en todo momento.

012 - Forced Entry
Con unas melodías de fondo un poco inquietantes (y agobiantes), nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y perturbadora (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la atmósfera que logra transmitir la canción, desde que empieza hasta que alcanza su máximo esplendor, introduciéndonos de lleno en un tema de acción realmente intenso y agresivo). Los últimos segundos son realmente agobiantes.

013 - Preludium
Me gustaría empezar diciendo que ME HA ENCANTADO. Dicho esto, nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva en la que el piano se combina de una forma ÚNICA con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto sencillamente MAGISTRAL (en serio, tenéis que escucharlo vosotros mismos porque la FUERZA que logra transmitir es sencillamente increíble... El piano parece estar interpretando una pieza de música clásica, y se encuentra acompañado por un conjunto MAGNÍFICO). No he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, es maravillosa.

014 - Resonantia
Los coros se convierten en la base de un conjunto protagonizado por el piano (¡¡Menuda combinación!!). Nos encontramos ante una canción tranquila y delicada, capaz de sonar con muchísima FUERZA pese a no tener mucha intensidad ni aumentar mucho su ritmo en ningún momento (no necesita ninguna de estas cosas para sonar TAN bien como lo hace, de verdad). La intensidad aumenta un poco durante la parte final, mostrando muchísima presencia en el conjunto.

015 - Let There Be Light
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida (el ritmo del conjunto comienza a aumentar también tras los primero segundos de muy buena forma, ofreciéndonos una combinación realmente destacable). El conjunto acaba rompiendo en su máximo esplendor y nos sumerge en un momento breve pero realmente contundente (y electrónico, pero me gusta como combinan todos los elementos). La canción termina de una forma más emotiva y hermosa.

016 - Ursa Minor / Visions
Nos acercamos al final de la parte compuesta por Max Richter y nos encontramos ante una canción mantenida y constante (las melodías pueden parecer un poco ambientales, pero no se hacen molestas en ningún momento, y tras esta primera parte nos daremos cuenta de que son una buena combinación para las melodías que empiezan a aparecer en el conjunto a medida que este avanza). Cuando los coros hacen acto de aparición, aunque apenas tienen intensidad, logran dotar a la canción de un estilo realmente emotivo y dramático (me ha gustado mucho como suena esta parte).

017 - Event Horizon
Nos encontramos ante una canción realmente serena y pausada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy emotiva (incluso cuando no tiene mucha intensidad, logra transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, la FUERZA que logra transmitir es ÚNICA). La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente desgarradora (la combinación del piano es MAGISTRAL... En serio, no tengo palabras). La canción no hace más que mejorar a medida que avanza, sonando cada vez más emotiva e INCREÍBLE (en serio, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Ha llegado un momento en el que soy incapaz de describir con palabras lo que es capaz de transmitir... ME ENCANTA, así de claro).

018 - Musurgia Universalis
Nos encontramos ante una canción oscura y angustiosa que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma MUY destacable (me atrevería a decir que el conjunto se vuelve cada vez más esperanzador a medida que avanza, pero sigue siendo oscuro... Es una combinación extraña y mantenida pero que logra sonar muy bien). La canción tiene algunos momentos un poco más oscuros y contundentes (los últimos segundos son, me atrevería a decir, bastante inquietantes).

019 - You Have To Let Me Go
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, notaremos como esta aumenta poco a poco de una forma MUY destacable, ofreciéndonos una breve pero muy buena variación del tema principal (si el tema es bueno en sí, la variación no iba a ser mala ahora que lo pienso). Durante la parte intermedia, la canción empieza a cobrar verdadera fuerza y protagonismo, y lo hace de una forma sencillamente INCREÍBLE (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba de la emoción). El tema principal se hace con el protagonismo total del conjunto durante la segunda mitad y lo hace de una forma MARAVILLOSA (nos encontramos ante un momento realmente emotivo y hermoso, sin mucha intensidad pero con una fuerza que es sencillamente MAGNÍFICA, os lo aseguro).

020 - Tuesday, Voiceless
Terminamos la parte de Max Richter con una canción que dura, nada más y nada menos, ¡¡20 minutos!! Aun así, me alegra MUCHO decir que su duración no se hace excesiva (el conjunto fluye TAN bien que en ningún momento se hace lento o largo, todo lo contrario, terminará casi sin darnos cuenta y estaremos deseando volver a escucharlo). La canción comienza con una melodía constante y mantenida que hace el mismo ciclo una y otra vez mientras aumenta, MUY poco a poco, su intensidad de una forma casi imperceptible (cada "repetición" ofrece variaciones para que en ningún momento se haga repetitiva y podamos notar, sin darnos cuenta, de que la canción avanza). En serio, ME HA ENCANTADO la forma en que evoluciona la canción, poco a poco, volviéndose cada vez más emotiva y dramática a medida que avanza pero de una forma casi imperceptible, sin darnos cuenta de que se está produciendo un cambio que logra sonar de MARAVILLA (cuando los coros hacen acto de aparición, la calidad de la canción alcanza un nivel casi celestial, nunca mejor dicho). El ritmo de la canción también empieza a aumentar durante la segunda mitad de esta de una forma MAGISTRAL (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto, nos encontramos ante un momento que es ÚNICO que solo se puede escuchar y disfrutar... Os lo aseguro, no os arrepentiréis). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una manera realmente sobrecogedora (en serio, no tengo palabras, ¿Qué hacéis que todavía no la habéis escuchado? ¡¡Tenéis que hacerlo!! Es uno de los mejores momentos musicales del año).


Lorne Balfe
021 - Opening
Comenzamos la parte compuesta por Lorne Balfe con una canción que, tras unos primeros segundos más "tranquilos", cambia su estilo y nos sumerge en un conjunto más oscuro y misterioso (la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma cada vez más agobiante... Es cierto que algunos momentos pueden parecer ambientales o caóticos, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos, ¡¡Al contrario!! Logran dotar al conjunto de un estilo muy particular).

022 - Briefing
Nos encontramos ante una canción que, aunque no tiene mucha intensidad durante los primeros segundos, en seguida nos daremos cuenta de que es la introducción perfecta para lo que viene a continuación (la intensidad aumenta poco a poco, de forma constante pero muy destacable, introduciéndonos poco a poco en un conjunto sereno y misterioso, incluso oscuro me atrevería a decir).

023 - Space Journey
La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza, con un estilo constante pero muy destacable (el piano se combina MUY bien con las demás melodías, alternando la intensidad y protagonismo con estas de la mejor forma posible). En mi opinión, la canción mejor MUCHO durante la segunda mitad (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero me ha gustado mucho como suena).

024 - Rover Ride
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma MUY inquietante (apenas tiene intensidad durante los primeros segundos y cuando empieza a ganarla, nos damos cuenta de que no estamos sumergiendo en un conjunto que casi me atrevería a describir como "aterrador"... Eso sí, me ha gustado MUCHO, sobre todo al final, cuando la canción se vuelve más animada).

025 - Pirate Attack
Aunque durante los primeros segundos pueda parecer que es una canción totalmente caótica y ambiental, pronto nos daremos de su verdadero potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar (en serio, la combinación de las melodías es MUY buena y la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente constante y agobiante... De hecho, me ha gustado MUCHO).

026 - Orbs
Nos encontramos ante una canción intensa, pero también emotiva (la melodía de fondo es totalmente electrónica y constante, pero se integra muy bien en el conjunto y se acaba convirtiendo en una parte muy destacable de esta). Algunas melodías de fondo, totalmente caóticas y ambientales, se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza (por sí solas, no me han gustado NADA, pero no puedo negar que se combinan muy bien con las demás y el conjunto resulta destacable).

027 - Underground Lake
Nos encontramos ante una canción oscura que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi majestuosa (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, la fuerza que logra transmitir en algunos momentos es realmente serena y como si hubiera alcanzado su máximo esplendor, pero sin llegar a hacerlo). No he podido evitar tener la sensación de que algunos momentos son realmente inquietantes.

028 - Trip To Neptune
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma ambiental y caótica, sin embargo, dentro de este "caos" existe una cierta armonía que suena muy bien (en seguida nos daremos cuenta de ella, y aunque es cierto que no todas las partes resultan igual de destacables que las demás, nos encontraremos ante algunos momentos que sí llaman más la atención, sobre todo durante la parte final).

029 - Says, by Nils Frahm
Terminamos la obra con una canción de Nils Frahm. Me gustaría señalar que esta canción NO es original para la película, fue compuesta en 2013, pero he decidido dejarla porque es una GRAN canción y juega un papel muy importante dentro de la película (de hecho, al escucharla con las demás canciones, en ningún momento pensé que no era original hasta que ya lo busqué... De hecho, me sorprendió mucho ver que era de otro compositor y que había sido compuesta en 2013, ¡¡Encaja perfectamente con el resto de la obra!!). El ritmo y la intensidad de la canción aumentan poco a poco medida que avanza el conjunto, sonando cada vez más animada y destacable (en serio, la melodía de fondo es totalmente mantenida pero se convierte en la base PERFECTA para el piano y otras melodías que se van añadiendo al conjunto). En general, se trata de una canción bastante "constante", y aun así, se pasa muy deprisa. Gran canción, si señor (no es el final de la obra en la película, pero imagino que se ha colocado al final porque se trata de la canción de otro compositor... E imagino que su nombre estará en la portada por la importancia que tiene la canción en la película, pero me ha sorprendido).


CONCLUSIÓN


Me alegra MUCHO decir que nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, capaz de transmitir una fuerza y emoción que son casi ÚNICAS en algunos momentos (un verdadero viaje espacial a nivel musical). Max Richter nos ha ofrecido una obra realmente emotiva y solemne, capaz de transmitir una fuerza MAGISTRAL en algunos momentos (mención aparte se merece la elegida como mejor canción, pero no puedo dejar de insistir en lo bueno que es su tema principal... En serio, ¡¡Tenéis que escucharlo!! No lo he elegido como mejor canción porque estaba la otra pero eso no quita que sea ÚNICO). Lorne Balfe también ha cumplido MUY bien, adaptándose al estilo marcado por Richter de muy buena manera (da la sensación de que Balfe se ha encargado de componer las partes que son más "oscuras" e inquietantes de la obra, y lo ha hecho de la mejor forma posible). Puede que haya algunos momentos que son un poco más ambientales, pero en ningún momento se hacen molestos (todo lo contrario, se integran muy bien en el conjunto y logran dotarle de un estilo muy particular... De hecho, aunque sean así, por lo general me han gustado). La obra salió varias semanas después del estreno de la película (de hecho, hubo cierto temor con que al final no fuera a salir), pero la espera valió la pena, sin lugar a dudas (menos mal que pudimos disfrutar de esta gran viaje musical).

Mejor Canción: 020 - Tuesday, Voiceless
He estado a punto de elegir el tema principal (en serio, es ÚNICO), pero esta canción es una auténtica MARAVILLA... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 028 - Trip To Neptune
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y de todo el conjunto, creo que esta es una de las menos destacables (pero no es mala).

Nota Final: 9,5 / 10
Tengo que admitir que dudo entre esta nota o la más alta... De momento lo dejo así, pero no os costaría mucho convencerme de darle la nota más alta (¿Por qué no se la doy? Porque creo que el falta "algo", no sé decir el que, pero hay "algo" que me impide dársela... Insisto, no os costaría mucho convencerme de dársela). Nos encontramos ante una obra solemne y emotiva, con momentos muy majestuosos y casi "trascendentales" (aunque la palabra correcta quizá sea celestial ya que realmente nos sumerge en un viaje musical a través del espacio). Max Richter nos ha ofrecido un tema principal MAGISTRAL y momentos que son sencillamente ÚNICOS. Lorne Balfe no se ha quedado atrás y también nos ha ofrecido, en menor medida, momentos MUY buenos. Además, me sorprende mucho lo bien que se adapta a lo compuesto por Max Richter... Porque viene diferenciado en el Tracklist, sino sería casi imposible decir quien ha hecho quien (no hablemos de la canción de Nils Frahm, que aunque se compuso varios años antes, también encaja de MARAVILLA con el conjunto general de la obra). Me gustaría señalar que es difícil hacer una canción TAN larga como la que hace Richter para cerrar su parte sin que se haga lenta... ¡¡Pero él lo consigue!! Nos encontramos ante uno de los mejores momentos musicales del año, sin lugar a dudas (y por eso no puedo evitar elegirlo como Mejor Canción... Aun así, os recuerdo que el tema principal también es una GRAN melodía y que DEBÉIS escucharlo). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con momentos totalmente recomendables para cualquier aficionado de las buenas Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario