miércoles, 23 de octubre de 2019

Rambo: First Blood (Soundtrack)

Título: First Blood

Artista: Jerry Goldsmith

Año: 2010 (1982)

Tracklist:

CD I: Complete Original Soundtrack
001 - Theme From First Blood, (...) (04:10)
002 - Home Coming (02:25)
003 - My Town (01:02)
004 - Under Arrest (00:48)
005 - The Razor (02:39)
006 - A Head Start (01:06)
007 - Hanging On (02:06)
008 - Over The Cliff (01:28)
009 - A Stitch In Time (01:02)
010 - Mountain Hunt (04:56)
011 - No Truce (00:43)
012 - First Blood (04:49)
013 - The Tunnel (03:28)
014 - Escape Route (02:41)
015 - The Truck (01:02)
016 - No Power / Night Attack (02:51)
017 - Hide And Seek (01:00)
018 - It's A Long Road, Instrumental (03:27)
019 - It's A Long Road, Theme From First Blood (03:24)

Total - 45:07

CD II: Original 1982 Soundtrack Album
001 - It's A Long Road, Theme From First Blood (03:25)
002 - Escape Route (02:40)
003 - First Blood (04:39)
004 - The Tunnel (04:04)
005 - Hanging On (03:29)
006 - Home Coming (02:24)
007 - Mountain Hunt (06:05)
008 - My Town (01:58)
009 -The Razor (03:10)
010 - Over The Cliff (02:05)
011 - It's A Long Road, Instrumental (03:00)
Bonus Tracks: 
012 - It's A Long Road, Recording Session Piano / Vocal Demo (03:21)
013 - Carolco Logo (00:20)
014 - Rambo Special Summer 1984 Trailer (01:17)

Total - 41:57

TOTAL - 87:04

Introducción

La guerra no es fácil para nadie. Hay ocasiones en las que, aunque haya sobrevivido al campo de batalla, un soldado no es capaz de escapar de la lucha nunca... Eso es lo que le ocurre a John Rambo, un veterano de Vietnam que vuelve del frente para descubrir que la vida cotidiana no está hecha para él y que superar sus traumas del pasado no será tan fácil como podía esperar, más todavía si es rechazado por todos los que le rodeaban. Tras su mítica interpretación en la saga Rocky, Sylvester Stallone encontró su segundo personaje más emblemático en John Rambo (creo que no hay nadie en el mundo al que le menciones el nombre de Rambo y no piense en Stallone... Y la mítica frase: "¡¡No siento las piernas!!"). El encargado de componer la Banda Sonora de la primera entrega fue Jerry Goldsmith (se dice pronto). Me gustaría destacar que la edición que vamos a analizar es una edición ampliada que salió en 2010. En ella se incluía TODA la música de la película en dos discos. Como podemos ver, el segundo disco incluye la edición oficial que se lanzó en 1982, por lo que algunas canciones se repetirán con respecto al primero (por ello, algunos comentarios serán similares o no aportarán mucho nuevo con respecto a lo que ya haya dicho). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de volver a casa y enfrentarnos a una nueva guerra personal para averiguarlo...


Análisis canción a canción

CD I: Complete Original Soundtrack
001 - Theme From First Blood, Pop Orchestra Version
Comenzamos la obra con una variación del tema principal de esta, una canción realmente solemne y emotiva que logra sonar con una fuerza MAGISTRAL... Y un poco "popera", pues al fin y al cabo, nos encontramos ante una versión Pop de esta melodía (como su título indica). Ojo, no lo estoy diciendo en el mal sentido, ¡¡Nada de eso!! Me ha gustado MUCHO el estilo que tiene y no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba. Algunos golpes musicales logran sonar con muchísima fuerza. Gran comienzo, si señor (de verdad, cuando alcanza su máximo esplendor durante la parte final es ÉPICO, incluso en su versión Pop).

002 - Home Coming
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y serena (en serio, la combinación entre la guitarra y las demás melodías es sencillamente ÚNICA... Nos encontramos ante una canción "patriótica", pero también emotiva, consiguiendo así una combinación de estilos que es muy destacable). Me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción mientras la escuchaba, logra transmitir muchísima fuerza pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento (no lo necesita).

003 - My Town
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura, pero también es "patriótica" (es sorprendente como Goldsmith logra combinar estos dos estilos TAN bien... Además, la canción acaba aumentando su intensidad de una forma realmente tranquila y hermosa, ¡¡ME ENCANTA!! Puede que solo dure un minuto pero resulta muy destacable). Es muy buena, de verdad.

004 - Under Arrest
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y tensa (me ha gustado mucho como se combina y alterna la melodía principal con la de fondo, ofreciéndonos un contraste MUY destacable que no hace más que mejorar a medida que avanza la canción... En serio, es imposible no notar la tensión).

005 - The Razor
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente tensa, pero también ambiental y caótica (algunas melodías son SFX... Por suerte, solo suenan en momentos muy puntuales y para nada empañan el conjunto de la canción al contrario, logran dotarla de un estilo muy inquietante). Tras esta primera parte, la canción desencadena en un nuevo tema de acción, realmente contundente (puede parecer un poco caótico al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que se combinan entre sí).

006 - A Head Start
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente que alterna sus melodías muy bien para que la canción fluya de la mejor forma posible (en serio, me ha gustado MUCHO como alterna entre momentos con más acción y otros más serenos y dramáticos). Es imposible no dejarse llevar de la emoción mientras escuchas la canción (sobre todo con la parte que es más contundente).

007 - Hanging On
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que tiene la misma "base" que la canción anterior (y cuando digo la misma, es la misma... De hecho, los primeros segundos son idénticos al tener esta melodía como principal protagonista, pero pronto notaremos como nos encontramos ante una canción  realmente diferente). La canción se vuelve cada vez más emocionante a medida que avanza (me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, al igual que como el conjunto alterna entre momentos con más y menos intensidad).

008 - Over The Cliff
Nos encontramos ante un momento realmente intenso y agobiante (en serio, soy incapaz de escuchar esta canción y no sentirme angustiado... En serio, ¡¡La tensión que logra transmitir es sencillamente INCREÍBLE!!). Además, la canción es capaz de transmitir esta sensación de principio a fin, sin bajar en ningún momento.

009 - A Stitch In Time
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa (vale, apenas tiene intensidad, pero resulta realmente amenazante). La intensidad aumenta poco a poco de una forma constante y mantenida (gracias a esto, ¡¡Logra transmitir mucha fuerza, sobre todo durante la parte final!!).

010 - Mountain Hunt
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y acechante (aunque me ha gustado, tengo que admitir que, durante la primera parte, la canción puede tener poca intensidad en algunos momentos y debido a esto no termina de destacar mucho... Por suerte, no son partes muy largas y en ningún momento se hacen molestas). La intensidad se dispara en algunos momentos de una forma muy contundente y solemne, ofreciéndonos así un conjunto mucho más variado y "peligroso" (en serio, no puedo evitar tener esta sensación mientras escucho la canción).

011 - No Truce
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena, pero también misteriosa (no tiene mucha intensidad y la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, sobre todo durante la segunda mitad).

012 - First Blood
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne (me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar desde el primer minuto, cuando apenas tiene intensidad, y la forma en que esta aumenta durante los primeros momentos). La canción se mantiene así de "tranquila" durante casi toda su escucha, hasta el tramo final, cuando dispara su intensidad de una forma realmente contundente (la FUERZA que logran transmitir estos golpes musicales es realmente destacable, desencadenando en un nuevo tema de acción realmente trepidante y bastante angustioso al final).

013 - The Tunnel
Tras unos primeros segundos protagonizados por el tema principal en su variación más "patriótica", el ritmo e intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco de una forma más contundente (el conjunto se mantiene constante y mantenido, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero es gracias a este estilo que logra sonar TAN bien y resulta tan fluido). La parte final de la canción resulta más intensa y contundente (me gusta mucho).

014 - Escape Route
Con un estilo muy similar al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción muy oscura y contundente que avanza de la MEJOR manera posible (la intensidad aumenta poco a poco de una forma progresiva, dotando a la canción de cada vez más fuerza... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien, me gusta que sea tan "mantenido").

015 - The Truck
Aunque solo dura un minuto, nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y emocionante (en serio, nos sumergimos de lleno desde el primer segundo y la FUERZA que es capaz de transmitir es sencillamente INCREÍBLE... La forma en que se combina el tema principal con las demás melodías es ÚNICA).

016 - No Power / Night Attack
Nos acercamos al final del primer disco y nos encontramos ante una obra realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de la MEJOR forma posible (en serio, es imposible no sentir como todo va en aumento y nos sumerge poco a poco en un momento mucho más emocionante... En serio, me ha gustado MUCHO la transición que tiene la canción en ese sentido).

017 - Hide And Seek
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura y mantenida (el ritmo aumenta y disminuye de forma alterna, permitiendo así que la canción fluya de una forma realmente destacable).

018 - It's A Long Road, Instrumental 
Nos encontramos ante una canción dedicada al tema principal y me gustaría decir que es una melodía realmente solemne y heroica, con un estilo casi patriótico... Pero también resulta increíblemente dramática y desgarradora (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir Goldsmith con esta melodía es sencillamente MAGISTRAL). La intensidad y ritmo de la canción aumentan a medida que esta avanza y lo hace de la MEJOR forma posible (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA). Cuando alcanza su máximo esplendor durante la parte final, es capaz de dejarme sin palabras (en serio, ME HA ENCANTADO, ¡¡Tenéis que escucharla!!).

019 - It's A Long Road, Theme From First Blood
Terminamos el primer disco con una nueva canción dedicada al tema principal, pero en esta ocasión, ¡¡Se encuentra cantada!! El intérprete de la canción es Dan Hill, aunque la melodía y la letra está compuesta por Jerry Goldsmith (y se nota, nos encontramos ante el tema principal en su máximo esplendor e interpretado por Hill de la MEJOR forma posible... En serio, la combinación entre la parte cantada y la instrumental es MAGISTRAL). Gran final, si señor, me ha gustado MUCHO.

Mejor Canción: 018 - It's A Long Road, Instrumental 
Peor Canción: 011 - No Truce


CD II: Original 1982 Soundtrack Album
001 - It's A Long Road, Theme From First Blood
Comenzamos el segundo disco con la misma canción que terminó el primero (además, es exactamente la misma, con la misma duración y todo). ¿Qué puedo decir? Nada nuevo que no haya dicho ya en el comentario anterior... Aun así, me gustaría volver a decir que ME HA ENCANTADO y que Dan Hill hace una gran interpretación del tema principal compuesto por Jerry Goldsmith (¡¡No me canso de escucharla!!).

002 - Escape Route
Continuamos la obra con una canción que, como su propio nombre indica, es la misma que la del primer disco (exactamente igual, tienen la misma duración y os puedo asegurar que son iguales... Por tanto, todo lo que dijo en su momento para la canción se puede repetir aquí, lo cual es algo bueno porque me ha gustado mucho). Me gustaría destacar el final, con momentos más solemnes y majestuosos.

003 - First Blood
Nos encontramos ante la canción homónima del primer disco (exactamente la misma, al contrario que en otras canciones de este segundo disco que ofrecen algunas variaciones o uniones con otras canciones, esta se encuentra integra... Y no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Sigue gustándome mucho, sobre todo durante la segunda mitad, y es un placer volver a escucharla).

004 - The Tunnel
Nos encontramos ante la misma canción con el mismo título en el primer disco, sin embargo, podemos ver que esta es ligeramente más larga. ¿Qué tiene nuevo? La parte final. Cuando la intensidad disminuye, nos encontramos ante un momento más largo y misterioso que en el primer disco (no he podido identificar si se trata de otro momento del primer disco que se haya unido al final de esta canción, creo que es totalmente "nuevo"... Sea como sea, encaja de maravilla con el resto de la canción).

005 - Hanging On
Nos encontramos ante una canción que, pese a tener el mismo título de la séptima canción, empieza diferente a esta. La primera parte de la canción es realmente animada y misteriosa (no he reconocido este momento con otra canción del primer disco, creo que es "nuevo"). Tras este gran comienzo, el conjunto desencadena de la mejor forma posible en la canción que, ahora sí, hemos escuchado antes (sigue siendo muy buena, sobre todo en la parte final, que es muy ÉPICA).

006 - Home Coming
Nos encontramos ante la misma canción del primer disco (la segunda, en este caso) y, como era de esperar, sigue siendo igual de buena (en serio, soy incapaz de escuchar esta canción sin sonreír de la emoción... Creo que nos encontramos ante una canción realmente solemne y emotiva, capaz de transmitir muchísima FUERZA). La combinación entre la guitarra y las demás melodías es sencillamente ÚNICA.

007 - Mountain Hunt
Como su nombre indica, nos encontramos ante la décima canción del primer disco, sin embargo, esta es más larga que la original. Esto se debe a que nos encontramos ante la combinación de dos canciones: el conjunto comienza con la canción The Truck (también de la primera entrega) y después ya continúa con Mountain Hunt (ambas canciones son las mismas que en el primer disco solo que se encuentran unidas entre sí... Y si, eso significa que siguen siendo igual de buenas que las originales).

008 - My Town
Aunque tiene el mismo título de la tercera canción del primer disco, ¡¡Nos encontramos ante una canción diferente!! De hecho, la segunda mitad de la canción es la misma que la del primer disco, pero tiene una primera parte nueva que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma muy tensa y contundente (es la introducción perfecta para la canción que ya conocemos... Me recuerda a otros momentos del primer disco, pero no creo que se trate de otra canción unida a esta).

009 -The Razor
Nos encontramos ante una canción que, pese a tener el nombre de la cuarta canción del primer disco, es diferente. De hecho, en esta ocasión si es la unión de varias canciones. El conjunto comenzaría con Under Arrest, y se empalma con The Razor, pero en una situación más avanzada que en la canción original (es decir, el principio ha sido sustituido por la otra canción). El resto de la canción sí sería igual a grandes rasgos (me gustaría destacar, que antes no lo hice, su tramo final... ¡¡ME ENCANTA!!).

010 - Over The Cliff

Como ocurre con otras canciones de este segundo disco, nos encontramos ante la misma canción del primero  (la octava, en este caso), pero con un comienzo añadido (una vez más, no nos ofrece una melodía nueva pero creo que no se encuentra en ningún otra canción como tal, así que no es el empalme de dos momentos diferentes). Esta primera parte es más emotiva y heroica, pero rápidamente introduce el momento tan angustioso y tenso que protagoniza la canción original.

011 - It's A Long Road, Instrumental
Terminamos la obra, por así decirlo, con una canción dedicada al tema principal, esta vez interpretada instrumental toda ella (como habéis podido imaginar, se trata de la penúltima canción del primer disco, un poco más corta ya que no incluye los primeros segundos que la otra sí, pero sigue siendo igual de buena que esta... En serio, no puedo parar de halagar el tema principal de Rambo, me parece MAGISTRAL).

Bonus Tracks:
012 - It's A Long Road, Recording Session Piano / Vocal Demo
Aunque la canción anterior podría haber sido la última, esta edición nos regala unos últimos Bonus Tracks. El primero de ellos es una primera versión de la canción que se centra en el tema principal (la hemos podido escuchar en la canción anterior de hecho). La verdad es que me ha gustado MUCHO (en serio, escuchar a Dan Hill con una variación en piano de la canción es una combinación realmente destacable... Es cierto que no tiene tanta fuerza como la canción final, pero sí que resulta muy emotiva, incluso un poco más que la final en algunos momentos de la parte final).

013 - Carolco Logo
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante la música del logo de la productora Carolco (que produce la película y cuya melodía fue compuesta por Jerry Goldsmith). Es una canción breve pero muy majestuosa.

014 - Rambo Special Summer 1984 Trailer
Terminamos la obra con la canción que se compuso para el trailer de la película (en serio, me ha parecido un punto que se haya incluido ya que nos ofrece una variación realmente solemne y majestuosa del tema principal que aumenta de una forma MAGNÍFICA... Es cierto que algunas melodías de fondo son un poco electrónicas, pero se combinan bien en el conjunto y en ningún momento lo empañan).

Mejor Canción: 011 - It's A Long Road, Instrumental
Peor Canción: 013 - Carolco Logo


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Jerry Goldsmith ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente que destaca, sobre todo, por sus temas de acción y tensión, pero también por su GRAN tema principal. En serio, nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y dramático, con un estilo casi desgarrador en algunos momentos (en serio, ME HA ENCANTADO el estilo tan dramático que tiene el tema principal, es heroico y "patriótico" pero de forma secundaria, su estilo principal es totalmente dramático y esta combinación logra ofrecernos una melodía inolvidable). Además, la obra también destaca por los temas de tensión que, pese a compartir casi siempre la misma melodía, logran sumergirnos en momentos realmente contundentes y "acechantes" (si, siempre usan la misma melodía, pero es TAN buena que soy incapaz de criticarla). La obra se sustenta sobre estos dos estilos tan diferentes y nos ofrece un conjunto realmente emocionante y variado. Además, en esta edición podemos disfrutar de toda la música que ha sido compuesta para la película, y aunque la edición original me parece bastante completa (como puede escucharse en el segundo disco), siempre es un placer escuchar toda la música compuesta para una buena obra (¡¡Incluida la música del Trailer!!).

Mejor Canción: 018 - It's A Long Road, Instrumental 
Hay muchas canciones buenas, pero en esta podemos escuchar el tema principal de la MEJOR forma posible... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 013 - Carolco Logo
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida, y de todas creo que esta es la menos destacable (y también la más corta).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente, con un tema principal ÚNICO y unos temas de acción realmente destacables (hay veces en las que la palabra correcta no es acción, sino tensión o "caza" pues logran realmente transmitir esta sensación y lo hacen de la MEJOR forma posible). Nos encontramos ante un conjunto sereno y dramático, con un estilo casi "patriótico" (lo escribo entre comillas porque no es patriótico como tal, esto suena de forma "lejana", como si ya no lo fuera y ahora solo hubiera quedado la parte dramática... Como podéis imaginar, este conjunto de estilos combina de MARAVILLA con el personaje que protagoniza la historia). La acción también resulta muy destacable, y aunque puede resultar un poco "repetitiva" (al fin y al cabo se trata de una melodía que se repite una y otra vez), Goldsmith sabe jugar con ella y ofrecernos las variaciones necesarias como para que en ningún momento se haga molesta (todo lo contrario, predomina una melodía pero es todo un placer escucharla cada vez que hace acto de aparición). Lo bueno de esta edición es que podemos comparar la edición que salió originalmente con el complete score de la obra y ver que ya se trataba de una edición bastante compleja (aun así, siempre está bien tener toda la música como aquí). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, digna de este personaje tan emblemático y totalmente recomendable para los aficionados de las buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario