jueves, 26 de septiembre de 2019

Dark: Cycle 1 (Soundtrack)

Título: Dark - Cycle 1

Artista: Ben Frost

Año: 2019 (2017)

Tracklist:

001 - Alles Ist Miteinander Verbunden (02:36)
002 - Ein Mensch / Ein Schmetterling (02:03)
003 - Die Ho¨lle Ist Leer, (...) (05:04)
004 - Tick Tack, Tick Tack (02:53)
005 - Warum Nicht Waldweg (02:13)
006 - Apokalypse (03:32)
007 - Kein DeLorean (02:52)
008 - Das Ist Nicht Mikkel (02:30)
009 - Eine Reise Durch Die Zeit (02:32)
010 - Ich kann die Vergangenheit Ĩndern (02:08)
011 - Gott Gib Mir Gelassenheit (02:52)
012 - Wo Ist U¨bergang (09:40)

Total - 40:55

Introducción

Cuando hablamos de viajes en el tiempo, las paradojas y preguntas están garantizadas: ¿Es el tiempo líneal o es un constante bucle que se repite una y otra vez? ¿Podemos evitar el futuro cambiando el pasado o todo está destinado? Estas y otras cuestiones son las que se plantean en Dark, la primera producción alemana de Netflix (y en mi humilde opinión, una de las mejores series que tienen en su catálogo). En un pequeño pueblo de Alemania existe un lugar en el que se puede viajar 33 años al pasado y 33 años al futuro, creando así un bucle constante en ese pueblo del que nuestros protagonistas intentarán escapar. El encargado de componer la Banda Sonora de esta enrevesada historia es Ben Frost (aunque la primera temporada salió en 2017, no ha sido hasta el 2019 cuando hemos podido disfrutar de una edición oficial para su música... Mejor tarde que nunca). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de entrar en el bucle temporal e intentar cambiar nuestro destino para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Alles Ist Miteinander Verbunden
Comenzamos la obra con una canción que aumenta su intensidad de una forma realmente oscura y serena (también resulta un poco "estridente", pero no tiene mucha intensidad y en ningún momento llega a hacerse realmente molesto... Al contrario, logra dotar al conjunto de un estilo muy característico e inquietante). El tema principal de la obra aparece durante la parte final (ME HA ENCANTADO, es realmente oscuro e inquietante, casi aterrador). Que gran comienzo, si señor.

002 - Ein Mensch / Ein Schmetterling
Continuamos la obra con una canción serena y pausada que avanza de una forma emotiva y esperanzadora (me ha gustado mucho la fuerza que logra transmitir, en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Admito que no he podido evitar sonreír en más de un momento (la combinación entre las diferentes melodías es casi "mágica" a veces).

003 - Die Ho¨lle Ist Leer, Alle Teufel Sind Hier
Tras un primer golpe musical con el que no he podido evitar sobresaltarme, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente inquietante y aterrador (la intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente agobiante y angustiosa... En serio, no he podido evitar sobrecogerme mientras la escuchaba). Hay momentos en los que la intensidad disminuye y parece que no hay ninguna melodía, pero estas partes son una buena transición entre las demás (el tema principal también hace acto de aparición y lo hace de la MEJOR forma posible). Es cierto que en algunos momentos he echado en falta un poco más de "fuerza", pero también es cierto que en ningún momento se me ha hecho lenta o pesada (y eso que es una de las canciones más largas de la obra).

004 - Tick Tack, Tick Tack
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal (en serio, se trata de una melodía realmente oscura y desgarradora, con un estilo MUY malvado que logra transmitir muchísima FUERZA). La canción avanza de forma pausada y serena, en ningún aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (hay algunas melodías de fondo que son un poco más ambientales que otras, pero no tienen mucha intensidad y se integran bien en el conjunto).

005 - Warum Nicht Waldweg
El tema principal de la obra se combina con nuevas melodías para ofrecernos un momento "esperanzador" pero también inquietante (no sabría muy bien como describir el conjunto, pero logra sonar con muchísima FUERZA). Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con una melodía de fondo constante (pero no molesta) que se convierte en la base perfecta para las demás melodías que se van añadiendo poco a poco al conjunto (todas ellas se combinan muy bien con el tema principal).

006 - Apokalypse
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma bastante "caótica" (y lo escribo entre comillas porque no lo digo en el mal sentido, es cierto que resulta caótica pero también es cierto que existe una cierta "armonía" dentro de este caos que permite al conjunto avanzar de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, la canción se vuelve más hermosa y esperanzadora (aunque el conjunto sigue siendo caótico y misterioso, consiguiendo así una GRAN combinación que logra sonar MUY bien). La parte final es mucho más emotiva con el piano.

007 - Kein DeLorean
Tras unos primeros segundos ambientales y muy inquietantes, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (no tiene mucha intensidad y algunas melodías siguen siendo un poco ambientales, pero el conjunto logra sonar TAN bien que soy incapaz de criticarla). La parte final es mucho más emotiva y, me atrevería a decir, "mágica" (cambia el estilo y suena mucho más hermosa).

008 - Das Ist Nicht Mikkel
Nos encontramos ante una canción constante que fluye de una forma que es MAGNÍFICA (la combinación de la melodía principal con la gran variación que podemos escuchar del tema principal es sencillamente INCREÍBLE). La parte final es un poco más inquietante y agobiante, eso sí (y lo digo en el buen sentido).

009 - Eine Reise Durch Die Zeit
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (es cierto que tiene algunas melodías un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que en ningún momento se llegan a hacer molestas... ¡¡Todo lo contrario!! Logran dotar al conjunto de una fuerza MUY destacable). La intensidad aumenta poco a poco, de una forma casi imperceptible pero haciendo que el conjunto sea más agobiante (la parte final puede resultar un poco estridente incluso).

010 - Ich kann die Vergangenheit Ĩndern
La intensidad se dispara de golpe tras los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un momento realmente tenso y contundente (¡¡Menuda FUERZA!! Creo que es imposible no estremecerse al escuchar esta canción... De verdad, nos sumergimos en su conjunto de una forma repentina y ya no nos deja escapar). Es sorprendente lo BIEN que se integra el tema principal con las demás melodías.

011 - Gott Gib Mir Gelassenheit
Los coros apenas tienen intensidad pero son totalmente constantes y se integran muy bien en el canción, dotando al conjunto de muchísima fuerza (el tema principal también hace acto de aparición y contrasta muy bien con los coros, ofreciéndonos así una canción oscura y misteriosa, pero también "hermosa" y casi celestial... En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Eso sí, la parte final es mucho más electrónica y caótica (un poco para mí gusto si os soy sincero, pero sí crean una buena atmósfera).

012 - Wo Ist U¨bergang
Terminamos la obra con la canción más larga y me alegra MUCHO poder decir que se trata de un momento a la altura de lo esperado. Nos encontramos ante una canción tranquila y hermosa, con un estilo casi "trascendental" durante los primeros segundos que comienza a cambiar poco a poco su estilo a medida que avanza, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (la transición está muy bien hecha, resulta imperceptible y en ningún momento nos daremos cuenta del cambio... Pero precisamente por eso, la canción avanza y se desarrolla TAN bien). El tema principal suena con una fuerza INCREÍBLE durante la parte intermedia (en serio, no he podido evitar estremecerme cada vez que lo escucho). A partir de casi el séptimo minuto, la intensidad se reduce por completo y nos encontramos ante un silencio de casi dos minutos (¿Por qué? No entiendo tanto "vacío"). En el último minuto, una melodía casi celestial aumenta poco a poco su intensidad y termina la obra de muy buena manera (pero sigo sin entender ese momento de silencio).


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Ben Frost ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y misterioso, con momentos muy malvados y agobiantes. También tiene algunas partes un poco más "hermosas" y esperanzadoras, pero son MUY pocas en comparación con las demás (aun así, logran tener el protagonismo necesario como para imponerse en el conjunto general y tener su parte de protagonismo). Mención aparte se merece su tema principal, que me ha parecido de lo MEJOR de la obra (tiene muchas cosas buenas, pero esta melodía logra sonar realmente oscura y malvada, casi desgarradora a veces... En serio, no he podido evitar estremecerme cada vez que sonaba). Además, me parece admirable lo BIEN que se integra esta melodía en momentos tan diversos (y en todos ellos parece haber sido compuesta para estar ahí). Es cierto que la obra tiene algunos momentos un poco más caóticos o ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos y se combinan muy bien en el total del conjunto. 

Mejor Canción: 012 - Wo Ist U¨bergang
Pese a los dos minutos de silencio, esta canción incluye la mejor variación del tema principal de la obra... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 003 - Die Ho¨lle Ist Leer, Alle Teufel Sind Hier
Aunque tiene momentos muy buenos, creo que le falta algo de "fuerza" como para destacar sobre las demás canciones de la obra.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo muy oscuro y misterioso (aunque también tiene algunos momentos un poco más esperanzadores y hermosos... No son muchos pero logran tener su protagonismo en el conjunto). El tema principal de la obra es MAGISTRAL (lo digo en serio, no solo logra transmitir mucha fuerza, sino que además se adapta de una forma ÚNICA a diversos momentos). Es cierto que puede tener momentos un poco más ambientales o caóticos, incluso un poco estridentes, pero soy incapaz de criticar estas partes (se integran tan bien en el conjunto y ayudan a dotarle de un estilo realmente particular). Eso sí, sigo sin entender esos casi dos minutos de silencio que hay en la última canción (y mira que me gusta esa canción... Es cierto que la melodía vuelve bien durante la parte final, pero no creo que fuera necesario tanto tiempo de silencio). Aun así, no impide que disfrutemos de la MEJOR variación del tema principal de la obra (que se dice pronto ya que, aunque no es lo único bueno, es de lo mejor). En definitiva, nos encontramos ante una obra amena y notable, con momentos MUY recomendables para los aficionados de este género de Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario