lunes, 16 de septiembre de 2019

American Gods: Season 2 (Soundtrack)

Título: American Gods - Season 2

Artista: Danny Bensi, Saunder Jurriaans

Año: 2019

Tracklist:

001 - Tech Boy & Mr. World (03:09)
002 - House on the Rock (01:28)
003 - Bilquis (01:18)
004 - Breaking In (01:40)
005 - Places of Power (04:28)
006 - Shoot Out (04:31)
007 - Much to Be Done (02:03)
008 - Looking for Media (01:53)
009 - American Dream (01:40)
010 - Hangman (03:14)
011 - Wednesday & Betty (01:31)
012 - Baroquetech (02:15)
013 - This Isn’t Who You Are (02:19)
014 - Resurrection (01:19)
015 - Dead Girl Fight (02:34)
016 - Odin & Thor (02:43)
017 - Balor’s Eye (03:54)
018 - Sweeney’s Revenge (02:19)
019 - God of the Sun (01:43)
020 - Tech Boy (01:33)
021 - Amen (02:06)
022 - Shadow Moon & the World Tree (02:30)
023 - Where Did You Sleep Last Night (02:48)

Total - 54:57

Introducción

Hubo una época en la que los hombres adoraban a los Dioses que habían creado el mundo en el que vivían. Existía el Dios del cielo, de la tierra, del agua, del fuego, etc... Dependiendo de la civilización, estos Dioses recibían diferentes nombres pero siempre estaban ahí para los seres humanos. Sin embargo, con el tiempo, empezamos a crear nuestros propios Dioses y a olvidar los que siempre estuvieron ahí. Como es evidente, los que estaban antes no van a quedarse de brazos cruzados y una guerra entre los antiguos y los nuevos Dioses está a punto de estallar en el mundo. Este es el contexto de American Gods, la serie que adapta la obra de Neil Gaiman. Tras los acontecimientos de la primera temporada, nuestro protagonista, Shadow Moon, deberá encontrar el lugar que le corresponde en la guerra que se avecina. Aunque el encargado de componer la Banda Sonora de la primera temporada fue Brian Reitzell, Danny Bensi y Saunder Jurriaans se encargan de componer la música de la segunda (es muy probable que esto se deba al cambio de showrunner). ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de dar comienzo a una de las mayores guerras de la historia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Tech Boy & Mr. World 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente contundente y electrónico (me ha gustado la fuerza con la que logran sonar varios golpes musicales, pero hay otras melodías que no me convencen tanto). La intensidad se reduce tras esta primera parte y nos ofrece un momento más oscuro y malvado (no resulta tan electrónico como la parte inicial y eso me ha gustado). Me ha gustado como logra sonar toda la segunda mitad de la canción, es realmente malvada.

002 - House on the Rock 
Continuamos la obra con una canción protagonizada por la guitarra (aunque al principio pueda parecer un poco caótica, en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar... En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien).

003 - Bilquis 
Aunque la melodía de fondo es totalmente ambiental, es la base perfecta para las demás melodías del conjunto (de hecho, por sí solas, hay muchas melodías que no me han terminado de convencer mucho, sin embargo, se combinan TAN bien entre sí que no puedo negar la calidad del conjunto). Nos encontramos ante una canción realmente tranquila, serena y "exótica" (me ha gustado).

004 - Breaking In 
Nos encontramos ante una canción realmente animada (la intensidad y ritmo aumentan poco a poco mientras avanza la canción... Admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, hay algunas partes que me resultan inevitablemente cómicas). Como en la anterior, muchas melodías no me han convencido por sí solas, pero combinadas entre sí logran ofrecernos un conjunto MUY destacable.

005 - Places of Power 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que avanza y se van añadiendo más melodías al conjunto (en serio, ME HA ENCANTADO la combinación de todas estas melodías, el conjunto logra sonar de MARAVILLA y no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la canción mientras la escuchaba). Aunque la canción empieza muy animada y alegre, se vuelve cada vez más oscura y misteriosa. La transición está MUY bien hecha, resulta casi imperceptible como nos sumergimos en un estilo que es completamente diferente (de hecho, la parte final es realmente inquietante y muy agresiva... Es, sin lugar a dudas, uno de los mejores momentos de TODA la obra). 

006 - Shoot Out
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente (por sí solas, muchas melodías parecen SFX o no terminan de destacar, pero se combinan TAN bien entre sí que no puedo negar la calidad que tiene el conjunto... Es cierto que puede parecer un poco caótica y electrónica al principio, pero en cuanto se "estabiliza" el conjunto, nos daremos cuenta de su verdadero potencial). La canción se mantiene constante y mantenida de principio a fin y aun así en ningún momento se hace lenta o repetitiva (al contrario, terminará sin darnos cuenta y estaremos deseando volver a escucharla).

007 - Much to Be Done 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que avanza, ofreciéndonos un conjunto realmente sereno y misterioso. Tras esta primera parte, se añaden nuevas melodías a la canción que la hacen sonar cada vez más animada y fluida (poco a poco, el estilo de la canción también tarda y se vuelve cada vez más esperanzador y "exótico", con unos últimos segundos muy contundentes y animados).

008 - Looking for Media 
Nos encontramos ante una canción totalmente electrónica y oscura (lo de electrónica no lo digo en el mal sentido ya que se combina MUY bien con las demás melodías y el conjunto es lo suficientemente destacable como para poder no poder criticarlo... En serio, logra sonar realmente oscuro y malvado en algunos momentos, incluso sin llegar a aumentar mucho su intensidad suena así de bien).

009 - American Dream 
Nos encontramos ante una canción que hace justicia con su nombre (y no lo digo de broma, ME HA ENCANTADO): la intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y trascendental (la combinación del piano con las demás melodías es MAGNÍFICA y logra transmitir muchísima fuerza desde el primer momento). En serio, logra transmitir una fuerza realmente desgarradora y es capaz de dejarme sin ninguna palabra mientras la escucho.

010 - Hangman 
La guitarra se combina de maravilla con las demás melodías para ofrecernos un conjunto realmente sereno y animado que fluye de la MEJOR forma posible. Como ya ocurría en la primera entrega, la obra incluye varias canciones cantadas que han sido creadas para la serie como parte de su Banda Sonora (los compositores de la obra están directamente involucrados en ellas y por eso encajan tan bien en el conjunto). Esta es una de esas canciones y me alegra poder decir que suena de MARAVILLA (las partes cantadas no son muy abundantes, pero se combinan de forma MAGNÍFICA en el conjunto y dotan a la canción de un estilo realmente particular).

011 - Wednesday & Betty 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y solemne (se trata del tema principal de Argos y me alegra poder decir que se trata de una melodía a la altura de un personaje como este... Los coros apenas tienen intensidad, pero se integran de MARAVILLA en el conjunto y logran dotarle de muchísima FUERZA y emoción). La canción se vuelve cada vez más intensa a medida que avanza (en ningún momento rompe en su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

012 - Baroquetech 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una de las mejores canciones de TODA la obra, sin lugar a dudas. Tras unos primeros segundos realmente contundentes y animados, la canción comienza a fluir de una forma celestial, sonando cada vez más hermosa y solemne (lo digo en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la estaba escuchando... ¡¡Menuda FUERZA!! Es sencillamente MAGISTRAL). Los últimos segundos son totalmente electrónicos, pero terminan TAN bien la canción que soy incapaz de criticarlos (la canción te lleva naturalmente a este momento).

013 - This Isn’t Who You Are 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco, de una forma realmente pausada y muy serena (en serio, la FUERZA con la que es capaz de sonar mientras aumenta su intensidad es sencillamente MAGNÍFICA, os lo aseguro). A medida que avanza la canción, el conjunto suena con más fuerza y se le añaden nuevas melodías que le permiten avanzar de la MEJOR forma posible.

014 - Resurrection 
Con poco más de un minuto de duración, nos sumergimos en un conjunto contundente y animado (casi "salvaje" me atrevería a decir). La intensidad se reduce progresivamente durante la parte final para terminar de una forma contundente y mantenida (me ha gustado pero es cierto que le falta algo de "fuerza").

015 - Dead Girl Fight 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y "caótica" (lo escribo entre comillas porque no lo digo en el mal sentido... Es cierto que es caótica, pero también es cierto que las melodías se combinan muy bien entre sí y logran crear un conjunto realmente contundente y agresivo, capaz de transmitir mucha fuerza en algunos momentos). En serio, me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción y como esta aumenta poco a poco su intensidad. Durante la segunda mitad de la canción hay momentos realmente malvados que me han gustado MUCHO.

016 - Odin & Thor 
Odín y su hijo Thor hacen acto de aparición en la segunda temporada y me alegra decir que cuentan con un tema principal a la altura. Aunque apenas tiene intensidad al principio, esta aumenta poco a poco a medida que avanza de una forma realmente oscura y malvada. El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (nos encontramos ante una canción que perfectamente podría sonar en un circo, pero al mismo tiempo resulta increíblemente malvada y oscura... ¡¡Menuda combinación!! Lo digo en serio, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

017 - Balor’s Eye 
Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante (es cierto que algunas melodías de fondo resultan un poco ambientales o electrónicas para mí gusto, pero también es cierto que no tienen mucha intensidad y se combinan MUY bien con las demás melodías de la canción, ofreciéndonos un conjunto realmente destacable). La intensidad aumenta poco a poco de una forma contundente y acaba desencadenando en un momento realmente majestuoso durante la parte final de la canción.

018 - Sweeney’s Revenge 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y tensa (me ha gustado mucho la fuerza que logra transmitir sin tener mucha intensidad). Poco a poco, el estilo del conjunto comienza a cambiar y se vuelve cada vez más emotivo y majestuoso (la transición está muy bien hecha, es natural y logra transmitir muchísima FUERZA y emoción).

019 - God of the Sun 
Lo siento, pero no puedo evitar empezar diciendo: ME HA ENCANTADO. Nos encontramos ante una canción totalmente protagonizada por un silbido, sin ningún acompañamiento, y aun así es capaz de transmitir una fuerza MAGISTRAL (el silbido puede cargar con todo el peso de la canción él solo sin ningún problema).

020 - Tech Boy 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, esta se dispara de una forma realmente contundente y electrónica (esto último no lo digo en el mal sentido, al contrario, me ha gustado mucho la fuerza que logra transmitir la canción gracias a este estilo... Al fin y al cabo nos encontramos ante uno de los Nuevos Dioses y necesita un tema como este). Me ha gustado mucho, de verdad.

021 - Amen 
Nos encontramos ante una canción complicada de describir porque "unifica" muy bien los diferente estilos que tiene la obra (y lo hace de la MEJOR forma posible). Tras unos primeros segundos más trascendentales y con menos intensidad, la intensidad y el ritmo comienzan a aumentar de una forma realmente solemne y majestuosa (no he podido evitar mover la cabeza y aplaudir al ritmo de la melodía... ¡¡Realmente nos encontramos ante una canción que incita a ello!!).

022 - Shadow Moon & the World Tree 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma MAGISTRAL (es muy complicado describir la tensión y emoción que es capaz de transmitir la canción, lo digo de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante un momento realmente solemne y majestuoso (hay momentos en los que la intensidad disminuye pero, aun así, la calidad se mantiene MUY alta y logra transmitir mucha fuerza).

023 - Where Did You Sleep Last Night 
Terminamos la obra con una nueva canción cantada, y me alegra poder decir que no solo logra estar a la altura de lo esperado sino que también termina la obra de la MEJOR forma posible. Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa, con momentos muy contundentes (la parte instrumental se combina con la cantada de una forma realmente "étnica", lo cual dota a la canción del estilo tan particular que tiene la obra). Es un gran final para la obra, si señores.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Danny Bensi y Saunder Jurriaans no solo han logrado estar a la altura sino que también nos han ofrecido una obra que logra superar a su predecesora. Brian Reitzell lo hizo MUY bien, ofreciéndonos un conjunto variado y emocionante, con algunas canciones cantadas realmente destacables. Sin embargo, Bensi y Jurriaans han mantenido todas estas características y han ido un paso más allá y nos han ofrecido un conjunto que, a mi parecer, resulta más emotivo y ÉPICO. Sigue siendo una obra variada (tenemos momentos oscuros frente a otros esperanzadores, étnicos pero también electrónicos, etc...), pero la fuerza y emoción que son capaces de transmitir algunas canciones es sencillamente MAGNÍFICA (en serio, muchas han sido las canciones que me han dejado sin palabras y han logrado sonar con una fuerza INCREÍBLE... Muchas de ellas tenéis que escucharlas vosotros mismos para que entendáis su verdadero potencial). Aunque no incluye tantas como la primera entrega, también podemos encontrar varias canciones cantadas que son MUY destacables (en esto sí que destacó más la primera entrega, ya que tenía más canciones y eran realmente buenas, pero las de esta entrega también están muy bien y no se echan en falta más).

Mejor Canción: 012 - Baroquetech 
Me ha costado MUCHO elegir una canción, pero creo que esta es una de las más ÉPICAS y emocionantes de todo el conjunto... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 014 - Resurrection 
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que a esta le puede faltar un poco de fuerza para destacar sobre las demás.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente en la que Danny Bensi y Saunder Jurriaans han tomado todo lo bueno de la primera entrega y lo han logrado llevar un paso más allá. Nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso, pero también solemne y esperanzador, con momentos muy emotivos y trascendentales pero también electrónicos y cañeros. Como podéis ver, la variedad es ÚNICA en esta obra y es muy destacable como todos estos estilos logran combinarse TAN bien entre sí a lo largo de todo el conjunto (me ha gustado mucho como cada Dios tiene su propio estilo musical, de ahí que encaje tan bien utilizar música electrónica para los Nuevos Dioses o música más étnica para los Antiguos). En lo que se refiere a las canciones cantadas compuestas expresamente para la serie, es cierto que no tenemos tantas como en la primera entrega pero también es cierto que no se echan en falta ninguna más (en serio, la parte instrumental es TAN buena y variada que avanzaremos de una a otra sin darnos apenas cuenta). Como defecto podría mencionar algún momento un poco más ambiental o electrónico que no me ha convencido tanto, pero si os soy sincero, no ha habido ni una vez en la que esto me haya parecido un inconveniente (siempre se combinan muy bien en el conjunto). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendable para los aficionados de las buenas Bandas Sonoras, y más si son tan variadas como esta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario