sábado, 18 de junio de 2022

The Lion King (Soundtrack)

Título: The Lion King

Artista: Hans Zimmer

Año: 2019

Tracklist:

001 - Circle Of Life / Nants' Ingonyama (04:01), (...)
002 - Life's Not Fair (01:43)
003 - Rafiki's Fireflies (01:52)
004 - I Just Can’t Wait To Be King (03:22), (...)
005 - Elephant Graveyard (06:38)
006 - Be Prepared, 2019 Version (02:03), (...)
007 - Stampede (07:46)
008 - Scar Takes The Throne (02:50)
009 - Hakuna Matata (04:11), feat. Cast of Lion King
010 - Simba Is Alive! (03:38)
011 - The Lion Sleeps Tonight (01:24), feat. Billy Eichner & Seth Rogen 
012 - Can You Feel The Love Tonight (03:02), feat. Cast of Lion King
013 - Reflections Of Mufasa (05:09)
014 - Spirit (04:37), feat. Beyoncé
015 - Battle For Pride Rock (11:01)
016 - Remember (03:09)
017 - Never Too Late (04:09), feat. Elton John
020 - He Lives In You (05:05), feat. Lebo M
021 - Mbube (01:56), feat. Lebo M

Total - 77:36

Introducción

En los últimos años, Disney está re-adaptando algunas de sus películas clásicas con nuevas versiones interpretadas por actores y actrices reales. Tras varias de ellas, como Beauty and The Beasts o Aladdin, le ha llegado el momento a la gran The Lion King, una de las mejores películas de Disney (y, en mi opinión, una de las mejores películas de mi vida... No puedo negar que esta es una de esas películas que me marcaron desde pequeño y he visto miles de veces). Mufasa reina sobre el mundo animal y su joven hijo, Simba, deberá aprender a ser un buen rey para cuando crezca. Sin embargo, su malvado tío Scar tiene otros planes... Esta particular versión de Hamlet nos ofreció una de las mejores historias de venganza, redención y superación de la historia. El encargado de componer la Banda Sonora de este hipermegarealista remake es el propio Hans Zimmer, que ya se encargó de componer la música de la película original (una de las mejores obras de TODA la historia de las Bandas Sonoras y por la cual ganó su primer Oscar). ¿Habrá logrado estar (de nuevo) a la altura? Ha llegado el momento de recuperar el reino de nuestro malvado tío y restablecer el orden de la naturaleza para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Circle Of Life / Nants' Ingonyama, feat. Lindiwer Mkhize & Lebo M
Comenzamos la obra de la misma forma que empezaba la original, con una de las mejores canciones de TODA la historia de la música (en general, no solo de las Bandas Sonoras) y el mejor homenaje musical que se ha hecho a la naturaleza. Lebo M vuelve a encargarse de los coros africanos mientras que Lindiwer Mkhize se encarga de cantar la canción (aunque es la misma que la original, no puedo evitar tener la sensación de que esta suena con más fuerza y emoción, sobre todo durante la parte final, cuando la flauta interpreta ese tema TAN bonito y hermoso). Sigue una de las mejores canciones que he oído en mi vida (es igual a la original pero "actualizada", con más fuerza).

002 - Life's Not Fair
Continuamos la obra con una canción realmente alegre y animada que aumenta su ritmo de una forma muy alegre y fluida (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Sin embargo, durante la parte final, la canción se vuelve totalmente oscura y malvada en los últimos segundos de esta.

003 - Rafiki's Fireflies
Nos encontramos ante una canción realmente "curiosa" (se trata de un conjunto exótico y místico, que aunque pueda parecer ambiental al principio, logra sonar realmente bien... Por sí solas, algunas melodías no me han convencido tanto, pero se combinan tan bien entre sí que soy incapaz de criticarlas). El tema principal de Simba aparece durante la parte final de una forma MARAVILLOSA.

004 - I Just Can’t Wait To Be King, feat. Cast of Lion King
Como su propio nombre y muchos estaréis imaginando, nos encontramos ante la canción de Simba niño, y si, es "igual" que la original pero interpretada por los nuevos actores y actrices de esta nueva versión (JD McCrary, Shahadi Wright Joseph y John Oliver para ser exactos). Igual lo he escrito entre comillas porque es la misma letra y estilo musical, pero esta es más larga y animada (¿Cuál es mejor? Imposible decirlo, ambas son MAGISTRALES, aunque no puedo evitar señalar que esta es más "completa").

005 - Elephant Graveyard
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que algunas melodías son un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que se combinan MUY bien en el conjunto y ayudan a dotarle de esa atmósfera tan inquietante y malvada que tiene). Poco a poco, la canción se vuelve más contundente e intensa (el tema de las hienas es realmente "delirante", hasta alcanzar su máximo esplendor y sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente caótico y agresivo). Sin embargo, el tema principal de Mufasa hace acto de aparición en su máximo esplendor y nos ofrece un momento realmente ÉPICO y majestuoso (¡¡Menudo tema!! Tiene una fuerza MAGISTRAL). Tras este gran momento, la canción termina con una parte realmente solemne y majestuosa (el tema principal de Mufasa sigue siendo el principal protagonista de la canción, pero en esta ocasión suena de una forma realmente majestuosa y trascendental... En serio, no tengo palabras, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! ¡¡Es INCREÍBLE!!).

006 - Be Prepared (2019 Version), feat. Chiwetel Ejiofor
Como en la obra original, Scar tiene su propia canción en la obra, y aunque parece que es la "misma" canción en contexto y melodía, esta es la que más difiere de la original hasta ahora (de hecho, salvo la melodía principal en algunos momentos, ¡¡Son totalmente diferentes!!). Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada, menos "exaltada" que la original (además, Chiwetel Ejiofor hace un trabajo EXCELENTE como Scar). Es más serena y "controlada" que la original, pero es igual de buena (de hecho, no me canso de escucharla una y otra vez, ¡¡ME ENCANTA!!).

007 - Stampede
Nos encontramos ante una de las canciones más largas de la obra y uno de los momentos más impactantes de la historia (y de la historia del cine, en general), por eso me alegra MUCHO decir que Hans Zimmer ha logrado estar a la altura de las circunstancias. Tras unos primeros segundos realmente tensos, nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y emocionante (de verdad, algunos golpes musicales logran sonar con muchísima fuerza y agresividad). Como es lógico, la canción recupera algunos momentos musicales de la obra original y los integra de MARAVILLA con las nuevas melodías y momentos, ofreciéndonos una nueva versión de esta canción, mucho más contundente y emocionante (¿Mejor? Como hasta ahora, ambas me han parecido MAGISTRALES). El tema principal de Mufasa aparece integrado en la acción de una forma INCREÍBLE (en serio, ha logrado ponerme los pelos de punta en más de un momento, ¡¡ME ENCANTA!!). La combinación de los coros con la parte instrumental es realmente desgarradora en algunos momentos (creo que soy incapaz de describir con palabras la FUERZA que logra transmitir). Tras el fatídico acontecimiento que todos sabemos, la acción se reduce para ofrecernos una parte final realmente dramática y emotiva (eso sí, el final es más contundente debido a la huida que hace Simba de las hienas).

008 - Scar Takes The Throne
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente emotiva y dramática (incluso cuando no tiene mucha intensidad, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE... No he podido evitar emocionarme con la variación que suena del tema principal de Simba, sin apenas intensidad pero muchísima FUERZA). Los coros y la parte instrumental logran sonar con una fuerza realmente trascendental (y poco a poco, el conjunto se vuelve más oscuro y malvado de la MEJOR forma posible).

009 - Hakuna Matata, feat. Cast of Lion King
Hakuna Matata, la mejor filosofía del mundo que marcó a TODA una generación en su momento y que cuenta con una de las mejores canciones que ha tenido la filosofía desde que existe la filosofía. Billy Eichner, Seth Rogen, JD McCrary y Donald Glover hacen un GRAN trabajo en la canción (de verdad, no puedo parar de reír mientras la escuchaba, nos encontramos ante una canción mucho más divertida y graciosa que la original... Es como escuchar un diálogo pero musicalizado). No he podido parar de volver la cabeza al ritmo de la canción en más de un momento (toda la parte final intermedia es totalmente instrumental porque se omiten los diálogos no cantados, pero aun así, la canción se mantiene en un nivel MUY alto de calidad y emoción).

010 - Simba Is Alive!
Nos encontramos ante una canción realmente solemne, protagonizada por el tema principal de Simba (me ha gustado MUCHO como cambia este tema, al principio sonaba "infantil" y muy alegre, pero ahora suena sereno y maduro, casi dramático me atrevería a decir... El tema evoluciona igual que evoluciona el personaje de Simba). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (la canción también nos ofrece algunos momentos más simpáticos y étnicos durante la segunda mitad, pero todos ellos se combinan de maravilla con la parte inicial).

011 - The Lion Sleeps Tonight, feat. Billy Eichner & Seth Rogen 
Billy Eichner y Seth Rogen interpretan una MARAVILLOSA versión de esta canción, compuesta originalmente The Tokens (en serio, no puedo evitar reírme y aplaudir mientras la escucho, ¡¡ME ENCANTA!!). A medida que avanza la canción, se van añadiendo "melodías" al conjunto (realizadas por otros animales que les acompañan, ofreciéndonos un conjunto animado y alegre). Aunque me he reído toda la canción, no he podido contener la carcajada con los últimos, muy bruscos pero divertidos.

012 - Can You Feel The Love Tonight, feat. Cast of Lion King
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una nueva versión de la mítica y gran canción de amor entre Simba y Nala (Beyoncé y Donald Glover hacen un gran trabajo "debatiendo" entre ellos, de forma musical, como en la canción original... Y como no podía ser de otra manera, la participación de Billy Eichner y Seth Rogen también es muy buena, encargándose ellos de la parte más cómica). Se trata de una canción realmente hermosa y solemne, capaz de sonar con una fuerza MARAVILLOSA.

013 - Reflections Of Mufasa
Simba ha olvidado quien es y cual es su destino, pero está a punto de recordarlo... Y para ello, nos encontramos ante una canción mística y trascendental (el tema de Rafiki se hace con el protagonismo de la canción, y aunque no tiene mucha intensidad, logra sonar con mucha fuerza y emoción). La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco a medida que avanza el conjunto, sonando este cada vez más emotivo y esperanzador (la forma en que el tema principal de Simba se combina con el de Rafiki me ha parecido que es INCREÍBLE). Tras unos momentos algo más contundentes, el tema principal de Mufasa aparece en su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (creo que es imposible no sobrecogerse ante un momento como este, es realmente majestuoso y solemne... ME HA ENCANTADO, así de claro).

014 - Spirit, feat. Beyoncé
Beyoncé interpreta una canción original en esta obra y me alegra poder decir que está a la altura de lo esperado (es cierto que no me parece tan "emblemática" como las originales pero eso no quita que sea una mala canción, ¡¡Para nada!! Y encaja de MARAVILLA en el conjunto de la obra). Además, me gusta que la canción recuerda ligeramente al tema de amor entre Simba y Nala, lo cual ayuda a que encaje en el conjunto (aunque no es una canción integrada en la película, forma parte de la Banda Sonora ya que no la interpretan los personajes de la película... Aun así, tiene muchísima FUERZA cuando alcanza su máximo esplendor en algunos momentos).

015 - Battle For Pride Rock
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra, dedicada a toda la pelea final... ¿Qué puedo decir aparte de que es uno de los mejores momentos de la obra (que se dice pronto)? Tras unos primeros golpes musicales realmente contundentes y agresivos, el tema principal hace acto de aparición de una forma realmente serena y desgarradora... En serio, ¡¡Menuda FUERZA tiene!! Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más esperanzadora, pero no llega a "romper" en su máximo esplendor. Al contrario, el conjunto se mantiene sereno en todo momento, e incluso se vuelve cada vez más oscuro y malvado (la melodía que suena a partir del segundo minuto me ha llegado directamente al corazón, ¡¡ME HA ENCANTADO!!). Tras estos momentos tan malvados e inquietantes, la canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y ÉPICO (los temas principales se integran en el conjunto de la MEJOR forma posible, logrando ofrecernos una canción MAGNÍFICA). El conjunto también integra algunos momentos más cómicos que se combinan MUY bien con los demás. De verdad, no he podido evitar emocionarme de verdad con algunos momentos (sobre todo cuando la canción alcanza su máximo esplendor). Me ha gustado mucho porque es realmente variada (tiene muchas situaciones y temas que encajan TAN bien entre sí que es imposible describirla).

016 - Remember
La batalla ha terminado y el orden se ha restaurado. Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y solemne que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MARAVILLOSA, hasta alcanzar su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar y la emoción que logra transmitir). Aunque suena igual que en la obra original, ¡¡No puedo evitar sentir que me ha emocionado todavía más que esta!!

017 - Never Too Late, feat. Elton John
Como en la obra original, Elton John también participa con, en esta ocasión, una nueva canción compuesta para la ocasión. Me ha gustado mucho, se trata de una canción realmente alegre y animada (es cierto que no resulta TAN emblemática como las canciones originales, ¡¡Pero eso no significa que sea mala!! ¡¡Para nada!! Se trata de un conjunto realmente bueno... No he podido parar de mover la cabeza al ritmo de la melodía y cantar el estribillo, que es bastante pegadizo).

020 - He Lives In You, feat. Lebo M
Lebo M, que también participó en la obra original, tiene dos canciones al final de esta obra y me alegra poder decir que, como era evidente, tienen un estilo que encaja de MARAVILLA con el estilo del conjunto (al fin y al cabo, él se encarga de la parte étnica de la obra, tanto la original como esta, por lo que sus canciones no iban a desentonar). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, nos daremos cuenta de su verdadero potencial y emoción (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).

021 - Mbube, feat. Lebo M

Terminamos la obra con una canción de Lebo M (no he podido evitar sonreír desde el primer segundo ya que se trata de una curiosa versión de la canción The Lion Sleeps Tonight que ya han cantado Timón y Pumba en la obra... No estoy seguro de que sea la misma canción, pero es innegable que la melodía está inspirada en ella en más de una ocasión, y por eso no he podido evitar sonreír, e incluso cantar algunas partes, en más de una ocasión). Es un gran final para la obra, no hay duda.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Hans Zimmer ha logrado estar a la altura... También os digo que era algo evidente. El compositor no arriesga y toma lo mejor de la obra original para ofrecernos un "nuevo" conjunto que es igual de bueno. Nuevo lo escribo entre comillas porque realmente no es nuevo, los temas y momentos más emblemáticos de la obra original vuelven a aparecer en esta canción y lo hacen de la MEJOR canción posible. Sin embargo, tampoco me parece incorrecto utilizar la palabra nuevo porque, aunque es una obra con la misma base que la original, resulta "diferente" (sobre todo en las partes de música como tal, no tanto en las canciones interpretadas por los personajes, que si resultan, en su mayoría, muy similares a las originales). Zimmer recupera el estilo que utilizó hace más de 20 años pero le aplica la experiencia que ha adquirido durante estos 20 años, ofreciéndonos una obra que, en mi opinión, resulta más "madura" que la original (igual de buena, pero más experimentada... ¿Esto la hace mejor? No me atrevería a decir eso, pero tampoco puedo evitar señalarlo). Habrá gente que critique es una obra poco original, pero yo no puedo evitar notar cambios y una evolución en la estructura y los temas con respecto a la original que, en mi opinión, funcionan de MARAVILLA.

Mejor Canción: 015 - Battle For Pride Rock
Me ha costado MUCHO elegir una (todas podrían estar), pero creo que esta es una de las más ÉPICAS de la obra... ¡¡MAGISTRAL!!

Peor Canción: 002 - Life's Not Fair
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la "menos" buena (¡¡Pero insisto que no es mala!!).

Nota Final: 10 / 10
¿Qué puedo decir? Nos encontramos ante una obra que toma la base de la original, que es una de las mejores Bandas Sonoras de Hans Zimmer (y, para mí, una de las mejores Bandas Sonoras de la historia), y la desarrolla de una forma más madura y experimentada. El resultado no podía ser otro (estoy seguro de que habrá gente que incluso suspenda esta obra por ser "poco original", y aunque es cierto que la base y los temas son los mismos, Zimmer nos ofrece un desarrollado mucho más elaborado que la obra original, al menos en mi opinión). Ojo, tampoco quiero que parezca que estoy devaluando la obra original (¡¡Para nada!! Es y siempre será una de mis obras favoritas), pero no puedo negar la GRAN calidad que tiene esta (que se ha convertido en una GRAN re-elaboración de una de mis obras favoritas... ¿Qué puedo decir? Me he emocionado igual, o incluso un poco más, que con la obra original, así que no puedo darle menos nota). Cuando un gran compositor coge una de sus mejores obras y la "revisa", el resultado es este (no es original porque la base ya existía, pero el nivel sigue siendo altísimo). Los temas principales son MAGISTRALES y las canciones interpretadas una DELICIA (sigue teniendo el mejor homenaje musical que se ha hecho nunca a la naturaleza). Las nuevas canciones, aunque no son tan emblemáticas, son también MUY buenas. En definitiva, nos encontramos ante una obra que, de verdad lo digo, ME HA ENCANTADO y nos ofrece una revisión muy, pero que MUY, interesante de una de las mejores obras de Hans Zimmer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario