miércoles, 21 de agosto de 2019

Hellboy (Soundtrack)

Título: Hellboy

Artista: Benjamin Wallfisch

Año: 2019

Tracklist:

001 - Big Red (05:29)
002 - Psychic Migraine (03:58)
003 - Gruagach (01:52)
004 - You Call Us Monsters (03:26)
005 - Baba Yaga (03:29)
006 - A New Eden (05:48)
007 - Destroyer Of All Things (04:33)
008 - Cathedral Fight (07:32)
009 - Anung Un Rama (02:16)
010 - This Isn't You (04:34)
011 - Hellboy (01:27)

Total - 48:38

Introducción

En 1944, en un intento desesperado por ganar la guerra, los nazis abrieron una puerta al infierno para liberar a un temible demonio. Sin embargo, ese demonio creció y se convirtió en nuestra única esperanza para salvar (o destruir) la tierra: Hellboy. Tras contar con dos adaptaciones dirigidas por Guillermo del Toro hace casi una década, el personaje cuenta con una nueva versión en la gran pantalla (David Harbour sustituye a Ron Perlman como protagonista para contarnos una nueva historia, llena de violencia y lenguaje soez). En esta ocasión, la legendaria Bruja de la Sangre ha regresado para cubrir al mundo de una temible y apestosa plaga que pudrirá a todos sus habitantes para que así las criaturas puedan vivir con libertad. El encargado de componer la Banda Sonora de esta nueva (y loca) versión es Benjamin Wallfisch. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de luchar contra una poderosa vieja y nuestro propio destino (o ceder a él y destruir el mundo) para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Big Red 
Comenzamos la obra con una canción totalmente cañera y electrónica... Esto, por un lado, lo digo en el buen sentido ya que logra sonar con mucha fuerza, pero por otro lado lo digo en el mal sentido porque hay ocasiones en las que suena demasiado caótica y estridente para mí gusto (estas partes no me han gustado NADA). La cuestión es que estas dos partes están equilibradas, tenemos ambos momentos por igual a lo largo de la canción (así que el conjunto me ha gustado, pero al mismo tiempo no lo ha hecho). La parte intermedia, por ejemplo, me ha gustado mucho más que la primera (aunque sigue teniendo momentos que no me convencen). Veremos como avanza la obra.

002 - Psychic Migraine 
Continuamos la obra con una canción realmente inquietante durante los primeros segundos (pero también un poco estridente para mí gusto). Por suerte, tras esta primera parte, el piano hace acto de aparición y nos ofrece un momento más destacable (sigue teniendo melodías demasiado estridentes para mí gusto, pero el piano, los coros y otros elementos ayudan a crear un conjunto mucho más notable en el que estas partes más estridentes pasan desapercibidas). La canción va ganando fuerza e intensidad a medida que avanza, ofreciéndonos un momento oscuro y contundente (algunos golpes musicales logran sonar realmente bien, tengo que admitirlo). La canción termina con un tema de acción realmente frenético y trepidante (me ha gustado).

003 - Gruagach 
Aunque los primeros segundos son un poco estridentes, nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada, con un estilo realmente contundente (es cierto que algunas melodías de fondo no me han gustado, pero también es cierto que se integran MUY bien con las demás y en ningún momento se hacen realmente molestas... De hecho, la canción me ha gustado MUCHO, ¡¡Logra transmitir mucha FUERZA!!). La parte final es realmente intensa y emocionante.

004 - You Call Us Monsters 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta su intensidad de una forma muy inquietante (por sí solas, casi ninguna melodía me ha gustado, pero se combinan muy bien entre sí y el conjunto resulta MUY destacable... De verdad, me ha gustado mucho como avanza y va ganando cada vez más fuerza). La canción se mantiene oscura en todo momento (hay partes en las que se vuelve un poco más caótica y no me han gustado nada, pero por suerte no son muchas y no empañan el conjunto general de la canción... Y la parte final me ha gustado MUCHO).

005 - Baba Yaga 
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental, pero gracias a este estilo logra sonar TAN bien (sé que parece confuso pero en cuanto la escuchéis entenderéis lo que quiero decir... Eso sí, esto no implica que siga habiendo algunos momentos un poco más estridentes que no me hayan gustado, pero no puedo negar que hay otros que, pese a ser ambientales, logran crear una atmósfera muy destacable). Me ha gustado mucho como se "forma" la melodía dentro de este conjunto tan ambiental (es un tema realmente sereno y seductor que se combina de maravilla con las demás melodías). La canción gana cada vez más fuerza e intensidad durante la segunda mitad de la MEJOR forma posible (de verdad, esta melodía está MUY bien).

006 - A New Eden 
Algunas melodías de fondo son totalmente caóticas y muy estridentes, pero no tienen mucha intensidad y se combinan con las demás melodías, que son mucho más oscuras y solemnes, para ofrecernos un conjunto realmente malvado y contundente (la canción en sí tiene momentos que me han gustado bastante, pero también tienen otros en los que estas melodías de fondo cobran más protagonismo y no me han gustado tanto... Por suerte, estas últimas solo suenan en momentos concretos y no predominan tanto como las demás). La acción se detiene durante la parte intermedia para ofrecernos un momento realmente oscuro y sereno, pero también seductor (la combinación de los coros con la parte instrumental logra sonar MUY bien). La acción vuelve durante la parte final y lo hace muchísimo mejor que al principio (al menos en mi opinión).

007 - Destroyer Of All Things
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y esperanzadora (la melodía de fondo es "mágica" y se combina MUY bien con las demás). Sin embargo, el conjunto acaba cambiando rápidamente su estilo y se vuelve muy oscura y contundente (aunque también es demasiado ambiental y hay momentos en los que no tiene la suficiente intensidad como para llegar a destacar... Por suerte, esto último no ocurre mucho y no logra empañar el conjunto general de la canción). El conjunto alterna entre momentos muy contundentes con otros mucho más dramáticos y desgarradores (estos últimos, cuando alcanzan su máximo esplendor, son mis favoritos ya que logran sonar con una fuerza sencillamente MAGNÍFICA).

008 - Cathedral Fight 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza con un momento realmente oscuro y misterioso (las melodías de fondo son totalmente ambientales, pero se integran bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy característico). La intensidad aumenta rápidamente tras este comienzo para sumergirnos en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante, con algunos momentos realmente cañeros (estas partes me han gustado, tienen mucha fuerza, pero luego hay otras un poco más caóticas y estridentes que no me han convencido tanto... Por suerte, no son tan abundantes como las buenas). Tengo que admitirlo: algunos golpes musicales me han gustado MUCHO (lo digo en serio, ¡¡Menuda FUERZA!! Y el tema principal también se integra bastante bien con las demás melodías en algunas partes). La acción se detiene durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos un momento mucho más sereno y oscuro, con un estilo realmente seductor (aunque también me atrevería a decir que es desgarrador, sobre todo cuando aumenta su intensidad). El final es muy emotivo.

009 - Anung Un Rama
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente (en serio, la FUERZA que logra transmitir la canción es sencillamente INCREÍBLE en algunos momentos... Es cierto que hay algunas melodías un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, dotan al conjunto de un estilo muy particular). La parte final es algo más serena, pero también tiene mucha fuerza.

010 - This Isn't You 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y desgarradora (la intensidad del conjunto aumenta poco a poco de una forma muy destacable). Tras esta primera parte y un golpe musical muy contundente, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (en serio, no he podido evitar estremecerme mientras la escuchaba, ¡¡Menuda FUERZA!! La canción es capaz de transmitir mucha fuerza en TODO momento, de principio a fin resulta realmente dramática).

011 - Hellboy 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en el tema principal de esta (me ha gustado MUCHO, creo que en esta canción logra sonar con mucha fuerza y emoción... Y si, sigue siendo electrónico, pero no es molesto, en ningún momento hay melodías estridentes ni nada por el estilo, ¡¡Suena de MARAVILLA!!).


CONCLUSIÓN

Aunque el trabajo de Benjamin Wallfisch no me ha gustado tanto como el realizado por sus predecesores (Marco Beltrami y Danny Elfman para la duología de Guillermo del Toro que he mencionado en la introducción), tampoco creo que sea justo comparar con estas obras y me ha ido gustando más a medida que avanzaba. Tengo que admitir que al principio no me estaba gustando mucho (tenía partes buenas pero estaban siendo eclipsadas por algunas melodías un poco más caóticas, electrónicas y, sobre todo, estridentes). Por suerte, la obra mejora a medida que avanza y nos acaba ofreciendo un conjunto realmente destacable (de hecho, algunas partes me gustan MUCHO y son realmente notables). El tema principal me ha gustado más a medida que avanzaba la obra y se desarrollaba (en el tramo final suena en su máximo esplendor y podemos escuchar su verdadero potencial). Sin embargo, uno de los puntos fuertes de la obra es, para mí, sus momentos más dramáticos (logran sonar con una fuerza realmente desgarradora).

Mejor Canción: 011 - Hellboy 
Estaba entre esta o la anterior, y aunque aun dudo, creo que el tema principal suena de maravilla en esta... En serio, ME HA ENCANTADO.

Peor Canción: 001 - Big Red 
Aunque algunas melodías me han gustado, nos encontramos ante una canción demasiado caótica y estridente para mí gusto en su conjunto.

Nota Final: 6,5 / 10
Mi nota inicial iba a ser más baja, pero a medida que avanza la obra la calidad de esta ha mejorado tanto que al final me decanto por esta nota (de hecho, si solo fuera por algunos momentos del tramo final, la obra tendría un notable con facilidad, pero no puedo olvidar la primera parte, que para mí es demasiado estridente). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con un estilo muy cañero y potente (esto mejora a medida que avanza la obra, pero la primera parte resulta demasiado estridente en este sentido para mí gusto). Sin embargo, en lo que más destaca para mí es en sus momentos más dramáticos y emotivos (no son muchos, pero durante la parte final logran transmitir una fuerza realmente desgarradora). El tema principal también es muy destacable y me ha gustado más con cada escucha (sobre todo en el tramo final, donde además lo podemos escuchar con variaciones muy dramáticas). Le pongo esta nota porque tengo que valorar todo el conjunto, pero si solo fuera por la segunda mitad (y sobre todo por el tramo final), estaríamos ante una obra que tendría un notable. En definitiva, nos encontramos ante una obra que empieza difícil pero mejora mucho a medida que avanza y nos ofrece momentos realmente recomendables para los aficionados del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario