domingo, 25 de agosto de 2019

Blade (Soundtrack)

Título: Blade

Artista: Mark Isham

Año: 1998

Tracklist:

001 - Intruder (04:52)
002 - Daywalker (04:08)
003 - Somebody’s Gonna Take You Out (01:38)
004 - Top Of The Food Chain (03:44)
005 - Temple Of Light (06:13)
006 - The Bleeding Stone (09:42)
007 - The Blood God (02:52)

Total - 33:27

Introducción

La noche está llena de criaturas que desean alimentarse de la carne humana... Por suerte, hay uno de estos seres que lucha contra ellos para protegernos. Blade, aquel que que ha visto el sol, lucha contra los vampiros y otras amenazas de la oscuridad de una forma brutal y violenta (mucho más de lo que nos tiene acostumbrados Marvel hoy en día... No debemos olvidar que Blade es un personaje de Marvel y esta es una de las primeras adaptaciones que se hicieron antes del gran "boom" que vivimos hoy en día con los superhéroes en el cine). Wesley Snipes interpretó a un Blade MAGNÍFICO en esta versión de finales de los noventa. El encargado para componer la Banda Sonora de esta oscura y violenta historia es Mark Isham. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de luchar contra los señores de la noche y salvar a una preciada joven para salvar el mundo de la destrucción y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Intruder
Comenzamos la obra con una canción que apenas tiene intensidad durante los primeros segundos (esta comienza a aumentar poco a poco de una forma muy ambiental y mantenida al cabo de un "rato"... Es cierto que tarda casi un minuto en empezar a tener algo de fuerza, pero también es cierto que esta "paciencia" se ve recompensada con una GRAN subida de intensidad). Tras esta primera parte y unos momentos que son un poco más solemnes, nos sumergimos en una parte realmente oscura y contundente (algunas melodías, por sí solas, son un poco ambientales o caóticas, pero se combinan TAN bien en el conjunto que soy incapaz de criticarlas). Nos encontramos ante una canción contundente y majestuosa (¡¡Qué GRAN combinación!!). Buen comienzo, si señor.

002 - Daywalker 
Continuamos la obra con una canción tranquila y pausada que aumenta su intensidad de una forma casi desgarradora (en serio, no se me ocurre otra palabra para describirla, ¡¡Tiene mucha fuerza incluso cuando suena sin mucha intensidad!!). El conjunto suena cada vez con más fuerza y emoción a medida que avanza (ME HA ENCANTADO, lo digo de verdad). Durante la segunda mitad, la canción pierde casi toda su intensidad y unos coros realmente "étnicos" se hacen con el protagonismo del conjunto (apenas tienen intensidad pero su combinación con la leve melodía logra ofrecernos un momento bastante destacable). La parte final es realmente solemne y majestuosa.

003 - Somebody’s Gonna Take You Out 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma misteriosa y caótica (esto último no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Gracias a este estilo logra sonar de forma muy curiosa). El conjunto acaba desencadenando en conjunto con un estilo lejano pero realmente oscuro.

004 - Top Of The Food Chain 
Nos encontramos ante una canción oscura y mantenida (apenas tiene intensidad y puede parecer un poco ambiental, no llega a destacar realmente en nada, pero tampoco negaré que logra crear una buena atmósfera). La canción se vuelve cada vez más oscura e inquietante (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan inquietante como lo hace).

005 - Temple Of Light 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y misteriosa (por sí solas, hay muchas melodías que no son muy destacables, pero se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto realmente destacable que suena cada vez con más fuerza). Tras esta primera parte, aunque la canción sigue siendo predominantemente oscura, tiene algunos momentos en los que la melodía fluye de una forma casi "mágica" (puede sonar extraño, pero se combina muy bien con las demás melodías). Durante la parte final, el piano se convierte en el principal protagonista para ofrecernos un momento realmente oscuro e inquietante (lo digo en serio, FUERZA que transmite es MUY destacable pese a no tener apenas intensidad ni ningún acompañamiento).

006 - The Bleeding Stone 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta empieza con una parte que resulta bastante ambiental pero MUY inquietante (tanto que no soy capaz de criticar la parte ambiental, aunque algunos "coros" parecen SFX). De hecho, esta parte más ambiental mejora mucho a medida que avanza el conjunto, haciendo que este suene cada vez más inquietante y perturbador (no se me ha hecho molesto en ningún momento, ¡¡Al contrario!! Ha logrado estremecerme). El conjunto se vuelve cada vez más oscuro y contundente (la canción tiene algunos golpes musicales que son muy destacables, pero también tiene otros momentos en los que reduce su intensidad y logra sonar hermosamente inquietante... No se me ocurre otra forma de describirlo, pero suena de MARAVILLA). La combinación de los coros con la parte instrumental es realmente perturbadora (creo que es totalmente imposible no estremecerse al escuchar esta combinación, sobre todo durante la segunda mitad de la canción). Durante la parte final, nos encontramos ante un tema de acción que es realmente contundente y emocionante (¡¡ME ENCANTA!!).

007 - The Blood God 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción oscura y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que logra sonar desde el primer momento, incluso sin tener mucha intensidad... Aunque cuando esta aumenta, la calidad tampoco se queda atrás). La acción cesa durante la parte final para ofrecernos un momento realmente solemne y majestuoso (iba a decir esperanzador, pero también es muy oscuro). Pese a ser un poco ambiental, es un buen final.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Mark Isham nos ha ofrecido una Banda Sonroa notable, capaz de transmitir muchísima FUERZA pese a no tener mucha intensidad en casi ningún momento. Blade no es un superhéroe al uso y por tanto no nos encontramos ante una obra "típica" en el género de superhéroes. Todo lo contrario, se trata de un conjunto oscuro y muy sereno, "contenido", que logra ofrecernos algunos momentos realmente tensos o emocionantes (todos ellos sin aumentar mucho su intensidad... ¡¡Si hasta los temas de acción resultan igual de contenidos y aun así logran sonar con mucha fuerza!!). Es cierto que no tiene un tema principal emblemático o que no tiene momentos totalmente épicos o heroicos, pero no los necesita para sonar TAN bien como lo hace (nos encontramos ante una obra que encaja a la perfección en ese mundo que está lleno de oscuridad y sombras que nos presenta esta historia... Incluso los momentos más ambientales logran sonar tan inquietantes que ayudan a crear dicha atmósfera y me han gustado).

Mejor Canción: 006 - The Bleeding Stone 
Aunque tiene algunas partes más ambientales, creo que es la canción más variada y característica de la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 004 - Top Of The Food Chain 
No es mala, pero creo que es la que menos destaca de la obra (le falta algo de fuerza e intensidad en comparación con las demás).

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, capaz de transmitir mucha FUERZA pese a tener un estilo predominantemente "contenido" (son muy pocas las ocasiones en las que dispara su intensidad y suena en su máximo esplendor). Se trata de un conjunto realmente oscuro y misterioso, muy inquietante en más de una ocasión. Tampoco tiene un tema principal emblemático ni momentos heroicos. Con todo esto, no parece que estemos ante una obra de superhéroes, pero Blade no es un superhéroe corriente y en esto Isham logra acertar de la MEJOR forma posible (me ha gustado mucho el estilo oscuro y contenido de la obra, me ha gustado que pase "desapercibida" y logre transmitir mucha fuerza al mismo tiempo... Me parece algo realmente destacable). Es cierto que tiene momentos un poco más ambientales que otros, pero estos son, generalmente, tan inquietantes, que soy incapaz de criticarlos (ayudan a crear la atmósfera tan característica de la obra). En definitiva, nos encontramos ante una obra que no destaca pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, lo cual resulta muy recomendable para aquellos que sientan curiosidad por una obra que tiene unas características como estas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario