jueves, 9 de mayo de 2019

Get Out (Soundtrack)

Título: Get Out

Artista: Michael Abels

Año: 2017

Tracklist:

001 - Prologue (0:20)
002 - Sikiliza Kwa Wahenga / Main Title (01:20)
003 - Chris & Rose / Love Theme (02:06)
004 - The Deer (01:01)
005 - The House (01:21)
006 - Meet the Help (00:46)
007 - The House, Reprise (00:31)
008 - Ice Tea (00:52)
009 - Jeremy Enough (00:24)
010 - Georgina’s Silhouette (00:13)
011 - Walter’s Run (00:16)
012 - Georgina at the Window (00:40)
013 - Hypnosis (04:17)
014 - Investigations (02:49)
015 - Garden Party (02:02)
016 - Andre Reveal (01:09)
017 - Fist Shake (00:40)
018 - Blind Art Dealer (01:17)
019 - Georgina Weeps (01:35)
020 - Get Out (00:43)
021 - The Auction (02:55)
022 - Ukulele Walk (00:42)
023 - Photographs (02:07)
024 - Finding the Keys (02:27)
025 - The Sunken Place (01:13)
026 - Rod’s Bing Search (01:52)
027 - Educational Video (02:05)
028 - Behold the Coagula (00:42)
029 - Rod Calls Rose (02:42)
030 - Mental Prep (03:53)
031 - Teacup TV (00:18)
032 - Surgery Prep (01:23)
033 - Chris Escapes (01:05)
034 - Race for the Teacup (01:54)
035 - Jeremy Attacks (01:10)
036 - Georgina Hit (00:48)
037 - Georgina Attacks (00:17)
038 - After the Accident (00:21)
039 - Get Him Grandpa (01:17)
040 - Walter Shoots (00:09)
041 - Rose Returns (01:10)
042 - Situation Handled (01:25)
043 - End Titles / Montage (04:20)

Total - 60:37

Introducción

Jordan Peele es conocido por ser uno de los grandes actores de comedia del momento... Sin embargo, cuando se ha hecho director, parece que ha decidido especializarse en el género del terror (aunque con un toque de comedia MUY bien llevado). Get Out nos cuenta la historia de un chico que está a punto de conocer a sus suegros y la familia de su novia, pero las cosas no van a salir como él espera. El encargado de componer la Banda Sonora de esta historia (no olvidemos que estuvo nominada a los Óscars en algunas categorías importantes) es Michael Abels. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de pasar un fin de semana, bastante inquietante y terrorífico, con la familia de nuestra pareja para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prologue
Comenzamos la obra con una canción que no dura ni medio minuto pero suena realmente inquietante y perturbadora (me ha gustado MUCHO, es una pena que dure tan poco). Buen comienzo, si señor.

002 - Sikiliza Kwa Wahenga / Main Title 
Continuamos la obra con el tema principal de esta, y me alegra decir que nos encontramos ante una canción MAGNÍFICA (casi no puedo gritarlo porque en realidad resulta MUY inquietante y casi logra dejarme sin palabras... Ojo, me ha gustado MUCHO y me alegro de que realmente logre transmitir esta sensación). Se trata de una de las canciones "cantadas" más inquietantes que he escuchado nunca.

003 - Chris & Rose / Love Theme 
Nos encontramos ante una canción que es tranquila y serena, pero también muy inquietante y realmente misteriosa (la melodía principal es muy bonita, pero las de fondo son totalmente ambientales y caóticas, consiguiendo así una combinación realmente "curiosa"). La canción avanza de forma pausada, sin ningún tipo de prisa o intensidad (no necesita más para sonar tan bien como lo hace).

004 - The Deer 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción mantenida, pero en ningún momento se hace molesta (algunas melodías se van añadiendo a medida que avanza el conjunto y logran dotar a la canción de un estilo muy particular... Gracias a ello, en ningún momento se hace monótona).

005 - The House 
Con un estilo muy parecido al de la canción, pero mucho más contundente y solemne, nos encontramos ante un conjunto que avanza de una forma MUY destacable (me ha gustado mucho la fuerza que logra transmitir pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento). Aunque parece tranquila y bonita, en realidad es muy oscura y misteriosa (gran combinación de estilos).

006 - Meet the Help 
Nos encontramos ante una canción breve pero muy destacable (es oscura y "amenazante", pero también bonita... En serio, me gusta la combinación de estilos tan buena que consigue Michael Abels, la atmósfera es única).

007 - The House, Reprise 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una variación de la quinta canción, mucho más corta y bonita (me ha gustado, es la misma melodía pero logra sonar MUY diferente gracias a su cambio de estilo).

008 - Ice Tea 
Aunque puede parecer un poco caótica al principio, pronto nos daremos cuenta de lo bien que se combinan las melodías entre sí (y de lo inquietante y perturbador que puede llegar a sonar... En serio, cuando los coros hacen acto de aparición han logrado ponerme los pelos de punta y en constante tensión).

009 - Jeremy Enough 
Solo dura 20 segundos, pero es realmente tranquila e inquietante (tiene un estilo similar a la canción anterior, con eso lo digo todo).

010 - Georgina’s Silhouette 
Dura 10 segundos y es totalmente contundente e inquietante (no me ha encantado pero admito que es efectiva).

011 - Walter’s Run 
Nos encontramos ante una canción demasiado caótica e inquietante para mí gusto (admito que mejora al final, y es una pena que no dure más porque me habría gustado mucho escuchar más esta parte).

012 - Georgina at the Window 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (me gustaría decir más de estas canciones pero duran TAN poco que no puedo).

013 - Hypnosis 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (y larga, lo cual se agradece), que comienza siendo serena y bonita pero se vuelve cada vez más oscura y misteriosa (el estilo del conjunto cambia poco a poco, de una forma casi imperceptible pero MUY destacable... En serio, resulta casi imperceptible, me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar y como cambia de un estilo a otro). Tras esta parte, la canción se vuelve un poco más "majestuosa"... Y termina de la forma más angustiosa y perturbadora que podáis imaginar (los coros hacen acto de aparición y son tan terroríficos que logran dejarme sin palabras). Me ha gustado MUCHO, de verdad.

014 - Investigations 
Nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa (tiene varios momentos de silencio, pero están muy bien integrados en el conjunto y en ningún momento se hacen molestos... Al contrario, ayudan a que el conjunto fluya muy bien). La intensidad aumenta poco a poco de una forma muy misteriosa (las melodías de fondo son más ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto).

015 - Garden Party 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y malvado (las melodías parecen muy independientes, pero pronto nos daremos cuenta de lo BIEN que se integran entre sí y de lo genial que logra fluir el conjunto gracias a esta combinación). La canción es constante y mantenida, pero no necesita más.

016 - Andre Reveal 
Nos encontramos ante una canción tranquila y serena, con un estilo oscuro pero "elegante" (no sabría muy bien como describirla pero me ha gustado mucho).

017 - Fist Shake 
Aunque puede parecer una canción mantenida al principio, en seguida nos daremos cuenta de como va evolucionando el conjunto para que este avance de una forma "seductora" y serena, pero también MUY inquietante.

018 - Blind Art Dealer 
La melodía de fondo es totalmente mantenida, pero es la base perfecta para las demás melodías del conjunto (nos encontramos ante una canción tranquila y bonita... Pero durante la parte final se vuelve increíblemente malvada).

019 - Georgina Weeps 
Aunque la melodía de fondo es totalmente ambiental, es una buena base para las demás melodías (coros incluidos, aunque solo suenan en momentos muy puntuales). El conjunto es bonito y sereno, pero también inquietante.

020 - Get Out 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente contundente y agobiante (el ritmo también aumenta poco a poco, ayudando a crear esta sensación de agobio en todo momento).

021 - The Auction 
Nos encontramos ante una canción constante y repetitiva, sin embargo, hay una melodía que ofrece las variaciones necesarias en cada repetición para que en ningún momento se hagan molestas (al contrario, logra sonar de MARAVILLA). La intensidad y ritmo de la canción van en aumento a medida que esta avanza (la canción es, en general, constante, pero avanza y cambia de la mejor forma posible gracias a las nuevas melodías que se van añadiendo y la complementan).

022 - Ukulele Walk 
Nos encontramos ante una canción oscura y malvada (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir incluso sin mucha intensidad).

023 - Photographs 
Nos encontramos ante una canción pausada y oscura que aumenta la intensidad de una forma intermitente (perfecta para logra transmitir muchísima FUERZA). La canción tiene algunos momentos de silencio, pero en ningún momento se hacen molestos (al contrario, ayudan a crear tensión en torno al conjunto... De hecho, me hubiera gustado que en otras canciones tan cortas se hubieran unido así).

024 - Finding the Keys 
Aunque pueda parecer que nos encontramos ante una canción ambiental, la atmósfera que logra crear es muy destacable (y en ningún momento se hace realmente molesta). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción de una forma realmente inquietante y angustiosa (de verdad, me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir, y además lo hace de manera progresiva).

025 - The Sunken Place 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante un momento realmente inquietante y angustioso (también es ambiental, pero en ningún momento se hace molesta). Los coros hacen acto de aparición durante la segunda mitad de una manera MUY perturbadora.

026 - Rod’s Bing Search 
Me ha gustado MUCHO la combinación entre las diferentes melodías (de verdad, creo que logra sonar realmente BIEN y no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Durante la segunda mitad, la canción cambia su estilo y se vuelve totalmente inquietante (y un poco más ambiental, pero no molesto).

027 - Educational Video 
Nos encontramos ante un cambio de estilo radical con respecto a las canciones anteriores (se trata de una canción realmente tranquila y bonita, con la que no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento... Creo que, hasta ahora, ninguna canción había sonado tan bonita y serena como esta).

028 - Behold the Coagula 
La canción aumenta poco a poco su intensidad de una manera progresiva, sonando cada vez más angustiosa e inquietante.

029 - Rod Calls Rose 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma "bonita", pero muy inquietante (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es "extraña", y se vuelve cada vez más inquietante y perturbadora... De hecho, la parte final quizá sea un poco ambiental para mí gusto).

030 - Mental Prep 
Nos encontramos ante una canción con un estilo parecido al de la canción anterior (pero no tan ambiental, en esta ocasión nos encontramos ante un momento mucho más oscuro). La intensidad del conjunto aumenta cada vez más, volviéndose mucho más inquietante y perturbadora (en serio, ha logrado ponerme el corazón en un puño de la tensión que logra transmitir... Imaginad cuando aparecen los coros durante la segunda mitad como me he puesto de los nervios).

031 - Teacup TV 
No dura ni 20 minutos, pero es un momento realmente aterrador (y totalmente ambiental, lo admito, pero no se me ha hecho molesto).

032 - Surgery Prep 
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (la combinación entre los coros y la parte instrumental es MAGISTRAL... En serio, no puedo describir con palabras la FUERZA que tiene, tenéis que escucharla vosotros mismos). La parte final es realmente inquietante.

033 - Chris Escapes 
Nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y contundente (la melodía de fondo es constante, pero es la base perfecta para todas las demás melodías, que se combinan de maravilla entre sí para ofrecernos un momento realmente fluido con el que no he parado de mover la cabeza mientras lo escuchaba).

034 - Race for the Teacup 
Tras unos primeros segundos totalmente caóticos y estridentes (demasiado para mí gusto), nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (esta parte me ha gustado, pero admito que algunas melodías de fondo siguen siendo un poco ambientales para mí gusto). Por suerte, la canción mejora a medida que avanza y nos ofrece un momento mucho más oscuro y contundente.

035 - Jeremy Attacks 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y angustiosa (tiene un estilo parecido al de la canción anterior, de hecho, aunque no están empalmadas es su continuación directa porque incluso mantiene algunas melodías).

036 - Georgina Hit 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma mantenida pero muy inquietante (me ha gustado mucho lo "sólida" que avanza la canción).

037 - Georgina Attacks 
Dura menos de 20 segundos pero es increíblemente agobiante (de verdad, lo he pasado muy mal escuchándola, y lo digo en el buen sentido).

038 - After the Accident 
Nos encontramos ante una canción que se vuelve cada vez más inquietante y caótica (demasiado para mí gusto, tengo que admitir).

039 - Get Him Grandpa 
Tras unos primeros segundos muy inquietantes, la canción comienza a aumentar su intensidad y ritmo de una manera realmente angustiosa y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir).

040 - Walter Shoots 
No entiendo porque está canción no está unida a la anterior (solo dura 9 segundos y es claramente la continuación directa... Me ha gustado, pero hubiera preferido que estuvieran unidas si os soy sincero).

041 - Rose Returns 
Tras una primera parte más ambiental y caótica, la canción deja paso a un momento mucho más hermoso y sereno (me ha gustado MUCHO como suena porque además me parece que es un bonito contraste con todo lo que ha sonado antes). Eso sí, la intensidad y ritmo vuelven a aumentar durante la parte final de una forma muy inquietante (me ha gustado mucho como suena).

042 - Situation Handled 
Nos encontramos ante una canción tranquila y serena (el conjunto avanza de una forma muy pausada y sin mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Me ha gustado mucho.

043 - End Titles / Montage 
Terminamos la obra con una nueva canción "cantada", y aunque al principio puede parecer más "simpática", en seguida nos daremos cuenta de que sigue siendo muy misteriosa e inquietante (esto es algo que me ha gustado MUCHO de la obra, el compositor es capaz de combinar dos estilos muy diferentes de la mejor forma posible, ofreciendo una combinación que crea una atmósfera ÚNICA en muchos momentos). Durante la segunda mitad, la parte "cantada" termina y nos ofrece un momento mucho más tranquilo y sereno. Gran canción para terminar, refleja muy bien el estilo general de la obra en algunos momentos (es, por así decirlo, una gran Suite final).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Michael Abels nos ofrece una obra realmente notable capaz de crear una atmósfera única: por un lado estamos ante un conjunto solemne y "bonito", pero por otro lado estamos ante una obra totalmente misteriosa e inquietante (la combinación de estos dos estilos tan diferentes suena de MARAVILLA y logra crear una atmósfera realmente destacable). Me ha gustado mucho como logra mantener esta combinación durante toda la obra (hay veces en las que predominan unas partes que otras, pero siempre se mantiene esta combinación y eso me ha parecido todo un acierto). Mención aparte se merecen los coros y las partes "cantadas" (en serio, pocas obras han logrado ponerme en tanta tensión como estos momentos). Eso sí, tengo un principal defecto: la edición no me termina de convencer. Nos encontramos ante MUCHAS canciones y algunas de ellas son muy cortas (¿Por qué no se han empalmado con otras canciones cuando a veces está claro que son la continuación de estas?).

Mejor Canción: 043 - End Titles / Montage 
Creo que la última canción logra reflejar a la perfección el estilo general de la obra (tiene todo lo característico de esta, es una gran Suite).

Peor Canción: 038 - After the Accident 
Aunque me gusta la progresión del conjunto, creo que se vuelve demasiado ambiental para mí gusto (y es muy corta).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que logra crear una atmósfera ÚNICA (de verdad, la combinación entre las partes más hermosas con las más misteriosas es realmente destacable y totalmente presente en todo momento). Nos encontramos ante una obra capaz de aterrorizar y relajar por igual (y lo mejor de todo es que lo hace en todo momento, consiguiendo que la obra tenga un estilo realmente destacable que le hace tener personalidad propia sobre otras del género). Como he dicho, su principal defecto es la edición. Hubiera preferido que hubiera menos canciones y algunas estuvieran unidas, cuando claramente son la continuación la una de la otra (aun así, esto es un fallo de la edición, no de la música en sí... Y realmente no es un fallo, habrá gente que lo prefiera así pero yo me decanto más por la otra opción). Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una obra solemne y hermosa, misteriosa e inquietante, con unos coros MAGISTRALES (en serio, todavía me poco en tensión cuando los recuerdo). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo muy particular, y muy recomendable para todos los aficionados del género...

4 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=OOUAu9pF6LI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! He descubierto a Jordi Maquiavelo hace poco (con sus videos de Game of Thrones) y estoy viendo poco a poco sus videos (creo que los análisis de BSO son muy buenos!)

      Eliminar
  2. Luego de la hipnosis, el camina por el bosque tomando algunas fotos. Esa música suena exactamente igual que muchas de las escenas en The others con Nicole Kidman. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo no sabría decirte que canción exacta pero es pero estoy seguro de que se encuentra en la Banda Sonora y es una de las canciones centrales. ¡¡Indagaré y si la encuentro te diré!!

      Eliminar