sábado, 25 de mayo de 2019

Brightburn (Soundtrack)

Título: Brightburn

Artista: Timothy Williams

Año: 2019

Tracklist:

001 - Brightburn (01:09)
002 - Breyer Family (01:26)
003 - I’m Very Special (02:32)
004 - You Okay? (01:20)
005 - Called To the Barn (04:19)
006 - Sharp Object Meet Eyeball (01:51)
007 - Dear God (01:16)
008 - Who Am I? (02:28)
009 - Don’t Tell the Sherriff (01:41)
010 - Real Real Bad Things (02:16)
011 - Brandon’s Power (01:23)
012 - Urges (02:12)
013 - Revelations (02:02)
014 - Time To Run (02:10)
015 - Coming Home (03:04)
016 - Distress Call (02:22)
017 - The Hunt (01:37)
018 - It’s Time (01:53)
019 - Tori and Brandon (02:26)
020 - Brandon Unleashed (00:52)

Total - 40:26

Introducción

Todo el mundo conoce la historia de Kal-El, también conocido como Superman: uno niño es enviado a la Tierra, donde es adoptado por unos granjeros y le enseñan los valores del bien mientras descubre sus increíbles poderes que, en un futuro, podrán salvar el planeta y la galaxia entera. Sin embargo, ¿Qué hubiera pasado si esto no se hubiera desarrollado igual? ¿Qué hubiera pasado si Kal-El hubiera optado por la senda del odio y la oscuridad en vez de por el bien y la luz? Brightburn nos proponer esta alternativa. Brandon Breyer es un chico que descubre los increíbles poderes que posee... Y no tiene intención de usarlos para el bien precisamente. El encargado de componer esta versión tan oscura del superhéroe más conocido de la historia es Timothy Williams. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de criar a nuestro hijo, el futuro posible destructor del mundo, para saber de lo que es capaz y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Brightburn
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco de una forma realmente malvada (es cierto que puede parecer un poco ambiental al principio, pero pronto nos daremos cuenta de su potencial y de lo BIEN que puede sonar incluso sin mucha intensidad). Buen comienzo.

002 - Breyer Family
La intensidad de la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida, sin embargo, el piano acaba haciendo acto de aparición de una forma "bonita" pero también muy inquietante (por eso escribo bonita entre comillas, porque se integra MUY bien dentro de este conjunto tan misterioso y, me atrevería a decir, perturbador). El contraste entre las dos melodías me ha gustado MUCHO. 

003 - I’m Very Special
Nos sumergimos de lleno en un momento realmente oscuro y contundente (admito que no he podido evitar sobresaltarme con el primer golpe musical de la canción). Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son demasiado ambientales para mí gusto, pero también es cierto que se combinan MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas (se trata de un momento muy agresivo). La acción se reduce durante la parte final para ofrecernos un momento realmente inquietante y perturbador. Eso sí, los últimos segundos son casi "gloriosos" (y me encanta).

004 - You Okay? 
Continuamos la obra con una canción tranquila y bonita (el conjunto avanza de forma pausada y serena, con varios segundos de silencio que ayudan a que la canción suene con más fuerza incluso sin tener mucha intensidad). El piano se combina muy bien con las demás melodías de la canción.

005 - Called To the Barn 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales, pero se integran MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, logran dotar a la canción de un estilo muy particular). El conjunto se vuelve cada vez más oscuro y malvado a medida que avanza (la fuerza que logra transmitir en esta progresión me ha parecido MAGNÍFICA... De verdad, logra sonar MUY bien, no he podido estremecerme mientras la estaba escuchando). Eso sí, los últimos segundos son realmente emotivos y tristes.

006 - Sharp Object Meet Eyeball 
Aunque la melodía de fondo es totalmente ambiental, también resulta muy inquietante y es la base perfecta para la melodía principal, que resulta realmente oscura y malvada (me ha gustado MUCHO la combinación de ambas melodías).

007 - Dear God
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (en serio, no he podido evitar sobrecogerme mientras la escuchaba, logra crear una tensión muy destacable).

008 - Who Am I?
Nos encontramos ante una canción tensa pero "bonita" (lo escribo entre comillas porque todo el conjunto es misterioso y oscuro, pero el piano logra sonar con este estilo en algunos momentos... La combinación de ambos estilos y la constante atmósfera de tensión logran ofrecernos una canción muy destacable). De una forma progresiva y casi imperceptible, la canción se vuelve cada vez más oscura y malvada (la transición está MUY bien hecha). La intensidad de la canción aumenta de manera INCREÍBLE en la segunda mitad, ofreciendo un momento realmente majestuoso y desgarrador.

009 - Don’t Tell the Sherriff 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y angustiosa. Tras este comienzo, nos encontramos ante un momento muy oscuro e inquietante (es cierto que algunas melodías son algo ambientales, pero también es cierto que se combinan muy bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, dotan a la canción de un estilo particular).

010 - Real Real Bad Things 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (por sí solas, las melodías son ambientales y caóticas, pero se combinan TAN bien entre sí que el conjunto resulta MUY destacable). La canción se vuelve cada vez más inquietante a medida que avanza (incluye algunos golpes musicales inesperados pero muy destacables... Admito que con alguno me he sobresaltado un poco, pero quedan muy bien). La parte final es realmente oscura y contundente (¡¡Qué fuerza!!).

011 - Brandon’s Power 
La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy hermosa pero también increíblemente inquietante (no sé como describirla, pero realmente logra sonar de esta manera... Es algo bueno, pero al mismo tiempo nos damos cuenta de que no). La segunda mitad es algo más mantenida, pero la canción cambia su estilo de una forma MAGNÍFICA (se vuelve totalmente oscura y malvada, pero de una forma realmente destacable). El piano encaja de maravilla en la canción. 

012 - Urges 
Nos encontramos ante una canción totalmente oscura y muy inquietante (me ha gustado MUCHO lo amenazante que puede llegar a sonar... Es cierto que la melodía de fondo es totalmente ambiental, pero también es cierto que no tiene mucha intensidad y es la base perfecta para las demás melodías de la canción, ofreciéndonos un conjunto que aumenta su intensidad de una forma casi perturbadora).

013 - Revelations 
Nos encontramos ante una canción mantenida, sin embargo, suena tan inquietante que soy incapaz de criticarla (al contrario, me ha gustado mucho la atmósfera que logra transmitir). Durante la segunda mitad, la intensidad y ritmo de la canción se disparan y nos sumergimos en un tema de acción realmente emocionante (e inquietante, ¡¡Cuanta tensión!! Toda la parte final es realmente angustiosa).

014 - Time To Run 
La canción aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de una forma muy inquietante (es cierto que resulta ambiental, pero también se cierto que en ningún momento se hace molesta... Al contrario, gracias a este estilo logra sonar todavía más angustiosa). La canción acaba desencadenando en un momento tema de acción realmente intenso y muy agresivo (ME HA ENCANTADO, así de claro).

015 - Coming Home 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente oscura y solemne que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y la "calma" que logra transmitir el conjunto pese a resultar muy misterioso). Es cierto que al conjunto le puede faltar algo de "fuerza" o intensidad en algunos momentos, pero la canción suena tan tensa que realmente no es un problema (al contrario, lo compensa muy bien).

016 - Distress Call 
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy parecido al de la canción anterior, sin embargo, esta resulta mucho más inquietante y perturbadora (también es más ambiental y caótica en algunos momentos, pero una vez más, estas melodías y estilos se combinan tan bien en el conjunto que en ningún momento se llegan a hacer molestas). La intensidad se dispara en algunos momentos de una forma realmente contundente y malvada (la parte final suena muy agobiante). 

017 - The Hunt
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente agobiante y malvada (es cierto que las melodías de fondo son totalmente caóticas y ambientales, pero se combinan muy bien en el conjunto y ayudan a dotar a la canción de este estilo que es tan angustioso). La parte final es más animada. 

018 - It’s Time 
Aunque las melodías de fondo son totalmente ambientales (algunas parecen SFX), solo están presentes durante los primeros segundos. Tras este principio tan inquietante, la canción cambia poco a poco su estilo y nos ofrece un momento realmente dramático y emotivo (aunque el final es más inquietante).

019 - Tori and Brandon 
Nos encontramos ante una canción emotiva y tranquila, pero también oscura y dramática (el piano se combina MUY bien con las demás melodías, ofreciéndonos un momento realmente destacable). Tras este comienzo, la canción se vuelve totalmente oscura y malvada (la intensidad se dispara de una forma muy contundente, sonando con muchísima fuerza). La parte final logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA.

020 - Brandon Unleashed 
Terminamos la obra con una canción que, aunque no dura ni un minuto, nos ofrece una variación MUY buena del tema principal de la obra (o mejor dicho, de su versión más oscura y malvada... Brandon se ha dejado llevar por su poder totalmente y eso lo refleja la música a la perfección). Buen final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Timothy Williams ha logrado estar a la altura con una obra notable que logra representar ambas partes del protagonista: por un lado tenemos los momentos más hermosos y emotivos, protagonizados por el piano, que reflejan su lado humano; por otro lado tenemos las melodías más oscuras y malvadas que reflejan su lado oscuro (es cierto que, en ocasiones, estas segundas presentan momentos un poco más ambientales, pero en muy pocas ocasiones se hacen molestas y en general logran dotar al conjunto de un estilo muy destacable). Pese a que existe esta "división", toda la obra está envuelta en una atmósfera realmente misteriosa (el piano también suena inquietante en algunos momentos, como si algo no estuviera yendo bien desde el principio... Y eso me ha parecido un acierto). Además, no he podido evitar sentir ciertos "guiños" musicales a otras obras del personaje en el que se inspira, sobre todo Man of Steel de Hans Zimmer (el mismo piano que comentaba antes me parece un guiño al piano que usaba Zimmer en su obra para el tema de Kal-El, lo cual me ha gustado mucho).

Mejor Canción: 008 - Who Am I?
Hay muchas canciones buenas, pero creo que esta es una de las mejores (y también de las más representativas del conjunto, ¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 009 - Don’t Tell the Sherriff 
Aunque tiene partes que me gustan y no creo que sea mala, alguna tiene que ser la elegida (y creo que esta es la menos destacable de la obra).

Nota Final: 8 / 10 
Nos encontramos ante una obra notable que logra transmitir mucha fuerza. Como he dicho antes, Timothy Williams es capaz de transmitir a la perfección las dos naturalezas del protagonista: el lado humano y el lado oscuras (estas dos partes se alternan y combinan entre sí a lo largo de la obra de una forma MAGNÍFICA, ofreciéndonos algunos momentos MUY destacables). Es cierto que algunos momentos pueden parecer un poco más ambientales o caóticos, pero también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestos (al contrario, se combinan con los demás de la mejor forma posible para ofrecernos una obra que, en su conjunto, resulta muy inquietante y misteriosa). El tema principal está muy bien (y la variación oscura que tiene todavía más... Mención aparte se merece el tema de cuando Brandon libera sus poderes). Además, creo que se trata de una obra muy amena y fluida. En definitiva, nos encontramos ante una Banda Sonora con una buena estructura y momentos muy destacables para los aficionados del género, ya sea el de terror o el de superhéroes...

2 comentarios: