sábado, 30 de marzo de 2019

How To Train Your Dragon 3: The Hidden World (Soundtrack)

Título: HTTYD 3 - The Hidden World

Artista: John Powell

Año: 2019

Tracklist:

001 - Raiders Return to Busy, Busy Berk (05:27)
002 - Dinner Talk / Grimmel’s Introduction (03:54)
003 - Legend Has It / Cliffside Playtime (04:21)
004 - Toothless: Smitten (03:16)
005 - Worst Pep Talk Ever (02:41)
006 - Night Fury Killer (03:36)
007 - Exodus! (04:38)
008 - Third Date (06:49)
009 - New "New Tail" (01:28)
010 - Furies in Love (03:04)
011 - Killer Dragons (05:05)
012 - With Love Comes a Great Waterfall (02:08)
013 - The Hidden World (05:16)
014 - Armada Battle (08:40)
015 - As Long as He’s Safe (06:29)
016 - Once There Were Dragons (05:45)
017 - Together from Afar (03:17), feat. Jónsi
018 - The Hidden World Suite (06:40)

Total - 82:25

Introducción

Había dragones, cuando yo era niño... A donde fueron, solo unos pocos lo saben. Nuestra historia, cambió el mundo para siempre... ¿Quién habría dicho hace casi diez años que How To Train Your Dragon se convertiría en una de las mejores trilogías de animación que hemos tenido el placer y honor de ver en la historia del cine (o al menos así lo pienso yo)? Aquí estamos, ante la tercera y última entrega de esta GRAN saga que tiene a la amistad como principal protagonista. Ha pasado un año desde la caída de Drago y su ejercito de dragones. Nuestros amigos viven en Isla Mema, adaptándose a los nuevos tiempos. Sin embargo, una oscura amenaza está a punto de aparecer: Grimmel, el asesino de Furias Nocturnas, ha vuelto para terminar lo que empezó en el pasado. Como no podía ser de otra manera, el encargado de componer la Banda Sonora de esta tercera entrega vuelve a ser John Powell (su trabajo para las dos anteriores películas también se ha convertido en una de las mejores Bandas Sonoras que he tenido la oportunidad de escuchar en mi vida). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de comenzar el último capítulo de nuestro viaje para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Raiders Return to Busy, Busy Berk 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción oscura y contundente (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, creo que logra sonar con muchísima FUERZA). Tras este comienzo, la canción nos introduce en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante... Pero también cómico y divertido (la combinación y contraste entre estos dos momentos es realmente destacable, ofreciéndonos un conjunto muy fluido y variado). La canción termina con una GRAN variación del tema principal y de Isla Mema (no puedo parar de sonreír mientras lo escucho, ¡¡ME ENCANTA!!). Que gran comienzo, si señor.

002 - Dinner Talk / Grimmel’s Introduction 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y solemne (la melodía de fondo puede parecer un poco cómica al principio, pero pronto deja paso a la melodía principal de manera plena... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Sin embargo, la canción cambia radicalmente su estilo de manera radical, sumergiéndonos de lleno en un momento realmente oscuro y malvado (en serio, la combinación de los coros y la parte instrumental es MAGNÍFICA). El villano de esta historia hace acto de aparición y me alegra poder decir que cuenta con un tema a la altura (¡¡Menuda FUERZA!!).

003 - Legend Has It / Cliffside Playtime 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente tranquila y hermosa (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, tiene tanta FUERZA que soy incapaz de contener la emoción mientras la escucho). El tema principal de Estoico y la madre de Hipo se hace con el protagonismo del conjunto durante la segunda mitad de una forma MARAVILLOSA (casi se me saltan las lagrimas al escuchar este tema).

004 - Toothless: Smitten 
Nos encontramos ante una canción tranquila y serena, pero también misteriosa (aunque no lo digo en un sentido oscuro ni nada por el estilo, todo lo contrario, la canción resulta casi "mágica" en algunos momentos... La combinación entre las diferentes melodías logra sonar así y transmitir este estilo a la perfección). La parte final de la canción resulta un poco más animada y divertida (no he podido evitar sonreír al escucharlo, nos encontramos ante el tema principal de la Furia Diurna).

005 - Worst Pep Talk Ever 
Nos encontramos ante una canción "elegante" y divertida (lo siento pero no he podido evitar sonreír, casi reírme, mientras la estaba escuchando... No tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). La intensidad y ritmo comienzan a aumentar durante la segunda mitad de una forma casi imperceptible mientras el estilo de la canción también cambia, introduciéndonos casi sin darnos cuenta en un momento más oscuro y misterioso (la transición está MUY bien hecha).

006 - Night Fury Killer 
Tras unos primeros segundos muy ambientales y caóticos (incluso pueden resultar un poco estridentes, aunque por suerte solo duran unos segundos), nos encontramos ante una canción oscura y pausada (el tema principal de Grimmel hace acto de aparición y aunque no tiene mucha intensidad, logra sonar realmente BIEN... Es una melodía oscura y solemne, casi "seductora" en algunos momentos). Poco a poco, el ritmo e intensidad comienzan a aumentar a medida que avanza la canción (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MUY buena, el conjunto resulta muy fluido). La canción desencadena en un tema de acción realmente intenso y agresivo durante los últimos segundos (el tema principal de Grimmel suena en su máximo esplendor y resulta sencillamente MAGNÍFICO, creo que no se podría integrar mejor con la acción).

007 - Exodus! 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y dramática que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente desgarradora (me ha gustado el contraste que se produce a veces entre estilos ya que el conjunto se vuelve cada vez más esperanzador). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma sencillamente INCREÍBLE (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Isla Mema... No he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía y sonreír mientras la escuchaba). La canción se mantiene en lo más alto hasta el final (durante la segunda mitad podemos escuchar los temas de Grimmel y la Furia Diurna, perfectamente integrados con las demás melodías... Lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!!). 

008 - Third Date 
Desdentao ha descubierto, después de muchos años, que no está solo y ha llegado el momento de conocer a su igual, la Furia Diurna... Esta hermosa criatura también cuenta con su propio tema principal en esta obra y me alegra mucho poder decir que se trata de un tema realmente hermoso y bonito (además, suena "mágico"). La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco a medida que esta avanza de una forma MAGNÍFICA (en serio, no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba, ¡¡Os aseguro que suena realmente BIEN!!). La canción también tiene algunas partes un poco más cómicas y divertidas (perfectamente integradas en el conjunto) con las que no podremos evitar reír. La canción termina rompiendo en su máximo esplendor (en todos los sentidos) y lo hace de la mejor forma posible (en todos los sentidos también).

009 - New "New Tail" 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y dinámica (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MARAVILLOSA, incluso en las partes en las que no tiene mucha intensidad logra sonar con mucha FUERZA). La canción también nos ofrece una variación MUY destacable del tema principal.

010 - Furies in Love 
El tema principal de la Furia Diurna se convierte en la melodía principal de este conjunto, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente "mágica" y hermosa (puede que los coros no tengan mucha intensidad, pero logran dotar a la canción de una fuerza MAGNÍFICA). El tema principal de cada dragón se combina en esta canción de una forma MARAVILLOSA (ambos alcanzan su máximo esplendor de la mejor forma posible... En serio, ¡¡Qué bonita y alegre es!!).

011 - Killer Dragons 
La intensidad se dispara desde el primer segundo para sumergirnos de lleno en una GRAN variación del tema principal de Grimmel. Tras este comienzo, la intensidad se reduce un poco y nos encontramos ante una canción serena y oscura (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poquito más caóticas que otras, pero también es cierto que solo duran unos segundos y se integran muy bien en la canción, no soy capaz de criticarlas). El ritmo e intensidad vuelven a aumentar durante la parte final para sumergirnos en un tema de acción realmente intenso y contundente.

012 - With Love Comes a Great Waterfall 
Aunque los primeros segundos no tienen mucha intensidad, desde el principio notamos la FUERZA que es capaz de transmitir la canción (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor para ofrecernos, musicalmente hablando, el Mundo Oculto (el lugar donde viven los dragones cuenta con una canción realmente majestuosa y contundente... En serio, la combinación entre los coros y la parte instrumental es sencillamente SOBRECOGEDORA).

013 - The Hidden World 
Resulta que la canción anterior solo era la "introducción" a este mundo oscuro, ya que en esta canción nos encontramos ante él en su máximo esplendor (musicalmente hablando). Durante los primeros segundos, la canción apenas tiene intensidad, pero logra sonar con una fuerza TRASCENDENTAL (me gustaría destacar que los coros de esta canción están interpretados por Jónsi, que ha compuesto la canción final de todas las entregas de la saga). La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco a medida que fluye la canción, sonando de una forma MARAVILLOSA (en serio, el Mundo Oculto no podría haber contado con mejor música... Se me han puesto los pelos de punta canción la canción ha alcanzado su máximo esplendor). Eso sí, durante la parte final, la canción nos sumerge de lleno en un tema de acción realmente intenso y agresivo. 

014 - Armada Battle 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra (se trata de la esperada Batalla Final, lo necesita) y me alegra poder decir que también se trata de una de las mejores. Tras unos primeros segundos protagonizados por una GRAN variación del tema principal (en serio, suena realmente dramático y desgarrador), la canción reduce un poco su intensidad y ritmo para ofrecernos un momento mucho más sereno y esperanzador (la intensidad vuelve a aumentar de la MEJOR forma posible). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, primero protagonizado por el tema principal de Grimmel (suena realmente oscuro y agresivo), pero poco a poco, el tema principal de la obra y de la "pandilla" se hace con el conjunto de una forma MAGNÍFICA (la combinación y alternancia de todos estos temas nos ofrece una canción MAGISTRAL, llena de emoción y momentos muy ÉPICOS). Los coros suenan con una FUERZA increíble y se combinan muy bien en la acción. Lo digo en serio: he terminado con los pelos de punta.

015 - As Long as He’s Safe
La acción continúa durante la parte de una forma realmente intensa y muy contundente (la combinación entre las melodías es sencillamente MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto que fluye de la MEJOR forma posible... En serio, la melodía principal logra transmitir tanta FUERZA en algunos momentos del principio que me deja sin palabras). La acción acaba desencadenando en un momento mucho más dramático y majestuoso. Los coros y la parte instrumental se hacen uno de manera realmente desgarradora... Hasta que el tema principal de la saga aparece de golpe en el conjunto y lo eleva a un nivel INCREÍBLE (no he podido evitar sonreír en cuanto ha aparecido, ¡¡Tiene una entrada gloriosa!!). La acción se detiene durante la segunda para mitad para ofrecernos un momento realmente tranquilo y emotivo, con un estilo muy solemne y, no puedo evitarlo, melancólico. Ha llegado el momento que todos sabíamos que llegaría y Powell logra reflejarlo con su música de una forma ÚNICA (el conjunto alcanza su máximo esplendor de tal forma que se me han puesto todos los pelos de punta). La canción termina con una emotiva variación del tema principal (no puedo con los últimos segundos, ¡¡Son PERFECTOS!!).

016 - Once There Were Dragons 
Los años han pasado y John Powell nos ofrece un tema totalmente interpretado con coros (la combinación de estos con el arpa y otros instrumentos es sencillamente MARAVILLOSA, ofreciéndonos una canción realmente serena y hermosa que aumenta poco a poco su ritmo y emoción). Creo que no os podéis hacer una idea de lo BONITA que puede llegar a sonar la canción (iba a decir "en algunos momentos" pero es que lo hace en todos). La principal protagonista de esta saga siempre ha sido la amistad, y esto queda perfectamente reflejado en su música aunque hayan pasado años en la historia. Los coros y la parte instrumental nos introducen la parte final de una forma ÚNICA... ¿Y qué nos depara la parte final? Yo creo que está claro, una variación del tema principal. Sin embargo, no se trata de cualquier variación del tema principal. Me atrevería a decir que es la MEJOR variación del tema principal (o al menos, está entre las mejores). Se trata del final y John Powell muestra esta melodía en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!! La forma en que este se combina con el tema de Furia Diurna y otros momentos igual de buenos es sencillamente MAGISTRALES (no sé vosotros, pero yo no he podido evitar emocionarme al escuchar esta canción, creo que no podía haber un final mejor).

017 - Together from Afar, feat. Jónsi
Como ocurría en las dos primeras entregas, Jónsi también ha compuesto una canción para terminar esta tercera parte (tenía que hacerlo, era el final de la trilogía y no podía quedarse sin ofrecernos una canción final). Me alegra poder decir que, como las anteriores, nos encontramos ante una canción a la altura de lo esperado (al contrario que en la segunda entrega, en esta canción no se incluyen temas que hemos escuchado a la obra, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). No puedo evitar notar que nos encontramos ante una canción realmente emotiva (también es la despedida de Jónsi para la saga y lo hace de la mejor forma posible).

018 - The Hidden World Suite 
Terminamos la obra con un Bonus Track digital que se lanzó antes de la salida de la obra a modo promocional (lo siento pero no he podido resistirme a incluirlo también en el análisis ya que es una canción completamente nueva por sí misma). La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente esperanzadora y solemne, hasta alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en un momento realmente animada y dinámico, protagonizado por diversos temas principales (algunos de ellos los hemos podido escuchar en la obra, pero aquí se encuentran variaciones muy interesantes de ellos). Durante la segunda mitad de la canción, nos encontramos ante el tema principal de la Furia Diurna (creo que cada vez que escucho esta melodía me gusta más, está entre las mejores de la saga... La canción aumenta y disminuye su intensidad, ofreciéndonos así un conjunto realmente fluido y hermoso). Aunque las dos canciones anteriores podrían ser un GRAN final, esta también está a la altura.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO poder decir que John Powell ha logrado estar a la altura de las expectativas (que estaban muy altas) y nos ha ofrecido el final PERFECTO para una de las mejores trilogías de la historia (es posible que en algún momento hagan una cuarta parte, pero sinceramente, no lo creo y más viendo el final de esta). Todas las características y temas principales de las dos entregas anteriores vuelven a hacer acto de aparición en esta, con nuevas variaciones y cambios que los hacen evolucionar de la mejor forma posible. Como es evidente, esta entrega también tiene nuevos temas principales que poco o nada tienen que envidiar a sus predecesores. Los más destacables son el de Grimmel (una melodía realmente oscura y serena, con un estilo casi "seductor") y el de la Furia Diurna (este suena realmente hermoso y bonito, pero también "mágico" gracias a las melodías que lo acompañan de fondo). La acción vuelve a ser muy intensa y épica, al igual que las partes más emotivas o dramáticas (que en esta ocasión, a excepción de la parte final, no son tan abundantes como en la entrega anterior). Mención especial se merece Jónsi que también nos ha ofrecido una canción realmente destacable.

Mejor Canción: 016 - Once There Were Dragons 
Me ha costado MUCHO elegir una canción, todas son buenas, pero creo que esta es un final realmente emotivo y emocionante... ¡¡Es PERFECTA!!

Peor Canción: 005 - Worst Pep Talk Ever 
También me ha costado MUCHO elegir porque no hay ninguna mala... Como estoy obligado, me decanto por esta (¡¡Pero no es mala!!).

Nota Final: 10 / 10
Si la primera entrega se convirtió en una de mis Bandas Sonoras favoritas y la segunda la desarrolló de la MEJOR forma posible, esta tercera entrega cierra la saga de una forma ÚNICA y no soy capaz de darle menos nota (y porque no puedo darle más nota, tanto a esta entrega como a las dos anteriores). Nos encontramos ante una obra que recoge todo lo presentado en las dos anteriores y lo desarrolla hacia el final de una forma MAGNÍFICA (las nuevas variaciones de los temas ya escuchados son MUY buenos y los nuevos temas logran ponerse entre los mejores de la saga sin ningún problema... Y luego está la parte final, que nos presenta un momento realmente sereno y emotivo, plasmando Powell con su música el final de la saga de una forma sencillamente PERFECTA). Creo que, si sois fans de la saga (musical y cinematográficamente hablando), es imposible que no os emocionéis ante algunos (muchos) momentos presentados por esta tercera entrega, o al menos tener los pelos de punta mientras se escuchan (y si no sois fans de la saga, es porque todavía no la habéis escuchado... ¡¡Tenéis que hacedlo!!). Había dragones, cuando yo era niño... A donde fueron y que fue de ellos solo unos pocos lo saben... Y una de esas personas es John Powell, que nos ha ofrecido una de las mejores trilogías musicales que podemos encontrar en toda la historia de las Bandas Sonoras, completamente OBLIGATORIA para cualquier persona mínimamente aficionada a la música...

No hay comentarios:

Publicar un comentario