domingo, 20 de enero de 2019

Roman J. Israel, Esq. (Soundtrack)

Título: Roman J. Israel, Esq.

Artista: James Newton Howard

Año: 2017

Tracklist:

001 - Supreme Court of Absolute (...) (01:45)
002 - Just Continuances (01:35)
003 - Roman Walks Home (01:49)
004 - George Pierce Offices (02:12)
005 - Nonprofit Talks (03:37)
006 - The Brief (01:48)
007 - Maple Glazed Donut (03:03)
008 - The Drop (02:04)
009 - The Real Enemy Within (02:59)
010 - Roman’s Judgment (03:27)
011 - It’s All in the Rearview Mirror (02:12)
012 - To Make the Call (03:12)
013 - Are You Okay Mister? (02:51)
014 - Guard! Guard! (02:03)
015 - Filing the Brief (05:38)

Total - 40:16

Introducción

Uno de los principales pilares sobre los que se sustenta la sociedad americana es la justicia. Sin embargo, como muchos otros sistemas del mundo, este carece de algunos errores que Dan Gilroy, el director, nos presenta en esta película protagonizada por Denzel Washington. Después de morir su jefe, Roman J. Israel toma los casos que este tenía pendientes y decide resolverlos de una forma particular, impensable para muchos de sus compañeros de profesión... Pero correcta, y que poco a poco hará cambiar de opinión a los que le rodean. El encargado para componer la Banda Sonora de esta historia es James Newton Howard, que ya colaboró con el director en su anterior película (Nightcrawler). ¿Habrá logrado estar a la altura de los hechos? Ha llegado el momento de replantearnos casi todo el sistema judicial americano para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Supreme Court of Absolute Universal Law
Comenzamos la obra con una canción que, pese a no tener mucha intensidad, suena con una fuerza MAGNÍFICA (los coros se hacen con el protagonismo del conjunto con un estilo casi "celestial"... En serio, no tienen mucha intensidad pero han logrado estremecerme). La parte instrumental aumenta poco a poco su intensidad para sonar realmente contundente durante la parte final de la canción. Buen comienzo.

002 - Just Continuances 
Continuamos la obra con una canción serena y "elegante" (la combinación del piano con las demás melodías logra sonar realmente BIEN... No tiene mucha intensidad, pero no la necesita para hacerme sonreír). El ritmo e intensidad de la canción aumentan poco a poco a medida que esta avanza de una forma muy animada (aunque en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor).

003 - Roman Walks Home
La intensidad aumenta poco a poco de una forma forma realmente serena y pausada (tiene un estilo majestuoso pero minimalista, como si estuviera "contenido"... No sabría describirlo pero me ha gustado mucho). Es cierto que algunas melodías son un poco ambientales, pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y no se molestas en ningún momento (para nada, dan un estilo muy particular).

004 - George Pierce Offices 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma muy ingeniosa (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de algunas melodías). Algunos momentos pueden resultar un poco más electrónicos, pero no lo digo en el mal sentido, me ha gustado mucho como se combinan en la canción y lo bien que pueden llegar a sonar en todo momento.

005 - Nonprofit Talks 
Nos encontramos ante una canción realmente fluida y animada (me ha gustado mucho lo BIEN que puede llegar a sonar la canción sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento). El ritmo disminuye durante la segunda mitad de la canción, ofreciéndonos una parte final mucho más serena y pausada.

006 - The Brief 
El piano acapara todo el protagonismo del conjunto de una forma serena y pausada (hay más melodías, pero apenas tienen intensidad y son un poco ambientales, sin embargo, acompañan muy bien al piano que suena cada vez con más fuerza). El estilo de la canción es hermoso y esperanzador.

007 - Maple Glazed Donut 
Nos encontramos ante una canción totalmente diferente a las anteriores: nos encontramos ante un conjunto que perfectamente podría ambientar una local de ambiente (ojo, lo digo en el buen sentido, me ha gustado mucho el estilo que tiene pero es verdad, si esta música sonara de fondo en algún local encajaría a la perfección con su estilo tan "jazz" que encaja tan bien con estos ambientes).

008 - The Drop 
Con una estructura casi "hipnótica", nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan todas las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto que fluye de la MEJOR forma posible... Creo que en cuanto la escuchéis entenderéis porque la describo como hipnótica, realmente lo parece).

009 - The Real Enemy Within 
Nos encontramos ante una canción serena y "celestial" (como en la primera, los coros cargan con todo el protagonismo del conjunto, y aunque la parte instrumental no tiene tanto protagonismo al principio, lo va cogiendo a medida que avanza y acompaña muy bien a los coros durante toda la canción).

010 - Roman’s Judgment 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma dramática y desgarradora... Sin embargo, las melodías que se van añadiendo al conjunto son totalmente opuestas, haciendo que la canción cambie poco a poco su estilo de una forma muy destacable (se trata de una combinación y alternancia de estilos que me ha gustado mucho y logra sonar realmente bien pese a no tener mucha intensidad). La intensidad aumenta poco a poco durante la parte final de una forma MAGNÍFICA (la FUERZA que transmiten los últimos segundos, coros incluidos, es realmente notable).

011 - It’s All in the Rearview Mirror 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción pausada pero muy esperanzadora (el conjunto avanza de forma pausada, sin embargo, desde el primer momento notaremos la fuerza que transmite... El piano se combina MUY bien en la canción, ofreciéndonos un conjunto muy hermoso).

012 - To Make the Call 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que, por sí solas, las melodías de la canción pueden resultar un poco ambientales o caóticas, pero se combinan TAN bien entre sí que nos ofrecen un conjunto muy destacable, capaz de crear una atmósfera MAGNÍFICA). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de manera progresiva, transmitiendo cada vez más fuerza y emoción (sin embargo, se reduce durante la parte final, aunque se vuelve más inquietante).

013 - Are You Okay Mister? 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma casi desgarradora (tanto los coros como la parte instrumental apenas tienen intensidad pero logran sonar con una fuerza INCREÍBLE). En algunos momentos, la canción se vuelve un poco más inquietante gracias a la melodía que suena de fondo (es totalmente ambiental, pero se integra muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular).

014 - Guard! Guard! 
Nos encontramos ante una canción muy oscura que aumenta poco a poco su intensidad de la forma más angustiosa e inquietante posible (en serio, tiene tanta FUERZA que ha logrado dejarme sin palabras). Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, disminuye su intensidad para ofrecernos una parte final mucho más inquietante (esta parte es totalmente ambiental y caótica, pero suena muy bien).

015 - Filing the Brief 
Terminamos la obra con una GRAN canción que, protagonizada por los coros, nos ofrece una variación del tema principal realmente serena y majestuosa (los coros tienen todo el protagonismo del conjunto durante los primeros segundos, de forma similar a como hemos escuchado en canciones anteriores). Poco a poco, la parte instrumental aumenta de una forma realmente serena y majestuosa. Durante la segunda mitad, los coros dan paso a una parte totalmente instrumental (nos encontramos ante un momento realmente sereno y pausado que fluye de una forma muy destacable). El ritmo de la canción aumenta a medida que esta avanza de muy buena manera, terminando la canción con un momento realmente solemne y alegre con el que no he podido evitar sonreír.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra realmente notable en la que el compositor combina entre sí elementos muy diferentes pero que casan de la MEJOR forma posible (tenemos coros, tenemos momentos muy oscuros, tenemos canciones "animadas"... La obra, pese a no ser muy larga, presenta una enorme variedad que resulta MUY efectiva y, por momentos, logra transmitir muchísima fuerza y emoción). Nos encontramos ante una obra "pequeña" del compositor (no es comparable con la música que compone para grandes producciones), pero aun así se alza como un trabajo realmente sólido y majestuoso (creo que logra transmitir el sentido de la "justicia" con su música de MUY buena manera... Hay momentos en los que no puedo evitar pensar en este concepto y eso es porque la música lo refleja de la mejor forma posible). Podría decir que algunas melodías, por sí solas, no resultan tan destacables como otras, pero estas siempre se integran muy bien con las demás y los conjuntos resultan muy llamativos (no podría mencionarlo como un fallo, si os soy sincero, creo que es una ventaja).

Mejor Canción: 015 - Filing the Brief 
Hay muchas canciones buenas en la obra, pero creo que la última refleja de la MEJOR forma posible el espíritu general de la obra.

Peor Canción: 007 - Maple Glazed Donut 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y de todo el conjunto creo que esta podría ser la "menos" destacable.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que me ha sorprendido por su diversidad de momentos y estilos (como he dicho antes, nos encontramos ante partes hermosas y esperanzadoras, pero también oscuras y misteriosas, sin contar las que resultan más animadas e " ingeniosas", o incluso "ambientales" de algún lugar de ambiente... Todo esto se combina y alterna a lo largo de la obra de la MEJOR forma posible). Puede parecer que estamos ante una obra "menor" del compositor (o al menos no es comparable con otras "super producciones" en las que ha participado), sin embargo, se trata de un conjunto realmente notable, muy "sólido" (la obra resulta majestuosa en muchos momentos pese a no tener mucha intensidad, y logra transmitir una fuerza MAGNÍFICA en muchas ocasiones). Ahora mismo no sería capaz de sacarle ningún defecto (lo digo en serio, es una obra amena que he disfrutado mucho... No le doy más nota porque creo que esta es la más justa pero eso no significa que tenga algo que no me haya convencido). En definitiva, nos encontramos ante un gran trabajo del compositor, que no marcará un antes y un después pero que si resulta muy recomendable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario