sábado, 17 de noviembre de 2018

1922 (Soundtrack)

Título: 1922

Artista: Mike Patton

Año: 2018 (2017)

Tracklist:

001 - No Grave For Mama (01:30)
002 - Mea Culpa (01:02)
003 - Sweetheart Bandits (03:05)
004 - Death of a Marriage (01:04)
005 - Murder Is Work (01:24)
006 - Omaha 1930 (02:28)
007 - Farewell Note (01:36)
008 - “Thick As Thieves” (03:59)
009 - Cornfield, Vertical (01:46)
010 - Mea Culpa 2 (02:45)
011 - Elphis (00:34)
012 - Magnolia Hotel (01:03)
013 - We’ll Send Her To Heaven? (02:31)
014 - “I’d Come To Hate Her” (01:32)
015 - Cornfield, Horizontal (01:34)
016 - “Secrets Only a Dead Woman Could Know” (01:09)
017 - Dead Woman’s Secrets (02:59)
018 - Problem Wife (00:20)
019 - The Deed Is Done (03:18)
020 - The Conniving Man (00:55)
021 - Sweetheart Bandits 2: “We All Get Caught” (04:43)

Total - 41:27

Introducción

Stephen King es uno de los autores más destacables dentro del género del terror que existen actualmente (y desde hace muchos años). Sin embargo, existen muchos tipos de terror, no siempre tiene que haber un monstruo o una fuerza sobrenatural para causarlo. 1922 es una novela corta donde se nos plasma como la obsesión puede llegar a convertirse en nuestro peor enemigo, una historia de autodestrucción perfectamente adaptada por Netflix (existe una cierta burla con las adaptaciones que hace Netflix, pero esta me ha parecido una auténtica maravilla). El encargado de componer la Banda Sonora de esta película es Mike Patton (aunque la película es de 2017, hemos tenido que esperar un año para poder disfrutar de una edición oficial para su Banda Sonora... Mejor tarde que nunca). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de dejarnos llevar por el odio y la obsesión para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - No Grave For Mama
Comenzamos la obra con una "canción" realmente inquietante... Y canción lo escribo entre comillas porque los primeros segundos del conjunto son totalmente ambientales y caóticos (son puro SFX). A medida que avanza la canción, podemos apreciar como aumenta un poco la intensidad de la parte instrumental, pero aun así en ningún momento llega a sobreponerse al SFX (se me ha hecho un poco molesta, tengo que admitirlo).

002 - Mea Culpa
Continuamos la obra con una canción que, esta vez sí, me ha gustado MUCHO (en serio, nada que ver con la anterior: el SFX ha desaparecido y nos encontramos ante un momento realmente dramático y desgarrador, pero también un poco oscuro... Esta combinación de estilos logra sonar con una fuerza INCREÍBLE que es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera que la escuche).

003 - Sweetheart Bandits
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente hermosa y esperanzadora, pero también dramática y desgarradora (la FUERZA que logra transmitir el conjunto realmente notable, es similar a la canción anterior pero con menos pausada y con más intensidad). En serio, algunas partes han logrado sobrecogerme, está MUY bien (y nada de SFX como al principio).

004 - Death of a Marriage
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y agresivo (es verdad que muchas melodías son totalmente repetitivas, pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, todo lo contrario, avanzan de la mejor forma posible).

005 - Murder Is Work 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y pausada (tiene un estilo muy "extraño", como lejano y electrónico... Pero no lo digo en el mal sentido, al contrario, me ha parecido bastante curioso y me ha gustado mucho).

006 - Omaha 1930
Empalmada directamente con la anterior (todas lo están), nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (en serio, puede que algunas melodías sean totalmente ambientales o caóticas, pero el conjunto logra sonar con tanta FUERZA que soy incapaz de criticarlo). Tras un golpe musical, la intensidad se reduce casi por completo durante la parte intermedia para empezar a volver durante la segunda mitad de una forma totalmente ambiental y caótica (no me ha gustado tanto, pero admito que aumenta MUY bien su intensidad durante los últimos segundos).

007 - Farewell Note 
Nos encontramos ante una canción muy oscura y contundente (por lo general no tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace... Algunos golpes musicales si que tienen más intensidad, y aunque resultan un poco más ambientales, dotan al conjunto de un estilo muy inquietante).

008 - “Thick As Thieves”
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y MUY inquietante (es cierto que algunas melodías de fondo son un poco más ambientales y algo caóticas, pero también es cierto que se combinan muy bien en el conjunto y que logran dotarlo de un estilo muy particular). La intensidad aumenta a medida que avanza la canción, volviéndose el conjunto cada vez más angustioso. Durante la parte intermedia, la canción se vuelve totalmente caótica y pausada (no puedo negar la atmósfera tan inquietante que logra crear, pero tengo que admitir que su escucha por separado puede resultar "complicada"). La parte final mejora mucho, eso si.

009 - Cornfield, Vertical
Nos encontramos ante una canción mantenida, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de lo BIEN que puede llegar a sonar (se trata de un momento hermoso y tranquilo, capaz de transmitir MUCHA fuerza pese a no aumentar su ritmo e intensidad en ningún momento, aunque también resulta un poquito misterioso).

010 - Mea Culpa 2
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una variación del segunda canción, en esta ocasión mucho más inquietante y misteriosa (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir la canción pese a no tener mucha intensidad es sencillamente INCREÍBLE... La canción casi parece un susurro, pero resulta casi desgarradora). Durante la segunda mitad, el conjunto se vuelve todavía más inquietante y, me atrevería a decir, aterrador (de verdad, resulta muy destacable).

011 - Elphis 
Nos encontramos ante una canción realmente festiva y alegre... Pero también resulta increíblemente inquietante y aterradora (en serio, es la única forma que se me ocurre para describirla, a medio camino entre la fiesta y la locura, en el buen sentido evidentemente). Solo dura medio minuto, pero es totalmente demencial.

012 - Magnolia Hotel 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante un conjunto pausado y solemne que, poco a poco, se va volviendo cada vez más inquietante a medida que avanza la canción.

013 - We’ll Send Her To Heaven? 
Nos encontramos ante una canción totalmente mantenida y constante (tras los primeros segundos, nuevas melodías se van añadiendo al conjunto, muy bien combinadas con la melodía de fondo, para hacerle sonar cada vez más inquietante y perturbador... Algunas melodías son puro SFX, pero se integran bien en el conjunto). La parte final vuelve a un estilo muy similar a la inicial.

014 - “I’d Come To Hate Her” 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y misteriosa (se trata de una combinación curiosa que logra sonar con muchísima FUERZA pese a no aumentar su ritmo en ningún momento). Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, sobre todo durante la parte final, cuando el conjunto se vuelve todavía más, me atrevería a decir, malvado.

015 - Cornfield, Horizontal
Con un estilo de fondo como si la canción estuviera sonando en un aparato de música (en serio, podemos escuchar las típicas interferencias que se oyen cuando pasa esto), nos encontramos ante un conjunto mantenido y constante que comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma serena y hermosa (la "interferencia" desaparece dando total protagonismo a la nueva melodía).

016 - “Secrets Only a Dead Woman Could Know”
Nos encontramos ante un conjunto pausado y contundente (me ha gustado mucho como la intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco a medida que avanza, el resultado tiene un estilo realmente dramático y sereno).

017 - Dead Woman’s Secrets
Los coros se hacen con casi todo el protagonismo del conjunto, ofreciéndonos un momento realmente "sobrecogedor" (es imposible no dejarse envolver por la atmósfera que estos crean, logrando transmitir una fuerza INCREÍBLE... En serio, ha logrado ponerme los pelos de punta con lo inquietante que puede llegar a sonar). La combinación entre los coros y la parte instrumental es muy buena, al igual que la forma en que aumenta el ritmo del conjunto de una forma progresiva y casi imperceptible (eso si, la parte final resulta un poquito más estridente y caótica para mí gusto).

018 - Problem Wife 
Solo dura 20 segundos, pero resulta realmente intensa y "demencial" (y lo digo en el buen sentido, por eso pongo las comillas).

019 - The Deed Is Done
Nos encontramos ante una "canción" totalmente caótica y ambiental (durante los primeros segundos no hay nada de melodía, me ha recordado mucho a la primera canción). Tras este comienzo, poco a poco, la parte instrumental empieza a hacerse con el protagonismo, mejorando de manera MUY notable el conjunto (ahora sí se puede denominar canción... De hecho, después de esta parte el conjunto me ha gustado bastante, incluso las partes más "estridentes"). Creo que casi podría describirse como una Suite de algunos momentos de la obra (aunque algunos son nuevos).

020 - The Conniving Man
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica, pero también MUY inquietante (en serio, ha logrado angustiarme de verdad, tengo el corazón en un puño).

021 - Sweetheart Bandits 2: “We All Get Caught” 
Terminamos la obra con una canción realmente "rota" y desgarradora (con rota me refiero al estilo del conjunto... Y no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Creo que gracias a él logra transmitir una fuerza sencillamente MAGISTRAL). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco, logrando transmitir cada vez más FUERZA (además, el conjunto alterna entre momentos más oscuros y otros más dramáticos, consiguiendo una combinación que resulta INCREÍBLE). Creo que es imposible no escuchar esta canción. La parte final alcanza su máximo esplendor de una forma realmente hermosa (no se me ocurre un final mejor para la obra, de verdad, ¡¡MUY BUENO!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Mike Patton nos ha ofrecido una obra realmente notable, capaz de transmitir una sensación MUY angustiosa y agobiante durante casi todo su conjunto... Y digo casi todo porque también hay algunas partes más hermosas y serenas que logran tener muchísimo protagonismo (la forma en que estas partes se combinan y alternan es realmente MAGNÍFICA). Es cierto que la obra tiene momentos más ambientales y caóticos que no me han convencido tanto (algunos son puro SFX, sin nada de melodía... Aunque por suerte, esto solo ocurre en un par de ocasiones), pero también es cierto que en general suelen ser momentos que se integran muy bien dentro de estas dos características y no siempre se llegan a hacer molestos (y para nada empañan el conjunto general de la obra). No puedo evitar confesar que mis partes favoritas son las más dramáticas o emotivas (las otras también están muy bien, con un estilo realmente angustioso, pero la FUERZA que son capaz de transmitir estas me ha parecido realmente destacable). Me alegra que finalmente hayamos podido disfrutar de esta obra mediante una edición oficial, se lo merece (otras obras de Netflix siguen "perdidas").

Mejor Canción: 021 - Sweetheart Bandits 2 (...)
No se me ocurre una mejor canción para terminar, ¡¡Lo tiene todo!! Momentos hermosos, momentos oscuros... ¡¡Y una fuerza INCREÍBLE!!

Peor Canción: 001 - No Grave For Mama
No se me ocurre una peor canción para empezar... Para empezar, ni siquiera es canción (es puro SFX, sin ningún tipo de melodía).

Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que, si no le doy medio punto más, es por algunos momentos más ambientales y caóticos que tiene el conjunto (es cierto que no son muy abundantes y que no logran empañar el conjunto general, pero no puedo evitar tenerlos en cuenta... Aunque no os costaría mucho convencerme de darle ese medio punto extra, de momento lo dejo así). Nos encontramos ante una obra oscura e inquietante, pero también serena y dramática (a veces incluso "hermosa"), consiguiendo así un contraste y combinación que logra sonar de forma MAGNÍFICA en algunos momentos. La edición del disco resulta un poco caótica al estar casi todas las canciones empalmadas (es como una GRAN canción que se ha ido dividiendo por partes según algunos cambios musicales), pero esto no es algo que afecte directamente a la música en sí. Por cierto, me ha parecido "irónico" que la peor y mejor canción sean la primera y última canción del disco (parece casualidad pero no, realmente ha resultado así). En definitiva, no encontramos ante una obra realmente notable, capaz de crear una atmósfera muy destacable para los aficionados a este tipo de Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario