domingo, 7 de octubre de 2018

The Nun (Soundtrack)

Título: The Nun

Artista: Abel Korzeniowski

Año: 2018

Tracklist:

001 - God Ends Here (01:42)
002 - Sacrifice (02:29)
003 - Sister Irene (01:07)
004 - The Abbey of St. Carta (02:19)
005 - Hanging Nun (02:51)
006 - Valak (02:59)
007 - Lost Souls (02:17)
008 - Anything But Holy (03:23)
009 - Veiled Mirrors (01:04)
010 - Corridor of Crosses (01:33)
011 - Perpetual Adoration (01:48)
012 - Ice House (01:22)
013 - Branded by the Demon (02:42)
014 - Burning Cross (01:01)
015 - They’re All Gone (01:50)
016 - Handmaid of God (03:14)
017 - Into the Abyss (03:09)
018 - Possessed (01:42)
019 - Deliver Us from Evil (03:06)
020 - ‘Cause I Have Faith (03:32)

Total - 45:21

Introducción

Los demonios suelen adoptar formas que perturban a sus víctimas. ¿Qué mayor insulto que convertirse en una sierva del Señor para profanar todavía más su imagen? Valak es una de las criaturas más peligrosas a las que el matrimonio Warren tuvo que enfrentarse y ahora ha llegado el momento de conocer el origen de este terrible mal. Situada muchos años atrás de lo que pudimos ver en la segunda entrega de The Conjuring, esta historia cuenta la historia de como este demonio empezó a perturbar la vida religiosa de un convento de Rumanía en el que se han llevado a cabo rituales demoniacos (se me hace raro pensar en la saga como un universo cinematográfico, The Conjuring Universe, pero es así como se ha bautizado). El encargado de componer su Banda Sonora es Abel Korzeniowski. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar a Rumanía para saber donde empezó todo y poder averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - God Ends Here 
¡¡ME ENCANTA!! Comenzamos con una canción realmente fluida y hermosa, pero también dramática (la combinación entre los coros y la parte instrumenta es INCREÍBLE). Además, la canción cambia de estilo muy bien a medida que avanza, volviéndose cada vez más oscura e inquietante (el cambio resulta muy natural... Lo digo en serio, ¡¡Los últimos segundos son aterradores!!). Gran inicio.

002 - Sacrifice 
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en una canción que, pese a no tener mucha intensidad, es realmente inquietante (pese a ser algo ambiental, en ningún momento llega a hacerse molesta... Al contrario, los coros elevan su intensidad en algunas partes de una forma realmente angustiosa). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más oscura y malvada, ¡¡Es MAGNÍFICA!!

003 - Sister Irene 
Continuamos la obra con una canción realmente hermosa y tranquila (me ha gustado mucho como fluye el conjunto, de una forma muy serena y bonita... Solo dura un minuto, pero logra sonar realmente BIEN).

004 - The Abbey of St. Carta 
Con unos coros casi celestiales, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi desgarradora (en paralelo, también va cambiando su estilo de una forma progresiva, volviéndose cada vez más serena y misteriosa). Durante la segunda mitad, nos encontramos ante un momento más oscuro y contundente (me gusta MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar la parte instrumental y la coral, pese a no tener mucha intensidad).

005 - Hanging Nun 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza (de hecho, los primeros segundos apenas tienen intensidad y no resultan muy destacables, aunque son una buena introducción para lo que viene después). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más inquietante (es cierto que puede parecer un poco ambiental o caótica, pero también es cierto que en ningún momento llega a hacerse realmente molesta). Durante la parte final, la intensidad se dispara de una forma muy agobiante (de verdad, creo que es imposible no estremecerse al escucharlo).

006 - Valak 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante el tema principal del "villano" de esta historia y me alegra poder decir que cuenta con un tema a la altura de lo esperado. Nos encontramos ante una melodía realmente oscura y malvada, con un estilo muy inquietante y perturbador (los coros tienen cada vez más intensidad y protagonismo, lo cual logra dotar a la canción de una fuerza INCREÍBLE).

007 - Lost Souls 
Nos encontramos ante una canción oscura y muy misteriosa (es cierto que las melodías de fondo son muy ambientales, pero también es cierto que apenas tienen intensidad y en ningún momento llegan a hacerse molestas... Aunque tienen momentos que parecen SFX, como si fueran un rugido). La intensidad y ritmo comienza a aumentar poco a poco tras la primera parte de una forma bastante contundente y algo caótica (aunque, si os soy sincero, tampoco llega a ser molesto).

008 - Anything But Holy 
Nos encontramos ante un conjunto en el que los coros son totalmente ambientales, pero también increíblemente terroríficos (lo digo en serio, no he podido evitar ponerme en tensión inmediata en cuanto han empezado a sonar... Me gustan y no me gustan, por un lado son increíbles y por otro demasiado ambientales, no sabría describirlos). También podemos escuchar una campana de fondo en algunas ocasiones. Tras algún golpe musical, toda la intensidad se reduce casi por completo durante la parte final (los últimos segundos son muy inquietantes, pero el resto es cierto que puede no resultar tan destacable, creo que le falta algo de fuerza durante esta parte).

009 - Veiled Mirrors 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente serena y oscura (en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

010 - Corridor of Crosses 
En serio, ME ENCANTAN los coros tan oscuros e inquietantes que tiene esta canción (no son como los de la octava, estos son todavía más malvados y "poderosos"... Lo digo en serio, apenas tienen acompañamiento musical pero aun así son capaces de cargar con todo el peso del conjunto ellos solos sin ningún problema). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un momento realmente aterrador (el final resulta algo más caótico pero no se hace molesto).

011 - Perpetual Adoration 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una manera constante, pero también inquietante y muy agobiante (no tiene nada destacable pero tampoco se hace molesta, al contrario, logra crear una atmósfera muy llamativa... La parte final es más contundente y malvada, me ha gustado MUCHO).

012 - Ice House 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que alterna entre subidas de intensidad y algunos momentos más expectantes pero MUY inquietantes (la intensidad no llega a sonar en su máximo esplendor en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Los coros transmiten una fuerza casi desgarradora). Eso sí, la parte final es mucho más caótica y ambiental (y lo digo en el buen sentido ya que logra sonar realmente inquietante).

013 - Branded by the Demon
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro e inquietante (la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente INCREÍBLE desde el primer momento... En serio, nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada, capaz de sonar con una fuerza MAGNÍFICA). La canción pierde un poco de intensidad durante la segunda mitad pero la calidad sigue estando alta y suena muy inquietante (es bastante ambiental, pero me gusta su atmósfera). 

014 - Burning Cross 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente intensa, aunque también algo estridente (es cierto que no llega a hacerse realmente molesta y me gusta la tensión que logra transmitir, pero su escucha puede resultar algo "complicada" en algunos momentos sin las imágenes).

015 - They’re All Gone 
Nos encontramos ante una canción con un estilo diferente a la anterior (si la canción anterior era oscura y estridente, esta es tranquila y, me atrevería a decir, casi celestial). En serio, me ha gustado mucho (tanto la canción en sí como el contraste que tiene con casi todas las que hemos escuchado hasta ahora).

016 - Handmaid of God 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción hermosa y esperanzadora (en serio, la fuerza que logra transmitir el conjunto es sencillamente INCREÍBLE desde el primer momento... La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco a medida que avanza de la MEJOR forma posible). Durante la segunda mitad, la canción pierde algo de ritmo pero la calidad sigue estando igual de alta (la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente MAGNÍFICA).

017 - Into the Abyss 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad con un estilo muy sereno y malvado (puede parece ambiental al principio, pero pronto nos daremos cuenta del verdadero potencial que tiene). La intensidad aumenta y disminuye a medida que avanza la canción, ofreciéndonos momentos más inquietantes que otros (es cierto que algunos resultan un poco más caóticos que otros, pero la parte final es lo suficientemente contundente como para elevar el nivel del conjunto... Aunque los coros son casi gruñidos, y sin el casi, dotan al conjunto de una "maldad" MUY destacable que es capaz de estremecer a cualquiera).

018 - Possessed 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y angustioso (al principio no es muy destacable pero logra crear una atmósfera que nos envuelve de una forma notable e introduce lo que viene a continuación de muy buena manera). A medida que avanza toda la canción, la intensidad aumenta y disminuye de muy buena manera para ayudar a crear tensión. El conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final, con coros incluidos, y lo hace de MUY buena forma.

019 - Deliver Us from Evil
Los coros toman el protagonismo total de la canción de una forma realmente oscura y muy malvada (la parte instrumental va ganando protagonismo a medida que avanza la canción, sin embargo, los coros pueden con todo el peso del conjunto sin ningún problema). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más inquietante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden resultar un poco más ambientales que otras, pero en ningún momento se hacen molestas). La canción comienza a alternar entre dos estilos: el más oscuro y otro más hermoso y celestial (los cambios entre uno y otro están muy bien realizados, son muy naturales y permiten que la canción fluya de la mejor forma posible). Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, es capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE (en serio, la combinación de los coros con la parte instrumental no podría sonar mejor). Los últimos segundos me han gustado mucho.

020 - ‘Cause I Have Faith
Terminamos la obra con una canción realmente hermosa y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy serena y pausada (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Los coros se combinan de maravilla con la parte instrumental (en esta ocasión no tienen mucha protagonismo, se encuentran más en un segundo plano pero aun así logran dotar al conjunto de mucha fuerza). Eso si, el estilo cambia radicalmente durante la parte final para sonar mucho más oscuro y misterioso.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Abel Korzeniowski no solo ha logrado estar a la altura sino que también nos ha ofrecido una de las mejores Bandas Sonoras de este particular universo cinematográfico (es más, si me forzáis un poco, os confieso que también me ha parecido una de las destacables del género de terror, en general). Nos encontramos ante una obra terriblemente oscura y malvada, capaz de sonar con una fuerza INCREÍBLE en algunos momentos. Sin embargo, también resulta hermosa y esperanzadora en otros momentos, casi "celestial" incluso. La combinación y contraste de estos dos estilos logra ofrecernos un conjunto que resulta ser sencillamente MAGNÍFICO. Mención aparte merece el uso de los coros, tanto "demoniacos" como "celestiales" (de verdad, todos ellos son MAGISTRALES... Con más o menos intensidad, cada vez que hacen acto de aparición elevan la calidad del conjunto todavía más). Es cierto que tiene algunas partes más ambientales o caóticas, pero también es cierto que no son muchas y casi nunca se hacen realmente molestas (la calidad se mantiene siempre a MUY buen nivel). 

Mejor Canción: 016 - Handmaid of God 
Aunque hay muchas canciones buenas, esta es una de las mejores sin lugar a dudas... Lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 014 - Burning Cross 
No es mala, pero tiene algunos momentos un poquito más estridentes que los demás (es la menos destacable de todas).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente (admito que al principio dudaba entre esta nota o medio menos... Sin embargo, tras terminarla y pensar un poco en algunos de sus temas y momentos, ahora dudo entre esta o medio punto más). Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y MUY malvado (además, esa es la palabra: malvado, la FUERZA que es capaz de transmitir la obra en algunos momentos es casi majestuosa). Sin embargo, también tiene otras partes más tranquilas y hermosas, casi celestiales (puede que no sean tan abundantes pero si tienen una parte importante del protagonismo del conjunto y logran sonar de MARAVILLA). El uso de ambos estilos es sencillamente increíble en toda la obra (además, todos ellos logran sonar realmente bien). Aunque me ha gustado todo el conjunto, mención especial merecen los coros de la obra (la fuerza que logran transmitir es MAGNÍFICA, tanto cuando suenan con un estilo oscuro como cuando lo hacen de una forma hermosa... Todavía sonrío al recordar algunos momentos). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendable para los fans del género, pero también para los de la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario