domingo, 26 de agosto de 2018

War for the Planet of the Apes (Soundtrack)

Título: War for the Planet of the Apes

Artista: Michael Giacchino

Año: 2017

Tracklist:

001 - Apes' Past is Prologue (10:53)
002 - Assault of the Earth (05:29)
003 - Exodus Wounds (04:23)
004 - The Posse Polonaise (01:39)
005 - The Bad Ape Bagatelle (01:13)
006 - Don't Luca Now (03:53)
007 - Koba Dependent (02:54)
008 - The Ecstasy of the Bold (01:57)
009 - Apes Together Strong (07:12)
010 - A Tide in the Affairs of Apes (05:31)
011 - Planet of the Escapes (02:42)
012 - The Hating Game (02:04)
013 - A Man Named Suicide (05:32)
014 - More Red Than Alive (02:41)
015 - Migration (02:03)
016 - Paradise Found (05:35)
017 - End Credits (09:30)

Total - 75:11

Introducción

Un virus asoló el planeta y diezmó a gran parte de la población humana. Este mismo virus, además, provocó que los simios aumentaran su inteligencia y capacidades, convirtiéndoles en rivales dignos frente a la raza humana por ver quien se coronaba como especie dominante del planeta. Esta situación de desesperación ha llevado a una guerra en la que los dos bandos pierden miembros casi a diario. Entre los simios se encuentra Cesar, aquel que inició la revolución y cambió el curso de la historia. Cuando este encuentra a un enemigo dispuesto a lo que sea con tal de acabar con él, deberá emprender un viaje para acabar con esta amenaza y encontrar un nuevo hogar para su pueblo... Este es el contexto que nos presenta la tercera entrega de este reinicio sobre una de las sagas más populares de la historia del cine, el cierre para la historia de Cesar. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Michael Giacchino. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de emprender un viaje de venganza con el fin de salvar a nuestro pueblo y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Apes' Past is Prologue 
Comenzamos la obra con la canción más larga de esta, un conjunto con un estilo pausado y algo ambiental (no lo digo en el mal sentido, en ningún momento se hace molesto y pronto nos daremos cuenta de lo bien que introduce lo que viene a continuación). Nos encontramos ante una canción pausada y expectante que, de forma progresiva, aumenta su intensidad mientras avanza, volviéndose cada vez más misteriosa y, me atrevería a decir, amenazante. Tras esta primera parte, cada vez más tensa e inquietante, la intensidad se reduce casi por completo para ofrecernos un momento más pausado y expectante (puede no destacar tanto, pero notaremos como forma de nuevo la tensión de forma progresiva). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (la aparición de los coros logra elevar todavía más la calidad del conjunto, ¡¡Cuanta FUERZA!! La acción logra sonar hasta inquietante gracias a la combinación de los coros con la parte instrumental). Durante la parte final, y tras unos momentos más serenos y emotivos, la acción se detiene para ofrecernos unos segundos realmente oscuros y expectantes (apenas tienen intensidad para destacar).

002 - Assault of the Earth 
Continuamos la obra con una canción pausada y expectante (algunas melodías de fondo son totalmente ambientales, sin embargo, es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se integran bien en el conjunto, dotándole de cierta tensión). A medida que avanza, la intensidad del conjunto aumenta de una forma MUY inquietante (nos encontramos ante un nuevo tema principal, el del villano de esta historia, el Coronel, y me alegra decir que se trata de una melodía a la altura... En serio, resulta realmente inquietante, incluso en las partes con menos intensidad, la tensión que logra crear es casi estremecedora). Durante la parte final, el conjunto desencadena en un nuevo tema de acción que es muy contundente.

003 - Exodus Wounds 
El piano se hace con todo el protagonismo del conjunto para ofrecernos un momento realmente dramático y DESGARRADOR (en serio, no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque es capaz de transmitir esta sensación de una forma ÚNICA... Me gustaría gritar lo MUCHO que me ha encantado, pero tiene tanta FUERZA que me deja sin palabras). A medida que avanza, la intensidad de la canción aumenta de forma progresiva (poco a poco, envolviéndonos con su atmósfera de una forma MAGISTRAL... En serio, no quiero gritar porque tampoco quiero interrumpirla, pero os aseguro que tenéis que escucharla vosotros mismos). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma sencillamente PERFECTA (siento que nada de lo que diga estará a la altura de su verdadera calidad, de verdad os lo digo, todavía tengo los pelos de punta de la emoción y sigo sin palabras tras escucharla).

004 - The Posse Polonaise 
Nos encontramos ante una canción pausada y emotiva (el conjunto avanza poco a poco, con segundos de silencio entre momento y momento, sumergiéndonos en su atmósfera de la MEJOR forma posible). El piano nos ofrece un nuevo tema principal (podríamos decir que se trata del tema de Nova, la niña que acompaña a Cesar en esta historia, y me alegra decir que se trata de una melodía realmente hermosa y emotiva). Durante la segunda mitad, el conjunto "explota" en un momento mucho más intenso y contundente, casi majestuoso (este tema, el cual casi podríamos describirlo como el del viaje por la venganza, también me ha gustado MUCHO como suena).

005 - The Bad Ape Bagatelle 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (el tema del final de la canción anterior se integra MUY bien con la acción y logra dotarla de una fuerza que me ha gustado MUCHO, es muy contundente y agresivo).

006 - Don't Luca Now 
El piano vuelve a hacerse protagonista del conjunto para ofrecernos una nueva y GRAN variación del tema principal de Nova (en serio, incluso sin mucha intensidad es capaz de transmitir una FUERZA capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche). A medida que avanza, la intensidad del conjunto avanza de forma progresiva, ganando este cada vez más fuerza y emoción hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal del viaje (en seiro, me ha gustado MUCHO la emoción que logra transmitir el conjunto). Durante la segunda mitad, tras unos momentos de tensión más intensos y agresivos, la canción nos ofrece un momento más pausado y sereno, casi esperanzador (la fuerza que logra transmitir es MUY destacable incluso cuando aún no tiene mucha intensidad). El tema de la pérdida acaba haciéndose con el protagonismo del conjunto para ofrecernos un momento que resulta realmente DESGARRADOR.

007 - Koba Dependent 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, de una forma inquietante y misteriosa (me gusta como se combinan las melodías y lo bien que logra avanzar el conjunto, ganando de forma progresiva cada vez más intensidad y sumergiéndonos de lleno en un conjunto cada vez más dramático y desgarrador). La canción termina desencadenando en un momento realmente sereno y emotivo durante la parte final.

008 - The Ecstasy of the Bold 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos, ganando el conjunto cada vez más FUERZA y emoción (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, coros incluidos, y como va ganando cada vez más fuerza la canción mientras avanza... El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL durante la parte final, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Ha logrado sobrecogerme mientras la oía).

009 - Apes Together Strong 
El piano se hace con el protagonismo del conjunto durante los primeros segundos para ofrecernos una GRAN variación del tema principal de Nova (en serio, se trata de una melodía hermosa y delicada, casi emotiva, capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso cuando apenas tiene intensidad). A medida que avanza, la intensidad y emoción de la canción aumentan de forma progresiva (lo hace MUY poco a poco, pero es perfecto para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma posible). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma que es sencillamente MAGISTRAL (de verdad, no tengo palabras para describirlo, siento que nada de lo que diga estará a la verdadera altura de su calidad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Durante la segunda mitad, el conjunto cambia por completo de estilo y nos sumerge de lleno en un tema de acción realmente intenso, oscuro y contundente (la fuerza que tienen algunos golpes musicales es realmente agresiva, os lo aseguro). La canción termina con un momento menos intenso pero todavía más inquietante y misterioso.

010 - A Tide in the Affairs of Apes 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, casi inquietante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto, dotándole de un estilo MUY destacable). A medida que avanza, el ritmo e intensidad de la canción aumentan de forma progresiva, ofreciéndonos un momento cada vez más solemne y majestuoso (me ha gustado MUCHO como se produce el cambio, es natural y casi imperceptible). Sin embargo, la canción se mantiene en el misterio en todo momento, produciéndose así una combinación de estilos MUY notable. Durante la segunda mitad, el ritmo e intensidad del conjunto se dispara de golpe en algunos puntos para sumergirnos de lleno en un momento realmente contundente y fluido (tiene un estilo bastante "curioso", ¡¡Pero me gusta!!). La canción termina con una GRAN variación del tema de Nova, interpretada en piano.

011 - Planet of the Escapes 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente ingeniosa, animada y fluida (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, alternando entre partes más intensas y contundentes con otras más ingeniosas y, me atrevería a decir, cómicas... Hay partes con las que casi he tenido que controlar la carcajada, os lo aseguro). Hay momentos en los que el tema dramático de la pérdida hace acto de aparición y se integra de MARAVILLA en el conjunto (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!!), sin embargo, pronto vuelven las partes más ingeniosas y divertidas (en serio, ¡¡Me gustan MUCHO!!).

012 - The Hating Game 
Tras un primer golpe musical muy oscuro y contundente, la intensidad se reduce casi por completo para ofrecernos un momento más pausado y expectante (a medida que avanza, la intensidad del conjunto aumenta de forma progresiva, con un estilo sereno, y algo emotivo, muy destacable). En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, se mantiene más o menos constante siempre, pero no necesita más para sonar tan bien (tiene siempre el mismo estilo constante).

013 - A Man Named Suicide 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos en un conjunto realmente oscuro y contundente (la canción avanza de forma intensa, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar, sumergiéndonos en su atmósfera de la MEJOR forma posible). Tras esta primera parte, la intensidad de la canción se reduce, pero no su calidad, para ofrecernos un momento más oscuro y pausado (puede que no tenga mucha intensidad, pero es capaz de crear muchísima tensión, sobre todo durante la parte final cuando la intensidad vuelve a aumentar de forma progresiva... Es cierto que lagunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales o caóticas, pero también es cierto que gracias a ella se logra crear muchísima TENSIÓN). Durante los últimos segundos, el piano se hace con el protagonismo del conjunto para ofrecernos una GRAN variación del tema principal de la enfermedad que asoló el mundo (¿Recordáis esta melodía? Es de la entrega anterior, Dawn, y me alegra que el compositor la haya recuperado aquí).

014 - More Red Than Alive 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción pausada y emotiva (puede que no tenga mucha intensidad, pero os aseguro que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Nos encontramos ante un momento capaz de transmitir muchísima FUERZA, aunque sea de forma "contenida"). A medida que avanza, el piano y el tema de la pérdida hacen acto de aparición y lo hacen de la MEJOR forma posible (en serio, cada vez que esta melodía aparece, me quedo sin palabras y me estremezco de la emoción). La canción termina alcanzando su máximo esplendor, ¡¡Con coros incluidos!!, de una forma MAGISTRAL (solo son unos segundos, ¡¡Pero menudos segundos!! Toda la parte final resulta realmente estremecedora).

015 - Migration 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta de forma progresiva su intensidad (no lo hace de forma brusca, siempre progresiva, pero gracias a esto logramos sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma posible... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción mientras la escuchaba, de verdad, se trata de un momento realmente hermoso y emotivo). Los últimos segundos son realmente gloriosos y majestuosos (aunque debo admitir que se presentan de forma "contenida", lo cual me ha gustado como suena).

016 - Paradise Found 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente hermosos y esperanzadora que logra fluir de una forma casi "mágica" (de verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO y creo que las melodías se combinan entre sí de una forma MUY especial). Tras esta primera parte, la canción se detiene unos instantes para ofrecernos un momento más pausado y expectante. El piano hace acto de aparición y acompaña a la canción mientras esta vuelve a recuperar de forma progresiva su intensidad, con un estilo cada vez más hermoso y emotivo (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, de verdad, se trata de un momento sencillamente MARAVILLOSO). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final con un momento realmente solemne, majestuoso y hermoso (no tengo palabras para describir este momento, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). El tema de Cesar y la pérdida se combinan de una forma ÚNICA.

017 - End Credits 
Terminamos la obra con una Suite dedicada a diferentes temas principales que nos ha presentado esta entrega. Comenzamos con el piano, interpretando una GRAN variación del tema principal de Nova, el cual aumenta de forma progresiva su intensidad, acompañado por nuevas melodías que logran dotar al conjunto de muchísima FUERZA y emoción (los coros, pese a no tener mucha intensidad, resultan INCREÍBLES). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma ÚNICA (de verdad, ha logrado dejarme sin palabras mientras la escuchaba). Tras esta primera parte, la canción da paso al tema del viaje, el cual nos presenta una melodía realmente serena y aventurera que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y se forma de forma progresiva el conjunto... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, estamos ante variaciones MUY destacables). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA. Esta melodía acabo dando lugar a una GRAN variación del tema de Cesar, el cual logra sonar realmente solemne y majestuoso (la combinación de los coros con la parte instrumental es casi ESTREMECEDORA). Cuando la canción parece que ha terminado (hay varios segundos de silencio incluido), nos encontramos ante una parte "cantada", un momento casi ceremonial que logra sonar MUY bien. Que gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Michael Giacchino ha logrado estar a la altura con una obra sencillamente EXCELENTE. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente dramática y emotiva, con momentos que son DESGARRADORES (pocas veces he visto un uso tan increíble del piano, de verdad, cada vez que hace acto de aparición es capaz de dejarme sin palabras... Ya os adelanto que en lo que se refiere a este instrumento, nada de lo que diga estará a la verdadera altura de su calidad, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos para entenderlo!!). El compositor recupera las características de su anterior entrega (incluyendo algunos temas principales, como el del propio Cesar) y las amplía y desarrolla de la MEJOR forma posible. Los nuevos temas que presenta en esta obra son INCREÍBLES (incluyendo todas sus variaciones). Me ha gustado mucho el de Nova, pero es el tema de la pérdida el que se lleva la palma (de verdad, todavía se me ponen los pelos de punta y me estremezco de la emoción con tan solo recordarlo... Ojo, los demás también son MUY buenos y me han gustado MUCHO, pero esta melodía es DESGARRADORA). ¿Defectos? ¡¡Absolutamente ninguno!!

Mejor Canción: 003 - Exodus Wounds 
No puedo resistirme al tema de la pérdida y en esta canción podemos escucharlo de forma plena... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 012 - The Hating Game 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta resulte la menos "destacable" del conjunto.

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra sencillamente MAGISTRAL, así de claro. El compositor nos sumerge en una Banda Sonora realmente dramática y emotiva, con temas principales que son sencillamente DESGARRADORES (no me cansaré de repetir lo MUCHO que me ha gustado el tema de la pérdida y el uso del piano a lo largo de la obra, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). Sin embargo, también hay lugar para momentos más oscuros, temas de acción MUY intensos o incluso algunas partes más cómicas con las que me ha costado contener la risa en ciertos momentos (todavía sonrío con tan solo recordarlas). La obra combina y alterna todos estos estilos de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto INCREÍBLE que fluye de la mejor manera posible (hablo mucho de los temas de Nova y la pérdida, pero hay otros igual de destacables, como el del viaje en sí o del "Mono Malo", todos ellos se ubican fácilmente entre los mejores de la saga, sin lugar a dudas). No he exagerado cuando antes he dicho que no hay ningún defecto destacable que mencionar, nos encontramos ante (para mí) un conjunto redondo que he disfrutado de principio a fin. En definitiva, nos encontramos ante una obra totalmente recomendable (por no decir OBLIGADA directamente) para cualquier aficionado del compositor, la saga o la buena música en general...

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