jueves, 2 de agosto de 2018

Sicario: Day of the Soldado (Soundtrack)

Título: Sicario - Day of the Soldado

Artista: Hildur Guonadottir

Año: 2018

Tracklist:

001 - Attack (03:32)
002 - The Bomber (01:35)
003 - Gulf of Somalia (02:15)
004 - Miguel Takes Money (01:42)
005 - Start a War (02:22)
006 -The Kidnap (03:29)
007 - Moving Isabelle (01:09)
008 - Santa Claus (04:25)
009 - Convoy (04:44)
010 - Alejandro Saves Isabelle (02:30)
011 - The Rescue (01:34)
012 - Journey to Border (04:28)
013 - The Execution (01:37)
014 - Survivors (01:27)

Total - 36:49

Introducción

¿Era necesaria una secuela de Sicario? La película de Denis Villeneuve me pareció redonda en casi todos aspectos y cuando se anunció la segunda parte (sin el director) no me terminó de convencer la idea... Por suerte, no podía estar más equivocado. Nos encontramos ante una secuela que es secuela porque repiten algunos personajes, pero la historia y el contexto son completamente nuevos y diferentes (me ha parecido la mejor forma de "continuar" esta saga). El encargado de componer la Banda Sonora de la primera entrega fue Jóhann Jóhannsson, pero la encargada de componer la música para esta entrega es la compositora Hildur Guonadottir (que colaboró con Jóhannsson en Mary Magdalene, antes de que este falleciera). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias con esta segunda entrega? Ha llegado la hora de declarar la guerra (de una forma cuestionable) contra los Cárteles y el tráfico de personas para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Attack 
Comenzamos la obra con una canción que, pese a tener una melodía de fondo totalmente ambiental, aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y muy contundente (en serio, el conjunto llega a resultar realmente angustioso... Y esto algo que me ha gustado MUCHO, recuerda al estilo de la primera entrega pero no lo está "copiando" sin más). Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales que otras, pero se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas. Es un buen comienzo, mantiene el estilo pero no se repite.

002 - The Bomber 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar y la forma progresiva con la que aumenta la intensidad... En serio, ¡¡Suena realmente MALVADA!!).

003 - Gulf of Somalia 
Aunque las melodías de fondo son totalmente ambientales, nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante pero imperceptible (aun así, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor... Pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, sigue sonando igual de angustiosa en todo momento).

004 - Miguel Takes Money 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco, de una forma constante y mantenida (y un poco ambiental), pero también misteriosa e inquietante (en ningún momento se hace repetitiva o molesta, al contrario, sabe avanzar de la mejor forma posible para que resulte muy destacable en todo momento).

005 - Start a War 
Tras una primera parte más constante, nos sumergimos en un conjunto realmente oscuro y contundente, con un ritmo muy destacable (la primera parte no resulta tan llamativa pero es la introducción perfecta para lo que viene después, que tiene algunos momentos realmente notables durante la segunda mitad).

006 -The Kidnap 
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica... Aunque tengo que admitir que las melodías se combinan entre sí de la mejor forma posible y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas (por sí solas, ninguna melodía me ha gustado, pero se combinan muy bien y el conjunto resulta muy destacable). La canción aumenta la intensidad durante la parte intermedia de una forma realmente oscura y contundente (la calidad del conjunto se dispara de forma INCREÍBLE y nos sumerge de lleno en un momento realmente destacable).

007 - Moving Isabelle 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, al igual que lo sereno que llega a sonar el conjunto).

008 - Santa Claus 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte (muy poco a poco, tendremos que esperar casi un minuto para que el conjunto empiece a ofrecernos variaciones... Ojo, no lo digo en el mal sentido, me parece una buena introducción para lo que viene después, pero es la verdad). Aunque en ningún momento se hace molesta, tengo que admitir que no me ha convencido tanto como otras (la canción va evolucionando, pero en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad u ofrecernos algo realmente destacable... Los últimos segundos son más emotivos, pero ya está, el resto de la canción es demasiado mantenida y constante).

009 - Convoy 
Nos encontramos ante una canción que nos introduce poco a poco en la acción de una manera muy destacable (me ha gustado mucho la combinación de las melodías y la forma progresiva en que el conjunto va aumentando su fuerza e intensidad). La canción se vuelve cada vez más intensa y contundente, con un estilo realmente tenso y amenazante que logra sonar de MARAVILLA (la forma en que la canción gana fuerza e intensidad a medida que avanza me ha parecido realmente notable). 

010 - Alejandro Saves Isabelle 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más oscuros y misteriosos, se vuelve cada vez más hermosa y esperanzadora (la transición entre una parte y otra está MUY bien realizada, es totalmente natural). La canción avanza de forma pausada, sin prisa pero sin pausa, con poca intensidad (pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, nos encontramos ante una canción bonita y muy emotiva, capaz de transmitir muchísima fuerza).

011 - The Rescue 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un momento realmente oscuro y contundente (tengo que admitir que me he sobresaltado con algún golpe musical, es realmente inesperado). La canción se vuelve casi agresiva en algunos momentos (me ha gustado la combinación entre la melodía principal y la de fondo, el conjunto es muy destacable).

012 - Journey to Border 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y emotiva (se trata de una GRAN variación de la melodía que pudimos escuchar en la décima canción, solo que en esta canción resulta todavía más bonita e "inocente"). Durante la parte intermedia, la canción comienza a cambiar su estilo poco a poco, volviéndose cada vez más oscura y malvada (la transición está MUY bien hecha, es totalmente natural y resulta casi imperceptible... Cuando queramos darnos cuenta, estaremos en una canción casi totalmente diferente). En serio, la parte final de la canción no tiene NADA que ver con la primera (y el cambio no podría haber sido mejor, lo digo de verdad).

013 - The Execution 
Aunque la melodía de fondo es totalmente ambiental, es la base perfecta para un conjunto oscuro y dramático (en serio, el contraste y combinación de estos dos estilos tan diferentes logra sonar de MARAVILLA... La intensidad de la canción aumenta poco a poco de la MEJOR forma posible y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

014 - Survivors 
Terminamos la obra por todo lo alto... ¡¡ME ENCANTA!! Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro, contundente y angustioso (en serio, creo que es la canción con más intensidad de TODA la obra y logra sonar con una fuerza INCREÍBLE). Es un gran final, sin duda.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho poder decir que, aunque no me ha gustado tanto como la primera, Hildur Guonadottir ha logrado estar a la altura de lo esperado con una obra realmente notable (lo mismo pasa con la película, no es tan buena como la primera pero logra estar a muy buen nivel). Nos encontramos ante una Banda Sonora totalmente continuista en cuanto a estilo con respecto a la primera entrega, pero sin llegar a "copiar" constantemente a esta (todo lo contrario, mantiene el estilo pero nos ofrece momentos totalmente nuevos y variados que encajan a la perfección en el estilo marcado por Jóhannsson en la primera entrega... En otras palabras, Guonadottir ha sabido adaptarse perfectamente a lo que pedía esta saga, musicalmente hablando, y lo ha hecho suyo). Nos encontramos ante una obra oscura y contundente, con momentos muy angustiosos y casi agresivos. También tiene otras partes un poco más emotivas y hermosas que, aunque no son tan abundantes, logran destacar en el conjunto general de la obra.

Mejor Canción: 014 - Survivors 
Me ha costado elegir una canción, pero esta es la más intensa y contundente de toda la obra... En serio, ¡¡Menuda fuerza!!

Peor Canción: 008 - Santa Claus 
No es mala, tiene momentos buenos, pero en comparación con las demás creo que es demasiado mantenida y ambiental para destacar.

Nota Final: 8 / 10
Aunque nos encontramos ante una obra que mantiene MUY bien el estilo de la entrega anterior y sabe "innovar" dentro de lo que cabe, tengo que admitir que no me ha gustado tanto como esta. ¿Por qué? La verdad es que no sabría decirlo, la obra tiene más o menos las mismas características de la primera entrega pero creo que perdido algo de "impacto" (hay momentos más ambientales y caóticos, pero casi nunca llegan a hacerse realmente molestos... Al contrario, se combinan muy bien con las demás melodías y dotan al conjunto de un estilo muy particular). Aun así, esto no impide que nos encontremos ante una obra realmente notable, con un estilo realmente oscuro y amenazante casi constante a lo largo de todo el disco (salvo algunos momentos que son más emotivos... No son tantos pero logran destacar de la mejor forma posible). En definitiva, nos encontramos ante una obra que continúa con el estilo de Jóhannsson de la mejor forma posible y que agradará a aquellos que disfrutaron con la primera entrega...

No hay comentarios:

Publicar un comentario