jueves, 30 de agosto de 2018

Mission: Impossible (Rejected Score)

Título: Mission: Impossible

Artista: Alan Silvestri

Año: 1996

Tracklist:

001 - Elevator Worries (04:51)
002 - Claire (02:34)
003 - Hunt the Mole (03:52)
004 - Max´s Disc (01:57)
005 - Langley (02:04)
006 - Damn Gideons (02:55)
007 - Bullet Train (04:21)
008 - Good Morning Mr. Phelps / Krieger´s Demise (06:29)

Total - 29:05

Introducción

Hay ocasiones en las que la música que escuchamos en una película resulta que no fue la primera elección. Son muchas las ocasiones en las que un compositor y su trabajo son descartados durante la post-producción para ser sustituido por otros que ofrezcan un trabajo más acorde a lo que se espera de la película (¿Quién toma esta decisión? Depende de la situación, a veces es una imposición de los productores y a veces puede ser una decisión del propio compositor o una incompatibilidad de fechas). Esto mismo ocurrió con la primera entrega de la emblemática saga Mission: Impossible. Aunque el compositor de la Banda Sonora fue Danny Elfman, el compositor inicial iba a ser Alan Silvestri. Por suerte, a veces podemos disfrutar de las versiones "rechazadas" (conocidas como Rejected Score) en internet y eso es lo que vamos a hacer a continuación. ¿Será mejor que la obra de Danny Elfman o el cambio fue acertado? Ha llegado el momento de afrontar nuestra primera Misión Imposible para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Elevator Worries 
Comenzamos la obra con una canción oscura y misteriosa, pero también "ochentera" (o incluso noventera, no sabría describirlo pero en cuanto escuchéis la melodía principal que suena durante los primeros segundos seguro que me entenderéis... Ojo, no lo digo en el mal sentido, me ha gustado). Tras unos momentos en los que la intensidad disminuye y el conjunto no resulta tan destacable, la intensidad y ritmo comienzan a aumentar poco a poco (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero logra sonar con mucha más fuerza... La melodía de fondo es totalmente repetitiva, pero es una buena base para el resto de melodías que van apareciendo de vez en cuando). No está mal pero tengo que admitir que le falta algo de emoción.

002 - Claire 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma bonita pero dramática (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero es la base perfecta para el piano, que no tiene mucha intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, el conjunto es capaz de dejar sin palabras a cualquiera, logra sonar con MUCHA fuerza). Durante la segunda mitad, la intensidad de la canción aumenta todavía más, ofreciéndonos un momento realmente sereno y emotivo (la verdad es que me ha gustado mucho esta canción).

003 - Hunt the Mole 
Con un estilo parecido al de la canción anterior (al menos en su estructura: melodía de fondo constante pero buena base para la principal), nos encontramos ante una canción misteriosa (no tiene mucha intensidad y se mantiene bastante constante durante toda la primera parte por lo que no llega a destacar mucho). Poco a poco, el conjunto comienza a cambiar su estilo, volviéndose cada vez más oscuro y contundente (el cambio resulta muy natural y permite que la canción gane más fuerza). Durante la segunda mitad, la canción gana mucha más fuerza y emoción (de hecho, si la primera parte no me ha parecido muy destacable, ¡¡Esta me ha parecido todo lo contrario!!).

004 - Max´s Disc 
Nos encontramos ante una canción realmente fluida y animada (en serio, la combinación y alternancia de todas las melodías logra ofrecernos un conjunto realmente "curioso"... En serio, no sabría como describirlo, pero ME HA ENCANTADO). Casi todas las melodías son totalmente repetitivas, sin embargo, se combinan tan bien entre sí que el conjunto no se hace ni repetitivo ni molesto (al contrario, creo que avanza de forma MAGNÍFICA). De verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!

005 - Langley 
La intensidad aumenta rápidamente para introducirnos en un conjunto realmente fluido, con un estilo muy misterioso (casi inquietante me atrevería a decir). La combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy destacable (en general, el conjunto me ha gustado MUCHO, aunque tiene alguna melodía concreta que resulta más ambiental que otra, en ningún momento llega a hacerse realmente molesta). La canción logra sonar con mucha fuerza durante la parte final.

006 - Damn Gideons 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma INCREÍBLE (me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo... Ambas suenan muy bien por separado, pero combinadas entre sí logran transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE).

007 - Bullet Train 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema de acción que logra sonar con muchísima FUERZA). Es cierto que algunas melodías de fondo suenan un poco electrónicas para mí gusto, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, no tienen mucha intensidad y se integran de maravilla en el conjunto). La intensidad aumenta y disminuye de manera brusca en algunos momentos pero aun así sigue sonando igual de bien (hay partes realmente emocionantes y trepidantes).

008 - Good Morning Mr. Phelps / Krieger´s Demise 
Terminamos la obra con una canción que tiene un estilo muy similar a la primera (en serio, no puedo evitar sonreír ante el estilo tan electrónico y "noventero" que nos presenta la canción... Es como teletransportarse a otra época). La combinación entre melodías y estilos (hay algunos muy destacables, como la que suena más oscura y misteriosa) logra sonar realmente bien. Tengo que admitir que hay partes en las que la intensidad se reduce y el conjunto puede resultar un poco "monótono", pero por suerte vuelve a aumentar la intensidad pronto (eso si, la melodía de fondo es totalmente repetitiva y mantenida, a veces funciona bien como base para las demás melodías pero hay otros momentos donde no resulta tan destacable). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de la mejor forma posible (no parece una canción "final" de una obra, porque probablemente no lo fuera, pero no se puede negar que suena muy bien).


CONCLUSIÓN

Me alegra haber podido disfrutar de este trabajo "rechazado" de Alan Silvestri porque la verdad es que logra sonar realmente bien en algunos momentos (tiene otros que son un poco electrónicos o repetitivos que puedo entender que no terminaran de convencer al principio... Pero la verdad es que logran dotar a la obra de un estilo muy destacable y que, aunque no aparece en esta versión, encaja muy bien con el tema principal de la saga, compuesto por Lalo Schifrin para la Serie de Televisión que inspiró la saga de películas). De hecho, tengo que admitir que llevo un tiempo sin escuchar la obra de Elfman, pero me atrevería a decir que hay algunos momentos en este disco que me han gustado más que el trabajo que finalmente se quedó en la película (la obra de Elfman tenía momentos buenos, pero es la entrega que menos me gusta de la saga, musicalmente hablando). Creo que hay partes mejores en el trabajo de Elfman y partes mejores en el trabajo de Silvestri, pero si tuviera que elegir uno... Creo que me quedaría con el de Silvestri, tiene más personalidad y transmite más fuerza en su conjunto general.

Mejor Canción: 006 - Damn Gideons 
He dudado entre varias canciones (esta y las dos anteriores), pero me decanto por esta por sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE.

Peor Canción: 003 - Hunt the Mole 
Aunque tiene momentos durante la parte final que me han gustado bastante, en conjunto creo que se la canción menos destacable.

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante uno de esos casos en los que el trabajo rechazado resultaba ser mejor que el que finalmente apareció en la película (al menos en mi opinión... Ojo, no estoy desprestigiando el trabajo realizado por Danny Elfman, también tenía momentos buenos, pero tras escuchar esta versión creo que me quedo con el realizado por Silvestri). Se trata de una obra más oscura y solemne, con algunas partes más electrónicas (y algunas MUY "noventeras" con las que no he podido evitar sonreír mientras las escuchaba). El tema principal de Lalo Schifrin no aparece (tampoco lo hacía en casi ninguna canción de la obra de Elfman), pero si lo conocéis, en seguida os daréis cuenta de lo bien que habría encajado con el estilo mostrado por Silvestri en esta obra. Imagino que lo que está disponible en esta versión no era la obra final como tal (es decir, seguro que habría habido más música y momentos que me hubiera gustado mucho escuchar, pero bueno, me alegra haber podido disfrutar de estas canciones al menos). En definitiva, nos encontramos ante una edición muy interesante que todos los aficionados al compositor deberían escuchar para saber como habría sido su colaboración en la saga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario