sábado, 14 de abril de 2018

Tomb Raider (Soundtrack)

Título: Tomb Raider

Artista: Graeme Revell

Año: 2001

Tracklist:

001 - Tomb Raider Main Titles (03:14)
002 - Lara Croft at Home (02:13)
003 - Powell and the Illuminati (02:58)
004 - Lara Dreams of her Father (01:46)
005 - The Clock (03:01)
006 - Home Invasion (03:59)
007 - Alex West and Mr. Wilson (04:05)
008 - The Letter (01:25)
009 - Journey to Cambodia (01:59)
010 - Angkor Wat (07:36)
011 - Lara Battles Stone Monkeys (03:32)
012 - The Brahmin (01:31)
013 - Siberia (02:52)
014 - The Planetary Alignment (05:08)
015 - Lara Defeats Powell (03:38)

Total - 48:57

Introducción

Si tuviéramos que decir un personaje emblemático de los videojuegos, Lara Croft sería uno de los mencionados sin lugar a dudas. Tras salir el primer juego en 1996, su adaptación cinematográfica no tardaría en llegar debido a su éxito. La elegida para encarnar a este personaje fue Angelina Jolie, una actriz que, para ese momento, era la candidata perfecta para interpretar a Lara (encajaba en todos los aspectos... Aunque hoy en día no lo parezca). El elegido para componer la Banda Sonora de esta adaptación fueGraeme Revell. Como dato curioso me gustaría decir que el compositor original de la obra era Michael Kamen (aunque antes se barajaron otros nombres, como John Powell), sin embargo, su música fue descartada y Graeme Revell tuvo que componerla... ¡¡En tan solo 10 días!! Creo que este dato es importante a la hora de valorar la obra (eso es poco tiempo no, lo siguiente). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de ir en busca del Triángulo de Luz para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Tomb Raider Main Titles 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente "curiosa": tras unos primeros segundos con una melodía completamente diferente al que predominará después y sin mucha intensidad, el conjunto dispara su intensidad con una canción oscura y misteriosa, pero también solemne y realmente esperanzadora (se trata de una GRAN combinación... Sin embargo, me sigue "sorprendiendo" la melodía de fondo que sonaba durante los primeros segundos, apenas destaca pero sigue presente). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, con coros incluidos, nos encontramos ante un momento MAGNÍFICO. Eso sí, la parte final, cuando la canción disminuye su intensidad, ya no me ha convencido tanto (por suerte, esta parte no es suficiente para empañar el conjunto general de la canción).

002 - Lara Croft at Home
Continuamos la obra con una canción misteriosa y "hermosa" (parece una combinación difícil, pero creédme, Graeme Revell consigue hacerla de la MEJOR forma posible... Nos encontramos ante un conjunto que pese a no tener mucha intensidad, logra sonar con muchísima FUERZA en todo momento).

003 - Powell and the Illuminati
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora (me ha gustado mucho la forma en que el conjunto aumenta poco a poco su intensidad, de una forma muy tranquilo pero esperanzadora... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, de verdad). Tras esta primera parte, la intensidad de la canción disminuye un poco para ofrecernos un momento un poco más "oriental" y ambiental (la parte oriental está bien, pero la ambiental... No es una constante molestia, pero sí hay momentos que no me han gustado mucho). Por suerte, la parte final se vuelve mucho más misteriosa e inquietante (esta parte logra compensar lo anterior de sobra).

004 - Lara Dreams of her Father
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma un tanto "selvática" (puede parecer un poco ambiental al principio, pero lo cierto es que en ningún momento llega a hacerse molesta). Durante la segunda mitad, tras un golpe musical, nos encontramos ante un momento mucho más tenso y misterioso (pero también demasiado ambiental y caótico para mí gusto).

005 - The Clock
Tras unos primeros segundos muy ambientales, nos encontramos ante una canción que, pese a mantener las partes ambientales de fondo, cede todo el protagonismo a un piano que logra sonar una fuerza INCREÍBLE (poco a poco, la intensidad del conjunto comienza a aumentar, añadiéndose nuevas melodías que logran elevar al emoción de la canción a un nuevo nivel). Cuando los coros hacen acto de aparición, la canción se vuelve casi "desgarradora" y todo (el estilo de las melodías de fondo comienza a cambiar, volviéndose cada vez más oscuro y misterioso). Los últimos segundos de la canción resultan un poco más ambiental que antes.

006 - Home Invasion
Nos encontramos ante un tema de acción realmente contundente y electrónico (lo siento, pero no me ha gustado... Nos encontramos ante un conjunto demasiado electrónico y caótico para mí gusto). No puedo negar que se trata de una canción un tanto inquietante, pero soy incapaz de salvar nada del conjunto (al menos para mí, lo siento pero no me ha gustado nada). La intensidad del conjunto se dispara durante la parte intermedia de una forma... Bueno, similar a lo que he descrito antes (lo cual no ayuda, NADA). Al menos la parte final mejora un poco el conjunto (tampoco mucho).

007 - Alex West and Mr. Wilson
Tras una primera parte realmente solemne y esperanzadora (vale, esta si me ha gustado, obviamente), la canción se vuelve mucho más ambiental y caótica (nos encontramos ante un conjunto realmente misterioso, y aunque es muy ambiental, tengo que admitir que hay algunos momentos que me han gustado... Es cierto que en general tiene partes que no me convencen, pero no puedo negar que también es destacable en ciertas ocasiones). En la parte final, la canción vuelve al estilo del principio.

008 - The Letter
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente contundente y "majestuosa" (es un conjunto totalmente electrónico, pero tengo que admitir que no se ha hecho molesto en ningún momento... No me ha encantado, pero tampoco me ha parecido malo). Sin embargo, la parte que más me ha gustado es la segunda mitad, cuando disminuye su intensidad (alguna melodía de fondo es demasiado ambiental para mí gusto pero solo suenan en momentos muy puntuales y para nada empaña el conjunto general de la canción).

009 - Journey to Cambodia
Nos encontramos ante una canción con un estilo totalmente oriental (no suena mal, pero ya he dicho muchas veces que este no es un estilo musical que me convezca mucho... Pero no digo que este mal). A medida que avanza el conjunto, la canción se vuelve más oscura y misteriosa (pero también un poco ambiental).

010 - Angkor Wat
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra... Y esta comienza de una manera realmente caótica y estridente (mal empezamos). Por suerte, esto solo ocurre durante los primeros segundos de canción, después nos encontramos ante un conjunto mucho más solemne y misterioso que aumenta y disminuye su intensidad de forma alterna (me ha gustado mucho más y creo que mejora a medida que avanza, pero no puede evitar escuchar de fondo algunas melodías que siguen siendo demasiado electrónicas). Durante la parte intermedia, nos encontramos ante un momento más ambiental y sin mucha intensidad (sin embargo, esta comienza a aumentar poco a poco, de una forma casi imperceptible, hasta llegar a la segunda mitad de la canción y ofrecernos una parte más oscura). Algunos momentos y melodías que suenan durante la segunda mitad sí que me han gustado bastante (además, me gusta como vuelve a aumentar su intensidad). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (y electrónico, hay momentos que me han gustado y otros que no lo han hecho NADA... ¿Cuál gana? Ninguna, ambas partes suenan de manera equilibrada así que soy incapaz de decir una que predomine durante este momento).

011 - Lara Battles Stone Monkeys
La acción continúa de una forma realmente intensa y contundente, pero también ambiental y caótica (y electrónica... Aunque a simple vista puede parecer que nos encontramos ante un conjunto que no me ha gustado, tengo que señalar que si hay algunas partes que lo han hecho, sonando más solemnes que las demás). La intensidad se dispara durante la segunda mitad de la canción con algunos momentos muy intensos y contundentes (repito lo que he dicho antes: tiene melodías muy ambientales y caóticas, pero también tiene otras mucho mejores que logran dotar a la canción de buenos momentos).

012 - The Brahmin
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción totalmente ambiental, caótica y contundente (algunas melodías parecen puro SFX... Y sin el parece, lo son). Por si esto no fuera suficiente, la canción no hace más que aumentar su ritmo e intensidad (lo digo en el mal sentido), desencadenando en un momento realmente estridente y atronador (de verdad, me ha costado MUCHO terminarla).

013 - Siberia
Nos encontramos ante una canción totalmente étnica y ambiental (no suena mal ni se hace molesta, pero tampoco es que destaque mucho). Tras este comienzo, la canción cambia radicalmente de estilo, volviéndose mucho más solemne y esperanzadora (algunas melodías son un poco ambientales para mí gusto pero, dentro de lo que cabe, se integran bastante bien en el conjunto). La canción alcanza su máximo esplendor de una forma muy electrónica durante la parte final (pese a todo, no me ha terminado de disgustar, tiene algunas partes que están bien).

014 - The Planetary Alignment
Los coros logran sonar con una fuerza INCREÍBLE (de verdad, me ha gustado MUCHO como logran sonar durante la primera parte... Además, apenas tienen intensidad pero logran dotar al conjunto de un estilo casi "celestial"). Tras esta primera parte, la intensidad de la canción comienza a aumentar de una forma realmente oscura y misteriosa (lo hace poco a poco, de una forma casi imperceptible pero muy destacable). Finalmente, nos acabamos introduciendo en un nuevo tema de acción, que pese a tener algunas melodías totalmente electrónicas, estas no tienen mucha intensidad y se integran en un conjunto que logra sonar bastante BIEN (los coros vuelven a la canción y logran dotar a este momento de acción de un estilo muy particular). En ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita (está bien así).

015 - Lara Defeats Powell
Terminamos la obra con una canción oscura y misteriosa (habría agradecido que no estuvieran las melodías de fondo, son demasiado ambientales y caóticas para mí gusto... Y hay momentos donde tienen demasiada intensidad). Aun así, la intensidad del conjunto aumenta poco a poco de una forma destacable (me gusta la fuerza que logra transmitir de forma progresiva). Durante la parte final, la canción cambia radicalmente su estilo para terminar la obra con un momento mucho más hermoso y esperanzador (creo que le falta algo de "intensidad" para ser el final, pero está bien).


CONCLUSIÓN

Seamos sinceros, no nos encontramos ante una obra que vaya a marcar un antes y un después en la historia de la Bandas Sonoras (de hecho, es muy probable que la hayamos olvidado dentro de un par de días), sin embargo, no puedo evitar reconocer cierto mérito a Graeme Revell por haberla compuesto en tan solo diez días. Lo digo completamente en serio, no es fácil entrar en un proyecto en el último momento (ni eso, diez días no son ni dos semanas) para tener que componer la Banda Sonora completa de una película. Teniendo en cuenta las circunstancias, el resultado ha sido aceptable (ojo, nos encontramos ante una obra con momentos que no me han gustado NADA, pero también tiene otros que no están nada mal). Los temas de acción son, por lo general, demasiado ambientales y electrónicos para mí gusto, pero por suerte, se ven compensado por otros momentos mucho más solemnes, hermosos y esperanzadores (no todos los temas de acción son malos, algunos resultan bastante destacables).

Mejor Canción: 014 - The Planetary Alignment
Aunque la primera y quinta canción han tenido posibilidades, creo que en su conjunto esta es la canción que más me ha gustado de la obra.

Peor Canción: 012 - The Brahmin
De verdad, me ha costado MUCHO poder terminarla... Nos encontramos ante una canción demasiado ambiental, caótica y electrónica para mí gusto.

Nota Final: 5 / 10
Como he dicho antes, no nos encontramos ante una obra que destaque particularmente en nada (de hecho, es bastante olvidable y tiene algunas partes que no me han gustado NADA), pero no puedo evitar reconocer la labor del compositor en tan poco tiempo y darle como mínimo el aprobado (si esta obra hubiera sido compuesta de manera "normal", es muy probable que la suspendiera con un punto menos por sus momentos de acción tan electrónicos y caóticos... Pero al haber tenido tan solo diez días, entiendo que Graeme Revell ha hecho lo que ha podido). Dejando a un lado los momentos tal electrónicos, ambientales y caóticos que tiene la obra en algunos momentos (como el elegido como peor canción), nos encontramos ante una Banda Sonora que también tiene algunas partes y temas realmente solemnes, hermosos y esperanzadores (de hecho, algunos me han gustado bastante). En definitiva, nos encontramos ante una obra que recomendaría por sus buenos momentos (los malos no los recomiendo para nada) y como curiosidad de lo que hizo el compositor en tan poco tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario