miércoles, 3 de enero de 2018

Bloodborne: The Old Hunters (Soundtrack)

Título: Bloodborne - The Old Hunters

Artista: Nobuyoshi Suzuki, Tsukasa Saitoh y
Yuka Kitamura

Año: 2015

Tracklist:

001 - Ludwig, the Holy Blade (04:08)
002 - Laurence, the First Vicar (04:57)
003 - Living Failures (03:55)
004 - Lady Maria of the Astral Clocktower (04:47)
005 - Orphan of Kos (04:22)

Total - 22:09

Introducción

Muchos dicen que el mundo de los videojuegos cambió con Dark Souls (aunque el primer juego de la saga fue Demon´s Souls, no fue hasta la "segunda" parte cuando se popularizó este sistema de juego, hasta tal punto que la expresión "es el Souls de su género" se ha popularizado de manera considerable). Dejando a un lado si esta afirmación es acertada o no (para mí lo es, en cierta medida, y se trata de una de las mejores sagas a las que he podido jugar nunca), Bloodborne fue la secuela espiritual de esta saga: mismo estilo de juego pero con ambientación diferente (también dirigido por el mismo creador, Hidetaka Miyazaki). Aunque ya analicé en su día el análisis de la BSO (podéis leerlo si hacéis clic aquí), el juego contó con una expansión que también ha tenido su propia edición oficial de su Banda Sonora y, como es evidente, no voy a dejarla pasar. Aunque la obra (compuesta por Nobuyoshi Suzuki, Tsukasa Saitoh y Yuka Kitamura) solo consta de cinco canciones, tiene una duración considerable (y poco es mejor que nada). ¿Estará a la altura? Ha llegado el momento de volver a ser cazadores para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Ludwig, the Holy Blade
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura e inquietante, pero también misteriosa y "seductora" (es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco ambientales o caóticas para mí gusto, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas y se integran de maravilla en el conjunto). Los coros se añaden al conjunto y logran dotarlo de una fuerza INCREÍBLE pese a no tener mucha intensidad (de verdad, la combinación entre todas las melodías es sencillamente MAGNÍFICA). La canción aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la mejor forma posible. La canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad, logran sonar con una fuerza MARAVILLOSA (hay momentos que casi me atrevería a describir como "hermosos" y todo). Que gran comienzo, de verdad, la fuerza que transmite es indescriptible.

002 - Laurence, the First Vicar
¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre la parte instrumental y la coral es casi "celestial" (como si nos encontráramos ante una misa, gracias al GRAN uso del órgano), logrando transmitir una fuerza INCREÍBLE. Nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y esperanzador, pero también oscuro y contundente (poco a poco, la canción nos introduce en un gran tema de acción, con momentos muy contundentes y agresivos, perfectamente combinados con los otros, que suenan más hermosos y esperanzadores). De verdad, es muy difícil describir la combinación de estilos, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Es sencillamente MARAVILLOSO. 

003 - Living Failures 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible, sonando cada vez con más fuerza y majestuosidad (la forma en que la melodía de fondo se hace con el protagonismo del conjunto sin que nos demos cuenta es sencillamente INCREÍBLE, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente sobresaliente). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más ambientales, pero también es cierto que se combinan de maravilla en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestos (al contrario, logran dotarlo de un estilo muy particular). Como hasta ahora, los coros se combinan de maravilla con la parte instrumental durante la segunda mitad de la canción (de verdad, la parte final es ESTREMECEDORA).

004 - Lady Maria of the Astral Clocktower 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos (en serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena, la canción alterna de la mejor forma posible el protagonismo entre unas y otras hasta alcanzar su máximo esplendor, cuando los coros disparan su intensidad y logran hacerse con todo el protagonismo del conjunto... Y, sinceramente, me dejan sin palabras a causa de la FUERZA con la que suenan). La intensidad de la canción no baja en ningún momento tras la primera parte, al igual que su calidad (siempre muy alta). 

005 - Orphan of Kos 
Terminamos la obra con una canción oscura e inquietante (el coro se combina muy bien con la parte instrumental, y aunque no tiene mucha intensidad durante los primeros segundos, logra sonar muy misteriosa... Pero también "bonita", consiguiendo así una combinación MAGNÍFICA que aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza la canción, sonando cada vez con más fuerza y emoción). Me he sorprendido a mí mismo sonriendo en más de un momento mientras escuchaba la canción (de verdad, hay algunos momentos MUY buenos que logran sonar de MARAVILLA). Durante la segunda mitad, la canción desencadena en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (algunas partes logran sonar casi "frenéticas"). La parte final es muy buena.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que los tres compositores (Nobuyoshi Suzuki, Tsukasa Saitoh y Yuka Kitamura), que también participaron en la composición de la Banda Sonora del juego (junto a Cris Velasco, Ryan Amon y Michael Wandmacher), han logrado estar a la altura con una obra corta pero muy intensa y emocionante (de hecho, me atrevería a decir que me ha gustado más que la BSO original del juego... Como es evidente, no son comparables, esta edición solo tiene cinco canciones y la del juego es mucho más larga, con muchos más momentos y melodías diferentes, sin embargo, en este caso se aplica lo de "lo bueno breve, dos veces bueno", y nos encontramos ante un conjunto realmente INCREÍBLE que me ha gustado muchísimo). Nos encontramos ante una obra oscura y contundente, con un estilo muy misterioso e inquietante en la mayoría de los casos (hay momentos que son algo más esperanzadores o hermosos que, pese a no ser la parte abundante de la obra, logran imponerse y destacar sobre las demás). Las cinco canciones son, a su manera, momentos de acción realmente MAGNÍFICOS. Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco ambientales, pero en momentos muy puntuales y para nada logran empañar el conjunto de la obra (¡En ningún momento!).

Mejor Canción: 002 - Laurence, the First Vicar
Todas las canciones me han gustado, pero esta logra sonar con una fuerza MAGISTRAL (de verdad ¡¡No me canso de escucharla!!).

Peor Canción: 004 - Lady Maria of the Astral Clocktower 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tiene que ser la elegida, y de las cinco, creo que esta es la menos destacable (pero me encanta igualmente).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una ampliación de la Banda Sonora del juego original que me ha gustado más que la propia obra original (no me malinterpretéis, esta me gustó mucho y sigue teniendo momentos que me encantan... Sin embargo, no puedo evitar tener la sensación de que esta ampliación es mucho más intensa y emocionante en su conjunto general). Lo que he dicho antes de "lo bueno breve, dos veces bueno" no está dicho de manera aleatoria, y creo que esta obra es el mejor ejemplo de ello (insisto en que la obra original me sigue gustando mucho, pero esta edición de solo cinco canciones y poco más de 20 minutos de duración, logra sonar TAN emocionante e intensa que no puedo evitar disfrutarla mucho más). Nos encontramos ante una obra formada por cinco temas de acción (en su mayor parte, todas las canciones están protagonizadas por la acción) que logran sonar de MARAVILLA (son oscuras y agresivas, con una combinación de coros y parte instrumental realmente MAGNÍFICA... Pero también hay momentos más solemnes y esperanzadores, casi hermosos en algunos momentos, que logran contrastar muy bien con los otros y ofrecernos un conjunto INCREÍBLE). La calidad que presenta la obra a lo largo de todo su conjunto, aunque sea "corto", es realmente destacable (y logra manterse muy alta en TODO momento, de principio a fin). En definitiva, nos encontramos ante un conjunto totalmente recomendable y, por su duración, muy accesible para cualquier aficionado de la saga y las Bandas Sonoras en general...

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muy buenas, aquí no encontraras links de descarga, pero busca en Final Fantasy Shrine Forums o Download-Soundtracks, ¡Seguro que lo encuentras! :)

      Eliminar
  2. Sin duda, una de las mejores bandas sonoras en un videojuego para mi. Es un excelente complemento para el soundtrack principal. Todas las composiciones te cuentan una historia y expanden el mundo de Yharnam. Estoy de acuerdo en que “Laurence, the First Vicar” es la más impresionante y mejor de todas, sin embargo la primera mitad de “Orphan of Kos” es demasiado triste y melancólica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía... No sé si llegarás a leer esto en algún momento pero yo acabo de leer tu comentario ahora y no puedo dejarlo sin responder (por algún motivo estaba marcado como Spam y no lo he visto ahora, lo siento muchísimo). ¡¡Estoy completamente de acuerdo contigo!! Es una GRAN banda sonora, perfecta para crear la atmósfera de este gran juego (donde la atmósfera es precisamente una baza muy importante). La primera mita de "Orphan of Kos" también es MUY buena. Una vez más, ¡Siento no haber respondido en su momento!

      Eliminar