jueves, 28 de septiembre de 2017

Taboo (Soundtrack)

Título: Taboo

Artista: Max Richter

Año: 2017

Tracklist:

001 - Openings (02:14)
002 - The Inexorable Advance Of Mr. Delaney (02:56)
003 - Song Of The Dead (05:18)
004 - Zilpha (04:31)
005 - A Lamenting Song (01:50)
006 - Shadows (02:54)
007 - This Little Pig Went To Market (01:02)
008 - Zilpha, Recollection (02:45)
009 - Song Of The Beyond (02:37)
010 - I’d Hoped To Settle This (02:07)
011 - Nocturnal (04:07)
012 - The Onrush Of Events (02:06)
013 - Zilpha Alone (02:19)
014 - Attend To The Matter (01:27)
015 - Lamentation For A Lost Life (02:22)
016 - Taboo Lament, Antimatter Fellini Waltz (01:59)
017 - Celesta Taboo Lament, Title Edit (01:34)

Total - 44:06

Introducción

Dado por muerto desde hace mucho tiempo, el señor Delaney regresa a Inglaterra tras el fallecimiento de su padre para desmantelar uno de los complots más grandes de la historia del país... Este es el argumento de una de las Series de Televisión más destacables de este año, protagonizada por el excelente Tom Hardy (y producida por él mismo y su padre... Está claro que juntos han elaborado una historia que le viene como anillo al dedo al actor y eso es algo que me encanta). El encargado para componer la Banda Sonora de una historia tan oscura y perturbadora como esta, que nos lleva a los rincones más perturbadores de Londres y la magia negra, ha sido Max Richter (que este año ha terminado The Leftovers de la mejor forma posible). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el descubrimiento de averiguar la verdad sobre el asesinato de nuestro padre y poner fin a una de las empresas más prosperas del planeta, que intenta aprovecharse de nuestra familia y los débiles, para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Openings
Comenzamos la obra con la canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y misteriosa (es cierto que puede parecer un poco ambiental, pero logra sonar tan "acechante" que soy incapaz de criticarla... Además, ME HA ENCANTADO la forma en que aumenta su intensidad, poco a poco, sonando cada vez con más FUERZA). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA (en serio, ¡¡Qué gran comienzo!! Me ha gustado mucho).

002 - The Inexorable Advance Of Mr. Delaney 
Nos encontramos ante una canción que, pese a tener unos primeros segundos un poco más caóticos (son la introducción perfecta para lo que viene después), comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y contundente (llega un momento en que logra transmitir tanta fuerza que no puedo evitar decir que ¡¡ME ENCANTA!! La melodía principal se mantiene algo ambiental en todo momento, pero es estilo perfecto para dotar al conjunto de un aire acechante y "místico"). La canción logra alcanzar su máximo esplendor durante la segunda mitad de una forma realmente oscura y misteriosa (en serio, la FUERZA que logra transmitir en algunos momentos es ÚNICA).

003 - Song Of The Dead
Continuamos la obra con la canción más larga del disco, y me alegra poder decir que es un conjunto a la altura de las circunstancias... Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro e inquietante (la canción es constante y mantenida, pero aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible y sonando cada vez más perturbadora e inquietante). Tras la primera parte, los "coros" hacen acto de aparición de una forma MAGISTRAL (coros lo escribo entre comillas porque en realidad están cantando: la canción de la muerte, como el propio nombre de la canción indica). La combinación entre la parte cantada y la instrumental no podría ser mejor. Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro e inquietante (he estado a punto de decir "hermosa", pero suena TAN inquietante que no sabría muy bien como describir el estilo del conjunto... ME HA ENCANTADO, así de claro, tenéis que escucharlos vosotros mismos).

004 - Zilpha
Nos encontramos ante una canción constante y mantenida que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible (aunque pueda parecer mantenida y un poco ambiental durante los primeros segundos, en ningún momento se hace molesta o "lenta", al contrario, logra transmitir mucha "expectación"). Tras esta primera parte, la canción empieza a volverse más oscura y dramática (no quiero volver a gritar que me ha encantado, pero es que la FUERZA que logra transmitir el conjunto sin tener apenas intensidad es sencillamente INCREÍBLE). Durante la segunda mitad, la canción recupera un estilo muy similar al que pudimos escuchar durante los primeros segundos de esta, pero esta vez logra sonar más dramático y esperanzador (es una combinación muy curiosa que logra sonar de maravilla pese a no tener mucha intensidad o ritmo). Los últimos segundos de la canción son sencillamente MAGISTRALES, de verdad.

005 - A Lamenting Song 
Protagonizada por un piano, nos encontramos ante una canción totalmente diferente a las anteriores (¡¡Y me ha encantado igual que estas!!). Sin ningún tipo de acompañamiento, el piano es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún tipo de problema (nos encontramos ante un conjunto tranquilo y sereno, con un estilo muy hermoso pero también dramático... Una gran combinación).

006 - Shadows 
Desde el primer momento notaremos que nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (incluso inquietante, ha logrado ponerme el corazón en un puño, de verdad). Tras este gran comienzo, la canción pierde algo de intensidad y tensión (pero no calidad) para ofrecernos un momento mucho más bonito y "delicado" (la melodía principal apenas tiene intensidad, pero se integra de MARAVILLA en el conjunto y logra hacerse con todo el protagonismo de la canción sin ningún problema).

007 - This Little Pig Went To Market 
Aunque solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción realmente intensa y muy dinámica que fluye de una forma INCREÍBLE (es oscura e intensa, logra sonar muy bien).

008 - Zilpha, Recollection 
Nos encontramos ante una variación de, como su propio nombre indica, la cuarta canción de la obra, pero está TAN cambiada y logra sonar tan bien que hay momentos en que es casi irreconocible (ojo, no estoy diciendo que la "original" no estuviera bien, nada de eso, me ha encantado ambas versiones). En esta ocasión, nos encontramos ante la melodía principal acompañada por nuevas melodías mucho más "cristalinas" y misteriosas que logran dotar a la canción de un estilo muy destacable (y la melodía principal resulta realmente muy serena, oscura y hermosa... Una combinación que no podría sonar mejor). 

009 - Song Of The Beyond 
Nos encontramos ante otra canción "cantada" y me alegra poder decir que es igual de buena que la anterior (de hecho, como podemos ver en el título, se tratan de dos canciones opuestas). Al contrario que en la anterior, esta no cuenta con ningún acompañamiento musical, solo los coros son capaces de cargar con todo el protagonismo de la canción de una forma MAGISTRAL (en serio, nos encontramos ante una canción tranquila, con un estilo muy hermoso, pero también misterioso, capaz de fluir y avanzar de la mejor forma posible... ME HA ENCANTADO, así de claro).

010 - I’d Hoped To Settle This 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (en serio, la FUERZA que logra transmitir desde el primer segundo es casi indescriptible... ¡¡ME ENCANTA!!). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco mientras que la combinación entre la melodía principal y la de fondo se vuelve todavía mejor (nos encontramos ante un conjunto oscuro y muy misterioso, casi "místico" o acechante).

011 - Nocturnal 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco, de una forma tranquila y pausada, pero también oscura y amenazante (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena, ofreciéndonos un conjunto que logra avanzar sin prisa pero sin pausa, logrando sonar muy bien pese a no tener mucha intensidad o ritmo en ningún momento). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más intensa y contundente de muy buena manera (admito que algunos golpes musicales, realmente inesperados, han logrado sobresaltarme y todo... Es cierto que pueden parecer un poco más ambientales o metálicos, pero también es cierto que logran integrarse de MARAVILLA en el conjunto).

012 - The Onrush Of Events 
El ritmo de la canción se dispara desde el primer momento para ofrecernos un conjunto realmente oscuro y sereno (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA... Nos encontramos ante un conjunto que ya hemos podido escuchar antes, sin embargo, esta es una versión mucho más oscura e intensa).

013 - Zilpha Alone 
Nos encontramos ante una obra sencillamente MAGISTRAL (lo digo en serio, aunque apenas tiene intensidad, logra transmitir una FUERZA única de principio a fin... Nos encontramos ante un conjunto oscuro y muy dramático, capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche... De verdad, me está costando mucho poder describirla, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

014 - Attend To The Matter 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un canción protagonizada por un piano realmente tranquilo y hermoso (está acompañado por dos melodías: una muy ambiental y otra mucho más oscura e intensa... Ambas son intermitentes y no tienen mucha intensidad, pro logran acompañar de la mejor forma al conjunto). La intensidad aumenta durante los últimos segundos de la canción, volviéndose esta mucho más oscura e intenso de la mejor forma posible.

015 - Lamentation For A Lost Life 
El piano vuelve en esta canción de una forma realmente serena y hermosa, pero también misteriosa (se trata de una combinación que logra sonar de MARAVILLA... Además, el piano es el único tipo de instrumento, pero no necesita ningún tipo de acompañamiento para poder cargar con todo el protagonismo de la canción, lo hace él solo sin ningún tipo de problema y de la mejor forma posible).

016 - Taboo Lament, Antimatter Fellini Waltz 
Aunque los primeros segundos de canción puedan parecer un poco más caóticos, pronto nos daremos cuenta de la fuerza y estructura que tiene el conjunto... Un conjunto que, eso sí, suena como si estuviera dentro de una caja música (lo cual hace que la canción suene más bonita y hermosa, casi "delicada"). La intensidad comienza a aumentar durante la segunda mitad de la canción con nuevas melodías que complementan a la principal de la mejor forma posible, ofreciéndonos un conjunto realmente tranquilo y hermoso (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

017 - Celesta Taboo Lament, Title Edit 
Terminamos la obra con una canción que perfectamente podría haber ambientando un baile de salón (ojo, no digo que sea ambiental ni nada de eso, ¡¡Al contrario!! Logra sonar realmente "grácil" y hermosa... Eso sí, no he podido evitar sonreír con los primeros segundos). Además, la intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, sonando cada vez con más fuerza e intensidad, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente GLORIOSO.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Max Richter no solo ha logrado estar a la altura, sino que también nos ha ofrecido la que probablemente sea, en mi opinión, una de las mejores obras del año (en serio, con esta y la tercera de The Leftovers... ¡¡Menudo año ha tenido el compositor!!). Nos encontramos ante una obra oscura y malvada, muy misteriosa, con un estilo realmente tenso y "acechante" que logra sonar de MARAVILLA (aunque al principio nos pueda parecer un poco más ambiental en algunos momentos, pronto captaremos la FUERZA que logra transmitir el conjunto). Ojo, la obra también tiene canciones diferentes, mucho más intensas y contundentes que logran fluir con mucha emoción e intensidad. Pero también hay otras que son todo lo contrario, con un estilo muy hermoso y sereno, pero también dramático (estas últimas no son muy abundantes, pero son TAN buenas, que se convierten en un pilar importante de la obra). En serio, ahora mismo sería incapaz de sacarle un defecto a la obra (el único que se me ocurre es que algunas melodía aparecen a lo largo de la obra sin apenas variación y puede parecer que se "repiten" un poco... Pero son tan buenas que no lo veo como un defecto, la verdad, ¡¡ME ENCANTAN!!).

Mejor Canción: 003 - Song Of The Dead
Me ha costado MUCHO escoger una canción (todas son MUY buenas), pero esta es sin lugar a dudas una de las mejores... ME HA ENCANTADO, así de claro.

Peor Canción: 011 - Nocturnal 
También me ha costado MUCHO escoger una (todas son demasiado buenas), pero creo que, sin ser mala, esta puede ser la menos destacable del conjunto.

Nota Final: 10 / 10
Así de claro, ha sido una obra que he disfrutado de principio a fin y una de las mejores que he escuchado en lo que va de año: nos encontramos ante un conjunto oscuro, misterioso, acechante, sereno, intenso, dramático, hermoso... ¡¡Lo tiene todo!! La obra es capaz de combinar todos estos estilos de una forma tranquila y pausada, logrando transmitir muchísima FUERZA en casi todo momento (hay algunos momentos donde la intensidad y ritmo se disparan, pero en general nos encontramos ante una obra "tranquila" y pausada... Ojo, no necesita más para sonar tan bien como lo hace). Las melodías principales (es difícil hablar de un tema principal como tal, aunque si hay melodías reconocibles a lo largo de la obra) son muy buenas, capaces de transmitir mucha fuerza pese a no aumentar mucho su ritmo o intensidad en ningún momento (no lo necesitan). La forma en que la obra pasa de unos momentos tan oscuros a otros tan intensos o hermosos es PERFECTA en la mayoría de las situaciones (es imposible no sentirse "abrazado" por ellas). Mención aparte merecen las dos canciones "cantadas" de la obra (una de ellas elegida como mejor canción), son dos contrapuntos sencillamente ÚNICOS y MAGISTRALES (¿Lo mejor de todo? No son lo único magistral de la obra). En definitiva, nos encontramos ante una de las mejores obras del año, totalmente recomendable para los aficionados al compositor y las buenas Bandas Sonoras en general... En serio, ¡¡No la dejéis pasar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario