jueves, 17 de agosto de 2017

The Handmaid´s Tale (Soundtrack)

Título: The Handmaid´s Tale

Artista: Adam Taylor

Año: 2017

Tracklist:

001 - Escapes Within (01:14)*
002 - Chased (3:35)
003 - River Walk (01:51)
004 - Ofglen and Offred (01:31)
005 - He Wants to See You (02:59)
006 - The Smell of Caves (01:54)*
007 - Descending (01:29)
008 - Nick and Offred (02:06)
009 - Offred Explores Her Room (03:29)
010 - Their First Time (01:36)
011 - Moira and June Escape (01:51)
012 - Felt Like Love (03:17)
013 - They Were Once Madly in Love (01:47)
014 - It's Happening (01:34)
015 - Promenade of Stolen Children (03:10)
016 - Forbidden Love (01:38)
017 - He's Alive (02:23)

Total - 37:26

Introducción

La infertilidad mundial y una serie de ataques terroristas han provocado que parte de los Estados Unidos hayan declarado el estado de emergencia y establecer un nuevo gobierno basado en la religión y las sagradas escrituras. Las mujeres fértiles son convertidas en criadas cuya única función es la engendrar los hijos de los hombres al mando del nuevo gobierno.Dentro de este horrible contexto, The Handmaid´s Tale nos cuenta una de las historias más duras y crudas que hemos podido ver nunca en una Serie de Televisión (y eso me encanta, la visión que nos ofrece de este terrible mundo es sencillamente asombrosa). El encargado para componer la Banda Sonora de esta particular es Adam Taylor (me gustaría señalar que las canciones marcadas con un asterisco en el Tracklist contienen algunos diálogos de la serie, por suerte no son muchas). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de una revolución para averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - Escapes Within* 
Comenzamos la obra con una canción realmente dramática y desgarradora (la música se encuentra acompañada por un monólogo de Elizabeth Moss, la actriz que interpreta a la protagonista de la historia... No me suele gustar que se incluyan diálogos en la BSO, pero no puedo negar que se encuentra perfectamente integrado con la música). Dura poco más de un minuto pero logra transmitir MUCHA fuerza, gran comienzo.

002 - Chased
Continuamos la obra con una canción que, pese a parecer ambiental, resulta realmente oscura e inquietante (tiene un estilo solemne, casi majestuoso, pero resulta tan inquietante que no me atrevo a decir que es gloriosa ni nada de eso... Al contrario, suena realmente malvada). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena. El conjunto se vuelve cada vez más oscuro a medida que avanza (por si solas, algunas melodías no me terminan de convencer mucho, pero se combinan a la perfección con las demás y el conjunto suena de "MARAVILLA"... Entre comillas porque en realidad suena oscuro y muy, pero que muy, inquietante y perturbador).

003 - River Walk 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y dramática (en serio, se trata de un contraste difícil pero que logra sonar de maravilla), que poco a poco comienza a cambiar su estilo para volverse mucho más oscura e inquietante (la transición es bastante rápida pero está muy bien hecha... De verdad, la atmósfera que logran crear las partes oscuras son realmente perturbadoras, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar sin tener mucha intensidad).

004 - Ofglen and Offred 
Aunque los primeros segundos de canción puedan resultar muy oscuros, el conjunto pronto cambia su estilo y se vuelve mucho más hermoso y esperanzador (pero también dramático, consiguiendo de esta forma un contraste que logra sonar de forma INCREÍBLE). La fuerza que logra transmitir es muy buena, de verdad.

005 - He Wants to See You 
La intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y oscura (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena, ambas melodías por separado no resultan muy destacables pero juntas logran sonar muy oscuras y acechantes). No he podido evitar sorprenderme con algunas melodías (no sabría muy bien como describirlas, son seductoras y oscuras, pero también "cómicas" en algunos momentos... Es una combinación extraña pero logra sonar MUY bien).

006 - The Smell of Caves* 
Nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y pausado que aumenta poco a poco su intensidad de una forma hermosa pero dramática (la canción incluye un monólogo de Elizabeth Moss, como en la primera canción, que solo dura unos segundos y se integra de maravilla en el conjunto, dando paso a un piano muy bonito).

007 - Descending
Nos encontramos ante una canción serena y constante (ojo, no lo digo en el mal sentido, en ningún momento se hace lenta o repetitiva, al contrario, el conjunto fluye muy bien y gracias a esta "constancia" logra sonar con este estilo tan particular).

008 - Nick and Offred 
Aunque la melodía de fondo puede resultar un poco ambiental (y lo es), se trata de la base perfecta para el piano y las demás melodía que suenan en primer término (nos encontramos ante un conjunto tranquilo y sereno, con un estilo esperanzador pero también muy misterioso, capaz de sonar con mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad... Aunque la aumenta poco a poco a medida que avanza, de forma casi imperceptible pero muy destacable).

009 - Offred Explores Her Room
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma misteriosa pero esperanzadora (se trata de una combinación difícil pero que logra sonar muy bien, logrando crear mucha "expectación" y transmitir mucha fuerza). Aunque la canción no llega a alcanzar su máximo esplendor, en ningún momento lo necesita para sonar tan bien como lo hace (durante los últimos segundos, algunas melodías parecen insertadas de una forma algo "extraña", como si fueran SFX, pero logran dotar al conjunto de un estilo muy particular y realmente destacable).

010 - Their First Time 
Nos encontramos ante una canción que contrasta bastante con la mayoría de las anteriores: nos encontramos ante un conjunto realmente hermoso y esperanzador (en serio, contrasta mucho encontrar una canción tan bonita en una obra que resulta predominantemente oscura e inquietante... Pero se agradece mucho su inclusión, no solo aporta variedad sino que también logra sonar de MARAVILLA).

011 - Moira and June Escape 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción serena y pausada, pero también muy oscura e inquietante (la combinación entre la melodía principal y la melodía de fondo es sencillamente MAGISTRAL... Logra transmitir una fuerza INCREÍBLE, de verdad, no es muy larga y no me canso de escucharla).

012 - Felt Like Love 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (es serena, el conjunto avanza de forma tranquila, con algunos segundos de silencio y todo entre las diferentes melodías... Ojo, me gusta este estilo y momentos de silencio, creo que logran dotar de mucha fuerza a un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible pero muy destacable). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más oscura y serena (la melodía principal ME HA ENCANTADO, logra sonar con una FUERZA sencillamente MAGNÍFICA... Lo digo en serio, el protagonismo y fuerza que llega a tener es INCREÍBLE).

013 - They Were Once Madly in Love 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción bonita... Pero también muy dramática (se trata de una combinación muy buena, alternando el protagonismo entre un estilo y otro de la mejor forma posible).

014 - It's Happening 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y oscura, pero también algo esperanzadora (no mucho, pero si lo suficiente como para dotar al conjunto de una fuerza MUY destacable... En serio, ME HA ENCANTADO la fuerza y emoción que va ganando

015 - Promenade of Stolen Children 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante... Pero también bonita (el piano contrasta enormemente con el resto de melodías, pero logra tener muchísimo protagonismo y convertirse en una parte muy importante de la canción). Es cierto que las melodías de fondo pueden parecer un poco caóticas, pero son la base perfecta y "envuelven" al piano de la mejor forma posible.

016 - Forbidden Love 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y serena, pero también hermosa y esperanzadora (se trata de una combinación extraña pero muy buena... Aunque no tiene mucha intensidad, logra transmitir muchísima fuerza en todo momento, con un estilo casi desgarrador). Durante los últimos segundos aumenta su intensidad y suena muy bien, pero ya de antes logra transmitir muchísima fuerza.

017 - He's Alive 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura e inquietante... Durante los primeros segundos, tras este comienzo, la canción comienza a cambiar su estilo (muy poco a poco, de forma casi imperceptible), volviéndose cada vez más hermosa y esperanzadora (aunque se sigue manteniendo oscura en algunos momentos). La inclusión de la guitarra española es todo un acierto, se combina de maravilla con las demás melodías y logra crear un bonito conjunto para terminar el disco de la mejor forma posible.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Adam Taylor nos ha ofrecido una obra realmente oscura y muy opresiva... De hecho, creo que esta es la palabra perfecta para definir el conjunto del disco: OPRESIVA (nos encontramos ante una obra realmente oscura e inquietante, capaz de crear unas atmósferas INCREÍBLES en la mayoría de los casos). Es una "pena" que nos encontremos ante una edición relativamente corta porque se trata de una obra muy destacable, llena de momentos muy buenos (ojo, pena lo he escrito entre comillas porque así está bien, lo bueno breve dos veces bueno, pero si hubiera durado más podríamos haber disfrutado de más música). También hay canciones más hermosas y esperanzadoras, por supuesto, y aunque no son las predominantes, logran tener la suficiente fuerza e intensidad como para acaparar su parte de protagonismo en el conjunto de la obra (son pequeños rayos de "esperanza" dentro de un conjunto hostil y angustioso). Han sido muchos los momentos que han logrado contenerme la respiración (es imposible no escuchar algunas canciones y quedarse con buen cuerpo... Y lo digo en el buen sentido, por supuesto, ¡¡ME ENCANTA!! Son realmente destacables).

Mejor Canción: 011 - Moira and June Escape 
Hay muchas buenas canciones en la obra, pero esta es sencillamente INCREÍBLE (la fuerza que logra transmitir es MAGNÍFICA, ¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 007 - Descending
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y esta es la que me ha parecido menos destacable en comparación con las otras (pero insisto, no es mala).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo muy oscuro y perturbador, pero también sereno y algo majestuoso (me ha encantado esta combinación, no me atrevería a decir que resulta glorioso porque se trata de una obra muy opresiva, pero tiene ese estilo y logra cierto "poderío" que dota de mucha FUERZA a todo el conjunto). También ha partes más hermosas y esperanzadoras, pero no son las predominantes (y aún así, logran hacerse con una parte del protagonismo de la obra y destacar sobre las demás). Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más caóticas o ambientales, pero también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas y se combinan de maravilla con las demás (por sí solas, algunas melodías no terminan de convencer mucho, pero no hay ninguna que desentone en el conjunto). Nos encontramos ante una obra con un estilo muy particular (cuanto antes he dicho que, en el buen sentido, hay muchas canciones que lograrán dejarnos con mal cuerpo, lo he dicho en serio... Y me encanta que logren transmitir esta sensación, de verdad). En definitiva, nos encontramos ante una obra breve pero muy intensa, totalmente recomendable para cualquier aficionado de las buenas Bandas Sonoras y la música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario